Política / 7 de octubre de 2013

Rock subsidiado

Así factura la banda amiga de Boudou

La Mancha de Rolando suma shows oficiales. El rol de la Secretaría de Cultura.

Por

APOYO. La Secretaría de Cultura le consigue shows a la banda en municipios del interior y hasta cubriría su cachet.

Para ser un simple músico de rock, Manuel Quieto -guitarrista, cantante y líder de La Mancha de Rolando– concentró un poder inesperado. Meses atrás lo demostró con una simple llamada telefónica. Un reconocido grupo había realizado un show para la Secretaría de Cultura de la Nación. Lo había hecho sin aceptar las reglas del juego, y pidió retirar las banderas partidarias del kirchnerismo que los rodeaban. Esto no cayó nada bien. La banda tocó igual, pero en la sede de la Secretaría, al momento de cobrar, el pago para el grupo se demoraba extrañamente. La banda contactó a Quieto. Días después, el pago fue liberado.

En el 2011, en plena campaña presidencial, La Mancha de Rolando se había convertido casi en una parte orgánica del oficialismo. El presidente interino (aunque sigue en espera la confirmación del Gobierno), Amado Boudou, se subía a tocar con ellos en actos proselitistas. Quieto se calzaba la remera de “Clarín Miente” mientras se emplazaba como un nuevo héroe rockero de la juventud K, defendiendo a viva voz a su amigo Amado y a CFK misma.

Daniel Hunko, el luthier del grupo, construyó la guitarra celeste y blanca del Boudou y hasta hizo una igual para Cristina con el nombre de la Presidenta en dorado: esa guitarra la tiene hoy Sebastián, hermano de Boudou. CFK nunca la recibió.

El día mismo de las elecciones presidenciales, el vice pasó la tarde con la banda en los míticos estudios de grabación Del Cielito en Parque Leloir, propiedad del grupo. Tiempo después, las sospechas de corrupción y los reveses judiciales del caso Ciccone enfriaron el discurso: Quieto dejó de hablar tan fuerte. En enero de este año, Quieto tuvo una de sus últimas apariciones junto al actual presidente en ejercicio: acompañó a Boudou a recibir a la Fragata Libertad en Mar del Plata y tuvo el mismo acceso VIP que los funcionarios presentes. Pero pese al silencio, el negocio siguió, y muy bien.

Juntos. Manu Quieto, Boudou y el luthier Daniel Hunko, en el estudio Del Cielito.
Juntos. Manu Quieto, Boudou y el luthier Daniel Hunko, en el estudio Del Cielito.

A fines del 2012 y comienzos del 2013, las presentaciones de La Mancha bajo la bandera del Gobierno se multiplicaron. Una gira veraniega de cuatro shows en una semana por la Costa Atlántica, un concierto para la Televisión Digital Abierta desde el Estadio Olímpico Néstor Carlos Kirchner de Palpalá, Jujuy. Hay otras modalidades: las celebraciones municipales por el interior también son el mejor ingreso.

Y todo apunta a la Secretaría de Cultura misma, la principal caja de La Mancha. El organismo dirigido por Jorge Coscia se convirtió en una virtual agencia de contratación del grupo y en varios casos se encargaría de pagar el total de sus cachets. Un show de ellos no es barato: fuentes del mercado musical hablan de 60 a 80 mil pesos.

Un directivo de la Secretaría, confrontado con esta información, perdió la paciencia tras lanzar un eufemismo interesante: “Lo de La Mancha son asistencias artísticas. A veces los municipios piden un grupo, a veces lo ofrecemos nosotros. Igual vos me llamás de NOTICIAS, así que vas a terminar poniendo que son amigos del vicepresidente…”.

Modus operandi. La agenda para septiembre del quinteto fue todo vértigo, y casi todo oficial. Hubo al menos cuatro shows anunciados para el mes pasado. La banda se presentó en la Fiesta del Estudiante de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Los concejales opositores pidieron explicaciones: “Lo único que reconocieron en la intendencia es que vinieron por Secretaría de Cultura y que salió 60 mil pesos”, dicen.

El Mes de la Juventud en Machagai, Chaco, fue otro punto en la gira. Un importante político de la zona afirma: “Lo organizó la Secretaría de Juventud de la Provincia, el cachet nosotros no lo pagamos”. La Fiesta Nacional del Arroz, montada por productores arroceros en San Salvador, Entre Ríos, también estuvo en la lista. Un organizador aclara: “Nos salió 50 mil pesos, pero fue para traslados y estadías de la banda, una comitiva de veinte personas, no para cachet. No se firmó un contrato”. ¿Quién paga, entonces?

En Rio Negro hay una respuesta. El municipio de Allen festejó su centenario el 25 de mayo último. Un funcionario de allí afirma: “La Mancha vino por Secretaría de Cultura. Y Secretaría pagó el cachet”.

El 2013, en términos de facturación, es un año generoso para Manuel Quieto, el principal compositor de la banda. Más del doble que generoso que en sus días como ladero rocker del vice Boudou. NOTICIAS accedió a las cifras de su liquidación completa en SADAIC. En el 2011, en el hervor de la campaña oficial, cobró 65 mil pesos en el primer cuatrimestre del año.

Este año, por el mismo período, se llevó 140 mil pesos. Quieto también tiene dos SRL para el negocio musical. Pero sus negocios le valen reproches en el tenso microclima del rock. Una figura del rock local que conoció muy bien a Quieto desliza: “Hay grupos que no se casaron con los K y para la Secretaría de Cultura tocan una vez al año. A los menos amigos les congelan los pagos. Es muy común sobrefacturar. Le ponés intereses a tu cachet porque tardan en pagarte. También hay mucho rumor de plata en negro”.

“Los shows son asistencias artísticas”

El mismo eufemismo que emplea la Secretaría de Cultura: “Son asistencias artísticas”. Así definió a los shows que serían pagos por el Gobierno el manager del grupo, Cristian Faga, que se encarga de las contrataciones. NOTICIAS lo llamó el miércoles 2 para ofrecerle una réplica a la información en esta nota.

“Bueno, veo que son muchas cosas que querés charlar, dejame consultar”, dijo. Acto seguido, apagó el teléfono y eligió no responder los llamados y mensajes sucesivos. Faga también es parte del negocio: conforma Igor Argentina SRL desde abril junto a Quieto. Y con domicilio en el mítico estudio de grabación Del Cielito, tiene radicada otra sociedad reciente, Contenidos Musicales Argentinos, junto a Francisco Quieto.

Ésta es una versión adaptada de una nota publicada en Revista Noticias edición 1919. Para adquirir la versión completa hacé click aquí, o encontrala en los principales quioscos del país. 

 

35 comentarios de “Así factura la banda amiga de Boudou”

  1. Amado Boudou es lo opuesto al boson de higs, al boson se sabe que existe pero no logran verlo, a boudou saben que está y como verlo, pero hacen lo posible para que no se vea. jajajaja

  2. Quien conoce a La mancha de Ronaldo? Boudou cometero no entendiste que no podes seguir gastando plata del estado que no es tuya,como explicarte? No te salva nadie,vas en cana mamarracho,jajajaja

  3. daniel hunko no armo nada morocho!!! solo dijo la posta!! las violas chinas son malas!!! y no fue daniel quien publico sobre las epi! si no que fue un muchacho como tantos otros victima de las violas chinas!! informate antes de opinar!!!

  4. Ojalá investiguen las facturas truchas que hizo La Mancha de Rolando desde que compró el Estudio Del Cielito. Facturas por cientos de miles de pesos a financieras, TODO TRUCHO. Investiguen, periodistas.

  5. Esperemos que mientras esté a cargo de la Presidencia no comience con esas payasadas y se comporte como lo debe ser una autoridad de un país. Todas las causas que tiene no son un impedimento para ocupar un cargo de tal magnitud, aunque sea provisoriamente?

  6. De Miguel Mateos, consultado sobre los musicos “progres” que han surgido a fuerza de billete con tinta … “Por ejemplo, ¿cobrarías dos millones de pesos por dar algunos conciertos para el gobierno?¡No! Yo fui invitado a la Casa de Gobierno y fui gratis, no cobré ni un peso. Y me di el gusto de cantar Huevos y Los argentinitos en la Casa Rosada. Veo bien que se apoye a los artistas nacionales, pero no veo bien esa cuestión de los privilegios…”

  7. TIENEN RAZON AMBOS. TODOS SON UNOS DELINCUENTES QUE SE ENRICEN DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS. NI K HABLAR DE LOS FUNCIONARIOS.-

  8. Otra rata que la juega de militante comprometido, mientras se llena los bolsillos a costa del Estado. Otra muestra que los fracasados solo llegan algo cuando se cuelgan de la teta estatal… Parasitos hhddpp……

  9. Y La Bersuit Vergarabat ??? El Indio Solari?? La Sole?? El Chaqueño?? Los Pericos?? Palito Ortega?? Pimpinela?? Fontova?? Copani?? FITO ??? … todos millonarios con los impuestos… NO SE QUEJEN SI NO HAY PARA HOSPITALES, INUNDADOS, JUBILADOS… ustedes eligen.

    1. Diste en la tecla! Por la guita baila el mono! Por algo el Pelado Cordera se fue del País y abrió de la banda. Grande Pelado!!!Todavía hay artistas con dignidad.

  10. Cuanto cuesta el estudio Del Cielito que la mancha compro hace dos años? piensan que con los ingresos de esa mediocre banda podrian comprar un estudio del tamaño de ese? La mancha testaferra deberian llamarse

  11. Daniel Hunko, guitarras DOH ….. armó por internet una “operación” para desprestigiar a guitarras Epiphone, linda gente….

    1. Ephiphone larga instrumentos bastante malos, que están lejos de la calidad de muchos luthieres nacionales hoy en día.

    2. daniel no armo nada de eso. las guitarras chinas son malas, y daniel no tiene culpa de que las violas que traen de china sean berretas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *