Política / 23 de agosto de 2015

EXCLUSIVO

El patrimonio oculto de Scioli

Cómo logró que su fortuna creciera 15 veces como mínimo desde 2007, cuando era vicepresidente de Néstor Kirchner. Bienes, inversiones y helipuerto en tierras polémicas.

Por

Cuando Daniel Scioli está estresado, se pone una campera impermeable, lentes de sol y sale a dar una vuelta en lancha por el Río Luján, en el delta del Tigre. Pero lo que podría ser un paseo calmo para contemplar el paisaje, se vuelve una carrera contra sí mismo a través de las aguas marrones. El “paseo” consiste en acelerar al máximo su semirrígido Bim equipado con un motor Mercury de 300 caballos de fuerza y llevarlo al límite. Todo con una sola mano. En enero de este año había salido a dar una de esas vueltas para descargar adrenalina y se quedó sin nafta en medio del río. Un grupo de jóvenes que daba vueltas por la zona vio al gobernador de la provincia de Buenos Aires mientras agitaba una bandera en busca de auxilio. Los muchachos le tiraron una soga y lo remolcaron hasta el muelle que tiene en su casa de Villa La Ñata, su lugar en el mundo y uno de los bienes más caros del principal candidato del oficialismo.

Villa La Ñata es la punta del iceberg de uno de los secretos mejor guardados de Scioli: su patrimonio. Durante ocho años evitó hacer pública su declaración jurada amparado en un decreto de la dictadura militar que les permitía a los funcionarios de la Escribanía General de la provincia –el organismo donde Sicoli tiene que presentar sus bienes– a repetir siempre el mismo argumento para negar la entrega de la información: “No está acreditada la existencia del interés legítimo”. Esa negativa se fundamenta en el artículo 4 del decreto provincial 711 de 1981, dictado por el gobernador de facto Oscar Bartolomé Gallino.

Dos semanas antes de las PASO, NOTICIAS reveló en exclusiva cómo está compuesto el patrimonio de Scioli en base a fuentes judiciales, registros públicos, y los propios contadores del Gobernador que accedieron a corroborar la información obtenida por esta revista.

Bienes

El lugar en el mundo de Daniel Scioli es mucho más que su casa. En ese sitio rodeado de palmeras, árboles, agua y calles de tierra, está la mayor parte de los bienes del ex motonauta. Los registros catastrales revelan que, además de su casa, Scioli, a través de sociedades anónimas, también es dueño de otros terrenos linderos.

Según los registros de ARBA, La Ñata está asentada en un terreno de 12.255 metros cuadrados, de los cuales hay 2.291 construidos. Hoy, en esa zona el metro cuadrado construido ronda los 1.300 dólares y el no construido, 90 dólares. Según esos números, La Ñata tendría un valor de mercado de 3.900.000 dólares.

A pocos metros del terreno de su casa, cruzando una calle de tierra, está ubicado el gimnasio de La Ñata Football Club, el equipo de fútbol de salón que inventó para participar en el torneo de dicha categoría que organiza la AFA. Ese gimnasio está levantado en un terreno que pertenece a la firma Capanone SA, una sociedad que Scioli declara como propia y en la cual, a través de aportantes se construyó la cancha en la que el candidato a presidente despunta su hobby de jugar al fútbol.

Según datos que brinda ARBA en el 2013, en el terreno donde se construyó el gimnasio hay 1.959 metros cuadrados construidos. El valor de ese terreno más el gimnasio ascendería a 2.500.000 dólares. Si sólo se sumaran estas dos propiedades del gobernador –la de la casa y el gimnasio–, su patrimonio superaría los 6.000.000 de dólares y habría crecido más de 15 veces desde que se conocieron sus bienes en 2007, cuando era vicepresidente de Néstor Kirchner y apenas declaraba 400.000 dólares.

Pero el patrimonio de Scioli no termina en sus dos propiedades preferidas. A eso hay que sumarle la participación que tiene en distintas sociedades y los bienes que las mismas registran. La más conocida es Capanone SA, de la cual Scioli tiene el 99,9 por ciento de las acciones y su socio es Oscar Vacca, amigo de toda la vida y asiduo visitante en La Ñata. Vacca tiene el 0.1 por ciento de participación societaria. Un socio testimonial.

Otra sociedad que es parte de la estructura patrimonial de Scioli es Sunshine SA, una empresa dedicada a la actividad náutica y propietaria de una guardería que está al lado de la casa del gobernador. Según los contadores del ex motonauta, esta empresa está compuesta en un 51 por ciento por Capanone SA, un 39 por ciento Oscar Vacca y un 10 por ciento por Graciela Blanco, esposa de Vacca, lo que permite inferir que Scioli es dueño de la mitad de esa guardería.

Sunshine SA, además, es propietaria de 5 terrenos en los alrededores de Villa La Ñata, que si se suman da un total de 26.207 metros cuadrados, los cuales incluyen la guardería.

El patrimonio de Scioli es parte de una investigación que se lleva adelante en los tribunales de La Plata y está a cargo del juez de garantías Pablo Raele, quien ya ordenó medidas. A partir de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito presentada por el abogado Rafael Velischek, se inició el expediente. Según pudo saber NOTICIAS, uno de los pocos lugares donde hoy descansa la declaración jurada del ex motonauta es en ese juzgado. Entre las medidas que ordenó Reale hay pedidos de informes a la IGJ (Inspección General de Justicia) y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para ver la confirmación de las sociedades y la pertenencia de las personas vinculadas a ellas. También se pidieron informes a los registros de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para conocer si Scioli y sus socios tienen más bienes. También se libraron oficios a la AFIP.

Karina, inversiones cruzadas

Karina Rabolini también tiene sus inversiones. Según registros públicos tiene el 91,67% de Alero SA, una sociedad inmobiliaria de la cual el gobernador de Buenos Aires era el principal accionista según su declaración jurada de 2007. Además tiene el 95% de Dinot SA, otra sociedad inmobiliaria. Por el lado del negocio de los lentes, tiene el 49% de BA Frames Factory, dedicada al diseño y armado de marcos y el 25% de Global Eyewear Corp, radicada en la Florida, en Estados Unidos. En la actualidad, Alero le alquila una de sus propiedades a Laboratorio Cosmeprof SA.

Helipuerto en tierras polémicas

Para levantar vuelo, al gobernador Daniel Scioli le basta con caminar escasos metros desde su casa. Porque a media cuadra de la entrada principal, se construyó un helipuerto con autorización del ANAC. La particularidad es de quién es el terreno: “No es de Scioli ni de la empresa Capanone que le pertenece”, aseguran los contadores del gobernador. De los registros públicos surge que es propiedad de IRSA, una de las empresas más importantes del rubro inmobiliario nacional que maneja Eduardo Elsztain desde los ’90.

Que el gobernador use el helipuerto asentado en tierras de IRSA es al menos llamativo. ¿Por qué un privado cede sus tierras para que las use un gobernante? ¿Hay algo a cambio? Ante las consultas de NOTICIAS, desde IRSA dijeron que no tenían respuestas.

Voceros de la provincia se defienden y aseguran que el helipuerto es público. Pero el acceso está restringido por la custodia y fue instalado a pasos de la residencia del Gobernador.

Seguí a Rodis en Twitter: @rodisrecalt

Contenido relacionado:

EXCLUSIVO | Villa La Ñata por dentro

La fortuna oculta de Daniel Scioli

La Ñata, la fortaleza de Scioli desde el aire

 

20 comentarios de “El patrimonio oculto de Scioli”

  1. en la entrevista yoly dijo mi declaración de bienes esta hecha a derecho o sea que no aclaro nada simplemente se amparo en todas las falsedades que se pueden hacer en su delaracion de bienes

  2. El regimen se ” encadeno ” para fustigar a Tevez, ahora le entra el miedito…..ya no se veran seguros aunque hagan fraude, la imagen de un muchacho que vivio toda la pobreza que ofrece el nacer y criarse en una Villa o en un Conventillo ; me fui modelando en odio, en tristeza,
    en las amarguras que da la pobreza,
    en llantos de madres,
    en las rebeldías del que es fuerte y tiene
    que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene…que no reniega por lo que vivio, que lo expone con toda la humildad que deja escapar su corazon. Los politicos que tambien mienten , y usan con los DNU, la Asignacion Universal , que solo sirven para que las jovenes, casi niñas , se acostumbren a la Promiscuidad, la Prostitucion y a la Vagancia, todo en la parte final de un ” Modelo ” decadente.
    Gracias pibe, asi renacera la esperanza en una juventud, ahora, impregnada por la Corrupcion y los Vicios…..

  3. JOJOJOJOJOJJOJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHAHHHHHHHHAHHHJOJOJOJJAJAJAJAJAJAJAJ
    Y TAMBIEN ENCONTRARON UN CHOCOLATIN JACK CON UNA JIRAFITA………..HACEMOS LA NOTA EN LO DE CARRIO Y SEGUIMOS INFORMANDO……GUAAA GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  4. Todo lo que pasa, es una cadena terrorifica , que como terrorismo casi siempre termina mal. La proxima acumulacion , pasara por una multinacional de PAPEL HIGIENICO, y ya usado, como herencia unica del ” Modelo “, solo para limpiarse el culo. Segun las ultimas actitudes de los agricultores, a ellos les toco primero, por el reclamo de aquella 125. Muy pronto veremos por la misma ” Huella ” a los Jubilados, los que aun queden con vida, a llorar al muro de lamentos…….

  5. TAMBIEN LE DESCUBRIEN UN KILO DE ASADO DE EXPORTACIÓN Y UN LOMO ENTERO DE 3K 400G, SE SIGUE INVESTIGANDO JUDICIALMENTE DE DONDE SACÓ EL DINERO….EN CAMBIO A TODOS LOS OPOSITORES LA PRENSA Y LA JUSTICA NADA HACEN AL RESPECTO…..COMO CORRESPONDE EN UNA REPUBLICA….SEGUIREMOS EL TEMA E INFORMANDO DESDE LOS ESTUDIOS DE LA CASA DE LILITA CARRIO……..UH NO NO BORREMOS ESO POR FAVOR A VER SI LA GENTE PIENSA MAL QUE ES UNA OPERACIÓN DE PRENSA……

  6. La verdad que Randazzo no me gusta pero ahora estaria con los inundados no paveando y hablando en contra de Tevez que es un señor y todos sabemos de donde saco su riqueza,Randazzo no me gusta,pero si se presenta de candidato por otro partido estudiaria votarlo,digo estudiaria porque mi voto no lo regalo ni lo vendo por una bolsa de comida,mi voto no tiene precio,votar es Patria.

  7. TAMBIÈN LE DESCUBRIERON UNA PLAY STATION 3 ESCONDIDA EN LA ÑATA, SE ESTÀ AVERIGUANDO DE DONDE PROVINO EL DINERO PARA TAL ADQUISICIÓN……
    MENTIME CLARIN QUE ME GUSTA, NECESITO DE TU VENENO TODAS LAS MAÑANAS EN MITRE, DESPUES EN CLARIN Y A LA NOCHE EN TN Y LOS FINDE CON EL GORDITO MENTIROSO QUE FILMA EN LA CASA DE LA GORDA CARRIO….POR FAVOR INVENTA ALGO MAS GROSERO, NO IMPORTA QUE NADIE LO CREA LO NECESITO….MENTIME QUE ME GUSTA!!!!!! JOJOJOJ

    1. Que molesto que estás planero, viví con tu ignorancia, dejá que cada cual diga y piense como quiera, nunca se vio que funcionarios que no trabajaron de nada más que en política como el gobernador de mi provincia de Entre Ríos, son multimillonarios, megaempresarios, dueños de campos, sociedades, y sus mujeres, amantes, hijos y si tienen sus ñietos, primos y amigos. Hagámonos cargo de lo que votamos, cada mango que se roban le falta a otros. Muy lamentable y venenoso tu comentario. Que odio tenés con la corpo!!! Laburá, que fluya!!!

  8. se olvidan delos campos en Tandil que sguro están a otro nombre son tre la morocha la estrella en la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

  9. Pensar que le llorastes a Menem por un puestito secretario de deportes creo porque venias en picada y con hambre,como progresastes,lo que es el ahorro.

  10. MENTIME CLARIN, POR FAVOR QUE ME GUSTA…..INVENTÁ COSAS RARAS, POR FAVOR NECESITO DE TU VENENEO DIARIO….MÁS ODIO Y BARBARIDADES….POR FAVOR INVENTÁ COSAS……MENTINE QUE ME GUSTA……..JOJOJOJOJOJO

    1. Por favor me muero de ganas de que me digas cual es la realidad y saber cual de todas las cosas que dice esta nota son mentira!!!
      Trata de no evitar ningun detalle por favor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *