Sociedad / 9 de Septiembre de 2013

El médico chino del Papa: “Me preocupa su salud”

Liú Ming lo atendió durante ocho años. Tras recibir una carta de Francisco, viajará al Vaticano para verlo. Corazón y tortura china.

Por

Liú Ming logró que Bergoglio dejara de tomar medicamentos para el corazón y que no pasara por el quirófano.

El médico chino Liú Ming llegó a la Argentina en el 2002 y se instaló en Santiago del Estero. Dos años después vino a Buenos Aires, se puso a dar clases de Tai Chi en el templo de un amigo y comenzó a atender a domicilio.

Una tarde recibió el llamado telefónico de un hombre que le solicitaba un turno. Al ir se encontró frente a un templo imponente: la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Así conoció al entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien fue su paciente durante ocho años, hasta que el 13 de marzo fue nombrado Papa.

Cuando Bergoglio lo recibió, Ming le tomó el pulso y le explicó que la medicina china busca alcanzar el equilibrio del cuerpo, porque un cuerpo equilibrado tiene la capacidad de lograr la sanación de un mal. Hace unos días recibió una carta del Vaticano en la cual se destaca una frase que demuestra lo importante que fue él para la salud del Papa. “Gracias a su ayuda he podido superar varias dificultades de salud”, confiesa Francisco de puño y letra. Y porque siente que algo no está bien, Ming tiene pensado viajar en septiembre a la Santa Sede.

AMIGOS. Liú Ming atendía a Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Fue a mostrarle a su hija cuando nació.
AMIGOS. Liú Ming atendía a Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Fue a mostrarle a su hija cuando nació.

Noticias: ¿Cómo conoció a Francisco?
Liú Ming: Cuando estaba en Santiago del Estero atendí un tiempo a un cura que no recuerdo el nombre. Él le habló de mí a Bergoglio y cuando vine a instalarme a Buenos Aires, me llamó.

Noticias: ¿Cómo estaba su salud?
Ming: Inmediatamente noté que había cosas que no estaban bien y se lo dije. Él fue hasta el cajón del escritorio y lo abrió. Estaba lleno de pastillas, de todos los colores y tamaños. Fue entonces cuando le propuse hacer una prueba: que mientras hiciéramos el tratamiento él dejara de tomar las pastillas. Así tuvimos la primera sesión y me fui. Al segundo día lo llamé para ver cómo estaba y me dijo que perfecto. Al menos hasta que se fue al Vaticano no había tomado ningún medicamento más.

Noticias: ¿Qué problemas tenía?
Ming: El más importante era un problema en el corazón por el cual los médicos le habían dicho que debería operarse. Con la medicina china logró el equilibrio y evitó el quirófano.

Noticias: ¿Qué fue lo que más lo sorprendió de Francisco?
Ming: Su bondad, su humildad y su mente abierta a la sabiduría.

Noticias: Dijo que es divertido.
Mign: Sí, todo el tiempo hacía chistes. En la cultura china no hay chistes, entonces él me decía que yo era demasiado serio. Siempre hacía algo para hacerme reír. Un día llegué a la Catedral y, cuando me recibió, me dijo: “Llegó la tortura china”. Él notó que yo no comprendí lo que había dicho. Le hice los masajes y apliqué las agujas y me alejé un rato a un cuarto aparte mientras actuaba el tratamiento. Él sabía que yo llevaba un diccionario para entender, en el que busqué qué era lo que me había querido decir. Cuando volví, me miró y, sin que yo dijera nada, me dijo: “Seguro te fijaste en el diccionario, así que ahora ya sabés lo que quiere decir tortura china, ¿verdad?”. Y comenzamos a reírnos.

Durante los ocho años que se conocieron, Ming y Francisco gestaron una amistad. Francisco le regaló 11 libros (3 dedicados), entre los cuales se encuentran tres escritos por el entonces cardenal, la “Biblia” y la “Historia de la Catedral de Buenos Aires”. Aunque Ming confiesa que su impedimento para leer en español hizo que no leyera ninguno. Dentro de la Biblia conserva la foto que se tomó con Bergoglio cuando llevó a su hija para que la conociera.

Esta es una versión digital adaptada de la nota publicada en Revista Noticias edición 1915. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

 

37 comentarios de “El médico chino del Papa: “Me preocupa su salud””

  1. Buscando sobre Liu Ming he leído todos los comentarios.
    Ante todo propongo que nos respetemos como personas, más allá de lo que pensemos. Tenemos como mal ejemplo buena parte de la cultura -si así puede llamarse- política de nuestra querida Argentina. Por eso, para empezar a cambiar empecemos por casa.
    Que uno piense distinto de lo que otro piense no lo convierte en un estúpido o en un enemigo. Sigue siendo una persona.
    Dicho esto, opino.
    . Ignoro si es o no ciencia (conocimiento de lo universal y por las causas) la medicina china, porque no la conozco.
    . No sólo la ciencia cura (dato empírico).
    . Algo debe de curar la medicina china, siendo que es varias veces milenaria y los chinos continúan usándola.
    . A mí la acupuntura, aplicada por un médico homeópata, me ha aliviado durante años de afecciones respiratorias.
    . Ignoro si Liu Ming es médico o no. Si damos crédito a lo que aquí han escrito, el dato es que a algunas personas las ha aliviado y alguna ha salido peor.
    . Ignoro si realmente ha atendido al Papa Francisco o no. En la hipótesis de que así haya sido, debe de ser médico y bueno.
    . No quiero verlo yo -tengo mi médico homeópata- pero otra persona que no se da maña con internet me pidió que le consiga LA DIRECCIÓN Y EL TELÉFONO DE LIU MING.
    ¿POR FAVOR, ALGUIEN PUEDE DÁRMELOS?
    MUCHAS GRACIAS POR DETENERSE A LEER.

  2. Yo necesitaría la dirección y el teléfono del consultorio. Si alguien me puede responder se lo voy a agradecer muchísimo.

  3. Hola a mi me lo recomendaron como el mejor,fui hace dos semanas me cobro 1350 pesos y estoy con mas dolor que antes y lo peor que lo llame para decirle y no me dio importancia y me cortooo,me siento indignada

  4. pocho .. parece q tu escuela no te ense;aron como respetar a la gente . pero aprendiste bien a chamullar aun q no lo sepas. espero q nunca te vayas a asia. y no veas la verdad . y que seas feliz con tu pelotudes

  5. la verdad .para ser medicos para poner agujas .por que es muy peligroso .y en china hay muchos facultades de medicina tiene la carrera de la medicina tradicional china . y son mucho mas exigente q la de occidental. entiendo la gente q no esta decuerdo de eso. x q la verdad exite demaciado doctores falsos en exterior de china . y por eso .siemrpe recomiento a mis amigos que vaya a un doctor q sea recomentado x algun lugar oficial.

  6. te recomiento a vaya a un doctor q te digan embajada china . o algun lugar oficial . porque hay mcho mentirosos esta en otro paises .y son aquellos q nisiquiera terminaron su primaria .

  7. quisiera ubucar al DR LIU MING QUE ATIENDE AL PAPA,DIRECCION Y TELEFONO EN BUENOS AIRES GRACIAS ATIENDE AL PAPA FRANCISCO

  8. QUE CADA UNO OPINE LO QUE QUIERA. A MI LA ACUPUNTURA ME SACÒ EL DOLOR Y ME MEJORÒ MUCHÌSIMO, Y A TODA MI FAMILIA TAMBIÈN. NO HAY QUE OPINAR SIN EXPERIENCIA, SIN CONOCIMIENTO. SABÈS LO QUE ES TENER DOLOR Y QUE TE LO QUITEN ???

  9. Entiendo que la medicina “tradicional” tampoco es una garantía. Las operaciones en el 90% de los casos las hacen por plata, en eso estoy de acuerdo. Lo que quiero decir que este hombre empezó a salir en los medios porque atendía al Papa Francisco, antes no lo conocia nadie. Cobra: $550 la sesión, mas $50 las agujas para acupuntura y si queres “quiropraxia” el total es de 800. Te puedo asegurar que a raíz de la nota tiene el consultorio lleno en la Avenida del Libertador (esto me lo dijo la secretaria). Son varios boxes con mucha gente, imaginate lo que factura. HAblando de eso no factura, no te da nada. Para mí fue una decepción. Mi tío fue por un problema muy serio confiando, y ya te digo terminó en operación. No sé si es médico, o qué, lo que sé es que se está llenando de plata por una publicidad. Suerte a los que vayan.

    1. “antes no lo conocia nadie” quizá mucha gente no lo conocia, pero antes de salir en los medios pedias un turno y te lo daban para dentro de 3 o 4 semanas, despues de salir en los medios te dan turnos para dentro de 6 u 8 semanas, el consultorio estuvo lleno desde siempre, van muchisimos famosos y gente de muchisimo dinero, por lo que veo y usted escribe fabiana, su problema es el dinero, quizá esta acostumbrada a ir a atenderse gratis en hospitales, ojo, uno va al acupunturista para curarse, hay algunas enfermedades que no se curan en una sola vez sino en muchas veces, pero si no se tiene el dinero para pagar las muchas sesiones es obvio que el tratamiento adecuado para usted. los 800 pesos no es caro, sino que algunas personas no lo tienen, imaginese si cobrase 50 pesos o fuese gratis, ese consultorio sería un caos. saludos

      1. Lamentablemente no me atiendo en hospitales, los cuales me siento orgullosa por los médicos que tenemos. Yo llamé cuando se hizo “conocido” por Francisco y la misma persona que atiende una mujer dice que el teléfono no para de sonar. Yo me atiendo en Medicus, si para Usted que una persona “dudosa” le cobre $800 está bien, vaya, a mí no me molesta. No estoy en contra de la acupuntura. Y si lee mis comentarios anteriores, se va a dar cuenta que dije que mi tío en un estado comprometido fue muchas veces, y siempre lo mismo-.
        Luciano a Usted le vendría bien hacerse acupuntura. Y Usted debe ir a hospitales, y seguramente debe querer parecerse a los famosos y le paga a este tio que dice ser médico de Francisco. Gaste, dele la plata jajajaja

    2. bueno ahora cobra 1600 pesoss el doctor del papa chino argentina es muy generoso como puede ser que le dejen trabajar como medico ni los medicos de aca cobran esa plata juegan con la enfermedad de la gente

  10. la acumpuntura ni en joda tiene probada su eficacia, es una pseudociencia, no tiene base cienfica, en el barrio le decimos puro chamullo. vos lees que un tipo te recomienda dejar los remedios que te da la medicina probada, por una serie de efecto placebo….el sr. no es medico, la acupuntura no sirve…dejen de fomentar los cuentos de hadas….

    1. Pocho: sabés cuántos amigos mios se murieron por culpa de la medicina tradicional,que tampoco parece tener todas las certezas científicas…..

      1. pocho tu ignorancia es tan grande que no sabia si responderte,es tan antigua la medicina tradicional china y la acupuntura que es simplemente una parte de la MTCH ,hablas cosas sin sentido,agredis,la acupuntura en la mayoria d elos casos la ejercen medicos aunque hay excepciones,tanto en medicina humana como en veterinaria,actua a nivel d emos meridianos que son canales de conduccion electrica y como se aplican agujas en centros,tanto se puede liberar energia como acrecentar,se liberan entre otras cosas endorfinas que actuan en el dolor, esto en varias seciones,hay gente muy corta y bruta que piensa que en una secion se cura todo,NO VULEVE A LA CONSULTA Y DICE COMO BUEN IGNORANTE QUE ESTO NO SIRVE,DIOS TE PROTEGA D ELOS IGNORANTES PUES SON PEORES QUE CRIMINALES ,MATAN LA SABIDURIA!!!!

  11. FABIANA CONOZCO, LAMENTABLEMENTE VARIOS CASOS DE MEDICOS OCCIDENTALES QUE OPERARON POR DINERO, SIN TENER NECESIDAD EL PACIENTE, QUE CON SOLO UN BUEN TRATAMIENTO SE CURARON, UNA DE ELLAS ES AMIGA MIA, ASI QUE CON CUIDADO CON LAS OPERACIONES.

  12. todos ladrones y embusteros. te dice ver nota completa y te sale el precio bastante fabuloso para suscribirse. así tiene dinero para ir a roma.

  13. Este chino tiene algún título que acredite que sabe hacer aupuntura? revalidado por el colegio Médico de Bs As????

    1. nada tiene que ver la medicina occidental con la oriental, el colegio de medicos de bs as no tiene idea de lo que es la medicina china, hasta ellos mismos se asombran de las mejorias y el curado total de enfermedades que para ellos es imposible curar. muchos dicen que para poner agujas hay que ser medicos y nada que ver, sino los que hacen tatuajes y piercing tendrian que ser medicos, a proposito, hay muchisimos medicos, dueños de empresas de medicina prepaga que se hacen acupuntura y muchisima pero muchisima gente en todo el mundo con mucho poderio economico se hacen acupuntura, en china los emperadores tenian su medico acupuntor, en china hay universidades de medicina tradicional china que es lo que este dorctor hace. asi que fijensé bien antes de emitir opiniones de lo que no saben, saludos.

  14. Hay que creer en algún Dios y en el Destino y cuando llega la” parca” no te salva ni el CHINO

  15. Me atiendo con el maedtro hace mas d cinco años zafe de una cirugia gracias a sus conicimientos jamas va a decir vuelva tal dia uno va cuando lo necesita gracias maestro esepticos abstenerse

  16. Yo también a raíz de la nota fui a verlo. Estuve varias sesiones con él, muchas. No me hizo nada. Sí saca mucho dinero. Te tiene 4 horas y la verdad que es una pérdida de tiempo. Lamentable. Con Francisco se debe esmerar,,,

  17. Este tipo es un chanta!!!! mi tío y mi hermana a raíz de la nota fueron y no les hizo absolutamente nada!!! a mi tío que estaba más comprometido le dijo que fuera varias veces, cobra un montón, él fue y lo terminaron operando, no por este, sino porque nada! a mi hermana lo mismo. Mucha atención con las cosas que publican, la gente desesperada va. La verdad que me da bronca que sigan haciéndole publicidad a un tipo que es lo mismo que cualquier chino que hace acupuntura. No se dejen engañar!

  18. Pingback: La redChina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *