Política / 14 de Septiembre de 2013

La biografía perdida de Cristina escrita por Brienza

En octubre de 2007, el periodista escribió, para una edición especial de NOTICIAS, una semblanza sobre la Presidenta.

Portada de la edición especial que publicó NOTICIAS en 2007.

Hernán Brienza, el nuevo entrevistador preferido de la presidenta Cristina Kirchner, no siempre tuvo generosas palabras hacía la primera mandataria, como sucedió en el reportaje que le hizo para la TV Pública. En octubre 2007, el periodista escribió una de las primeras biografías que se conocieron sobre CFK y fue publicada en una edición especial de la revista NOTICIAS.

En la historia de vida que redactó Brienza cuenta desde cómo comenzó la relación de los padres de la Presidenta hasta cómo, “con una minúscula bikini”, enamoró a su novio rugbier de la adolescencia. Además, la biografía revelaba hechos inéditos sobre la juventud de la Presidenta como la vez que se agregó el apellido materno Wilhelm porque “Fernández era demasiado común”. “Antes de los 20, Cristina era apenas una muchacha coqueta con aspiraciones a ‘concheta’ de La Plata, cuyas amigas de la secundaria le reprochaban con total soltura: ‘¿Qué te hacés, nena? Si vos sos Fernández…’, escribió Brienza.

La semblanza de 21 páginas con material fotográfico, inédito por ese entonces, relata que Cristina Kirchner, durante sus años como legisladora nacional, se había ganado el mote de “Madame Guillotine”, por “su irascibilidad, autoritarismo y frontalidad”. Además revela un diálogo entre CFK y Néstor Kirchner, quien le había prometido, en plena dictadura militar, que irían al sur para “hacer guita”.

A continuación se puede leer la biografía completa que escribió Hernan Brienza sobre Cristina Fernández de Kirchner.

 

122 comentarios de “La biografía perdida de Cristina escrita por Brienza”

  1. Alguno leyó la nota completa? Porque visto los comentarios, parece que no. El titulo es capcioso, y la nota refleja lo que es Cristina: un enorme cuadro político.

  2. kretina ademas de chorra siempre fue atorranta
    preguntenle a Brandoni que se la cojia en el despacho de
    la camara
    Esta vieja puta arruino a los argentinos pero ya le queda poco
    va terminar en cana
    Hija de puuuitaaaaaaaa!!!!

    1. Sos un misogino, machista repugnante… Mas alla del simbolo politico a vos no te importa lo que cada mujer hace en su intimidad…

      Tu comentario refleja lo que sos en tu vida, patetico!

  3. lanata que crédito se le puede dar a un contrera chupamedia hoooo que sorpresa se llevo (claro) muchos reconocimientos de los otros oligarcas ojo que hay muchos argentinos que se quieren subir a la carroza para hacer facha como el tal “guido” , “norma” eteceteras. ABARAAAAN LOS OJOS UD. CIEEGOOOOS demente leeeeeeaon

  4. Que bueno que CFK pueda haber cambiado y si todo es mentira que bueno que haya podido haber convencido

  5. “LA MADAMA CONFECCIONO LA PREGUNTAS”, >* EL CHIROLITA LAS LEYO* < Y LA CONCHETA FINGIO………… JA JA JA JA ///// PAYASADA TOTAL

  6. Lo cortés no quita lo valiente” Hoy puedo no estar de acuerdo con alguien y con el tiempo darme cuenta que tiene razón! Eso es reconocer errores! Hoy Lanata defiende Clarin y antes no.

    1. Te equivocás, Lanata no defiende a Clarin, trabaja para Clarin… O vos lo escuchaste desdecirse de sus dichos pasados?

  7. El periodista Hernán Brienza, ha demostrado q’ como “hombre” un indigno mariconazo,pollerudo //// De la yegua q’ màs se puede decir a estas alturas,

  8. Si Lanata miente en sus investigaciones que vaya preso caso contrario que investiguen a los funcionarios involucrados en el brutal incremento de sus patrimonios.

  9. Lanata puede cambiar de opinión,brienza no.
    Cristina es y seguira siendo la mejor presidente de los argentinos,sigan buscando ar-chivos expiatorios

      1. Lanata solo está tratando que abramos los ojos y no no dejemos engañar. El sabe que dice la verdad, pero tambien sabe que si falla se está jugando la vida. Recuerden la canción que puso el domingo anterior a este. Stand by me -Cuenta conmigo -cuento contigo-

    1. No, no coincido, Lanata no cambio de opinion, no mientan, Lanata sigue pensando lo mismo, no le chupa el culo a Magnetto, solo estan juntos laboralmente en esta etapa, no mezclen los ideales en esto, no es comparable…..

  10. Y ?? .. el gordo ‘antes del cheque’ decia literalmente ‘Clarin te dice que ver que no ver .. y mucho peor te dice que pensar’ .. literalmente.

    Y ?? ..

      1. Roque porque ese nivel de agresividad. Porque quienes opinan distinto a vos tienen que ser pagos? Porqué los mandás a laburar o acaso vos no estás haciendo con tu tiempo libre lo mismo que ellos?

    1. RESULTA QUE LANATA ES UN SIMPLE PERIODISTA, NO UN JEFE DE ESTADO!! ANDA A YOU TUBE Y VAS A VER LOS INFORMES DE GVIRTZ CUANDO HACIA TVR EN CANAL 13.CONTRA KIRCHNER, O LOS PSEUDOPERIODISTAS QUE TRABAJABAN EN CLARIN Y AHORA SON DEL GOBIERNO. TODOS LO HACEN POR PLATA! LANATA CON VITUDES Y DEFECTOS ES MAS CREIBLE! EN LO DE DENUNCIAR GOBIERNOS SE MANTIENE COHERENTE!!

      1. ES QUE NO HABLAMOS SI UNA JEFA DE ESTADO CAMBIO O NO ( AUNQUE CRISTINA NUNCA CAMBIO) HABLAMOS DE LOS PERIODÍSTAS CAMBIANTES, Y ENTRE ELLOS SIN DUDA SE DESTACA JORGE LANATA, PUES ÉL LABURA PARA LA MAFIA QUE TANTO DENUNCIO.

  11. INCREIBLE LA CANTIDAD DE TIEMPO UTILIZADA PARA ARMAR UNA BURDA HISTORIA K NO DICE LA VERDAD SOBRE ELLA NI SOBRE SU FAMILIA, NI SOBRE COMO CAMINARON POR LA VIDA!! ES TRATAR DE HACER PRESENTABLE UNA “IMPRESENTABLE” TOTAL K SE CASO CON UN TIPO IGUAL K ELLA Y K ENTRE LOS DOS HICIERON BOLSA UN PAÍS Y TODA SU CLASE MEDIA!! Y QUE AHORA NO SABEN COMO SEGUIR Y ANDAN DANDO PALOS DE CIEGO!!

      1. Eso es mentira. A los hechos me remito. Algo más que nos quieren hacer creer pero se ya no pueden sostener

      2. Y triplico las villas, kabeza de verga!! Para ser clase media según el INDEC hay que ganar 3000 pesos por mes, el relato se cae a pedazos.

    1. pelotuda forra imbecil es poco para dfinirte, ojala q te choreen a vos solo, yo estoy harto que m lo hagan frente a mis ojos y encima me versen, ah, y que te pegeuen un tiro en la jeta una estupida menos

      1. Nabo, la página tiene actualización automática cada equis segundo, ¿qué carajos tienen que ver los virus o el servidor? Sos un “pancho” en serio.

  12. Pingback: Anónimo
  13. rochaaaaaaaaaaa ella….rocho éllll…!!! van rodando por Callao… con las manos en los Euros… y las luces rojas de la cana…que se prenden y giran y las sirenas… y ellos barriletes afortunados con la guita en el motor…rajaaaannnn!!

  14. Que yo sepa, hubo al menos un tal René que no precisó de un doble apellido para recibirse allí…. te suena, Gustavo?

  15. EN CUANTO A LA SEÑORA ELISA CARRIO ,DE QUIEN ADMIRO SU VALENTIA,LE ACONSEJARIA QUE NO VUELVA A LA INCONTINENCIA VERBAL HABLANDO DE GOLPES QUE NO EXISTEN,PORQUE SI NO COMO SIEMPRE,A PESAR DE SU INTELIGENCIA,TERMINA SIENDO FUNCIONAL AL GOBIERNO.

  16. CUANDO VOTE EN OCTUBRE ACUERDESE DE ESTO Y DE LA NENITA DE ECHEGARAY METIENDONOS EL DEDO EN EL CULO DESPUES QUE EL PAPI LE REGALO UN COCHE IMPORTADO DE MILES DE DOLARES.

  17. Todo el que alguna vez pasó por la Universidad de La Plata sabe que cuando tu apellido es común te agregan el de tu madre te guste o no te guste. Nunca se expidió un titulo a nombre de “Perez” y por eso Cristina tenia que usar el apellido de la madre.

    1. Ahh…Gustavo, entonces porque no buscan el título de abogada con el apellido materno, tal vez así lo encuentren…

    2. eso no es así, no se de dónde sacaste semejante cosa, una imbecilidad total el título sale con el apellido que tenes y la universidad no te agrega el materno.

    3. Si, un amigo que se llama Juan Perez le expidieron el titulo con el nombre de Melquiades Euclides Mastropiero….. Andaaa! Existe algo llamado DNI para los que se llaman igual.

    4. Gustavo, habras ido a La Plata a buscar un subsidio, lo que decis es una imbecilidad!!!. No has pasado siquiera por la vereda de enfrente de una Universidad.

  18. Investigación efectuada en el 2004.

    Informe
    Confidencial
    __________________

    INDICE
    Pag. 02 Su carrera política y privada.
    Pag. 06 Caso Ezpinoza y su relación con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 07 Homicidio de Raúl Ruben Ezpinoza
    Pag. 12 Bienes que se le acreditan a Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 14 Bienes y cuentas bancarias declaradas por Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 15 Depósitos y bienes sin declarar
    Pag. 16 Empresas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 17 Investigación sobre aportes en la campaña de Kirchner
    Pag. 19 Personas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 20 Antecedentes personales de Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 21 Bienes que se le acreditan a Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 22 Reseña Pingüinera
    Pag. 29 Repercusiones sobre la política de Néstor Kirchner
    Pag. 33 Anexo 01: Fotografías varias
    Pag. 37 Anexo 02: Fotos de inmuebles propiedad de Néstor Kirchner
    Pag. 38 Anexo 03: Empresas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 71 Anexo 04: Personas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 72 Anexo 05: Personas damnificadas por Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 74 Anexo 06: Lista de juicios que mantiene Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 81 Anexo 07: Resolutoria Conarpesa
    Pag. 82 Anexo 08: Informe sobre María Ángela Girometti
    Pag. 83 Anexo 09: Informe sobre Julio Miguel De Vido
    Pag. 88 Bienes propiedad de Julio Miguel De Vido
    Pag. 89 Anexo 10: Informe sobre Enrique Esquenazi
    Pag. 94 Anexo 11: Informe sobre Gustavo Osvaldo Beliz
    Pag. 120 Anexo 12: Perfiles, Petroleo
    Pag. 138 Anexo 13: Extrañas muertes en el entorno Kirchner

    INFORME CONFIDENCIAL SOBRE NESTOR CARLOS KIRCHNER:
    Néstor Carlos Kirchner, nació el 25 de febrero de 1950, en la Ciudad de Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 5.404.911, CUIT Nº 20-5404911-1, domiciliado en la calle 25 de mayo Nº 166 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, teléfono (02966-42-0706). Hijo de Néstor Carlos Kirchner y de María Ostoic. El 9 de Marzo de 1975, contrajo enlace matrimonial con la Doctora Cristina Elizabet Fernández, unión de la que nacieron sus hijos Máximo Kirchner en el año 1977 y Florencia Kirchner en el año 1990.
    Su “carrera” política y privada:
    Muy joven se incorporó a las filas de la Juventud Peronista y fue dirigente estudiantil Montonero en la Facultad de Derecho de la ciudad de la Plata, donde estudiaba.
    Desde la vuelta a la democracia en Argentina en 1983 ocupó diversos cargos de gobierno en su provincia.
    En 1982, a la caída de la tercera junta militar, noqueada por el desastre bélico en las islas Malvinas y el inicio de la restauración democrática, Kirchner emergió a la vida pública desde un puesto de funcionario en la administración provincial en Río Gallegos. Luego de poner en marcha un círculo de encuentro político, el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, a finales de 1983 fue nombrado presidente de la Caja de Previsión Social de la ciudad. Aunque en julio de 1984, debido a una disputa sobre las políticas financieras de la entidad, fue destituido de este puesto por el entonces gobernador provincial, el peronista Arturo Puricelli.
    En diciembre de 1990 manifestó su repudio a la decisión de Menem de indultar a los antiguos comandantes de la dictadura y a dirigentes de los Montonero
    De 1987 a 1991 fue Intendente de Río Gallegos y desde ese año fue gobernador de la provincia de Santa Cruz. En 1995 hizo reformar la Constitución provincial para poder ser reelecto. Hasta ahora mantuvo su cargo de gobernador a lo largo de varias legislaturas.
    La decisión de Menem en 1998 de postularse de nuevo para la Presidencia a través de una segunda reforma constitucional, Kirchner salió a posicionarse con Duhalde para detener en seco a un líder que, necesitaba seguir con el poder y la defensa a capa y espada de los intereses de los leales a su servicio, estaba perjudicando las propias ambiciones y cotos de poder territorial de un amplio elenco de dirigentes que no comulgaban con muchas de las políticas del jefe del Estado. Paradójicamente, quien empezó a darse a conocer ante la opinión pública nacional como un firme detractor de la “re-reelección” de Menem en la Casa Rosada porteña, no veía ningún problema a su propia renovación indefinida en Río Gallegos.
    En su provincia se privatizaron los recursos petrolíferos con la venta de YPF a Repsol y la explotación del Gas natural con la venta de Gas del Estado en condiciones muy desfavorables tanto para el Estado argentino como para los habitantes de la Patagonia.
    También otorgó la concesión de la explotación del yacimiento de oro Cerro Vanguardia a un grupo de empresas extranjeras.
    Ha efectuado grandes negociados con empresas pesqueras internacionales y se le acusa de no controlar lo suficiente la pesca ilegal en esa amplia zona del Atlántico Sur. Tal es el caso de la empresa española Conarpesa S.A., líder en el mercado de exportación de langostinos patagónicos que ha sido acusada de financiar ilegalmente la campaña presidencial de Kirchner y de la cual, el 30% del paquete accionario, sería del propio Kirchner.
    En cuanto a su respeto por las formas democráticas además de modificar por dos veces la Constitución de su provincia con los fines de su propia reelección, también ha ampliado el Tribunal Superior de Justicia colocando jueces afines a su política.
    Con esa Justicia y las fuerzas policiales ordena la represión de los innumerables conflictos y huelgas en los que se ha visto envuelta la provincia. Ha procesado dirigentes docentes, mineros, piqueteros, a los que la Justicia les exige cantidades exorbitantes como fianza para su puesta en libertad.
    Néstor Carlos Kirchner se refugió en su provincia cuando el espectro de la dictadura recién asomaba. Tras completar sus estudios universitarios en La Plata, retornó a Río Gallegos en 1976 y se consagró a su trabajo de abogado en su propio estudio jurídico.
    Por esos años fue asesor legal de la financiera Finsud Sociedad Anónima. Regía la circular 1050. “A partir de la 1050, y frente a la imposibilidad de mucha gente de pagar los créditos asumidos con instituciones financieras, Kirchner operaba comprando esos créditos desde una posición privilegiada -la de asesor legal de la financiera-, lo que le permitió adquirir varias viviendas y engrosar el número de propiedades que antes había heredado de su padre y su abuelo”.
    Terminada la época de la circular 1050, una de las “tácticas” de Kirchner, era otorgar créditos hipotecarios a agricultores y ganaderos que el mismo financiaba, luego enviar a sus “sicarios” a quemar cosechas y envenenar ganado, lo que impedía que se puedan cumplir con las obligaciones hipotecarias, terminando el por quedarse con las propiedades en garantía. Un caso especial. es el de Santiago Nahuelcura (DNI Nº 7.389.198) y de su primo Francisco Nahuelcura (DNI Nº 3.544.204), quienes perdieron todas sus tierras que habían obtenido mediante el sacrificio de muchos años de trabajo. La hija del primero, Lorena Alejandra Nahuelcura (DNI Nº 26.324.257), quiso defender a su familia, en su carácter de periodista independiente, y fue amenazada de muerte, no solo ella, sino también su esposo Pablo Maximiliano Tosco (DNI Nº 26.419.237) y sus hijos Federico Maximiliano y Victoria Carolina, por lo que tuvo que abstenerse de escribir sobre Néstor Kirchner y su gente, por temor a lo que puedan hacerle a su familia. Estaría dispuesta a declarar ante un Juez, si se le ofrecen garantías. (En anexo 05, se incluye lista de algunos de los agricultores y ganaderos damnificados).
    La actividad de Kirchner tenía algún antecedente familiar. En Los vengadores de la Patagonia Trágica, Osvaldo Bayer narra que alrededor de 1920, cuando los obreros de la Patagonia realizaron boicots contra los propietarios y comerciantes que hostigaban a los trabajadores, el nombre de Kirchener, el abuelo de Néstor, era conocido en la Patagonia por su condición de usurero.
    En los quince años que configuran sus tres gestiones de gobierno, Kirchner acompañó todas las privatizaciones del menemismo, especialmente las de YPF y Gas del Estado. Su aprobación silenciosa se deslizó en medio del regateo de alguna participación en el negocio del Supe (a la que estaba vinculado) y de algún porcentaje menor para la provincia.
    Coherentemente, los representantes del PJ santacruceño dieron su aval en las cámaras a las leyes de privatización, incluido el quórum cuando se aprobó el marco regulatorio de la privatización del gas, que tantas penurias ocasionó a los pobladores de la Patagonia.
    Por eso, a pesar de sus intentos por diferenciarse, el fantasma de Menem lo persigue, por ello lo combate abiertamente. Del mismo modo que Menem, Kirchner hizo una reforma constitucional para ser reelecto en dos oportunidades. “El ex gobernador hace cualquier cosa por el poder. Es personalista, autoritario y desprecia la institucionalidad. La justicia provincial es manipulada por el poder político y el legislativo está subordinado a él”, escribieron en una nota los periodistas Nicole Saffie y Rodrigo Cuevas.
    Kirchner, que aspira a encarnar otro capítulo de la renovación peronista, aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia y llenó los cupos con jueces ligados a su partido. Lo mismo hizo con el nuevo presidente del organismo, al tiempo que el cargo de procurador general fue suprimido, a pesar de que se suponía inamovible. Su actual discurso nacional y popular tampoco pudo borrar la polémica decisión de depositar en un banco de Luxemburgo entre 600 y 1000 millones de dólares de reservas del distrito provenientes de regalías petroleras y de la venta de acciones de Repsol-YPF. La diferencia entre las cifras se debe a que nadie sabe a ciencia cierta el monto exacto ni qué se hizo con esos recursos.
    Ese dinero surgió de un juicio por regalías mal liquidadas que la provincia le ganó al Estado nacional y que había sido iniciado por el anterior gobernador, Arturo Puricelli. Kirchner ingresó parte de esos fondos al presupuesto provincial, pero nunca se pudo establecer el monto preciso a través del Tribunal de Cuentas, organismo que siempre tuvo control oficial por simple mayoría.
    La decisión de depositar dinero público en el exterior tuvo curiosas argumentaciones. “Fue para salvar la plata del corralito”, adujo uno de los voceros del gobernador, Miguel Núñez, alardeando de una información de la que carecieron miles de ahorristas. Sin embargo, sus críticos señalan que ese dinero fue sacado del país hace ocho años. “Desde 1995 que no hay ni un solo informe que diga qué pasó con esa plata. Kirchner no da cuentas a nadie”.

    Caso Espinoza y su relación con Kirchner:
    El Señor Raúl (Cacho) Espinoza, comenzó a trabajar en la Empresa Conarpesa S.A., llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente. Luego Espinoza se retira de la Empresa y funda la “Pesquera San Isidro Sociedad Anónima”, comenzando una rivalidad y competencia que siguió hasta la muerte de Espinoza, victima de homicidio. La primera esposa de Espinoza, cede los derechos que tenía de la firma San Isidro S.A., a Juan Álvarez, y luego dichos derechos son adquiridos por Héctor Antonio, quién además habría ofrecido comprarle su parte a la Señora Lorena Gabarrus, (segunda esposa de Espinoza) y testigo de su muerte, hecho ocurrido el 30 de enero del 2003 alrededor de las 21;45 horas, frente a la casa de sus suegros en la calle Lewis Jones Nº 140 de Trelew. Como se dijo, uno de los testigos de este hecho, fue su esposa, embarazada de cuatro meses de mellizos, quien alcanzó a ver por la ventana de la vivienda el ataque contra su marido.
    De acuerdo a lo que declaró la mujer ante los investigadores, en ese momento una persona lo llamó por su apodo y cuando el empresario giró y lo miró cara a cara, el hombre lo atacó con un arma.
    Lorena Gabarrus manifestó: “no sólo Conarpesa contribuyó para Kirchner. Más aún, Espinosa accedió a los pedidos de aporte de dos hombres ligados al Presidente. Y, por si fuera poco, a instancias de ellos, el empresario llevó a pasear en su barco a Julio De Vido, actual ministros de Planificación Federal, en medio de las presuntas entregas de dinero a los recaudadores de campaña”. Según Gabarrus, Rudy Ulloa, chofer de Kirchner, y Claudio Uberti, (Director el Organismo de control de Concesiones Viales (OCCOVI), área que controla De Vido), gestionaron el pago.
    Por declaraciones coincidentes, efectuadas por: Lorena Nahuelcurá; Nicolé Saffie; Rodrigo Cuevas; Bernardino Zaffrani; Daniel Gatti y Roberto Petroff, (quienes oficiaron de “informantes” y seguros testigos en cualquier causa penal), el día 22 de enero del 2003, se reunieron en el Hotel Rayentray de San Martín y Belgrano, Trelew (Tel. 02965-434702), los señores: Fernando Álvarez Cornejo, (presidente de Cornapesa S.A.); Enrique Eskenazi, (empresario); Gaith Rashad Pharaon, (financista árabe); y Julio Miguel De Vido (quién concurrió junto con Igor Rudy Fernando Ulloa y Claudio Uberti), unos días después, el 30 de enero del 2003, asesinan al titular de la Pesquera San Isidro S.A., Raúl Espinoza.

    Homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza
    Según surge de la causa por homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza, al llegar este a su domicilio con Lorena Gabarrús su segunda mujer, descendió del vehículo y cuando se disponía a cerrar el portón una persona lo llama diciendo “che Cacho”, se escucha una detonación y Espinoza se le tira encima. El homicida fue identificado por Lorena Gabarrus, luego de ser detenido, como José Domingo Segundo.
    En el lugar se encontró una billetera que cayó en el forcejeo que llevó a la investigación a detener también a José Remigio Guevara, custodio de Fernando Álvarez, Presidente de Conarpesa. También se encuentra acreditado en la causa que Bustos vendió el arma homicida a Guevara y José Domingo Segundo y también se encuentra acreditado que Guevara y Conarpesa habrían pagado el pasaje y el Hotel a otras tres personas que tuvieron que ver con la organización del crimen:
    1) Un señor de nombre Ojeda, que en realidad se llamaba Ademar Araujo 2) Dos hermanos de apellido Morales que acompañaban al falso Ojeda, cuyo nombre real es Ademar Araujo, alias Daniel. A fojas 36/38 de la causa el dueño del Hotel La Posta relató a la instrucción la circunstancias en que conoció a Guevara, Araujo (Ojeda) y a los hermanos Morales que se alojaron en el Hospedaje, A fojas 42/45, Leonida Goñi relató como levantó la billetera que estaba caída al lado de
    Espinosa.
    A fojas 97/98, obra la declaración de un testigo acerca de cómo Segundo junto a Guevara
    compraron un arma a Bustos.
    A fojas 167/168 obra el testimonio de Martín Balladares que es quién observó en primer lugar la billetera al lado del muerto.
    A fojas 401/ 402, se encuentra las ordenes de allanamiento y secuestro al Banco Francés con que Conarpesa pagó la cuenta del Hotel.
    A fojas 419/420 y 422 obran las constancias de allanamiento y secuestro a Conarpesa.
    A fojas 502/510, el 24 de febrero del 2003 el Juez ordena el procesamiento de: José Domingo Segundo: el que disparó.
    José Remigio Guevara, custodio del Presidente de Conarpesa: el que organizó (coautor) Decretó falta de mérito a Bernardo Bustos respecto del homicidio pero determinó su procesamiento por tenencia ilegal de armas de guerra. A su vez, e inexplicablemente dejó sin efecto la orden de salir del país de Fernando Álvarez, Presidente de Conarpesa.
    Se encuentra plenamente acreditado en el expediente que el pasaje de Araujo lo pagó Conarpesa, que el Hotel lo pagó Conarpesa a través de Guevara y que Guevara oficiaba como secretario y custodio de Fernando Álvarez.
    Una comisión policial viaja a Morón y se determina que en realidad Ojeda tiene el nombre de Ademar Araujo, detenido este reconoce haber estado en Madryn, que las otras dos personas se llamaban Víctor y Manuel y señala que en realidad el no amasijo a Espinosa, sino que fue un hermano suyo de nombre Daniel, a quién sindicó como comprometido en el tráfico de drogas.
    Hay que señalar que el alias de Araujo es Daniel.
    También esta plenamente acreditada en autos:
    1) Que Espinosa había trabajado en Conarpesa, e incluso ejercido la vicepresidencia.
    2) Que después conformo junto a Roca y Smith una nueva empresa llamada San Isidro S.A.
    3) Que la enemistad era manifiesta entre los Álvarez y Espinosa y que incluso otros hijos de Juan Álvarez le había avisado que lo quería matar. Pese a todo ello llevados los autos a la Cámara, esta ordenó la libertad de Guevara y Ademar Araujo. Nunca se ha visto que con tantas pruebas haya tanta impunidad.
    A partir de allí se empiezan a suceder y a excusar trece Jueces, lo que habla a las claras de presiones y miedos para seguir la causa hasta el final.
    2.B. Todas las pruebas conducen a Conarpesa y a los Álvarez, en efecto, la participación de Guevara, pasajes pagados por Conarpesa a Araujo, el pago del Hotel con cheques de Conarpesa del Banco Francés, la enemistad manifiesta y la intención de los Álvarez, y no sólo de los Álvarez, de quedarse con San Isidro. El móvil del crimen parece demasiado obvio. Los Álvarez trataban de quedarse con Pesquera San Isidro. Espinosa daba pelea y sabía demasiadas cosas porque había sido vicepresidente de Conarpesa.
    A fojas 266 de la causa, obra un acuerdo firmado por Álvarez con la primera esposa de Espinosa para que ella ceda sus derechos sobre las acciones de San Isidro, recién ahora se ordenó la captura de lo que era obvio en febrero del 2003, cual es la implicación de Álvarez padre e hijo en el asesinato.
    2.C. Conarpesa y Héctor Antonio
    La clara implicación de Juan y Fernando Álvarez en el crimen lleva a la siguiente pregunta:
    ¿Eran los hermanos Álvarez los que querían quedarse con San Isidro? Porque, si este, de acuerdo a la causa, sería el móvil más razonable del crimen o hay alguien más. La respuesta y línea de investigación surge de la misma causa, cuando a fojas 265 obra una nota remitida por Juan Álvarez, en un papel cuyo membrete figura a un extremo Pescafina y al otro extremo Conarpesa, a Ignacio Pesquera, consejero delegado de Pescafina hablándole que respecto del tema Cacho se podría llegar a un acuerdo con Alicia Martínez para que esta ceda sus derechos a cambio de U$S 3.800 mensuales, cuyo acuerdo se acompaña (fojas 266).
    Como vimos hay muchísimos datos que hablan del manejo comercia y del eventual control definitivo sobre Conarpesa por parte de Pescafina y es por eso que es preciso hablar de una persona ligada a Pescafina que es Héctor Antonio. Héctor Antonio figura en la pagina oficial de Internet de Conarpesa como representante comercial de la misma, con domicilio en Salguero 2731, la misma dirección de Pescafina.
    Lorena Gabarrus, segunda mujer de Espinosa, ha confirmado el llamado insistente de Héctor Antonio para comprarle la parte de sus hijos mellizos en Pesquera San Isidro. En consecuencia, a partir de la constatación de que uno de los móviles del crimen es el apoderamiento de Pesquera San Isidro es necesario encaminar la investigación hacia los verdaderos interesados en quedarse con San Isidro.
    La separación de tantos Jueces (trece) la actuación inexplicable de la Cámara nos recuerdan otros procesos judiciales donde la mecánica fue lograr apartamientos de Jueces para trabar y embarrar la cancha, recuérdese sino el sinnúmero de jueces que pasaron en la causa Operación Langostino, y en consecuencia la investigación de la vinculación económica entre las empresas es un camino donde debe avanzarse inevitablemente.
    Documentación: se acompañan fotocopias de las partes principales del expediente.
    3. Persona y Empresas citadas:
    Conarpesa S.A.
    Empresa pesquera con planta en Puerto Madryn. Domicilio en Salguero 2731, capital federal. Fundada por Juan Álvarez Cornejo y su actual es Fernando Álvarez Castellano.
    Álvarez tiene además otros hijos radicados en España y numerosas empresas en el mismo país. Exporta merluza y langostino Pesquera San Isidro S.A.
    Formada por ex empleados y directores de Conarpesa y cuyas principales cabeza eran Raúl Espinoza, Smith y Roca. Pescafina S.A.
    Empresa dedicada a la importación y comercio mayorista de pescado. Entre sus funcionarios figuran Héctor Antonio, Jaime Antonio e Ignacio Pesquera.
    Mantiene relaciones comerciales desde siempre con Conarpesa, que es su conexión comercial y hay indicios que actualmente controla Conarpesa a través de Pescafina Argentina. La española fue adquirida por el Grupo Pescanova.
    Raúl “Cacho” Espinoza
    Era uno de los dueños de Pesquera San Isidro. Comenzó trabajando como marinero en Conarpesa y llegó a ser Vicepresidente hasta que se separa y funda Pesquera San Isidro. Asesinado en Puerto Madryn el 30 de enero del 2003.
    Juan Álvarez Cornejo Español, fundador de Conarpesa y padre de Fernando Álvarez Castellano. Tiene varios hijos más radicados en España. Con orden de captura y prófugo de la Justicia Fernando Álvarez Castellano Presidente de Conarpesa. Con orden de captura y prófugo de la Justicia.
    Héctor Antonio Integrante de Pescafina, que es el contacto comercial de Conarpesa.
    Alicia Martínez Ex mujer de Cacho Espinoza.
    Lorena Gabarrus Concubina y madre de mellizos de Cacho Espinoza.
    José Domingo Segundo Personaje marginal de Puerto Madryn. Detenido como autor del crimen de Espinoza
    José Remigio Guevara. Secretario y custodio de Fernando Álvarez Castellano, sindicado como coautor y organizador del asesinato de Espinoza. Falta verificar si efectivamente actuó como custodio de Eduardo Auguste, subsecretario de Pesca de la Nación durante la Presidencia de Menem que se suicidó en el año 2000, militante en los 70 de la CNU y ligado a grupos de la derecha peronista en Mar del Plata. Trabajaba desde hace ocho meses con Fernando
    Álvarez.
    El 24 de marzo del 2004, la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones, por Expediente Nº 19257/04, resuelve decretar la nulidad de varias resoluciones judicial, por lo que queda sin efecto la captura que pesaba sobre los Alvarez.
    El abogado Emilio Galende (DNI Nº 12.538.081), quién se siente “estafado” por su cliente, Fernando Álvarez Cornejo, estaría dispuesto a declaran ante un Juez, sobre los manejos de la Empresa Conarpesa S.A., adelantando que la tercera parte de las acciones de dicha firma, pertenecerían al actual presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, por intermedio de sus testaferros Claudio Minnicelli (DNI Nº 17.049.205) y Ricardo Jaime (DNI Nº 7.779.715), habiendo intervenido en la cesión de cuotas sociales de la Empresa a favor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el escribano Ángel Alfredo Bustos (DNI Nº 16.616.920), quién estaría dispuesto a testificar y presentar la correspondiente documentación, si se le asegura su integridad física.

    Bienes que se le acreditan a Néstor Kirchner:
    1. Camioneta Honda todo terreno CRV, año 1997, dominio BNR-904, motor Nº B20B32004199, chasis Nº JHLRD18500C104162.
    2. Inmueble en la calle Maipú Nº 260, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574.
    3. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 196 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    4. Inmueble en la calle Bartolomé Mitre Nº 145, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, teléfono (02966) 42-4436.
    5. Inmueble en la calle Pasteur Nº 204, Planta Alta, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-3146.
    6. Inmueble en la calle Zapiola Nº 456, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-5550.
    7. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 230 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    8. Inmueble en la calle Zapiola Nº 253 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    9. Inmueble en la calle F. Sphur Nº 247, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-9743.
    10. Inmueble en la calle Güemes Nº 3910, 8º Piso, Departamento “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono (011) 4833-2301.
    11. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 936, 8º Piso, Departamento “B” de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-1787.
    12. Inmueble en la calle Cañadon Seco Nº 96 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    13. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    14. Inmueble en la calle España Nº 435 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    15. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 166, de la Ciudad de Rió Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0706.
    16. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 125, de la Ciudad de Rió Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0078.
    17. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    18. Inmueble en la calle Bernardino Rivadavia Nº 361, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574.
    19. Inmueble en la calle Tierra del Fuego Nº 117, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    20. Inmueble en la Avenida Callao Nº 922, 4º Piso, Departamento “A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Bienes y cuentas bancarias declaradas por Néstor Carlos Kirchner:
    Néstor Kirchner declaró como patrimonio, la suma de $ 6.666.137 en su declaración jurada de bienes.
    Un año antes había declarado la suma de $ 2.239.515;85.
    3 automóviles marca Honda por un valor total de $ 147.246.
    24 propiedades inmueble en Santa Cruz y Buenos Aires, por un valor de $ 820.000.
    Depósitos a plazo fijo:
    $ 4.387.674, Ingresos propios.
    $ 143.872, Ingresos propios.
    $ 122.319, Ingresos propios.
    $ 122.537, Ingresos propios.
    $ 122.726, Ingresos propios.
    $ 139.597, Ingresos propios.
    $ 123.171, Ingresos propios.
    $ 311.426, Ingresos propios.
    $ 672.720, Ingresos propios.

    Depósitos y bienes sin declarar:
    Propiedad inmueble en 25 de Mayo 166, Río Gallegos, valor $ 75.000.
    Propiedad inmueble en Calle 76 Nº 1874, valor $ 86.000.
    Propiedad inmueble en Zapiola 253, Río Gallegos valor $ 110.000.
    Propiedad inmueble en “El Calafate”, valor $ 140.199.
    Propiedad Inmueble en Río Gallegos, valor $ 377.000.
    Un plazo fijo por u$s 1.572.643.
    Ademas posee los automoviles: Chrevrolet Vectra CD 2.0 16V, dominio BAB-301; Jeep 4×4 Grand Cherokee Limited, dominio DCV-423; Renault Megane RT, dominio BXF-162; Honda 4×4 CRV I, dominio CTN-494; Honda Accord EX-R V6, dominio DUL-685; y Ford Ranger XL 2.8L D, dominio DYD-894
    El periodista santacruceño Daniel Gatti, autor del libro “Kirchner el Amo del Feudo”, escribe lo siguiente:
    “… Conocer el patrimonio de un ciudadano de apellido Kirchner en una provincia denominada Santa Cruz, es una tarea casi imposible. El origen del patrimonio Kirchner tiene su anclaje en el abuelo, comerciante de ramos generales y prestamista. Algunas de sus viviendas pasaron al patrimonio del presidente, otras las adquirió al calor de la 1050 de Martínez de Hoz, aprovechando su situación ventajosa desde el asesoramiento a la financiera Finsud. En sus primeras campañas, Néstor Kirchner utilizó a sus apologistas para construir una imagen de hombre ahorrativo en extremo, “el hombre de la billetera invicta”, “el que jamás pagó un café”. En sus años de estudiante mezclaba militancia con la compraventa de dólares con el dinero de los giros paternos. Durante años juró no tener cuentas en bancos y criticaba a quienes pasaban al dólar. Se caracteriza por la imprecisiones cuando habla de números, por lo que no es extraño que las declaraciones de bienes publicadas no tengan punto de coincidencia. De la oscuridad de la boca de Kirchner surgen las viviendas como el producido de su etapa de abogado, de sus 16 años como funcionario se sabe que su sueldo no excedió los $ 2.400. Ni los alquileres, ni los aportes de su esposa legisladora parecerían justificar los últimos partes de bienes”…
    Empresas relacionadas con Néstor Kirchner: (Ver ANEXO 03)
    1. Finsud Sociedad Anónima, Financiera, Inmobiliaria, Comercial e Industrial, CUIT Nº 30-53860295-3, Domicilio legal.
    2. Gotti Hermanos Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-50454437-7, Domicilio legal.
    3. Pescafina Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-68555800-9, Domicilio legal.
    4. Peterson, Thiele & Cruz Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-50127388-7, domicilio legal: Cerrito 740, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Investigación sobre “aportes” en la campaña de Kirchner:
    El 3 de febrero del 2004 la Doctora Beatriz Susana Carballal, Documento Nacional de Identidad Nº 10.968.617, con domicilio legal en la calle Onas Nº 464 de la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, quién se desempeñaba como directora de la Dirección Regional de la Aduana en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, fue “separada” de su cargo, cuando solicitaba que se ampliara una investigación sobre la firma “Conarpesa Sociedad Anónima”, ante presunciones de operaciones ilegales. Tenía 20 años de carrera y llevaba 8 en el cargo.

    Néstor Carlos Kirchner recibió, por parte de la mayoría de las pesqueras del Sur, “aportes” para su campaña electoral, recaudados principalmente por el arquitecto Julio Miguel De Vido, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 8.186.471, de 55 años de edad, domiciliado en la calle Mitre Nº 894 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; el “chofer” de Kirchner Igor Rudy Fernando Ulloa, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 18.723.762, domiciliado en la calle 25 de Mayo Nº 83 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; y Claudio Uberti, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 13.178.794, de 47 años de edad, domiciliado en la calle Pasteur Nº 1025 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, aunque estos aportes no figuran en la declaración presentada ante la justicia electoral.
    El 26 de noviembre del 2002, el empresario Raúl Espinoza, dueño de la pesquera San Isidro Sociedad Anónima, quién aportó, a pedido de los nombrados en el párrafo anterior, una fuerte suma de dinero a la campaña de Kirchner, “invitó” al Arq. Julio Miguel De Vido, junto con su familia, a “pasear” en su barco por la costa de Puerto Madryn, a efectos de “conversar” sobre presuntas irregularidades que cometía la empresa Conarpesa Sociedad Anónima. Dos meses después, Espinoza vio como Kirchner era paseado por los empleados de Conarpesa en un acto de campaña en Puerto Madryn. Luego de ello, Espinoza se acercó a la Diputada Elisa Carrió, en un viaje que esta realizaba por el Sur del País, y le contó lo que sabía sobre la empresa Conarpesa y las demás empresas sobre los aportes a la campaña de Kirchner. El 30 de enero del 2004, un hombre, que luego se prueba pertenecía a la Empresa Conarpesa, asesina al empresario Espinoza en la puerta de su domicilio. Tras una “complicada” investigación, y varios jueces de por medio, se detuvo al autor material del hecho, Domingo Segundo, y el Juez José Eduardo Meani, solicita la captura internacional de los titulares de Conarpesa, Juan Álvarez Cornejo y Fernando Álvarez Castellanos. A fines de marzo del 2004, y presiones mediante del hoy Ministro De Vido, la Cámara de Apelaciones Instructoria, de Trelew, Sala “B”, dicta la resolución Nº 29/04, en los autos caratulados “Espinoza Raúl s/ Homicidio”, exp. 19257/04, declarando la nulidad del auto de fs. 2522 y vta., lo que hace caer la captura dispuesta por el Juez interviniente.
    Espinoza, jamás podrá reclamar los “dividendos” de sus aportes, pero ¿que favores estarán reclamando los aportantes vivos?. Alguna respuesta ya hay, la resolución 29/04, Conarpesa ya sabe que el gobierno, no olvida los favores.
    El abogado Ricardo Daniel Echegaray, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 17.478.633, domiciliado en la calle Lago Viedma Nº 835 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, quién participó activamente en todos los “negocios” de Julio De Vido, Rudy Ulloa, y Claudio Uberti, fue desplazado de los cargos que le había dado por su actuación, lo que lo convirtió en un “arrepentido” que quiere encontrar la forma de vengarse, sin correr graves peligros, estaría dispuesto a declarar ante un juez de Buenos Aires, ya que el temor es que lo tenga que hacer ante alguno de Santa Cruz, (se ignoran los motivos que tiene).

    Personas relacionadas con Néstor Kirchner: (Ver ANEXO 04)
    1. Claudio Uberti, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 13.178.794, domiciliado en la Calle Pasteur Nº 1025, Río Gallegos, Santa Cruz.
    2. Julio Miguel De Vido, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 8.186.471, domiciliado en la Calle Mitre Nº 899, Río Gallegos, Santa Cruz.
    3. Igor Rudy Fernando Ulloa, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 18.723.762, domiciliado en la Calle 25 de Mayo Nº 83, Río Gallegos, Santa Cruz.
    4. Enrique Eskenazi, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 4.487.036, domiciliado en la Calle José Evaristo Uriburu Nº 1227, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Antecedentes personales de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner:
    Cristina Elizabet Fernández, nacida el 19 de febrero de 1953, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, CUIT Nº 27-10433615-4, hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, domiciliada en la calle Alcorta Nº 321 y Piedrabuena de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    Actividad política y Labor Parlamentaria de la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner:

    Cargos Políticos:
    • 1994: Convencional Constituyente
    Cargos Partidarios:
    • 1985: Congresal del Partido Justicialista
    • 1995: Congresal Nacional ( a partir de ese año)
    Cargos Legislativos:
    • 1989-1995 Presidente Comisión Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados de La Prov. De Santa Cruz
    • 1989: Diputada Provincial en la Prov. De Santa Cruz
    • 1990: Vicepresidenta 1ª Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz
    • 1993 Reelecta Diputada Provincial
    • 1995: Diputada Provincial electa renunciante
    • 1995-1997: Senadora Nacional por la Prov. De Santa Cruz.
    • 1997-2001: Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz
    • 2001- Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz (actualmente en el cargo)

    Bienes que se le acreditan a Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner:
    1. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1411, 5º Piso, Departamento 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    2. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1409, 11º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    3. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1468, 7º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    4. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 2164, 6º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    5. Inmueble ubicado en la calle Uruguay Nº 1306, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    6. Inmueble ubicado en la calle Monte Aymond Nº 96 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    7. Automovil Honda Civic modelo 2001, dominio DTQ-232.

    Reseña pingüinera:
    Según los diccionarios, el pingüino (o “columbus árticus”) es un ave que camina con cierta torpeza y tiene notorias dificultades para levantar vuelo, y que por eso mismo recibe el cruel apelativo de “pájaro bobo”. Cerca de Néstor Kirchner (53) odian que sus todavía socios bonaerenses los llamen así. Porque algo es cierto: los “pingüinos” que acaban de copar el gobierno, desmerecidos por el duhaldismo y desconocidos para el gran público, están muy lejos de ese perfil entre tosco y bonachón que exhiben los plumíferos del sur. Por poder y por carácter, hay cuatro que más bien parecen halcones: el omnipresente Julio De Vido (53), el sigiloso Sergio Acevedo (46), el operativo Alberto Fernandez (44) y la hermana Alicia Kirchner (55) son casi las únicas personas –junto con Cristina (50), su mujer– en las que el Presidente confía a ciegas (y eso que Kirchner es desconfiado por naturaleza).
    Cada uno maneja una caja –entre todas suman más de 10.000 millones de pesos anuales– y tiene una misión: Acevedo viene a “limpiar” la SIDE y a hostigar a la Corte Suprema; la meta de De Vido es frenar a Roberto Lavagna; Alicia reemplaza a “Chiche” Duhalde y de paso se queda con sus planes sociales, y Fernández intentará mantener a raya a Eduardo Duhalde (61) y los suyos. Los cuatro “intocables” representan el poder real. Con ellos gobernará Kirchner, para bien o para mal, y a ellos les encomendó la misión de convertirlo en un líder fuerte. La sobreactuación de autoridad que se vio en estos primeros días –descabezamiento de la cúpula militar, frases rotundas, viajes relámpago a las provincias para resolver los problemas en persona– es sólo el comienzo del plan. Todavía falta que entre en acción su grupo de elite.
    El espía Sergio Acevedo conoce a su jefe hace más de una década y sabe cómo manda. La regla número uno que el patagónico les impone a sus colaboradores es no hacer ostentación, por lo cual es común ver a los funcionarios de la provincia comiendo en algún restaurante de medio pelo de Río Gallegos, aunque a veces se permitan la licencia de descorchar un champagne de primera marca traído de casa. La segunda regla, no menos importante, es la fidelidad absoluta: nadie le discute el mando al jefe y todos, cada uno por separado, reportan a él y a su “otro yo”, Cristina. Llevarse bien con la señora también es un requisito clave, como enseña el caso de Acevedo. El ex diputado y ex intendente de Pico Truncado llegó a jefe de la SIDE –una caja de 300 millones de pesos, y la más importante en cuanto a fondos reservados– por consejo de ella. Y tiene una misión explosiva: repetir en la Secretaría de Inteligencia la “limpieza de raíz” que Kirchner ya ejecutó en las Fuerzas Armadas. Se trata de una “vendetta” que viene rondando por su cabeza y la de Cristina desde los tiempos en que denunciaron que la SIDE los estaba espiando, a mediados del año pasado. La paranoia se acentuó en la recta final de la campaña, cuando ambos creyeron ver una conspiración de espías menemistas para boicotear al candidato. A nadie escapa que los Kirchner son afectos a las teorías conspirativas, aunque a veces tienen razón.
    Acevedo tuvo la primera reunión con los espías a su cargo, que ofrecieron sus renuncias para que el ex diputado decidiera qué hacer. El hombre pidió que los directores generales se mantengan en sus puestos, aunque aclaró: “Por ahora”. El plazo de Acevedo para completar el trabajo sucio es de cuatro meses, tiempo en el cual espera que se produzcan –tal vez con algo de “ayuda” de su secretaría– dos vacantes en la Corte Suprema. Los miembros de la llamada “mayoría automática” menemista, que son quienes están en la mira, malician que el mismo diputado que encabezó la Comisión de Juicio Político contra el máximo tribunal ahora los perseguirá desde su nuevo cargo. Al menos hasta fin de año, cuando Acevedo salte de la SIDE a la gobernación santacruceña en caso de ganar las elecciones. Es el amplio favorito y Kirchner necesita a alguien de su máxima confianza para administrar el pago chico.
    Es cierto que el brinco de Acevedo desnuda una de las grandes falencias del gobierno del patagónico: son tan pocos los funcionarios en los que Kirchner confía que no le alcanzan para cubrir todas las plazas fundamentales de su administración. El “comodín” Acevedo fue su vicegobernador en las elecciones provinciales de 1999, luego renunció para postularse a diputado, ahora volverá a la gobernación y en el interín, hará horas extras en la SIDE. Mareado o no, el hombre ya lleva doce años de fidelidad. “Vamos a ponerle un límite a las tentaciones hegemónicas de Kirchner”, lo escucharon decir en 1991, cuando era diputado provincial y militaba en la corriente antioficialista del PJ santacruceño.
    Aunque pasaron sólo un par de meses hasta que el flamante gobernador lo “captó” para su causa. Sus detractores hoy lo juzgan como el más idóneo del entorno K, pero también escarban en su pasado: la escena que se lleva todas las palmas es la que lo recuerda entrando a la casa de la gobernación por una ventana. Dicen que Acevedo hizo ese esforzado malabar para esquivar a un grupo de manifestantes que se agolpaba a la entrada. Es verdad que Kirchner les impone perfil bajo a sus escuderos, pero al flamante jefe de la SIDE se le va la mano.
    El superministro. Nacido en Buenos Aires y santacruceño por adopción, Julio De Vido es el “pingüino” que más fuerte pisa en el nuevo Gabinete. Muy a pesar de Lavagna, el Ministerio de Planificación de De Vido concentra un megapresupuesto de más de 6.000 millones de pesos para encarar el anunciado plan de obras públicas. Es la caja más jugosa del Gobierno y quedó en manos de alguien que desde siempre administra los billetes de su jefe. De Vido fue ministro de Economía y luego de Gobierno en Santa Cruz –donde los opositores lo castigan con el mote de “cajero”– y también se le atribuye la polémica iniciativa de depositar los 530 millones de dólares de reservas provinciales en un banco de la impenetrable Suiza. Ahora que se hizo fuerte en el piso 11 del mismo edificio que también ocupa Lavagna, la guerra entre ambos es un hecho. Lavagna y Kirchner, dos temperamentos fuertes, siempre se miraron con desconfianza. El patagónico no está acostumbrado a compartir cartel con nadie y el ministro –que tiene ambiciones presidenciales– ya venía sospechando que su nuevo jefe lo ataría de manos, aunque igual aceptó acompañarlo para evitar la vuelta de carlos Menem. Ahora confirmó sus temores: Kirchner no sólo le restó poder con la coronación de De Vido, sino que dejó en manos de éste una cuestión clave como la renegociación de las tarifas de los servicios públicos, que hasta ahora era competencia de Lavagna. Por estos días, los empresarios de las privatizadas no saben con cuál de los dos hablar. Pero Lavagna ya respondió el golpe: cambió de idea –o se la ocultó a Kirchner– en cuanto a mudarse a la Cancillería a fin de año. Ahora quiere quedarse los cuatro años en Economía y acumular poder con vistas a la carrera del 2007 (la misma ambición tienen Kirchner y Duhalde). Quien quedó en el medio de esas escaramuzas es Rafael Bielsa, al que Kirchner puso en la Cancillería para que cumpliera una suerte de “interinato” hasta que Lavagna asumiera ese cargo. Bielsa todavía no lo sabe, pero el Presidente no lo tiene en sus planes para el mediano plazo.
    Los caminos de De Vido y Bielsa también se cruzan. Hace tres años, cuando el ahora superministro era el hombre fuerte de la gobernación, recayó una denuncia por evasión de impuestos sobre su cuñado, de apellido Minicelli, dueño de un canal de cable de la provincia al que el oficialismo engordaba con publicidad oficial. El caso, que finalmente quedó en la nada, lo estudió el por entonces jefe de la SIGEN, Bielsa, por cuyas manos también pasó la documentación de los ya famosos 530 millones de dólares de reservas que Kirchner depositó en el exterior. Ni el propio Bielsa pudo imaginar que la gente a la que por entonces investigaba algún día serían sus compañeros en el Gobierno. Otra de las “desprolijidades” atribuidas a De Vido en la lejana Santa Cruz es la llamativa frecuencia con que dos contratistas, Gotti Hermanos y Palma Construcciones, resultaban elegidas para encargarse de la obra pública de la provincia. Habrá que ver si esa tendencia se revierte ahora que el hombre llegó a Buenos Aires.
    A su pelea contra Lavagna, a De Vido se le suma otra interna histórica de los “pingüinos”, la que protagoniza con Carlos Zanini. El ahora secretario Legal y Técnico es uno de los máximos consejeros políticos de Kirchner, que lo ha puesto en lugares tan importantes como la jefatura del bloque de diputados provinciales y la presidencia de la Corte santacruceña. Si De Vido puede compararse con el menemista Alberto Kohan por su fama de operativo, Zanini se aproxima más a la figura del “consigliere”, como Eduardo Bauzá. Al igual que Bauzá y Kohan, Zanini y De Vido no se aprecian mucho. Un viejo conocido de ambos asegura que el secretario hoy está “herido” por el protagonismo que ganó el superministro, y explica que Zanini tuvo que “quedarse en el molde” durante la campaña porque presidía el Tribunal de la provincia. Queda mal que los jueces anden haciendo proselitismo por ahí, por más incondicionales que sean.
    Los del sur tienen sus diferencias, pero en algo coinciden: todos miran con recelo a Alberto Fernandez, el jefe de campaña que llegó a jefe de Gabinete. Para los “históricos”, se trata de un advenedizo que en tiempo récord se ganó la difícil confianza de Kirchner. Fue el primer porteño en tomarlo en serio hace tres años, cuando todos se reían de la ambición presidencial del patagónico. “Contá conmigo, voy a ser el primer diputado kirchnerista”, le soltó el ex legislador por la Capital, también ex cavallista, ex recaudador de la campaña duhaldista del ’99 y ex gerente de las empresas del Grupo BAPRO entre 1996 y el 2000, tiempos en los que recayeron ciertas sospechas sobre el funcionamiento de esa entidad. Eso sí: cuando Fernández renunció al directorio para asumir su banca porteña, presentó su declaración jurada de bienes. Parece un hombre honesto.
    El jefe de Gabinete es el contacto de Kirchner con gran parte del establishment de la Capital. Y el que más fuerza hizo para que Duhalde bendijera su candidatura. Ahora, Kirchner le tiene reservada una misión espinosa, que ya venía practicando durante la campaña: mantener a raya a los muchachos bonaerenses que piden “socializar” la toma de decisiones. El “tapón” Fernández viene cumpliendo con creces, aunque la pasó bastante mal. Tanto lo azotaron verbalmente algunos funcionarios de la vieja administración que varias veces el jefe de campaña recurrió al mismísimo Duhalde para que los disciplinara. El ex presidente interino también sabe lo que es lidiar con él: tuvo que rebajarse a llamarlo a su celular el día que Kirchner definía en soledad quiénes integrarían el Gabinete. Generoso, Fernández se dignó a ponerlo al tanto a Duhalde de algo que ni los propios ministeriables duhaldistas sabían aún. Ahora, el ex presidente ya sabe que el jefe de Gabinete representa un obstáculo serio para “monitorear” a Kirchner desde su casa de Lomas de Zamora.
    Cerca de Fernández cuentan una escena que revela la importancia que Kirchner le asigna a su mosquetero. En mitad de la campaña, el hombre reveló sus deseos de postularse otra vez a la Legislatura porteña. El candidato lo frenó en seco: “Ni loco te dejo. Vos sos yo. Y si ven que vos te postulás a otra cosa, van a pensar que yo me bajo de las elecciones…”. Fernández obedeció. Y hoy es, junto con De Vido, el hombre más poderoso del entorno K. Los suyos dicen que hay “una competencia sana” con el superministro de Planificación, en la cual Fernández va “ganando por puntos”, y destacan que el ex legislador porteño tendrá más pantalla que su contendiente y que se convertirá en “la cara” del Gobierno para los medios. Pero puertas adentro, claro, deberá compartir cartel con los demás mosqueteros.
    A Kirchner, un amante del hermetismo, lo exaspera que los suyos se peleen a la luz del sol o se tiren indirectas por medio de la prensa. Y no perdona fácilmente un acto de indisciplina. Su estilo de conducción es cerrado: se reúne a solas con sus mosqueteros y deja al resto “con la ñata contra el vidrio”, como dice un excluido. Por eso, un kirchnerista siempre bien informado anticipa que ya no habrá más reuniones de Gabinete semanales (a lo sumo, una por mes). Y que los demás ministros los miran con una curiosa mezcla de reverencia y temor, porque los “intocables” son los únicos que realmente saben qué pasa por la cabeza presidencial. Y los únicos, claro, que tienen asegurado el puesto. Un miembro del nuevo Gabinete dice que el duhaldista José Pampuro, ahora en Defensa, estuvo a un paso de renunciar luego de desayunarse –casi por los diarios– con la medida kirchnerista que descabezó a la cúpula militar. Otros cuentan que el ministro de Interior, Gustavo Beliz, sufrió una seria advertencia luego de anunciar una idea propia sin antes consultar al jefe. Y también hay quienes se ríen con el desesperado pedido del vice Daniel Scioli, quien le exigió a Kirchner que le encomiende misiones para su lucimiento personal porque teme convertirse en un funcionario meramente decorativo. El Presidente lo está analizando. Con los suyos, como siempre.
    La marcial Alicia Kirchner completa el cuarteto de los mosqueteros K. Es cierto que estuvo en duda hasta último momento, por el simple hecho de que el Presidente no quería arrancar su gobierno con críticas al nepotismo. Ahora, para que nadie piense que Alicia llegó al Gabinete por su apellido, los suyos destacan que se trata de un cuadro preparadísimo e invitan a leer el currículum de la señora: Alicia es licenciada en Servicio Social y uno de los pocos argentinos que además tienen un doctorado en la materia. Impresionante. Lo que los kirchneristas no aclaran es dónde estudió: la licenciatura la consiguió en la Universidad de Comahue, en Neuquén, y el doctorado en la Universidad del Museo Social Argentina, que empezó funcionando como una escuela de periodismo. A esos pergaminos, muy superiores –eso sí– al título de maestra de escuela de “Chiche” Duhalde, la hermana K le agrega veinte años de carrera pública en el área social, dieciséis de ellos bajo el ala protectora de Kirchner. Aunque Alicia no integra la “mesa chica” de las decisiones políticas, sí está acostumbrada a manejar importantes sumas de dinero. ¿Quién mejor que un familiar para eso? Ahora, desde el Ministerio de Desarrollo Social, la mujer tendrá a su cargo dos millones de planes Jefas y Jefes de Hogar que originariamente pertenecían a la cartera de Trabajo, lo cual significa, ni más ni menos, una gestión mensual de 315 millones de pesos.
    Alicia viene a reemplazar a la ex primera dama “Chiche”, quien en algún momento soñó con su posible continuidad en la empresa de ayudar a los descamisados y hasta ofreció su equipo de colaboradores –uno de los mejores del país– para quien resultara su sucesora. Todavía está esperando que Alicia le responda. De increíble parecido físico con su hermano y carácter igual de duro, en Santa Cruz la recuerdan como una dama que, a cambio de fondos públicos, le suma puntos a Kirchner: en épocas preelectorales, la hermana K es capaz de recorrer los pueblos de la provincia e instalar estufas contra el frío con sus propias manos.
    Los santacruceños la respetan –tal vez porque la necesitan– y sólo lamentan el desafortunado matrimonio que tuvo con Armando “Bombón” Mercado, quien resultó salpicado por un escándalo de fraude cuando habría intentado “gestionar” un préstamo del banco provincial de Santa Cruz para un tercero. La denuncia en su contra, iniciada por el opositor Rafael Flores, quedó en la nada. Aunque lo cierto es que “Bombón” desapareció de la escena kirchnerista y terminó separándose de Alicia. El 25 de mayo, en el acto de asunción, el hombre hizo su regreso triunfal. Igual que otro personaje célebre del sur, Rául “Chueco” Navarro, quien estuvo detenido por presunta estafa. Navarro era uno de los que ese día se asomaron por el balcón de la Rosada, junto al Presidente y sus mosqueteros.
    Puede haber sido un accidente, desde luego. Porque los “intocables” de Kirchner –al menos, de la boca para afuera– se consideran a sí mismos como un grupo de héroes que vienen a limpiar la “vieja política”. Tienen mañas, dicen, pero también ideales. El día de la asunción, en el balcón de la Casa de Gobierno, uno de ellos resumió lo que todos pensaban: “No puedo creer que estemos acá”.
    Están allí, aunque no puedan creerlo. Y harán lo que sea para quedarse.
    Prat Gay, las dos cosas las piensa y las dice. Que es un disparate andar fijando el precio del dólar a 3 pesos como eje de la política monetaria (sobre todo cuando la tendencia es, objetivamente, decreciente). Y que la reforma bancaria es una potestad del Banco Central y no de Economía. Pero no siempre conviene decir a los cuatro vientos lo que se piensa íntimamente. El mismo presidente del Central, que destaca su motivación profesional y no política, lo reconoce. Debió cuidarse.
    El problema es que el inoportuno lapsus de Alfonso Prat-Gay, encima, agarró desprevenido al Presidente. El santacruceño lo consideraba un aliado en el forcejeo que tiene planteado con Lavagna. Es más: a Kirchner no le había causado ninguna gracia el decreto de creación del Súperente de reforma del sistema financiero que le dejó “plantado” Duhalde en las últimas horas de su gestión (por sugerencia del ministro). A Prat-Gay tampoco; la considera una atribución sustraída al Banco Central para inflar el poder de Lavagna. Pero los dichos del jóven funcionario descolocaron al Presidente, un celoso constructor de poder propio y concentrado. A Kirchner, además, le molestó profundamente enterarse de que el ministro tiene serias aspiraciones políticas, más precisamente presidencialistas. Y los cortocircuitos públicos entre Lavagna y De Vido, por el explosivo tema de las tarifas de los servicios públicos (el primero, confirmándolos, y el otro, desmintiéndolos) alertaron aún más a los hombres del Presidente.
    Kirchner, pese a su decepción con Prat-Gay, no quiere violar el acuerdo del Senado que lo nombró para el Central hasta septiembre del 2004. El funcionario no es “propia tropa”, pero sí un calificado freno a las supuestas ambiciones políticas de Lavagna. Aunque, en la práctica, en los temas vitales y más urgentes –renegociación de la deuda y tarifas de los servicios públicos privatizados- es justamente el ministro el que conserva las llaves en su poder.

    Repercusiones sobre la política de Kirchner:
    Para el historiador norteamericano y profesor de la Universidad de Massachussets, Robert Potash, autor de varios libros sobre política argentina “todo este minué de la negociación con el FMI deja dudas, y las dudas persisten porque él no ha dado una señal clarísima de su intención”.
    “Hay gente que cree que Kirchner no tiene la intención de pagar las deudas y de vez en cuando ofrece una señal que afianza esta visión. Es un juego bastante peligroso, porque si la situación económica internacional cambia, él no tendrá defensas y el país va a sufrir”, aseguró el historiador.
    Potash consideró que Kirchner “tiene que acercarse a las fuentes de poder, al G-7 y a otros, para que se compruebe que es un hombre previsible, que su intención es pagar la deuda”.
    Sobre la política en materia de derechos humanos de Kirchner, dijo que el presidente “explota algunos temas cercanos a los corazones de cierta gente y olvida la otra parte”.
    “Esta idea de un museo de la memoria, por ejemplo. ¿Por qué no se acepta a quienes sufrieron en manos de otra gente antes de 1976?”, se preguntó Potash.
    Potash consideró que “el presidente debe dar un paso hacia la reconciliación, porque de lo contrario aumentará la brecha en lugar de minimizarla”.
    Agregó que “Kirchner encontró en las Fuerzas Armadas un tema útil para aumentar su apoyo político. Se puede entender: es un político, tiene sus necesidades, pero si quiere dar un paso adelante para toda la sociedad tiene que tomar un sendero distinto”.
    Además, dijo que “la crítica a los inversores, a los que se describe como buitres, no tiene en cuenta que tal vez la mayor parte de los acreedores son argentinos. Me deja confuso la retórica del Presidente y la de su gente, porque no hace aumentar la confianza. Y lo que le falta al país es crear un ambiente de confianza, que empuje a los argentinos con dinero a invertir otra vez”.
    ________________________________________________________

    Aquellas palabras del presidente Nestor Carlos Kirchner luego de asumir su mandato parecen haber quedado en el olvido. Decía que “en la Argentina no se registrarán aumentos de ningún tipo”. Sin embargo, a esos primeros discursos se los llevó el viento ya que en los últimos meses se han registrado incrementos tanto en el transporte público como en los productos de la canasta familiar.
    Y como si fuera poco, los oportunistas de siempre decidieron aplicar una suba en los artículos relacionados con las Pascuas. Este es el caso de los tradicionales huevos de chocolate que aumentaron un 80%, las roscas que respecto al año anterior sufrieron una modificación del 40% y el pescado que se incrementó, al parecer, según las necesidades de los consumidores ya que porcentaje es distinto, según la provincia, ciudad, barrio o localidad.
    Por otra parte, el precio del metro cúbico de gas natural comprimido aumentó entre $0.03 y $0.05, y se aguarda que sea ajustado próximamente en un rango similar, mientras que el pan subió entre un 10 y 12% en los últimos 15 días, como resultado del incremento en las tarifas de luz y en las materias primas.
    Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, sostuvo que “cuando aumente el gas en boca de pozo, que será un ajuste lógico, habrá un nuevo incremento de precios al consumidor, pero no va a ser muy grande, estimo que 10 ó 15 %.”
    Según se anunció, el precio del GNC es libre en la actualidad y está aumentando, por lo que las cámaras del sector pidieron una modificación a este tratamiento del valor de compra. La normativa vigente establece que al gas natural, que viene por la red de distribución, se le agregue un costo por la reserva de transporte desde el gasoducto, algo conocido como “servicio firme del gas”.

    _________________________________________________________
    Aumento en las Provincias:
    Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, son inminentes, los aumentos de los precios del pan y del Gas Natural Comprimido (GNC), como ya ha ocurrido en otras provincias del país. Sobre la base de un nuevo estudio de costos, el presidente del centro de panaderos, Vicente Cuozzo, dijo que el precio al público debería costar entre $ 2,30 y $ 2,40.
    Este último fue el valor fijado en Salta, mientras que en Buenos Aires, el kilo de pan cuesta ya $ 2,80. Cuozzo dijo que la suba obedece a los incrementos de la harina, de la luz, de los salarios y de otros insumos.
    Respecto del GNC, los propietarios de las estaciones de servicio definirán esta noche la suba en el combustible, que sería de $0.10. Esto llevaría el precio del metro cúbico de $0.50 a $0.60. En este caso, el aumento responde al incremento del precio del gas en boca de pozo; a la suba de salarios y de impuestos y a que la nueva calificación del GNC (servicio firme en vez de ininterrumpible) obliga a las estaciones de servicio a pagar un seguro.
    También subieron las tarifas del transporte de cargas ferroviario (del 8% al 15%) y automotor (25%) además de otros productos, lo que ratifica que hay una ola de aumentos que afecta al consumidor y que generará inflación.
    Cabe destacar que no es la única provincia afectada, Santa Fe, más precisamente en Rosario, el tema de los aumentos de los productos pascuales parece no ser privativo.
    La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, denunció ayer los incrementos en todo el país. No obstante, desde tres grandes pescaderías locales negaron que el precio de la merluza se haya disparado como en Buenos Aires. “Se registró un aumento de entre un 10 y un 15%”, coincidieron en decir desde La Esperanza, Mar Azul y Santa María.
    Pero lo cierto es que los aumentos están a la orden del día, según las necesidades de los consumidores que, para poder satisfacer sus necesidades, no encuentran bolsillo que alcance.

    ________________________________________________________

    Néstor Carlos Kirchner competía por las horas de exposición en los medios con Giselle Rímolo. Pero algo les sucedió a ambos la semana pasada con una diferencia de escasas horas. Los dos personajes tienen cosas en común, hacen uso y abuso del circo mediático, son poco creíbles, mantienen/mantuvieron parejas por conveniencia y tienen varias cosas por las cuales arrepentirse.
    Pero son más astutos de lo que parecen. ¿Ven? Estoy apunto de hablar del casoRímolo – Soldán y me alejo del verdadero tema que compete a la sociedad argentina: la inseguridad. ¿Porqué después de años de juicios se dictó el veredicto de este causa justo un día después de la multitudinaria Marcha contra la inseguridad? Seré mal pensada, pero me parece, si no recuerdo mal que en el periodismo a esta operación le llaman “Globo Sonda”, es decir, lanzar un tema adrede para desviar la atención de otro.
    No caigamos en su trampa. ¿Dónde está Kirchner? ¿Alguien quedó satisfecho con el ridículo discurso que pronunció en Tierra de Fuego el pasado viernes? ¿Realmente tiene Felipe Solá toda la culpa?
    Desde que llegó al poder los medios y todas las condiciones que lo rodearon jugaron a su favor. Pero en un breve lapso está situación se revirtió: el escándalo con el PJ; el papelón en la ESMA y las críticas de los matutinos; la incisiva Elisa Carrió cada vez denunciando con mayor lujo de detalle el asesinato de Raúl (Cacho) Espinoza, (Caso Conarpesa); y la marcha multitudinaria del jueves pasado.
    Luego de haber exigido reformas para combatir la inseguridad, columnas de manifestantes marcharon hacia la Casa Rosada. Kirchner huyó a Tierra del Fuego donde pronunció un magro discurso. Aún no se ha reunido con Juan Carlos Blumberg (y eso que Kirchner tiene el vicio de reunirse con cuanto civil que sufre y sacarse en su despacho una foto para el recuerdo). Aún se espera una reacción. Al menos otra que no sea echarle la culpa al otro.

    _______________________________________________________

    Parte del discurso pronunciado en la plaza San Martín de Santiago del Estero, el 12.04.03:
    “…era la Argentina de la angustia y Juárez fue un paladín peleando por Santiago con fuerza increible. El frío del Sur y el calor del Norte estaban juntos por una nueva patria y una nueva Argentina. Hoy sellamos un pacto de amor. Voy a venir tantas veces como la gobernadora, la querida señora Nina y el querido maestro don Carlos Juárez me inviten para inaugurar nuevas obras de la Argentina que viene.”
    Nestor Kirchner .
    Fue publicado por la revista XXIII EL 26.02.04.

    ANEXO 01:
    Fotografías de uno de los titulares de la firma Conarpesa S.A., con Néstor Kirchner y Cristina Fernández: (Algunas fotografías son difundidas por SEPRIN)

    Cristina Kirchner y Álvarez en la botadura de un barco pesquero

    Kirchner junto con Álvarez en instalaciones de “Conarpesa S.A.

    Cristina Kirchner y Álvarez en acto de botadura embarcación de Conarpesa S.A.

    Cristina Kirchner y Álvarez en acto de botadura embarcación de Conarpesa S.A.

    Fernando Álvarez, titular de Conarpesa S.A.

    Raúl (Cacho) Espinoza

    Lorena Gabarrus (Concubina de Espinoza)

    Juan Álvarez y Fernando Álvarez (padre e

  19. Investigación efectuada en el 2004.

    Informe
    Confidencial
    __________________

    INDICE
    Pag. 02 Su carrera política y privada.
    Pag. 06 Caso Ezpinoza y su relación con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 07 Homicidio de Raúl Ruben Ezpinoza
    Pag. 12 Bienes que se le acreditan a Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 14 Bienes y cuentas bancarias declaradas por Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 15 Depósitos y bienes sin declarar
    Pag. 16 Empresas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 17 Investigación sobre aportes en la campaña de Kirchner
    Pag. 19 Personas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 20 Antecedentes personales de Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 21 Bienes que se le acreditan a Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 22 Reseña Pingüinera
    Pag. 29 Repercusiones sobre la política de Néstor Kirchner
    Pag. 33 Anexo 01: Fotografías varias
    Pag. 37 Anexo 02: Fotos de inmuebles propiedad de Néstor Kirchner
    Pag. 38 Anexo 03: Empresas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 71 Anexo 04: Personas relacionadas con Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 72 Anexo 05: Personas damnificadas por Néstor Carlos Kirchner
    Pag. 74 Anexo 06: Lista de juicios que mantiene Cristina Fernández de Kirchner
    Pag. 81 Anexo 07: Resolutoria Conarpesa
    Pag. 82 Anexo 08: Informe sobre María Ángela Girometti
    Pag. 83 Anexo 09: Informe sobre Julio Miguel De Vido
    Pag. 88 Bienes propiedad de Julio Miguel De Vido
    Pag. 89 Anexo 10: Informe sobre Enrique Esquenazi
    Pag. 94 Anexo 11: Informe sobre Gustavo Osvaldo Beliz
    Pag. 120 Anexo 12: Perfiles, Petroleo
    Pag. 138 Anexo 13: Extrañas muertes en el entorno Kirchner

    INFORME CONFIDENCIAL SOBRE NESTOR CARLOS KIRCHNER:
    Néstor Carlos Kirchner, nació el 25 de febrero de 1950, en la Ciudad de Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 5.404.911, CUIT Nº 20-5404911-1, domiciliado en la calle 25 de mayo Nº 166 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, teléfono (02966-42-0706). Hijo de Néstor Carlos Kirchner y de María Ostoic. El 9 de Marzo de 1975, contrajo enlace matrimonial con la Doctora Cristina Elizabet Fernández, unión de la que nacieron sus hijos Máximo Kirchner en el año 1977 y Florencia Kirchner en el año 1990.
    Su “carrera” política y privada:
    Muy joven se incorporó a las filas de la Juventud Peronista y fue dirigente estudiantil Montonero en la Facultad de Derecho de la ciudad de la Plata, donde estudiaba.
    Desde la vuelta a la democracia en Argentina en 1983 ocupó diversos cargos de gobierno en su provincia.
    En 1982, a la caída de la tercera junta militar, noqueada por el desastre bélico en las islas Malvinas y el inicio de la restauración democrática, Kirchner emergió a la vida pública desde un puesto de funcionario en la administración provincial en Río Gallegos. Luego de poner en marcha un círculo de encuentro político, el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, a finales de 1983 fue nombrado presidente de la Caja de Previsión Social de la ciudad. Aunque en julio de 1984, debido a una disputa sobre las políticas financieras de la entidad, fue destituido de este puesto por el entonces gobernador provincial, el peronista Arturo Puricelli.
    En diciembre de 1990 manifestó su repudio a la decisión de Menem de indultar a los antiguos comandantes de la dictadura y a dirigentes de los Montonero
    De 1987 a 1991 fue Intendente de Río Gallegos y desde ese año fue gobernador de la provincia de Santa Cruz. En 1995 hizo reformar la Constitución provincial para poder ser reelecto. Hasta ahora mantuvo su cargo de gobernador a lo largo de varias legislaturas.
    La decisión de Menem en 1998 de postularse de nuevo para la Presidencia a través de una segunda reforma constitucional, Kirchner salió a posicionarse con Duhalde para detener en seco a un líder que, necesitaba seguir con el poder y la defensa a capa y espada de los intereses de los leales a su servicio, estaba perjudicando las propias ambiciones y cotos de poder territorial de un amplio elenco de dirigentes que no comulgaban con muchas de las políticas del jefe del Estado. Paradójicamente, quien empezó a darse a conocer ante la opinión pública nacional como un firme detractor de la “re-reelección” de Menem en la Casa Rosada porteña, no veía ningún problema a su propia renovación indefinida en Río Gallegos.
    En su provincia se privatizaron los recursos petrolíferos con la venta de YPF a Repsol y la explotación del Gas natural con la venta de Gas del Estado en condiciones muy desfavorables tanto para el Estado argentino como para los habitantes de la Patagonia.
    También otorgó la concesión de la explotación del yacimiento de oro Cerro Vanguardia a un grupo de empresas extranjeras.
    Ha efectuado grandes negociados con empresas pesqueras internacionales y se le acusa de no controlar lo suficiente la pesca ilegal en esa amplia zona del Atlántico Sur. Tal es el caso de la empresa española Conarpesa S.A., líder en el mercado de exportación de langostinos patagónicos que ha sido acusada de financiar ilegalmente la campaña presidencial de Kirchner y de la cual, el 30% del paquete accionario, sería del propio Kirchner.
    En cuanto a su respeto por las formas democráticas además de modificar por dos veces la Constitución de su provincia con los fines de su propia reelección, también ha ampliado el Tribunal Superior de Justicia colocando jueces afines a su política.
    Con esa Justicia y las fuerzas policiales ordena la represión de los innumerables conflictos y huelgas en los que se ha visto envuelta la provincia. Ha procesado dirigentes docentes, mineros, piqueteros, a los que la Justicia les exige cantidades exorbitantes como fianza para su puesta en libertad.
    Néstor Carlos Kirchner se refugió en su provincia cuando el espectro de la dictadura recién asomaba. Tras completar sus estudios universitarios en La Plata, retornó a Río Gallegos en 1976 y se consagró a su trabajo de abogado en su propio estudio jurídico.
    Por esos años fue asesor legal de la financiera Finsud Sociedad Anónima. Regía la circular 1050. “A partir de la 1050, y frente a la imposibilidad de mucha gente de pagar los créditos asumidos con instituciones financieras, Kirchner operaba comprando esos créditos desde una posición privilegiada -la de asesor legal de la financiera-, lo que le permitió adquirir varias viviendas y engrosar el número de propiedades que antes había heredado de su padre y su abuelo”.
    Terminada la época de la circular 1050, una de las “tácticas” de Kirchner, era otorgar créditos hipotecarios a agricultores y ganaderos que el mismo financiaba, luego enviar a sus “sicarios” a quemar cosechas y envenenar ganado, lo que impedía que se puedan cumplir con las obligaciones hipotecarias, terminando el por quedarse con las propiedades en garantía. Un caso especial. es el de Santiago Nahuelcura (DNI Nº 7.389.198) y de su primo Francisco Nahuelcura (DNI Nº 3.544.204), quienes perdieron todas sus tierras que habían obtenido mediante el sacrificio de muchos años de trabajo. La hija del primero, Lorena Alejandra Nahuelcura (DNI Nº 26.324.257), quiso defender a su familia, en su carácter de periodista independiente, y fue amenazada de muerte, no solo ella, sino también su esposo Pablo Maximiliano Tosco (DNI Nº 26.419.237) y sus hijos Federico Maximiliano y Victoria Carolina, por lo que tuvo que abstenerse de escribir sobre Néstor Kirchner y su gente, por temor a lo que puedan hacerle a su familia. Estaría dispuesta a declarar ante un Juez, si se le ofrecen garantías. (En anexo 05, se incluye lista de algunos de los agricultores y ganaderos damnificados).
    La actividad de Kirchner tenía algún antecedente familiar. En Los vengadores de la Patagonia Trágica, Osvaldo Bayer narra que alrededor de 1920, cuando los obreros de la Patagonia realizaron boicots contra los propietarios y comerciantes que hostigaban a los trabajadores, el nombre de Kirchener, el abuelo de Néstor, era conocido en la Patagonia por su condición de usurero.
    En los quince años que configuran sus tres gestiones de gobierno, Kirchner acompañó todas las privatizaciones del menemismo, especialmente las de YPF y Gas del Estado. Su aprobación silenciosa se deslizó en medio del regateo de alguna participación en el negocio del Supe (a la que estaba vinculado) y de algún porcentaje menor para la provincia.
    Coherentemente, los representantes del PJ santacruceño dieron su aval en las cámaras a las leyes de privatización, incluido el quórum cuando se aprobó el marco regulatorio de la privatización del gas, que tantas penurias ocasionó a los pobladores de la Patagonia.
    Por eso, a pesar de sus intentos por diferenciarse, el fantasma de Menem lo persigue, por ello lo combate abiertamente. Del mismo modo que Menem, Kirchner hizo una reforma constitucional para ser reelecto en dos oportunidades. “El ex gobernador hace cualquier cosa por el poder. Es personalista, autoritario y desprecia la institucionalidad. La justicia provincial es manipulada por el poder político y el legislativo está subordinado a él”, escribieron en una nota los periodistas Nicole Saffie y Rodrigo Cuevas.
    Kirchner, que aspira a encarnar otro capítulo de la renovación peronista, aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia y llenó los cupos con jueces ligados a su partido. Lo mismo hizo con el nuevo presidente del organismo, al tiempo que el cargo de procurador general fue suprimido, a pesar de que se suponía inamovible. Su actual discurso nacional y popular tampoco pudo borrar la polémica decisión de depositar en un banco de Luxemburgo entre 600 y 1000 millones de dólares de reservas del distrito provenientes de regalías petroleras y de la venta de acciones de Repsol-YPF. La diferencia entre las cifras se debe a que nadie sabe a ciencia cierta el monto exacto ni qué se hizo con esos recursos.
    Ese dinero surgió de un juicio por regalías mal liquidadas que la provincia le ganó al Estado nacional y que había sido iniciado por el anterior gobernador, Arturo Puricelli. Kirchner ingresó parte de esos fondos al presupuesto provincial, pero nunca se pudo establecer el monto preciso a través del Tribunal de Cuentas, organismo que siempre tuvo control oficial por simple mayoría.
    La decisión de depositar dinero público en el exterior tuvo curiosas argumentaciones. “Fue para salvar la plata del corralito”, adujo uno de los voceros del gobernador, Miguel Núñez, alardeando de una información de la que carecieron miles de ahorristas. Sin embargo, sus críticos señalan que ese dinero fue sacado del país hace ocho años. “Desde 1995 que no hay ni un solo informe que diga qué pasó con esa plata. Kirchner no da cuentas a nadie”.

    Caso Espinoza y su relación con Kirchner:
    El Señor Raúl (Cacho) Espinoza, comenzó a trabajar en la Empresa Conarpesa S.A., llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente. Luego Espinoza se retira de la Empresa y funda la “Pesquera San Isidro Sociedad Anónima”, comenzando una rivalidad y competencia que siguió hasta la muerte de Espinoza, victima de homicidio. La primera esposa de Espinoza, cede los derechos que tenía de la firma San Isidro S.A., a Juan Álvarez, y luego dichos derechos son adquiridos por Héctor Antonio, quién además habría ofrecido comprarle su parte a la Señora Lorena Gabarrus, (segunda esposa de Espinoza) y testigo de su muerte, hecho ocurrido el 30 de enero del 2003 alrededor de las 21;45 horas, frente a la casa de sus suegros en la calle Lewis Jones Nº 140 de Trelew. Como se dijo, uno de los testigos de este hecho, fue su esposa, embarazada de cuatro meses de mellizos, quien alcanzó a ver por la ventana de la vivienda el ataque contra su marido.
    De acuerdo a lo que declaró la mujer ante los investigadores, en ese momento una persona lo llamó por su apodo y cuando el empresario giró y lo miró cara a cara, el hombre lo atacó con un arma.
    Lorena Gabarrus manifestó: “no sólo Conarpesa contribuyó para Kirchner. Más aún, Espinosa accedió a los pedidos de aporte de dos hombres ligados al Presidente. Y, por si fuera poco, a instancias de ellos, el empresario llevó a pasear en su barco a Julio De Vido, actual ministros de Planificación Federal, en medio de las presuntas entregas de dinero a los recaudadores de campaña”. Según Gabarrus, Rudy Ulloa, chofer de Kirchner, y Claudio Uberti, (Director el Organismo de control de Concesiones Viales (OCCOVI), área que controla De Vido), gestionaron el pago.
    Por declaraciones coincidentes, efectuadas por: Lorena Nahuelcurá; Nicolé Saffie; Rodrigo Cuevas; Bernardino Zaffrani; Daniel Gatti y Roberto Petroff, (quienes oficiaron de “informantes” y seguros testigos en cualquier causa penal), el día 22 de enero del 2003, se reunieron en el Hotel Rayentray de San Martín y Belgrano, Trelew (Tel. 02965-434702), los señores: Fernando Álvarez Cornejo, (presidente de Cornapesa S.A.); Enrique Eskenazi, (empresario); Gaith Rashad Pharaon, (financista árabe); y Julio Miguel De Vido (quién concurrió junto con Igor Rudy Fernando Ulloa y Claudio Uberti), unos días después, el 30 de enero del 2003, asesinan al titular de la Pesquera San Isidro S.A., Raúl Espinoza.

    Homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza
    Según surge de la causa por homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza, al llegar este a su domicilio con Lorena Gabarrús su segunda mujer, descendió del vehículo y cuando se disponía a cerrar el portón una persona lo llama diciendo “che Cacho”, se escucha una detonación y Espinoza se le tira encima. El homicida fue identificado por Lorena Gabarrus, luego de ser detenido, como José Domingo Segundo.
    En el lugar se encontró una billetera que cayó en el forcejeo que llevó a la investigación a detener también a José Remigio Guevara, custodio de Fernando Álvarez, Presidente de Conarpesa. También se encuentra acreditado en la causa que Bustos vendió el arma homicida a Guevara y José Domingo Segundo y también se encuentra acreditado que Guevara y Conarpesa habrían pagado el pasaje y el Hotel a otras tres personas que tuvieron que ver con la organización del crimen:
    1) Un señor de nombre Ojeda, que en realidad se llamaba Ademar Araujo 2) Dos hermanos de apellido Morales que acompañaban al falso Ojeda, cuyo nombre real es Ademar Araujo, alias Daniel. A fojas 36/38 de la causa el dueño del Hotel La Posta relató a la instrucción la circunstancias en que conoció a Guevara, Araujo (Ojeda) y a los hermanos Morales que se alojaron en el Hospedaje, A fojas 42/45, Leonida Goñi relató como levantó la billetera que estaba caída al lado de
    Espinosa.
    A fojas 97/98, obra la declaración de un testigo acerca de cómo Segundo junto a Guevara
    compraron un arma a Bustos.
    A fojas 167/168 obra el testimonio de Martín Balladares que es quién observó en primer lugar la billetera al lado del muerto.
    A fojas 401/ 402, se encuentra las ordenes de allanamiento y secuestro al Banco Francés con que Conarpesa pagó la cuenta del Hotel.
    A fojas 419/420 y 422 obran las constancias de allanamiento y secuestro a Conarpesa.
    A fojas 502/510, el 24 de febrero del 2003 el Juez ordena el procesamiento de: José Domingo Segundo: el que disparó.
    José Remigio Guevara, custodio del Presidente de Conarpesa: el que organizó (coautor) Decretó falta de mérito a Bernardo Bustos respecto del homicidio pero determinó su procesamiento por tenencia ilegal de armas de guerra. A su vez, e inexplicablemente dejó sin efecto la orden de salir del país de Fernando Álvarez, Presidente de Conarpesa.
    Se encuentra plenamente acreditado en el expediente que el pasaje de Araujo lo pagó Conarpesa, que el Hotel lo pagó Conarpesa a través de Guevara y que Guevara oficiaba como secretario y custodio de Fernando Álvarez.
    Una comisión policial viaja a Morón y se determina que en realidad Ojeda tiene el nombre de Ademar Araujo, detenido este reconoce haber estado en Madryn, que las otras dos personas se llamaban Víctor y Manuel y señala que en realidad el no amasijo a Espinosa, sino que fue un hermano suyo de nombre Daniel, a quién sindicó como comprometido en el tráfico de drogas.
    Hay que señalar que el alias de Araujo es Daniel.
    También esta plenamente acreditada en autos:
    1) Que Espinosa había trabajado en Conarpesa, e incluso ejercido la vicepresidencia.
    2) Que después conformo junto a Roca y Smith una nueva empresa llamada San Isidro S.A.
    3) Que la enemistad era manifiesta entre los Álvarez y Espinosa y que incluso otros hijos de Juan Álvarez le había avisado que lo quería matar. Pese a todo ello llevados los autos a la Cámara, esta ordenó la libertad de Guevara y Ademar Araujo. Nunca se ha visto que con tantas pruebas haya tanta impunidad.
    A partir de allí se empiezan a suceder y a excusar trece Jueces, lo que habla a las claras de presiones y miedos para seguir la causa hasta el final.
    2.B. Todas las pruebas conducen a Conarpesa y a los Álvarez, en efecto, la participación de Guevara, pasajes pagados por Conarpesa a Araujo, el pago del Hotel con cheques de Conarpesa del Banco Francés, la enemistad manifiesta y la intención de los Álvarez, y no sólo de los Álvarez, de quedarse con San Isidro. El móvil del crimen parece demasiado obvio. Los Álvarez trataban de quedarse con Pesquera San Isidro. Espinosa daba pelea y sabía demasiadas cosas porque había sido vicepresidente de Conarpesa.
    A fojas 266 de la causa, obra un acuerdo firmado por Álvarez con la primera esposa de Espinosa para que ella ceda sus derechos sobre las acciones de San Isidro, recién ahora se ordenó la captura de lo que era obvio en febrero del 2003, cual es la implicación de Álvarez padre e hijo en el asesinato.
    2.C. Conarpesa y Héctor Antonio
    La clara implicación de Juan y Fernando Álvarez en el crimen lleva a la siguiente pregunta:
    ¿Eran los hermanos Álvarez los que querían quedarse con San Isidro? Porque, si este, de acuerdo a la causa, sería el móvil más razonable del crimen o hay alguien más. La respuesta y línea de investigación surge de la misma causa, cuando a fojas 265 obra una nota remitida por Juan Álvarez, en un papel cuyo membrete figura a un extremo Pescafina y al otro extremo Conarpesa, a Ignacio Pesquera, consejero delegado de Pescafina hablándole que respecto del tema Cacho se podría llegar a un acuerdo con Alicia Martínez para que esta ceda sus derechos a cambio de U$S 3.800 mensuales, cuyo acuerdo se acompaña (fojas 266).
    Como vimos hay muchísimos datos que hablan del manejo comercia y del eventual control definitivo sobre Conarpesa por parte de Pescafina y es por eso que es preciso hablar de una persona ligada a Pescafina que es Héctor Antonio. Héctor Antonio figura en la pagina oficial de Internet de Conarpesa como representante comercial de la misma, con domicilio en Salguero 2731, la misma dirección de Pescafina.
    Lorena Gabarrus, segunda mujer de Espinosa, ha confirmado el llamado insistente de Héctor Antonio para comprarle la parte de sus hijos mellizos en Pesquera San Isidro. En consecuencia, a partir de la constatación de que uno de los móviles del crimen es el apoderamiento de Pesquera San Isidro es necesario encaminar la investigación hacia los verdaderos interesados en quedarse con San Isidro.
    La separación de tantos Jueces (trece) la actuación inexplicable de la Cámara nos recuerdan otros procesos judiciales donde la mecánica fue lograr apartamientos de Jueces para trabar y embarrar la cancha, recuérdese sino el sinnúmero de jueces que pasaron en la causa Operación Langostino, y en consecuencia la investigación de la vinculación económica entre las empresas es un camino donde debe avanzarse inevitablemente.
    Documentación: se acompañan fotocopias de las partes principales del expediente.
    3. Persona y Empresas citadas:
    Conarpesa S.A.
    Empresa pesquera con planta en Puerto Madryn. Domicilio en Salguero 2731, capital federal. Fundada por Juan Álvarez Cornejo y su actual es Fernando Álvarez Castellano.
    Álvarez tiene además otros hijos radicados en España y numerosas empresas en el mismo país. Exporta merluza y langostino Pesquera San Isidro S.A.
    Formada por ex empleados y directores de Conarpesa y cuyas principales cabeza eran Raúl Espinoza, Smith y Roca. Pescafina S.A.
    Empresa dedicada a la importación y comercio mayorista de pescado. Entre sus funcionarios figuran Héctor Antonio, Jaime Antonio e Ignacio Pesquera.
    Mantiene relaciones comerciales desde siempre con Conarpesa, que es su conexión comercial y hay indicios que actualmente controla Conarpesa a través de Pescafina Argentina. La española fue adquirida por el Grupo Pescanova.
    Raúl “Cacho” Espinoza
    Era uno de los dueños de Pesquera San Isidro. Comenzó trabajando como marinero en Conarpesa y llegó a ser Vicepresidente hasta que se separa y funda Pesquera San Isidro. Asesinado en Puerto Madryn el 30 de enero del 2003.
    Juan Álvarez Cornejo Español, fundador de Conarpesa y padre de Fernando Álvarez Castellano. Tiene varios hijos más radicados en España. Con orden de captura y prófugo de la Justicia Fernando Álvarez Castellano Presidente de Conarpesa. Con orden de captura y prófugo de la Justicia.
    Héctor Antonio Integrante de Pescafina, que es el contacto comercial de Conarpesa.
    Alicia Martínez Ex mujer de Cacho Espinoza.
    Lorena Gabarrus Concubina y madre de mellizos de Cacho Espinoza.
    José Domingo Segundo Personaje marginal de Puerto Madryn. Detenido como autor del crimen de Espinoza
    José Remigio Guevara. Secretario y custodio de Fernando Álvarez Castellano, sindicado como coautor y organizador del asesinato de Espinoza. Falta verificar si efectivamente actuó como custodio de Eduardo Auguste, subsecretario de Pesca de la Nación durante la Presidencia de Menem que se suicidó en el año 2000, militante en los 70 de la CNU y ligado a grupos de la derecha peronista en Mar del Plata. Trabajaba desde hace ocho meses con Fernando
    Álvarez.
    El 24 de marzo del 2004, la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones, por Expediente Nº 19257/04, resuelve decretar la nulidad de varias resoluciones judicial, por lo que queda sin efecto la captura que pesaba sobre los Alvarez.
    El abogado Emilio Galende (DNI Nº 12.538.081), quién se siente “estafado” por su cliente, Fernando Álvarez Cornejo, estaría dispuesto a declaran ante un Juez, sobre los manejos de la Empresa Conarpesa S.A., adelantando que la tercera parte de las acciones de dicha firma, pertenecerían al actual presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, por intermedio de sus testaferros Claudio Minnicelli (DNI Nº 17.049.205) y Ricardo Jaime (DNI Nº 7.779.715), habiendo intervenido en la cesión de cuotas sociales de la Empresa a favor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el escribano Ángel Alfredo Bustos (DNI Nº 16.616.920), quién estaría dispuesto a testificar y presentar la correspondiente documentación, si se le asegura su integridad física.

    Bienes que se le acreditan a Néstor Kirchner:
    1. Camioneta Honda todo terreno CRV, año 1997, dominio BNR-904, motor Nº B20B32004199, chasis Nº JHLRD18500C104162.
    2. Inmueble en la calle Maipú Nº 260, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574.
    3. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 196 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    4. Inmueble en la calle Bartolomé Mitre Nº 145, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, teléfono (02966) 42-4436.
    5. Inmueble en la calle Pasteur Nº 204, Planta Alta, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-3146.
    6. Inmueble en la calle Zapiola Nº 456, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-5550.
    7. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 230 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    8. Inmueble en la calle Zapiola Nº 253 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    9. Inmueble en la calle F. Sphur Nº 247, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-9743.
    10. Inmueble en la calle Güemes Nº 3910, 8º Piso, Departamento “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono (011) 4833-2301.
    11. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 936, 8º Piso, Departamento “B” de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-1787.
    12. Inmueble en la calle Cañadon Seco Nº 96 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    13. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    14. Inmueble en la calle España Nº 435 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    15. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 166, de la Ciudad de Rió Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0706.
    16. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 125, de la Ciudad de Rió Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0078.
    17. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    18. Inmueble en la calle Bernardino Rivadavia Nº 361, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574.
    19. Inmueble en la calle Tierra del Fuego Nº 117, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    20. Inmueble en la Avenida Callao Nº 922, 4º Piso, Departamento “A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Bienes y cuentas bancarias declaradas por Néstor Carlos Kirchner:
    Néstor Kirchner declaró como patrimonio, la suma de $ 6.666.137 en su declaración jurada de bienes.
    Un año antes había declarado la suma de $ 2.239.515;85.
    3 automóviles marca Honda por un valor total de $ 147.246.
    24 propiedades inmueble en Santa Cruz y Buenos Aires, por un valor de $ 820.000.
    Depósitos a plazo fijo:
    $ 4.387.674, Ingresos propios.
    $ 143.872, Ingresos propios.
    $ 122.319, Ingresos propios.
    $ 122.537, Ingresos propios.
    $ 122.726, Ingresos propios.
    $ 139.597, Ingresos propios.
    $ 123.171, Ingresos propios.
    $ 311.426, Ingresos propios.
    $ 672.720, Ingresos propios.

    Depósitos y bienes sin declarar:
    Propiedad inmueble en 25 de Mayo 166, Río Gallegos, valor $ 75.000.
    Propiedad inmueble en Calle 76 Nº 1874, valor $ 86.000.
    Propiedad inmueble en Zapiola 253, Río Gallegos valor $ 110.000.
    Propiedad inmueble en “El Calafate”, valor $ 140.199.
    Propiedad Inmueble en Río Gallegos, valor $ 377.000.
    Un plazo fijo por u$s 1.572.643.
    Ademas posee los automoviles: Chrevrolet Vectra CD 2.0 16V, dominio BAB-301; Jeep 4×4 Grand Cherokee Limited, dominio DCV-423; Renault Megane RT, dominio BXF-162; Honda 4×4 CRV I, dominio CTN-494; Honda Accord EX-R V6, dominio DUL-685; y Ford Ranger XL 2.8L D, dominio DYD-894
    El periodista santacruceño Daniel Gatti, autor del libro “Kirchner el Amo del Feudo”, escribe lo siguiente:
    “… Conocer el patrimonio de un ciudadano de apellido Kirchner en una provincia denominada Santa Cruz, es una tarea casi imposible. El origen del patrimonio Kirchner tiene su anclaje en el abuelo, comerciante de ramos generales y prestamista. Algunas de sus viviendas pasaron al patrimonio del presidente, otras las adquirió al calor de la 1050 de Martínez de Hoz, aprovechando su situación ventajosa desde el asesoramiento a la financiera Finsud. En sus primeras campañas, Néstor Kirchner utilizó a sus apologistas para construir una imagen de hombre ahorrativo en extremo, “el hombre de la billetera invicta”, “el que jamás pagó un café”. En sus años de estudiante mezclaba militancia con la compraventa de dólares con el dinero de los giros paternos. Durante años juró no tener cuentas en bancos y criticaba a quienes pasaban al dólar. Se caracteriza por la imprecisiones cuando habla de números, por lo que no es extraño que las declaraciones de bienes publicadas no tengan punto de coincidencia. De la oscuridad de la boca de Kirchner surgen las viviendas como el producido de su etapa de abogado, de sus 16 años como funcionario se sabe que su sueldo no excedió los $ 2.400. Ni los alquileres, ni los aportes de su esposa legisladora parecerían justificar los últimos partes de bienes”…
    Empresas relacionadas con Néstor Kirchner: (Ver ANEXO 03)
    1. Finsud Sociedad Anónima, Financiera, Inmobiliaria, Comercial e Industrial, CUIT Nº 30-53860295-3, Domicilio legal.
    2. Gotti Hermanos Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-50454437-7, Domicilio legal.
    3. Pescafina Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-68555800-9, Domicilio legal.
    4. Peterson, Thiele & Cruz Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-50127388-7, domicilio legal: Cerrito 740, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Investigación sobre “aportes” en la campaña de Kirchner:
    El 3 de febrero del 2004 la Doctora Beatriz Susana Carballal, Documento Nacional de Identidad Nº 10.968.617, con domicilio legal en la calle Onas Nº 464 de la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, quién se desempeñaba como directora de la Dirección Regional de la Aduana en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, fue “separada” de su cargo, cuando solicitaba que se ampliara una investigación sobre la firma “Conarpesa Sociedad Anónima”, ante presunciones de operaciones ilegales. Tenía 20 años de carrera y llevaba 8 en el cargo.

    Néstor Carlos Kirchner recibió, por parte de la mayoría de las pesqueras del Sur, “aportes” para su campaña electoral, recaudados principalmente por el arquitecto Julio Miguel De Vido, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 8.186.471, de 55 años de edad, domiciliado en la calle Mitre Nº 894 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; el “chofer” de Kirchner Igor Rudy Fernando Ulloa, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 18.723.762, domiciliado en la calle 25 de Mayo Nº 83 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; y Claudio Uberti, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 13.178.794, de 47 años de edad, domiciliado en la calle Pasteur Nº 1025 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, aunque estos aportes no figuran en la declaración presentada ante la justicia electoral.
    El 26 de noviembre del 2002, el empresario Raúl Espinoza, dueño de la pesquera San Isidro Sociedad Anónima, quién aportó, a pedido de los nombrados en el párrafo anterior, una fuerte suma de dinero a la campaña de Kirchner, “invitó” al Arq. Julio Miguel De Vido, junto con su familia, a “pasear” en su barco por la costa de Puerto Madryn, a efectos de “conversar” sobre presuntas irregularidades que cometía la empresa Conarpesa Sociedad Anónima. Dos meses después, Espinoza vio como Kirchner era paseado por los empleados de Conarpesa en un acto de campaña en Puerto Madryn. Luego de ello, Espinoza se acercó a la Diputada Elisa Carrió, en un viaje que esta realizaba por el Sur del País, y le contó lo que sabía sobre la empresa Conarpesa y las demás empresas sobre los aportes a la campaña de Kirchner. El 30 de enero del 2004, un hombre, que luego se prueba pertenecía a la Empresa Conarpesa, asesina al empresario Espinoza en la puerta de su domicilio. Tras una “complicada” investigación, y varios jueces de por medio, se detuvo al autor material del hecho, Domingo Segundo, y el Juez José Eduardo Meani, solicita la captura internacional de los titulares de Conarpesa, Juan Álvarez Cornejo y Fernando Álvarez Castellanos. A fines de marzo del 2004, y presiones mediante del hoy Ministro De Vido, la Cámara de Apelaciones Instructoria, de Trelew, Sala “B”, dicta la resolución Nº 29/04, en los autos caratulados “Espinoza Raúl s/ Homicidio”, exp. 19257/04, declarando la nulidad del auto de fs. 2522 y vta., lo que hace caer la captura dispuesta por el Juez interviniente.
    Espinoza, jamás podrá reclamar los “dividendos” de sus aportes, pero ¿que favores estarán reclamando los aportantes vivos?. Alguna respuesta ya hay, la resolución 29/04, Conarpesa ya sabe que el gobierno, no olvida los favores.
    El abogado Ricardo Daniel Echegaray, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 17.478.633, domiciliado en la calle Lago Viedma Nº 835 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, quién participó activamente en todos los “negocios” de Julio De Vido, Rudy Ulloa, y Claudio Uberti, fue desplazado de los cargos que le había dado por su actuación, lo que lo convirtió en un “arrepentido” que quiere encontrar la forma de vengarse, sin correr graves peligros, estaría dispuesto a declarar ante un juez de Buenos Aires, ya que el temor es que lo tenga que hacer ante alguno de Santa Cruz, (se ignoran los motivos que tiene).

    Personas relacionadas con Néstor Kirchner: (Ver ANEXO 04)
    1. Claudio Uberti, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 13.178.794, domiciliado en la Calle Pasteur Nº 1025, Río Gallegos, Santa Cruz.
    2. Julio Miguel De Vido, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 8.186.471, domiciliado en la Calle Mitre Nº 899, Río Gallegos, Santa Cruz.
    3. Igor Rudy Fernando Ulloa, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 18.723.762, domiciliado en la Calle 25 de Mayo Nº 83, Río Gallegos, Santa Cruz.
    4. Enrique Eskenazi, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 4.487.036, domiciliado en la Calle José Evaristo Uriburu Nº 1227, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Antecedentes personales de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner:
    Cristina Elizabet Fernández, nacida el 19 de febrero de 1953, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, CUIT Nº 27-10433615-4, hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, domiciliada en la calle Alcorta Nº 321 y Piedrabuena de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    Actividad política y Labor Parlamentaria de la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner:

    Cargos Políticos:
    • 1994: Convencional Constituyente
    Cargos Partidarios:
    • 1985: Congresal del Partido Justicialista
    • 1995: Congresal Nacional ( a partir de ese año)
    Cargos Legislativos:
    • 1989-1995 Presidente Comisión Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados de La Prov. De Santa Cruz
    • 1989: Diputada Provincial en la Prov. De Santa Cruz
    • 1990: Vicepresidenta 1ª Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz
    • 1993 Reelecta Diputada Provincial
    • 1995: Diputada Provincial electa renunciante
    • 1995-1997: Senadora Nacional por la Prov. De Santa Cruz.
    • 1997-2001: Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz
    • 2001- Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz (actualmente en el cargo)

    Bienes que se le acreditan a Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner:
    1. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1411, 5º Piso, Departamento 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    2. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1409, 11º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    3. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 1468, 7º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    4. Inmueble ubicado en la calle Juncal Nº 2164, 6º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    5. Inmueble ubicado en la calle Uruguay Nº 1306, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    6. Inmueble ubicado en la calle Monte Aymond Nº 96 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
    7. Automovil Honda Civic modelo 2001, dominio DTQ-232.

    Reseña pingüinera:
    Según los diccionarios, el pingüino (o “columbus árticus”) es un ave que camina con cierta torpeza y tiene notorias dificultades para levantar vuelo, y que por eso mismo recibe el cruel apelativo de “pájaro bobo”. Cerca de Néstor Kirchner (53) odian que sus todavía socios bonaerenses los llamen así. Porque algo es cierto: los “pingüinos” que acaban de copar el gobierno, desmerecidos por el duhaldismo y desconocidos para el gran público, están muy lejos de ese perfil entre tosco y bonachón que exhiben los plumíferos del sur. Por poder y por carácter, hay cuatro que más bien parecen halcones: el omnipresente Julio De Vido (53), el sigiloso Sergio Acevedo (46), el operativo Alberto Fernandez (44) y la hermana Alicia Kirchner (55) son casi las únicas personas –junto con Cristina (50), su mujer– en las que el Presidente confía a ciegas (y eso que Kirchner es desconfiado por naturaleza).
    Cada uno maneja una caja –entre todas suman más de 10.000 millones de pesos anuales– y tiene una misión: Acevedo viene a “limpiar” la SIDE y a hostigar a la Corte Suprema; la meta de De Vido es frenar a Roberto Lavagna; Alicia reemplaza a “Chiche” Duhalde y de paso se queda con sus planes sociales, y Fernández intentará mantener a raya a Eduardo Duhalde (61) y los suyos. Los cuatro “intocables” representan el poder real. Con ellos gobernará Kirchner, para bien o para mal, y a ellos les encomendó la misión de convertirlo en un líder fuerte. La sobreactuación de autoridad que se vio en estos primeros días –descabezamiento de la cúpula militar, frases rotundas, viajes relámpago a las provincias para resolver los problemas en persona– es sólo el comienzo del plan. Todavía falta que entre en acción su grupo de elite.
    El espía Sergio Acevedo conoce a su jefe hace más de una década y sabe cómo manda. La regla número uno que el patagónico les impone a sus colaboradores es no hacer ostentación, por lo cual es común ver a los funcionarios de la provincia comiendo en algún restaurante de medio pelo de Río Gallegos, aunque a veces se permitan la licencia de descorchar un champagne de primera marca traído de casa. La segunda regla, no menos importante, es la fidelidad absoluta: nadie le discute el mando al jefe y todos, cada uno por separado, reportan a él y a su “otro yo”, Cristina. Llevarse bien con la señora también es un requisito clave, como enseña el caso de Acevedo. El ex diputado y ex intendente de Pico Truncado llegó a jefe de la SIDE –una caja de 300 millones de pesos, y la más importante en cuanto a fondos reservados– por consejo de ella. Y tiene una misión explosiva: repetir en la Secretaría de Inteligencia la “limpieza de raíz” que Kirchner ya ejecutó en las Fuerzas Armadas. Se trata de una “vendetta” que viene rondando por su cabeza y la de Cristina desde los tiempos en que denunciaron que la SIDE los estaba espiando, a mediados del año pasado. La paranoia se acentuó en la recta final de la campaña, cuando ambos creyeron ver una conspiración de espías menemistas para boicotear al candidato. A nadie escapa que los Kirchner son afectos a las teorías conspirativas, aunque a veces tienen razón.
    Acevedo tuvo la primera reunión con los espías a su cargo, que ofrecieron sus renuncias para que el ex diputado decidiera qué hacer. El hombre pidió que los directores generales se mantengan en sus puestos, aunque aclaró: “Por ahora”. El plazo de Acevedo para completar el trabajo sucio es de cuatro meses, tiempo en el cual espera que se produzcan –tal vez con algo de “ayuda” de su secretaría– dos vacantes en la Corte Suprema. Los miembros de la llamada “mayoría automática” menemista, que son quienes están en la mira, malician que el mismo diputado que encabezó la Comisión de Juicio Político contra el máximo tribunal ahora los perseguirá desde su nuevo cargo. Al menos hasta fin de año, cuando Acevedo salte de la SIDE a la gobernación santacruceña en caso de ganar las elecciones. Es el amplio favorito y Kirchner necesita a alguien de su máxima confianza para administrar el pago chico.
    Es cierto que el brinco de Acevedo desnuda una de las grandes falencias del gobierno del patagónico: son tan pocos los funcionarios en los que Kirchner confía que no le alcanzan para cubrir todas las plazas fundamentales de su administración. El “comodín” Acevedo fue su vicegobernador en las elecciones provinciales de 1999, luego renunció para postularse a diputado, ahora volverá a la gobernación y en el interín, hará horas extras en la SIDE. Mareado o no, el hombre ya lleva doce años de fidelidad. “Vamos a ponerle un límite a las tentaciones hegemónicas de Kirchner”, lo escucharon decir en 1991, cuando era diputado provincial y militaba en la corriente antioficialista del PJ santacruceño.
    Aunque pasaron sólo un par de meses hasta que el flamante gobernador lo “captó” para su causa. Sus detractores hoy lo juzgan como el más idóneo del entorno K, pero también escarban en su pasado: la escena que se lleva todas las palmas es la que lo recuerda entrando a la casa de la gobernación por una ventana. Dicen que Acevedo hizo ese esforzado malabar para esquivar a un grupo de manifestantes que se agolpaba a la entrada. Es verdad que Kirchner les impone perfil bajo a sus escuderos, pero al flamante jefe de la SIDE se le va la mano.
    El superministro. Nacido en Buenos Aires y santacruceño por adopción, Julio De Vido es el “pingüino” que más fuerte pisa en el nuevo Gabinete. Muy a pesar de Lavagna, el Ministerio de Planificación de De Vido concentra un megapresupuesto de más de 6.000 millones de pesos para encarar el anunciado plan de obras públicas. Es la caja más jugosa del Gobierno y quedó en manos de alguien que desde siempre administra los billetes de su jefe. De Vido fue ministro de Economía y luego de Gobierno en Santa Cruz –donde los opositores lo castigan con el mote de “cajero”– y también se le atribuye la polémica iniciativa de depositar los 530 millones de dólares de reservas provinciales en un banco de la impenetrable Suiza. Ahora que se hizo fuerte en el piso 11 del mismo edificio que también ocupa Lavagna, la guerra entre ambos es un hecho. Lavagna y Kirchner, dos temperamentos fuertes, siempre se miraron con desconfianza. El patagónico no está acostumbrado a compartir cartel con nadie y el ministro –que tiene ambiciones presidenciales– ya venía sospechando que su nuevo jefe lo ataría de manos, aunque igual aceptó acompañarlo para evitar la vuelta de carlos Menem. Ahora confirmó sus temores: Kirchner no sólo le restó poder con la coronación de De Vido, sino que dejó en manos de éste una cuestión clave como la renegociación de las tarifas de los servicios públicos, que hasta ahora era competencia de Lavagna. Por estos días, los empresarios de las privatizadas no saben con cuál de los dos hablar. Pero Lavagna ya respondió el golpe: cambió de idea –o se la ocultó a Kirchner– en cuanto a mudarse a la Cancillería a fin de año. Ahora quiere quedarse los cuatro años en Economía y acumular poder con vistas a la carrera del 2007 (la misma ambición tienen Kirchner y Duhalde). Quien quedó en el medio de esas escaramuzas es Rafael Bielsa, al que Kirchner puso en la Cancillería para que cumpliera una suerte de “interinato” hasta que Lavagna asumiera ese cargo. Bielsa todavía no lo sabe, pero el Presidente no lo tiene en sus planes para el mediano plazo.
    Los caminos de De Vido y Bielsa también se cruzan. Hace tres años, cuando el ahora superministro era el hombre fuerte de la gobernación, recayó una denuncia por evasión de impuestos sobre su cuñado, de apellido Minicelli, dueño de un canal de cable de la provincia al que el oficialismo engordaba con publicidad oficial. El caso, que finalmente quedó en la nada, lo estudió el por entonces jefe de la SIGEN, Bielsa, por cuyas manos también pasó la documentación de los ya famosos 530 millones de dólares de reservas que Kirchner depositó en el exterior. Ni el propio Bielsa pudo imaginar que la gente a la que por entonces investigaba algún día serían sus compañeros en el Gobierno. Otra de las “desprolijidades” atribuidas a De Vido en la lejana Santa Cruz es la llamativa frecuencia con que dos contratistas, Gotti Hermanos y Palma Construcciones, resultaban elegidas para encargarse de la obra pública de la provincia. Habrá que ver si esa tendencia se revierte ahora que el hombre llegó a Buenos Aires.
    A su pelea contra Lavagna, a De Vido se le suma otra interna histórica de los “pingüinos”, la que protagoniza con Carlos Zanini. El ahora secretario Legal y Técnico es uno de los máximos consejeros políticos de Kirchner, que lo ha puesto en lugares tan importantes como la jefatura del bloque de diputados provinciales y la presidencia de la Corte santacruceña. Si De Vido puede compararse con el menemista Alberto Kohan por su fama de operativo, Zanini se aproxima más a la figura del “consigliere”, como Eduardo Bauzá. Al igual que Bauzá y Kohan, Zanini y De Vido no se aprecian mucho. Un viejo conocido de ambos asegura que el secretario hoy está “herido” por el protagonismo que ganó el superministro, y explica que Zanini tuvo que “quedarse en el molde” durante la campaña porque presidía el Tribunal de la provincia. Queda mal que los jueces anden haciendo proselitismo por ahí, por más incondicionales que sean.
    Los del sur tienen sus diferencias, pero en algo coinciden: todos miran con recelo a Alberto Fernandez, el jefe de campaña que llegó a jefe de Gabinete. Para los “históricos”, se trata de un advenedizo que en tiempo récord se ganó la difícil confianza de Kirchner. Fue el primer porteño en tomarlo en serio hace tres años, cuando todos se reían de la ambición presidencial del patagónico. “Contá conmigo, voy a ser el primer diputado kirchnerista”, le soltó el ex legislador por la Capital, también ex cavallista, ex recaudador de la campaña duhaldista del ’99 y ex gerente de las empresas del Grupo BAPRO entre 1996 y el 2000, tiempos en los que recayeron ciertas sospechas sobre el funcionamiento de esa entidad. Eso sí: cuando Fernández renunció al directorio para asumir su banca porteña, presentó su declaración jurada de bienes. Parece un hombre honesto.
    El jefe de Gabinete es el contacto de Kirchner con gran parte del establishment de la Capital. Y el que más fuerza hizo para que Duhalde bendijera su candidatura. Ahora, Kirchner le tiene reservada una misión espinosa, que ya venía practicando durante la campaña: mantener a raya a los muchachos bonaerenses que piden “socializar” la toma de decisiones. El “tapón” Fernández viene cumpliendo con creces, aunque la pasó bastante mal. Tanto lo azotaron verbalmente algunos funcionarios de la vieja administración que varias veces el jefe de campaña recurrió al mismísimo Duhalde para que los disciplinara. El ex presidente interino también sabe lo que es lidiar con él: tuvo que rebajarse a llamarlo a su celular el día que Kirchner definía en soledad quiénes integrarían el Gabinete. Generoso, Fernández se dignó a ponerlo al tanto a Duhalde de algo que ni los propios ministeriables duhaldistas sabían aún. Ahora, el ex presidente ya sabe que el jefe de Gabinete representa un obstáculo serio para “monitorear” a Kirchner desde su casa de Lomas de Zamora.
    Cerca de Fernández cuentan una escena que revela la importancia que Kirchner le asigna a su mosquetero. En mitad de la campaña, el hombre reveló sus deseos de postularse otra vez a la Legislatura porteña. El candidato lo frenó en seco: “Ni loco te dejo. Vos sos yo. Y si ven que vos te postulás a otra cosa, van a pensar que yo me bajo de las elecciones…”. Fernández obedeció. Y hoy es, junto con De Vido, el hombre más poderoso del entorno K. Los suyos dicen que hay “una competencia sana” con el superministro de Planificación, en la cual Fernández va “ganando por puntos”, y destacan que el ex legislador porteño tendrá más pantalla que su contendiente y que se convertirá en “la cara” del Gobierno para los medios. Pero puertas adentro, claro, deberá compartir cartel con los demás mosqueteros.
    A Kirchner, un amante del hermetismo, lo exaspera que los suyos se peleen a la luz del sol o se tiren indirectas por medio de la prensa. Y no perdona fácilmente un acto de indisciplina. Su estilo de conducción es cerrado: se reúne a solas con sus mosqueteros y deja al resto “con la ñata contra el vidrio”, como dice un excluido. Por eso, un kirchnerista siempre bien informado anticipa que ya no habrá más reuniones de Gabinete semanales (a lo sumo, una por mes). Y que los demás ministros los miran con una curiosa mezcla de reverencia y temor, porque los “intocables” son los únicos que realmente saben qué pasa por la cabeza presidencial. Y los únicos, claro, que tienen asegurado el puesto. Un miembro del nuevo Gabinete dice que el duhaldista José Pampuro, ahora en Defensa, estuvo a un paso de renunciar luego de desayunarse –casi por los diarios– con la medida kirchnerista que descabezó a la cúpula militar. Otros cuentan que el ministro de Interior, Gustavo Beliz, sufrió una seria advertencia luego de anunciar una idea propia sin antes consultar al jefe. Y también hay quienes se ríen con el desesperado pedido del vice Daniel Scioli, quien le exigió a Kirchner que le encomiende misiones para su lucimiento personal porque teme convertirse en un funcionario meramente decorativo. El Presidente lo está analizando. Con los suyos, como siempre.
    La marcial Alicia Kirchner completa el cuarteto de los mosqueteros K. Es cierto que estuvo en duda hasta último momento, por el simple hecho de que el Presidente no quería arrancar su gobierno con críticas al nepotismo. Ahora, para que nadie piense que Alicia llegó al Gabinete por su apellido, los suyos destacan que se trata de un cuadro preparadísimo e invitan a leer el currículum de la señora: Alicia es licenciada en Servicio Social y uno de los pocos argentinos que además tienen un doctorado en la materia. Impresionante. Lo que los kirchneristas no aclaran es dónde estudió: la licenciatura la consiguió en la Universidad de Comahue, en Neuquén, y el doctorado en la Universidad del Museo Social Argentina, que empezó funcionando como una escuela de periodismo. A esos pergaminos, muy superiores –eso sí– al título de maestra de escuela de “Chiche” Duhalde, la hermana K le agrega veinte años de carrera pública en el área social, dieciséis de ellos bajo el ala protectora de Kirchner. Aunque Alicia no integra la “mesa chica” de las decisiones políticas, sí está acostumbrada a manejar importantes sumas de dinero. ¿Quién mejor que un familiar para eso? Ahora, desde el Ministerio de Desarrollo Social, la mujer tendrá a su cargo dos millones de planes Jefas y Jefes de Hogar que originariamente pertenecían a la cartera de Trabajo, lo cual significa, ni más ni menos, una gestión mensual de 315 millones de pesos.
    Alicia viene a reemplazar a la ex primera dama “Chiche”, quien en algún momento soñó con su posible continuidad en la empresa de ayudar a los descamisados y hasta ofreció su equipo de colaboradores –uno de los mejores del país– para quien resultara su sucesora. Todavía está esperando que Alicia le responda. De increíble parecido físico con su hermano y carácter igual de duro, en Santa Cruz la recuerdan como una dama que, a cambio de fondos públicos, le suma puntos a Kirchner: en épocas preelectorales, la hermana K es capaz de recorrer los pueblos de la provincia e instalar estufas contra el frío con sus propias manos.
    Los santacruceños la respetan –tal vez porque la necesitan– y sólo lamentan el desafortunado matrimonio que tuvo con Armando “Bombón” Mercado, quien resultó salpicado por un escándalo de fraude cuando habría intentado “gestionar” un préstamo del banco provincial de Santa Cruz para un tercero. La denuncia en su contra, iniciada por el opositor Rafael Flores, quedó en la nada. Aunque lo cierto es que “Bombón” desapareció de la escena kirchnerista y terminó separándose de Alicia. El 25 de mayo, en el acto de asunción, el hombre hizo su regreso triunfal. Igual que otro personaje célebre del sur, Rául “Chueco” Navarro, quien estuvo detenido por presunta estafa. Navarro era uno de los que ese día se asomaron por el balcón de la Rosada, junto al Presidente y sus mosqueteros.
    Puede haber sido un accidente, desde luego. Porque los “intocables” de Kirchner –al menos, de la boca para afuera– se consideran a sí mismos como un grupo de héroes que vienen a limpiar la “vieja política”. Tienen mañas, dicen, pero también ideales. El día de la asunción, en el balcón de la Casa de Gobierno, uno de ellos resumió lo que todos pensaban: “No puedo creer que estemos acá”.
    Están allí, aunque no puedan creerlo. Y harán lo que sea para quedarse.
    Prat Gay, las dos cosas las piensa y las dice. Que es un disparate andar fijando el precio del dólar a 3 pesos como eje de la política monetaria (sobre todo cuando la tendencia es, objetivamente, decreciente). Y que la reforma bancaria es una potestad del Banco Central y no de Economía. Pero no siempre conviene decir a los cuatro vientos lo que se piensa íntimamente. El mismo presidente del Central, que destaca su motivación profesional y no política, lo reconoce. Debió cuidarse.
    El problema es que el inoportuno lapsus de Alfonso Prat-Gay, encima, agarró desprevenido al Presidente. El santacruceño lo consideraba un aliado en el forcejeo que tiene planteado con Lavagna. Es más: a Kirchner no le había causado ninguna gracia el decreto de creación del Súperente de reforma del sistema financiero que le dejó “plantado” Duhalde en las últimas horas de su gestión (por sugerencia del ministro). A Prat-Gay tampoco; la considera una atribución sustraída al Banco Central para inflar el poder de Lavagna. Pero los dichos del jóven funcionario descolocaron al Presidente, un celoso constructor de poder propio y concentrado. A Kirchner, además, le molestó profundamente enterarse de que el ministro tiene serias aspiraciones políticas, más precisamente presidencialistas. Y los cortocircuitos públicos entre Lavagna y De Vido, por el explosivo tema de las tarifas de los servicios públicos (el primero, confirmándolos, y el otro, desmintiéndolos) alertaron aún más a los hombres del Presidente.
    Kirchner, pese a su decepción con Prat-Gay, no quiere violar el acuerdo del Senado que lo nombró para el Central hasta septiembre del 2004. El funcionario no es “propia tropa”, pero sí un calificado freno a las supuestas ambiciones políticas de Lavagna. Aunque, en la práctica, en los temas vitales y más urgentes –renegociación de la deuda y tarifas de los servicios públicos privatizados- es justamente el ministro el que conserva las llaves en su poder.

    Repercusiones sobre la política de Kirchner:
    Para el historiador norteamericano y profesor de la Universidad de Massachussets, Robert Potash, autor de varios libros sobre política argentina “todo este minué de la negociación con el FMI deja dudas, y las dudas persisten porque él no ha dado una señal clarísima de su intención”.
    “Hay gente que cree que Kirchner no tiene la intención de pagar las deudas y de vez en cuando ofrece una señal que afianza esta visión. Es un juego bastante peligroso, porque si la situación económica internacional cambia, él no tendrá defensas y el país va a sufrir”, aseguró el historiador.
    Potash consideró que Kirchner “tiene que acercarse a las fuentes de poder, al G-7 y a otros, para que se compruebe que es un hombre previsible, que su intención es pagar la deuda”.
    Sobre la política en materia de derechos humanos de Kirchner, dijo que el presidente “explota algunos temas cercanos a los corazones de cierta gente y olvida la otra parte”.
    “Esta idea de un museo de la memoria, por ejemplo. ¿Por qué no se acepta a quienes sufrieron en manos de otra gente antes de 1976?”, se preguntó Potash.
    Potash consideró que “el presidente debe dar un paso hacia la reconciliación, porque de lo contrario aumentará la brecha en lugar de minimizarla”.
    Agregó que “Kirchner encontró en las Fuerzas Armadas un tema útil para aumentar su apoyo político. Se puede entender: es un político, tiene sus necesidades, pero si quiere dar un paso adelante para toda la sociedad tiene que tomar un sendero distinto”.
    Además, dijo que “la crítica a los inversores, a los que se describe como buitres, no tiene en cuenta que tal vez la mayor parte de los acreedores son argentinos. Me deja confuso la retórica del Presidente y la de su gente, porque no hace aumentar la confianza. Y lo que le falta al país es crear un ambiente de confianza, que empuje a los argentinos con dinero a invertir otra vez”.
    ________________________________________________________

    Aquellas palabras del presidente Nestor Carlos Kirchner luego de asumir su mandato parecen haber quedado en el olvido. Decía que “en la Argentina no se registrarán aumentos de ningún tipo”. Sin embargo, a esos primeros discursos se los llevó el viento ya que en los últimos meses se han registrado incrementos tanto en el transporte público como en los productos de la canasta familiar.
    Y como si fuera poco, los oportunistas de siempre decidieron aplicar una suba en los artículos relacionados con las Pascuas. Este es el caso de los tradicionales huevos de chocolate que aumentaron un 80%, las roscas que respecto al año anterior sufrieron una modificación del 40% y el pescado que se incrementó, al parecer, según las necesidades de los consumidores ya que porcentaje es distinto, según la provincia, ciudad, barrio o localidad.
    Por otra parte, el precio del metro cúbico de gas natural comprimido aumentó entre $0.03 y $0.05, y se aguarda que sea ajustado próximamente en un rango similar, mientras que el pan subió entre un 10 y 12% en los últimos 15 días, como resultado del incremento en las tarifas de luz y en las materias primas.
    Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, sostuvo que “cuando aumente el gas en boca de pozo, que será un ajuste lógico, habrá un nuevo incremento de precios al consumidor, pero no va a ser muy grande, estimo que 10 ó 15 %.”
    Según se anunció, el precio del GNC es libre en la actualidad y está aumentando, por lo que las cámaras del sector pidieron una modificación a este tratamiento del valor de compra. La normativa vigente establece que al gas natural, que viene por la red de distribución, se le agregue un costo por la reserva de transporte desde el gasoducto, algo conocido como “servicio firme del gas”.

    _________________________________________________________
    Aumento en las Provincias:
    Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, son inminentes, los aumentos de los precios del pan y del Gas Natural Comprimido (GNC), como ya ha ocurrido en otras provincias del país. Sobre la base de un nuevo estudio de costos, el presidente del centro de panaderos, Vicente Cuozzo, dijo que el precio al público debería costar entre $ 2,30 y $ 2,40.
    Este último fue el valor fijado en Salta, mientras que en Buenos Aires, el kilo de pan cuesta ya $ 2,80. Cuozzo dijo que la suba obedece a los incrementos de la harina, de la luz, de los salarios y de otros insumos.
    Respecto del GNC, los propietarios de las estaciones de servicio definirán esta noche la suba en el combustible, que sería de $0.10. Esto llevaría el precio del metro cúbico de $0.50 a $0.60. En este caso, el aumento responde al incremento del precio del gas en boca de pozo; a la suba de salarios y de impuestos y a que la nueva calificación del GNC (servicio firme en vez de ininterrumpible) obliga a las estaciones de servicio a pagar un seguro.
    También subieron las tarifas del transporte de cargas ferroviario (del 8% al 15%) y automotor (25%) además de otros productos, lo que ratifica que hay una ola de aumentos que afecta al consumidor y que generará inflación.
    Cabe destacar que no es la única provincia afectada, Santa Fe, más precisamente en Rosario, el tema de los aumentos de los productos pascuales parece no ser privativo.
    La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, denunció ayer los incrementos en todo el país. No obstante, desde tres grandes pescaderías locales negaron que el precio de la merluza se haya disparado como en Buenos Aires. “Se registró un aumento de entre un 10 y un 15%”, coincidieron en decir desde La Esperanza, Mar Azul y Santa María.
    Pero lo cierto es que los aumentos están a la orden del día, según las necesidades de los consumidores que, para poder satisfacer sus necesidades, no encuentran bolsillo que alcance.

    ________________________________________________________

    Néstor Carlos Kirchner competía por las horas de exposición en los medios con Giselle Rímolo. Pero algo les sucedió a ambos la semana pasada con una diferencia de escasas horas. Los dos personajes tienen cosas en común, hacen uso y abuso del circo mediático, son poco creíbles, mantienen/mantuvieron parejas por conveniencia y tienen varias cosas por las cuales arrepentirse.
    Pero son más astutos de lo que parecen. ¿Ven? Estoy apunto de hablar del casoRímolo – Soldán y me alejo del verdadero tema que compete a la sociedad argentina: la inseguridad. ¿Porqué después de años de juicios se dictó el veredicto de este causa justo un día después de la multitudinaria Marcha contra la inseguridad? Seré mal pensada, pero me parece, si no recuerdo mal que en el periodismo a esta operación le llaman “Globo Sonda”, es decir, lanzar un tema adrede para desviar la atención de otro.
    No caigamos en su trampa. ¿Dónde está Kirchner? ¿Alguien quedó satisfecho con el ridículo discurso que pronunció en Tierra de Fuego el pasado viernes? ¿Realmente tiene Felipe Solá toda la culpa?
    Desde que llegó al poder los medios y todas las condiciones que lo rodearon jugaron a su favor. Pero en un breve lapso está situación se revirtió: el escándalo con el PJ; el papelón en la ESMA y las críticas de los matutinos; la incisiva Elisa Carrió cada vez denunciando con mayor lujo de detalle el asesinato de Raúl (Cacho) Espinoza, (Caso Conarpesa); y la marcha multitudinaria del jueves pasado.
    Luego de haber exigido reformas para combatir la inseguridad, columnas de manifestantes marcharon hacia la Casa Rosada. Kirchner huyó a Tierra del Fuego donde pronunció un magro discurso. Aún no se ha reunido con Juan Carlos Blumberg (y eso que Kirchner tiene el vicio de reunirse con cuanto civil que sufre y sacarse en su despacho una foto para el recuerdo). Aún se espera una reacción. Al menos otra que no sea echarle la culpa al otro.

    _______________________________________________________

    Parte del discurso pronunciado en la plaza San Martín de Santiago del Estero, el 12.04.03:
    “…era la Argentina de la angustia y Juárez fue un paladín peleando por Santiago con fuerza increible. El frío del Sur y el calor del Norte estaban juntos por una nueva patria y una nueva Argentina. Hoy sellamos un pacto de amor. Voy a venir tantas veces como la gobernadora, la querida señora Nina y el querido maestro don Carlos Juárez me inviten para inaugurar nuevas obras de la Argentina que viene.”
    Nestor Kirchner .
    Fue publicado por la revista XXIII EL 26.02.04.

    ANEXO 01:
    Fotografías de uno de los titulares de la firma Conarpesa S.A., con Néstor Kirchner y Cristina Fernández: (Algunas fotografías son difundidas por SEPRIN)

    Cristina Kirchner y Álvarez en la botadura de un barco pesquero

    Kirchner junto con Álvarez en instalaciones de “Conarpesa S.A.

    Cristina Kirchner y Álvarez en acto de botadura embarcación de Conarpesa S.A.

    Cristina Kirchner y Álvarez en acto de botadura embarcación de Conarpesa S.A.

    Fernando Álvarez, titular de Conarpesa S.A.

    Raúl (Cacho) Espinoza

    Lorena Gabarrus (Concubina de Espinoza)

    Juan Álvarez y Fernando Álvarez (padre e

  20. Y CLARO…COMO NO SE IBA A CAMBIAR EL APELLIDO…SI SU PAPA VERDADERO NO ES FERNANDEZ…ES LATARO…

  21. Esta INFELIZ mujer, infeliz porque renegaba de lo que le dió la vida en su niñez y adolescencia, es un PIOJO RESUCITADO, que son los peores seres humanos que existen.
    Sinó ver todos los de la BANDA de delincuentes que ahora surgieron, que desgraciadamente SE CRÉEN QUE SON ALGUIEN por TODA LA GUITA QUE SE HAN ROBADO.
    Son como esta mujer, MUGRES SOCIALES.

  22. Estos que putean ofendidos son los que cambian el auto y viajan al exterior pese al cepo ¿De qué mierda se quejan?

  23. Brienza // PEDAZO DE PELOTUDO QUIEN TE VA A CREER Q’UN PERIODISTA DE LA TV PUBLICA SE VA ANIMAR DE HACERLE UNA CRITICA A ESTA YEGUAM,MEJOR DECI Q’ TE PRESTASTES A ESTE MONTAJE DE CAMPAÑA ……………………………………………

  24. Muchachos…mientras prepara ¡ la picadita ! entretenganse…..La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

  25. COMO LO SABES? LO VISTE O TE LO CONTO UNA RATA? LEE LA NOTA DE PAGINA 12 DE ESTE DOMINGO SOBRE EL LOCO, CON LICENCIA PSIQUIATRICA, QUE DENUNCIA EN LA TAPA DE NOTICIAS A KIRCHNER Y VA AL JUZGADO Y DICE QUE NO DIJO LO QUE DIJO. GOLPISTAS A FULL.

    1. Una publicación que niega quien fue su principal fundador y el que a su vez le diera prestigio en aquellos tiempos.

  26. Una de las mejores presidentes sin dudas, lastimas que algunos creen lo que dicen un gordo drogado manipulado por Clarin, pero bueno, esos que critican hace 10 años se morian de hambre y no tienen memoria.

    1. Los que nunca murieron de hambre fueron Néstor y Cris, ya desde los tiempos de los milicos estaban haciendo guita con la usura. En los 90 fueron férreos menemistas, apoyaron a Cavallo y a la entrega de YPF para embucharse las regalías petroleras. Y hasta el 2008 fueron amigos de Magneto, renovándole las licencias por decreto y aprobando la fusión de Multicanal Cable Visión. Qué buen tener memoria!

    2. luis, lo que es una verdadera lástima es que vos te comas el pedorro relato kk. Te puede o no gustar Lanata pero si mintiera ya tendría cantidades de juicios y hasta ahora no lo han demandado, o sea…

    1. comparto.Hago un esfuerzo por escucharla. Comprenderla y no hay caso. Es además de ególatra es mentirosa. No le creo que ame a su país y menos a sus gobernados. Tampoco entiendo por qué la gente ( que la sigue) se engancha y la apoya.

  27. Si esta mujer tuviera un IQ a la altura de Albert Einstein o Leonardo da Vinci no se hubiera pisado sola tan fácilmente con su escala en las Seychelles.

  28. Sos realmente malopara la literatura. Todo se resume en una palabra ¡ENFERMOS! Vos tu vieja y la madrastra de Blanca Nieves

  29. Kris lo más grande en 200años de República, el obstáculo, la adversidad, el error, el problema son sus motores para el cambio. Sabe que el río no genera la fuerza en su transcurso sino cuando se concentra, al ser detenido transitoriamente por el dique, y es esa resistencia la que genera la energía que se desplazará luego con fuerza súbita en el momento oportuno,los perdedores los q no tienen dominio propio estan nerviosos y tambien los medios siempre difundieron a su antojo la desinformación y la homogeneidad representa facilidad para manejar a las personas ,las respuestas necias y aduladoras son las que las grandes esferas prefieren, que no haya mucha gente que sea individualista de forma intelectual,ya que de ese modo es mas dificil manejarles

  30. ¿ Cuál es el CI (Coeficiente intelectual) que tiene Cristina Fernández de Kirchner?

    Cristina Fernández de Kirchner ARG – IQ=220
    John Stuart Mill – Genio Universal – Inglaterra – IQ=200
    Leonardo da Vinci – Genio Universal – Italia – IQ=220

    George W. Bush – President – USA – IQ=125
    John F. Kennedy – President – USA – IQ=117
    Bill. Clinton – Presidente – USA – IQ=137
    Madonna – Cantante – USA – IQ=140
    Adolf Hitler – Líder Nazi – Alemania – IQ=141
    Napoleón Bonaparte – Emperador – Francia – IQ=145
    Albert Einstein – Phísico – USA – IQ=160Por lo que veo y escucho, por su excelente gestión pero además por lo que afirma el mundo, está a la altura de Leonardo Da Vinci, y de John Stuart Mill, Genio Universal, político y economista lógico ,filosofo, y Cristina Fernández de Kirchner una estadista de primera un lujo Argentina, que muchos recién están aprendiendo a valorar y a otros les cuesta aceptar ,pero es así ,tarde o temprano tendrán que decirlo ,además estará escrito en la historia de nuestro país Ahora comprendo la envidia, desazón y otras sensaciones negativas, que despierta esta fabulosa Estadista, especialmente entre las mujeres..

    1. Jajajajaja, no puedo parar de cagarme de la risa !!! Mas papel higienico por favor ,me recago y no puedo leer mas alla del segundo parrafo !!! IQ 220 , jajajajajajaj

    2. 220….? Estimado Malik. Seguramente debés ser un buen muchacho. Con personas como vos tenemos asegurada la masa crítica que hará grande a nuestra Nación. Seguí adelante y no claudiques. VAMOS MUCHACHO…!

  31. Recuerdo en una sesión cuando a Chiche Duhalde la defenestró diciéndole que sólo era portadora de apellido y ahora no se saca el Kirchner ni por casualidad !!!!!! Qué cambiante esta mujer ¿no???????

  32. Lo mas claro de la nota es q los periodistas escriben sobre y con el sesgo q se les pide. Es como el viejo chiste sobre los contadores cuando le preguntan cuanto es 2 + 2 ? Cuanto quiere que de , contestan…….

  33. Algunos relatos de su biografía aportan el dato que tuvo una hija down a los 19 años que habría dejado en la Casa Cuna de La Plata. Luego fue adoptada por la familia Pulqui.

  34. En otros relatos de su biografía se habla que a los 19 años tuvo una niña down que entregó a la Casa Cuna y que fue adoptada por la familia Pulqui. La hija se llamaría Carolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *