Opinión / 10 de agosto de 2015

Por qué el oficialismo podría ganar en octubre

Los oficialismos ganan en América del Sur. El caso argentino: ballotage atenuado y perspectivas de la oposición.

Por

balottage argentina 2015

En el 2014 tuvieron lugar cuatro elecciones presidenciales en la región: Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia. En las cuatro ganó el oficialismo –aunque fueron gobiernos con tendencias ideológicas diferentes–, y en los tres primeros casos, un mes antes parecía que la oposición iba a ganar en la segunda vuelta, lo que finalmente no sucedió.

Ahora en la Argentina se han realizado diez elecciones provinciales adelantadas: en nueve de ellas ha ganado el oficialismo provincial, del color político que fuera (incluyo en ellas a Tierra del Fuego, donde un aliado del kirchnerismo fue reemplazado por el FPV).

El único caso donde no se dio la victoria del gobierno provincial fue en Mendoza, donde ganó la oposición. En este caso, el FPV que gobernaba la provincia obtuvo el 40%, pero fue derrotado por la oposición, que alcanzó el 46% con una alianza amplia, que alineó detrás de la fórmula radical a Massa y Macri, el Partido Demócrata local, el Socialismo, el Socialismo Unificado y hasta el Movimiento Libres del Sur.   

La tendencia es muy clara: están ganando los oficialismos en América del Sur.

Yendo a la elección de octubre, el candidato oficialista, además de tener el respaldo del gobierno nacional y la oposición dividida, cuenta con un ballottage atenuado. Si la Argentina tuviera el sistema clásico, que requiere 50% para ganar en primera vuelta, no habría duda de que habría segunda vuelta y ello favorecería a la oposición. Pero en el caso argentino, con llegar al 45% se gana en primera vuelta y a partir del 40% también, si se tiene más de 10 puntos de ventaja sobre el que sigue.

Por estas razones, no es tan sorprendente que el oficialismo pueda ganar las elecciones; de hecho, sería una sorpresa que no fuera así.

Es posible que esta vez el FPV tenga 10 puntos menos que en el 2011. Ello muestra un desgaste, pero si tiene más de 6 puntos de ventaja sobre el que sigue, mantendrá la expectativa ganadora de su lado para octubre.

En cuanto al tiempo, no hay que olvidar que en la región, de acuerdo con los resultados en las presidenciales del año pasado, el PT gobernará 16 años Brasil; lo mismo sucede en Colombia con la centro-derecha y con el Frente Amplio en Uruguay, que gobierna el país desde hace 15 años; y Evo Morales gobernará otros tantos en Bolivia.

Es posible que la suma de los espacios de Macri y Massa supere a la suma de Scioli en 10 o más puntos, pero sin una alianza, es solo una suma teórica.

* Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

 

24 comentarios de “Por qué el oficialismo podría ganar en octubre”

  1. Parece que se esta apagando la gran joda Nacional, esta banda que gobierna, ya esta quemando las naves, esta si que es sin retorno, se equivocaron en la lectura de la Biblia ; Entre Scioli y El Papa, esta Dios , que se hizo presente , convertido en diluvio y luego la inundacion. El elegido volo para el abrazo del triunfo con Bergoglio,, tan euforicos que se olvidaron que en la Tierra el ser Supremo , primero te muestra el pecado y luego lo ejecuta…….

  2. Lo primero tiene que ser siempre, lo primero. A todos los compañeros de tantas luchas, por una Argentina Socialmente Justa, Economicamente Libre y Politicamente Soberana, los invito a una racomposicion de lugar y en nuestra Conciencia , REFLEXIONEMOS, todos estos que con tanta liviandad usaron las ideas y el ideal, diria, un silencioso CHOREO de la DOCTRINA y la dibujaron con un SALPICON de los absurdos DDHH + la irresponsabilidad de ” cantar ” 30.000 , a los que trasnochados de los setentas los involucrearon en una aventura que les Redituo MILLONES de DOLARES por algunos ” secuestros “. Al elegido en las PASO y a todos adulones delincuentes , les recuerdo , el APOTEGMA, en esta ESCALA de VALORES ; Primero La Patria, Despues el Movimiento y POR ULTIMO LOS HAMBRES, Y PAJARO QUE SE LLENO VOLO a Italia y se cago en los que les dieron el sufragio. Si quieren insultar insulten, son todos traidores……

  3. A esta altura de los acontecimientos de un pueblo agobiado por las inundaciones propongo: Que los candidatos expongan sus mentiras, frente a los hermanos inundados de la zonas aledañas a la Basilica, y a Dios como Juez…….

  4. EL MÁNCO PIERDE COMO EN LA GUÉRRA. EN EL BALLOTAGE MÁCRI SE LO CÓME Y LA BASÚRA K SE VA A QUÉRER MATÁR . SE TERMÍNAN LAS INMUNDÍCIAS CAMPORÍSTAS SE TERMÍNA LA LÁCRA 6 7 8 . LA CORRUPCIÓN Y EL ABÚSO DE PODÉR . VAMOS MAURÍCIO PRESIDENTE 2015 !!!!! UN JÓNCA PARA COMÁN !!!!!!!! JAJAJAJAJA CHÁU MAFIÓSOS K !!! SEGÍD PARTICIPÁNDO !!!!! JAJAJAJAJAJAJA

    1. DARÍO NO CONSUMAS PORQUERÍAS QUE TE HACEN MAL ……MUDATE DE PAÍS VIAJÁ CON CARRIÓ……QUE DIJO QUE SI SACABA 2 Y PICO % SE RAJABA DEL PAÍS..DALE VIAQJAN JUNTITOS…..
      JOJOJOJOJOJAJAJAJAJA

    2. TE DARIA LA RAZON PERO TE VOY A QUITAR LA ILUSION.PENSAS QUE A MACRI EN UN BALLOTAGE LO VOTARIAN LOS PERONISTAS, LOS SOCIALISTAS, LA IZQUIERDA, EL PARTIDO DE RODRIGUEZ SA LOS RADICALES QUE SE SIENTEN TRAICIONADOS POR SANZ? EN CORDOBA HAY 50 INTENDENTES RADICALES QUE PASARON A APOYAR A SCIOLI.,QUITATE LA VENDA DE LOS OJOS.

  5. NO SE PUEDE SER TAN BOLUDO DE NO SABER ESTO……A VER A LOS OPOSITORES CREYERON TODAS LAS BOLUDECES, BARBARIDADES Y MENTIRAS DE LA PRENSA LIBRE? LE CREEN A LANATA, LONGOBARDI, LOS LEUCO……..CHE PUEDEN SER TAN PAPARULOS……..EN OCTUBRE SE MATAN CUANDO VEAN LOS RESULTADOS……
    NO TENGAN MIEDO VAMOS A SEGUIR GOBERNANDO PARA TODOS Y TODAS HASTA PARA LOS QUE NO NOS QUIEREN…..ABRAZO

      1. Es de buen cristiano matar al que te denuncia por tus ilícitos, Sr. choriplanero medardo? De peronista seguro que lo es!

  6. Dificilmente el voto peronista vote a Macri en cualquier instancia ( primera vuelta o balotaje ).
    Los votos de Rodriguez Saa y De La Sota son votos puramente peronistas descontestos con el Kirchnerismo. Pero peronistas al fin. Al igual que gran parte del electorado de Massa.

    Yo pregunto, en un hipotetico balotaje, a quién irán esos votos peronistas? Quién cree que van a votar a Macri ( mas allá de los alianzas que puedan hacer los dirigentes ) no entiende nada de politica Argentina.
    Lo mismo me pregunto con el FIT, los socialistas de Santa Fe ( que apoyaron a Stolbizer ) y los de Izquierda. Realmente creen que van a ir para Macri?

    Las cuentas se las dejo a Uds. y diganme quién va a ganar las presidenciales 2015.

  7. sr no se olvide de la elección del 2007, digo por las dudas porque veo que ud habla de desgaste y cristina se esta yendo sin fueros, NO SE VE NINGUN DESGASTE!!! Esta elección sera muy parecida a la que llevo a al presidencia a cristina.

  8. El oficialismo va a ganar porque la oposición que tenemos en este país no sirve para nada. Son todos una manga de EGOÍSTAS. Por qué Rodriguez Saa y Stolbitzer no se dejan de joder soñando el imposible de que van a ganar la elección a presidente con los dos votos que sacaron y se suman a quienes tienen la mayoría de los votos de los que no quieren al kircherismo en el poder? Saben por qué? Porque ellos solo quieren ser presidentes y así nunca les van a ganar a los kirchner, haciendo que los votos se diluyan en pequeñas cantidades. SON UN DESASTRE MUCHACHOS!!!! No vay a ser presidentes nunca pero tampoco dejan que otros lo sean…..

    1. Luis te suena la palabra ideología? Los antik quieren que se unan mil cabezas para derrotar al kirchnerismo y no piensan en que rumbo pueden tomar después. Eso ya pasó con la alianza, tengamos un poco de memoria.

    2. Luis : parece mentira que el análisis que haces sea tan superficial y berreta: hacer un Rejunte Nacional de modelos de país tan distinto como el que puede tener la Derecha de MACRI con espacios de centro izquierda, demuestra que se esta pensando con los pies en vez de con la cabeza. Y por favor, a ver si te queda claro : yo soy opositor a este gobierno,mpero el precio a pagar por destronarlos democráticamente es muy caro si la consecuencia es tener que votar al Neomenemismo del PRO . Yo no voto a los. K,mpero JAMÁS votaría al PRO. Si Stolbizer, Massa, Rguez Saa o el que sea se rejuntara con MACRI, NI en pedo los votaría. Y eso de tener que elegir entre sólo DOS Alternativas (Oficialismo y Pro, por ejemplo) sería producto de una democracia mediocre, con alternativas y propuestas muy acotadas). Si queres votarle a MACRI o a juan Pirulo, hace,o, pero no jodas: soy socialista y ni en pedo avalo la berreteada que propones

    3. Rodriguez Saa o Stolbitzer son los deciden tu voto o vos decidís a quien votar para presidente? otra cosa es que me digas dividir el Congreso de la Nación que es donde hay que poner diversidad de pensamientos y que dos o tres tengan la mayoría. Ya a esta altura no se puede hacer ningún tipo de junta, porque el oficialismo no comparte las ideas y principios que tienen los demás, aparte Macri no quiere a la Cámpora lo mismo que Massa, y Massa y su collar de melones quieren el Poder a toda costo, lo dijo el mismo F. Moyano o algunos otros como el que se postula para Gobernador Pvcia Bs. As.

  9. No comparto con el articulo de Rosendo, en los 4 Paises de la region ganaron el oficialismo, porque hicieron un gobierno decoroso, en Chile gano la oposicion, y aca en nuestro Pais, este gobierno, es un desastre, el manejo de economia un desastre, avasallamiento de la instituciones de la Republica, etc etc. Esto no lo toma en cuanta Rosendo.

  10. Perdón al señor Rosendo Fraga que merece todo mi respeto, pero está cometiendo un error.. Según el Art. 97 de la Constitución Nacional, sólo podrán ser electos aquella fórmula que obtuviese MÄS del 45%. O sea que si obtiene una cifra igual deberia contemplarse lo de Art. 98, es decir la diferencia de 10% entre la primera y la segunda fórmula más votada para ser proclamada en primera vuelta..

  11. y…..si!!..asi parece!!..pero..es mejor..veremos..como resucitan al muerto-LA ARGENTINA- y..no se muere en el intento populista????..me tienen podrido..con sus lineamientos..de izquierda-derecha-transversales- siempre caen parados..como los gatos!!!!!!!!

  12. LOS DISCURSOS, de la Viuda son tan despreciables para que hagan juego con su mismo EGO, se olvida el lugar que ocupa como jefa de Estado, y se convierte en una vieja conventillera, olvidandose cuando llevaron a los niños a escupir a unos cuantos conciudadanos que no eran ni seran OBSECUENTES con su forma de pensar. Lo dejo aqui porque un amigo tiene otra nieta y debo ir a pedir disculpas a la BEBE, por la HERENCIA DE UN PAIS, ECONOMICA Y MORALMENTE DESTRUIDO……

    1. Seria buenos que como ciudadanos no hagamos cargo de nuestras opiniones con nombre propio, no ayudara a hablar y enterderno porque 8 millones de personas no pueden estar todas equivocadas,Saludos

      1. LA RESPUESTA ESTA A LA VISTA¡¡¡¡nuestros dirigentes son de cuarta y lo peor es que ganan y ganan y la gente en nuestro pais se sigue cagando de hambre,la inseguridad aumenta,la educacion es un desastre,todo esta patas para arriba,pero a la hora de arrisgar en un cambio,NOOOO dejamos todo como esta que nos sigan afanando la ciudades se siguen inindando y los seguimos votando,saben como se llama eso IGNORANCIA¡¡¡¡¡,Y LOS DE ARRIBA SE CAGAN EN NOSOTROS,es muy triste,TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y PUNTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *