Política, Sitios Externos / 5 de Junio de 2014

Domingo Cavallo: “Puede volver la convertibilidad”

Dice que el próximo gobierno puede dolarizar la economía. Criticas a Kicillof, cero autocrítica, y nuevo libro.

Por

SIN PELOS EN LA LENGUA. "Kicillof tiene una formación económica que no sirve para analizar la realidad económica del país. Piensa en términos marxistas”, asegura el ex ministro.

Noticias: ¿Por qué cree que el Gobierno mantiene el dólar oficial a 8 pesos desde enero?
Domingo Cavallo: Creo que lo hace pensando que, de esa forma, va a lograr atenuar la inflación. Sería mucho mejor que lo fueran ajustando gradualmente porque, de esa forma, podrían evitar que hayan expectativas de un nuevo salto devaluatorio. Lo peor para las expectativas de inflación es que la gente espera que haya saltos devaluatorios. Si la gente ve que el ajuste es de dos o tres puntos de devaluación mensual, al ritmo de la inflación, es posible que no espere un salto devaluatorio.

Noticias: Usted plantea que estamos atravesando una estanflación, ¿cree que se podría aplicar una nueva convertibilidad?
Cavallo: Sí, pero no por parte de este Gobierno. La convertibilidad puede volver con el gobierno que viene, sin Cristina. Además, hay que aclarar qué se entiende por convertibilidad. Convertibilidad, como yo lo explico en el libro, es darle a la gente libre elección de la moneda. Es decir que pueda ahorrar en pesos o en dólares, legal y libremente. Y que se puedan hacer contratos en las dos monedas para que la gente vea que el Gobierno no tiene ninguna intención de favorecer la desvalorización del peso y pueda, a lo largo del tiempo, confiar el peso. Para estabilizar es imprescindible avanzar hacia una convertibilidad. Eso no significa que la paridad entre el peso y el dólar deba ser fija.

Camino-estabilidad-Cavallo

Noticias: ¿Qué haría ahora para frenar rápidamente la inflación?
Cavallo: Eso explico en el libro que acabo de escribir, “Camino a la estabilidad”. El punto de partida deber ser una unificación total del mercado cambiario y una liberalización del mercado cambiario y permitir que la gente ahorre tanto en pesos como en dólares en forma legal. Eso solo lo va a poder hacer un nuevo gobierno. Si lo intentara hacer este Gobierno, que ha perdido todo margen de credibilidad, podría dar lugar a lo que se llama un Rodrigazo en la historia económica de la Argentina.

Noticias: ¿Es conveniente reendeudarse en el mercado internacional a través de YPF u otras “inversiones” externas?
Cavallo: No. Yo creo que en lugar que reendeudarse, sería bueno que entraran inversiones directas, que vinieran a desarrollar actividades en la Argentina o que se repatriaran los capitales argentinos que se han fugado desde el 2007 en adelante.

Noticias: Si usted tiene un dólar en su billetera y yo se lo quiero comprar, ¿a cuánto me lo vende?
Cavallo: (Risas). Yo no tengo dólares. Si usted quiere comprar dólares tiene que ir al mercado paralelo y le va a salir entre 11,50 y 12 pesos.

Noticias: ¿Lo llamó algún presidenciable?
Cavallo: No, y no me interesa que me llamen. Me interesa que lean el libro. Lo hice para los asesores económicos de los que se postulan para la presidencia. Vi lo que dicen y me preocupa que el lado por el cual flaquean casi todos es cómo enfrentar la inflación y cómo recuperar la estabilidad.

Noticias: ¿Qué le parece el equipo económico?
Cavallo: (…) Kicillof tiene una formación económica que no sirve para analizar la realidad económica del país. Él piensa en términos marxistas, él dice que son keynesianos. Tiene un enfoque que se aplicó en países comunistas o con mucha intervención del Estado que no han dado ningún resultado.

Noticias: ¿Hace algún mea culpa de la convertibilidad o del megacanje?
Cavallo: No, en absoluto. Ambas medidas fueron medidas adecuadas que resolvieron problemas. Respecto de los ’90, yo critico haber permitido que las provincias pudieran endeudarse con el sistema bancario. Mientras yo fui ministro, solo podían endeudarse las provincias que tenían bancos provinciales y ahí no le pusimos suficiente freno.

¡Lee la entrevista completa suscribiendote a Revista NOTICIAS!

 

56 comentarios de “Domingo Cavallo: “Puede volver la convertibilidad””

    1. es una eminencia, no tengo duda, EL TEMA ES PARA QUIEN TRABAJA EA EMINENCIA, SI PARA LA ARGENTINA O PARA ALGUNAS EMPRESAS ABUSANDO-DE SUS CARGOS PUBLICOS

  1. TERRIBLE DAÑO A LA ECONOMIA NACIONAL CON ATRASO CAMBIARIO QUE DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LAS PYME, INHABILITAN A ESTA ¿PERSONA? PARA OPINAR. ADEMÁS DE LAS GRANDES CAUSAS DE CORRUPCIÓN FAVORECIENDO A LAS GRANDES EMPRESAS COMO CON LA ESTATIZACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA. TRAIDOR DEL PUEBLO ARGENTINO A QUIEN SE DEBIA COMO FUNCIONARIO. DEBERIA ESTAR PRESO.

  2. Este impresentable se olvido que hubo gente muerta por las medidas economicas que implemento? Se olvido uqe casi nos mando a la ruina?

  3. TRATADO DE MADRID QUE FIRMO CAVALLO EN ESPAÑA EN 1990, SIENDO CANCILLER DE MENEM.
    III – SUBORDINACION DE LAS FUERZAS ARMADAS
    ARGENTINAS A LAS FUERZAS ARMADAS BRITANICAS
    En el artículo cuarto (4°) la delegación británica anuncia la decisión de su gobierno de “dejar sin efecto la Zona de Protección establecida alrededor de las islas Malvinas (Falkland Islands)”.

    Este artículo, que fue publicitado como un logro del gobierno argentino, exhibe en cambio una supremacía total de Gran Bretaña sobre el territorio de nuestro país y una hegemonía no disimulada sobre la conducción política e institucional de la Argentina. En efecto desde el momento en que Inglaterra adquiere el derecho de Controlar todos los actos de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (conforme lo establece el artículo 52 A — B y C del Tratado) es innecesario que se mantengan efectivos militares, navales y aéreos de Gran Bretaña para defender a las Islas Malvinas de un eventual ataque de las Fuerzas Armadas Argentinas.

    Con esta estipulación el Tratado ha reconocido lisa y llanamente el derecho posesorio inglés sobre el Archipiélago de Malvinas.

    En el artículo quinto (5°) se consignan los derechos que adquiere Gran Bretaña sobre las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Los mismos se precisan en los siguientes ítem:

    5- A: Se procede a establecer un “Sistema Transitorio de Información y Consulta Recíprocas sobre los movimientos de las unidades de sus Fuerzas Armadas en áreas del Atlántico Sudoccidental”. Las precisiones sobre este “Sistema Transitorio” cuyo tiempo de duración no se determina, se hallan especificadas en el Anexo 1 del Tratado. Allí encontramos las disposiciones siguientes:

    Artículo 5° – A: Remisión al Anexo 1 del Tratado que determina lo siguiente:

    Anexo 1 – 1: SISTEMA DE COMUNICACION DIRECTA. Tiene por objetivos:

  4. ESTE TRAIDOR FIRMO SIENDO CANCILLER EL TRATADO DE MADRID EN 1990, CON LA RENDICION INCONDICIONAL Y ENTREGANDO LA DEFENSA ARGENTINA A LOS INGLESES.Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña

    (La rendición incondicional de la Argentina)

    El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.

    El representante de Inglaterra Sir Crispin Tichelle destacó a los medios periodísticos en un castellano bastante fluido “la celeridad del proceso de negociaciones” (1). Los periodistas acreditados hicieron pública su sorpresa de que la solución se alcanzase en un tiempo muy breve. Esta brevedad inusual en cuestiones tan delicadas determinó que calificados observadores de la prensa escrita enfatizaran en sus comentarios que la documentación estaba “ya” cocinada “cuando ayer (15-2-90) se hizo la reunión de ambas delegaciones” (2).

    En el texto íntegro del documento firmado (3) constatamos lo siguiente:

  5. Si, que vuelva… 4 o 5 años van a ser felicidad despues va a volver el corralito y vamos a estar peor que ahora o que el 2001, andaaaa bruto!

  6. Si con el paso de los años la convertibilidad caducó por qué razón funcionaría ahora, si la estructura económica y social del país es la misma. Si frente a una misma situación se aplica una misma solución, no se deben esperar resultados diferentes de los que ya se vieron. Lógica pura que Mingo parece no poder aplicar en este momento de su vida.

  7. Es un excelente economista, y aunque no les guste, si lee el libro estanflación y el nuevo que escribió lo van a poder comprobar. El tipo hace 3 o 4 años dijo que iba a pasar lo que ahora esta pasando, es vidente?, no es muy capo en economía y conoce a los turros que nos gobiernan.

    1. EXCELENTE PARA LOS INTERESES DE LA SINARQUIA, FMI, CLUB PARIS, BANCOS SUIZOS, EXIN BANK MENOS PARA ARGENTINA.INFAME TRAIDOR A LA PATRIA COMO MACHINEA

  8. tremendo burro, animal en el año 2001 casi perdemos el pais por tu culpa y seguis hablando, SER DESPRESIABLE ANDATE DEL PAIS.

  9. Que lastima que no le preguntaron que se hizo con toda
    Os los ahorros que le robaron a los ahorristas.el famoso “corralito”. Opino que deberia callarse y observar.nada massssss.

    1. INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR….BUSCA TRATADO DE MADRID 1990 CAVALLO CANCILLER
      UN TRAIDOR A LA PATRIA
      CON IGNORANTES COMO VOS….ASI NOS VA.

  10. Mingo sos un grande. Te admire y admiro pero lamentablemente representas demasiada inteligencia para una sociedad que no se caracteriza mayoritariamente por pensar. Y una clase politica que se muestra orgullosa de que no haya mas golpes militares pero hace como que no se da cuenta que hay golpes civiles como el que le hicieron a De la Rua.. Me alegra que no te llamen politicos ya que te evitan el quedar pegado en algunas de sus canalladas.No entienden o no quieren entender nada de lo que significa economia en serio. Sobre todo para los peronistas la economia debe resolver de cualquier forma el sumar votos y ganar elecciones.No les interesa mas que los posgrados en el extranjero sobre economia que verse sobre “Como robar mejor y que no se note “.Y por desgracia unidos al poder judicial la mayoria de las veces lo logran.

    1. Mingo sos un grande? Quintuplicó la deuda externa que generó con la estatización de la dictadura y que estamos pagando ahora. Mingo sos un grande? No creo que sea un idiota mingo, supo bien lo que hizo, por lo tanto es un traidor a la patria. Y vos tambien Marite

  11. Peru tiene el sistema bimonetario y al gobierno no se le ocurriria devaluar ni promover la inflacion porque ya sabemos que pasaria, la gente se iria al dolar. El bimonetarismo es muy bueno, pero hay que cuidar mucho el gasto fiscal……..y en este pais!!!! Hablar de reducir el deficit fiscal es apolitico………estamos en el horno….. No hay tipo en la Argentina que conozca la economia del pais y el comportamiento de la gente ante posibles variables que Cavallo.

  12. G E N I O !!!!!!!!! si no hubiera sido por Memem…. hoy el pais estarí entre los 10 primeros del mundo…. no seamos tarados y veamos la historia…( para eso esta internet !! )

  13. totalmente de acuerdo con cavallo…..nuestra moneda no la supimos cuidar….precisamos vivir con una moneda estable y de esa manera se acabaria la maquinita de imprimir….los casos ciccone….y el dinero seria genuino…..

  14. Me parece que Mingo no conoce bien la situación de default-quiebra del país después de los “arreglos” del Chiqui con Repsol, C. de Paris, etc. Sumado a lo que puede pasar a partir del 12 con los fondos holdouts. Esto ya no tiene arreglo. Kaputt!!

  15. Mingo es un genio….!!hay que eliminar el peso y dolarizar como Ecuador y se acaba la maquinita de imprimir para afanar

  16. JUAN PABLO: TENES RAZON AHORA HABLAN-PERO EN LOS AÑOS 90 – MILES DE PERSONAS PUDIERON TENER SU PROPIEDAD-EL PESO VALIA Y LO PUDE VER EN PERSONA, NADIE ME LO CONTO – LA MAYORIA FUERON COMPRADOS CON CREDITOS HIPOTECARIOS.-

  17. Pingback: Anónimo
  18. Callate, vástago de un millar de trabajadoras sexuales!!! Si hubiera justicia de verdad en este país, vos estarías mordiendo las barras de una celda mientras te demuestran el amor otros reclusos compañeros.

    1. a la epoca del 1 a 1 encontré Adolfito Blaquier en EUROPA..”che,me dijo.no se puede viajar..los aviones estan llenos de senioras gordas con el taco chino”!!!!!!!!!!!

  19. En los 90, cada uno de mis primos trabajando se pudieron comprar su vivienda. Igual que mis hermanos y también yo, lo mismo que la mayoría de los amigos y compañeros del trabajo. El pesos tenía valor, soñar con la vivienda propia era posible. Qué es más progresista, una democracia de propietarios. O una democracia clientelar como ahora, donde el estado te subsidia algunas cosas, como la luz y gas, pero llegar a tener vivienda propia es casi imposible.

    1. Confundis “corralito “con corralon. No le reclames a Cavallo reclamaselo a Duhalde golpista civil que dijo “el que deposito dolares recibira dolares “

  20. Grande, lo critican, y una de las Leyes impulsadas por el Mingo , como la Ley s/ Debitos y Creditos bancarios, aprobada a fines del 2001, todavía le sacan provecho, sobre todo el Gobierno Popular de la decada ganada, jaja

    1. ¿TE ACORDAS CUANDO MINGO VINO DE UNA REUNIÓN CON EL FMI (2000) Y EMPEZO A RECORTAR SUELDOS DE LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS CON UNA CARADUREZ POCAS VECES VISTA? ¿TE ACORDAS DONDE FUE A PARA EL PAÍS DESPUÉS DE LAS MEDIDAS QUE TOMO ESTE PERSONAJE SINIESTRO ? CERRA EL CULO CACEROLERO IGNORANTE-

    2. ¿TE ACORDAS CUANDO MINGO VINO DE UNA REUNIÓN CON EL FMI (2000) Y EMPEZO A RECORTAR SUELDOS DE LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS CON UNA CARADUREZ POCAS VECES VISTA? ¿TE ACORDAS DONDE FUE A PARA EL PAÍS DESPUÉS DE LAS MEDIDAS QUE TOMO ESTE PERSONAJE SINIESTRO ? CERRA EL CULhO CACEROLERO IGNORANTE-

      1. Jorgito, para Vos , el matrimonio presidencial, robo guita o no???, jaja jaja anda buscando trabajo, Yo se lo que te digo, vas a tener que levantarte temprano, hace frío temprano, que pena papá.Ciaooooooooo

    3. Masoquista corrupto, facho. Este país es demasiado generoso con ese CARADURA y TRAIDOR, que tendría que estar preso por su pésima gestión como funcionario público. Talibán del Mercado, y así nos fué. Y vos Julito da gracias a la democracia y a la libertad que conseguimos, que te permitan publicar las estupideces que decís. O sos lambe c…..los del Mingo???

  21. Mingo. el unico pe supo parar la inflacion en 50 años. Tu obstáculo fueron las exportaciones que tenían un valor 4 veces menos que en la actualidad. Los burgueses son tu contra. Ya te van a buscar dentro de poco cuando esto sea una torre de babel

  22. POR FAVOR basta de darle micrófono a Cavallo, que debería estar preso. Ustedes deciden a quién darle espacio en el diario, como lector les ruego que piensen antes de volver a publicar lo que Cavallo tenga que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *