Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 05-08-2022 17:45

Una vida de superación

“Isabel”, la historia íntima de la escritora Isabel Allende. Biográfico. Con Daniela Ramírez y elenco.

Llegaa toda Latinoamérica la miniserie que narra la vida de la famosa escritora chilena Isabel Allende (1942), y cuyos tres episodios el canal LIFETIME emitirá en días sucesivos, como parte de su franquicia “Libros, cámara, y ¡acción!”.

Basada en la experiencia íntima de la narradora, la madre, la esposa y la activista por los derechos de humanos, Allende es sin dudas una mujer que rompió todos los estándares sociales de su tiempo para perseguir la felicidad. Tras el golpe militar en Chile, en 1973, fue perseguida por su pensamiento político y ser sobrina del derrocado presidente Salvador Allende. Debió abandonar el país, a su esposo y a sus dos hijos pequeños para exiliarse en Venezuela. Así vivió el dolor del destierro, la lejanía de su familia y el desempleo. Su refugio ante tanto dolor fue entonces la escritura, dando vida a una novela que daría un giro para siempre en su carrera: “La Casa de los Espíritus”. Este libro la convirtió en una autora popular y en una voz feminista, con nombre y tono propio.

Protagonizada por Daniela Ramírez, “Isabel: la historia íntima de la escritora Isabel Allende” también es un relato sobre el perdón y la superación, el dolor y el éxito, que narra la existencia de la prosista de habla hispana más leída del mundo, basado en “Paula” (1994), un texto autobiográfico que escribió luego de la muerte de su hija, en Madrid.

Desde muy joven, Allende estuvo dispuesta a romper todos los estándares socialmente aceptados de su tiempo para perseguir el bienestar y abrir su camino. A pesar de haber vivido en un momento histórico marcado profundamente por el machismo, y muchas veces ser criticada en sus inicios por su labor como editora de una importante revista femenina, al abordar temas incómodos para lo que era Chile de la década del sesenta. Sin embargo, siempre fiel a sus ideales, se mostró como una mujer liberal, dispuesta a empujar los límites y hacerse valer como la persona que es.

Con veinticinco libros traducidos en más de cuarenta y dos idiomas. Más de setenta y cinco millones de copias vendidas; quince doctorados honorarios internacionales; alrededor de sesenta premios en una quincena de países; dos largometrajes basados en sus obras; varios trabajos literarios adaptados en musicales, óperas, ballets, y programas radiales; y creadora de la Fundación Isabel Allende para empoderar mujeres y niñas en todo el mundo, Isabel se ha convertido en un referente de la mujer actual.

La recomendable producción fue dirigida por Rodrigo Bazaes, con guiones de Jonathan Cuchacovich.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios