Martes 29 de septiembre, 2020

TELEVISIóN | 05-09-2020 00:03

Secretos de guerra

El canal History estrena la miniserie documental histórica “Secretos de guerra”. Docu-serie de cuatro episodios.

En el marco del 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el canal HISTORY estrena el próximo sábado 5 de septiembre en Latinoamérica (a las 22.35 Argentina/Uruguay, 21.35 Chile; y el domingo 6, a las 22.35 México/Colombia), la nueva serie documental “Secretos de guerra”, que expone los acontecimientos más importantes e historias desconocidas sobre la participación de los países de América Latina durante este conflicto bélico.

Esta nueva producción, realizada en conjunto con NATIVA, está dedicada a los amantes de los documentales históricos y de los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Combina agilidad narrativa con rigurosidad histórica y recorre los diferentes momentos de la contienda, entre los años 1938 y 1945, además de los períodos de pre y posguerra que representan escenarios, actores y propósitos diferentes de interacción de los estados y poblaciones con la gran guerra.

Es una docuserie de cuatro episodios presentada y narrada por el actor mexicano Juan Pablo Medina (“La Casa de las Flores”), quien con dinamismo, espontaneidad y rigor histórico llevará el hilo argumental de cada episodio, abordando datos y acontecimientos jamás contados sobre la participación de los países de América Latina durante la Segunda Guerra Mundial. Cada episodio cuenta con material histórico de época, recreaciones ficcionales y testimonios tutelados por el reconocido historiador mexicano Alejandro Rosas, quien ayudará a descubrir –y a entender– el rol que tuvieron los países latinoamericanos en el conflicto bélico más importante del siglo XX. Además, incluye entrevistas con otros destacados expertos, analistas políticos, periodistas e historiadores latinoamericanos.

El 2 de septiembre de 1945 se terminó la Segunda Guerra Mundial con la firma del acta de rendición de Japón a bordo del buque norteamericano USS Missuri, en aguas de la bahía de Tokio. Este acontecimiento, que marcó el final del conflicto bélico, se produjo luego de una primera rendición de Alemania frente a los aliados, el 7 de mayo de 1945, y la posterior destrucción de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 8 de agosto respectivamente) a mano de los norteamericanos, lo que llevó a la incondicional y efectiva rendición del país asiático. Este 2020, a 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, History muestra que aún quedan secretos por descubrir de este importante período histórico y su impacto en Latinoamérica: desde una red de espionaje nazi en la Argentina hasta el escuadrón de aviación mexicano “Las águilas aztecas”. Son muchas las historias que involucran a hombres y mujeres de nuestra región que no son tan conocidas y que ahora HISTORY revelará todos los fines de semana del mes de septiembre.

Las historias que presenta “Secretos de guerra” y que exponen la participación de los países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la Segunda Guerra Mundial, son atravesadas por cuatro ejes temáticos: espionaje, diplomacia, economía y acción en el frente de batalla. Cada capítulo subraya los hitos más relevantes de la historia de estos países en este período bélico, a través de una narración en la que los acontecimientos son clasificados con piezas cortas de una atrapante dinámica y puesta. Información clasificada e historias nunca contadas hasta hoy permitirán comprender cómo los países latinos vivieron los años del conflicto armado. Algunos secretos de guerra incluyen a la espía Alemana que coquetea con Cantinflas en México, los mapas falsos encontrados en Argentina en plena Guerra Fría; en Brasil y a cargo de Joseph Mengele, se realizaban experimentos genéticos igual que en Auschwitz que el mundo desconocía; Perú recibe una invasión de japoneses luego del ataque de Pearl Harbor; el petróleo Mexicano se vende al Tercer Reich, y se descubre una red de espías comandada por Ernest Hemingway en Cuba; Orson Welles filma propaganda en Brasil; Walt Disney funge de embajador para el Departamento de Estado, entre otros.

Asimismo, los cuatro especiales que conforman esta docu-serie se apoyan en los testimonios de sobrevivientes latinos de la Segunda Guerra Mundial como los del piloto del Escuadrón 201 Maximiliano Gutiérrez Marín, del bracero Felipe Muñoz, de analistas políticos, investigadores e historiadores como Rosendo Fraga, Luis Fernandes, Julio Mutti, Gabriel Levinas, Christian Lynch, Juan Miguel Zunzunegui; del veterano oficial militar argentino Martin Balza, entre otros.

Cabe destacar que este 2020, HISTORY, el canal de historia por excelencia, celebra su 20° aniversario en Latinoamérica y su 25° aniversario en los Estados Unidos. Con su destacada programación, HISTORY ha llegado a millones de personas en todo el mundo como el destino líder de series y especiales galardonados, involucrando a su audiencia con una programación histórica perspicaz y entretenida.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios