Opinión, Sociedad / 20 de Abril de 2016

Todos los errores que le dan la razón a Uber

La llegada del servicio de contactos usuarios-conductores genera más polémicas de las que merece. Los errores del Estado, la equivocación en el concepto y la falta de protección al usuario.

Por

Uber día cero. El sistema creado en 2009 por los norteamericanos Garrett Camp y Travis Kalanick lleva su conflictiva expansión a la Argentina e inicia su convocatoria a choferes que pongan sus propios vehículos. En el primer día se inscriben más de 10 mil aspirantes. El sindicato de peones de taxis porteño pone el grito en el cielo y afirma que se trata de una competencia desleal, dado que las exigencias para utilizar Uber no son las mismas que para estar detrás del volante de un taxi. La asociación de propietarios de taxis se pliegan al reclamo por otros motivos aún más económicos, dado que no todos los propietarios se encuentran tras un volante. Las autoridades porteñas no saben bien qué hacer.

Uber día 1. Contra todos los pronósticos negativos, la empresa norteamericana inició sus operaciones a las 16 del martes 12 de abril. Una hora después, los taxistas porteños adoptan como medida de fuerza el corte de varios puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires. Fue la publicidad que necesitaba Uber: entre la ausencia de coches y la bronca de los usuarios, se saturó el servicio y costó conseguir vehículo.

Decidí probar por mis propios medios cómo funciona el sistema que tanto revuelo generó. Instalo una aplicación en un smartphone, completo tres datos –nombre, celular, dirección de correo electrónico– agrego una tarjeta de crédito y el sistema está listo para usarse. Escribo en la app la dirección de la redacción y el destino al que querá llegar. Primer dato notable: mientras espero a que se confirme el viaje, la aplicación me informa que el costo total estará entre los 59 y los 80 pesos, algo muy lejano de los 152 pesos promedio que aboné la última vez que realicé idéntico viaje. Segundo dato notable: me ofrecen un auto y un teléfono de contacto. Tercer dato notable: podía chequear desde el teléfono el GPS del vehículo mientras se acercaba a nosotros con una precisión asombrosa.

Mientras viajaba, arribé a algunas conclusiones preliminares de por qué el sistema es tan polémico. Básicamente, porque es extremadamente atractivo para el consumidor y una competencia brutal y difícil de enfrentar para los taxistas. Específicamente, para nuestros taxistas. El atractivo no es una cuestión snob: estando en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, que se pueda utilizar un transporte sin disponer de dinero, siquiera de una tarjeta en un bolsillo, suena a ciencia ficción para el argentino promedio, cuando recién en este 2016 son contados los taxis que cuentan con sistema posnet para el pago con tarjetas, algo que existe hace décadas en otros países del mundo.

En la otra campana de la polémica, los taxistas tienen varias razones válidas para quejarse, de las cuales una en particular es la más fuerte: el sistema Uber es ilegal y viola varias disposiciones de la normativa argentina para el transporte de pasajeros, como los registros de conducir clase profesional, el seguro especial para personas a bordo, entre otras. Incluso Juan José Méndez, ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que la empresa es ilegal y la Justicia de la Ciudad ordenó la inmediata suspensión de las actividades de Uber, algo que no cayó bien entre los usuarios que se hicieron adictos tras los primeros viajes.

El problema es que Uber no es un servicio de transporte de pasajeros, no del modo que lo conocemos, y está más cerca de funcionar como red social de citas que cualquier otra cosa. O sea: un fulano quiere ir de un punto A al punto B. Otro fulano está dispuesto a llevarlo. Uber se encarga de ponerlos en contacto a cambio de una comisión del 25% del total del viaje.

La presentación que efectuaron los taxistas ante la Justicia porteña tuvo como resultado que la misma suspendiera de manera preventiva toda actividad de la aplicación hasta que se dicte sentencia definitiva, la cual estará recién después de que el Gobierno de la Ciudad informe si Uber se inscribió como empresa prestadora de transporte, si está habilitada, y otras disposiciones que demuestran que, o la Justicia atrasa en su cosmovisión de la actualidad tecnológica, o tan sólo interpretó el conflicto desde el transporte y que Uber no es un facilitador de contrato entre dos privados, sino una empresa de transporte, del mismo modo que Mercado Libre sería el hipermercado más grande de América latina.

En lo particular, habría que remarcar que la queja de los taxistas está mal encarada si pretenden hacerla de buena fe: no tienen que exigir más regulaciones a Uber, sino pedirle al Estado que desregule un poquito la actividad de los taxis. Aproximadamente unas 100 mandatarias poseen el 25% del total de las cerca de 38 mil licencias de taxis de la ciudad de Buenos Aires. Del resto, buena parte está en manos de individuos que tienen un promedio de tres licencias. Algunos manejan una de ellas, otros ni siquiera. Entonces, podría decirse que el problema pasa por una cuestión monetaria que apunta a conservar el monopolio de un sistema que ya poseen y que no perderían nunca, ya que Uber no es un servicio público de pasajeros.

Ante la acusación solidaria y nacionalista de que Uber se lleva la plata del país sin hacer nada –en referencia al 25% de la tarifa de los viajes que se gira a la casa matriz– cabría preguntarse qué esperaban de una multinacional. La visión de la película entera dirá que el 75% restante entra en circulación en el mercado interno, ya que la persona que cobra esa tarifa –probablemente desocupado o agobiado por las deudas, nadie sale a trabajar en horarios extremos si no tiene necesidad– automáticamente  la volcará al mercado interno y el Estado recaudará a través de la vía más sencilla que siempre lo ha hecho, que no es otra cosa que el IVA en cada producto que compre el conductor.

Por el otro lado, estoy seguro que nadie en el Estado controla qué hacen los dueños de los taxis con el dinero que facturan de modo informal al cobrar alrededor de mil pesos el alquiler diario, violentando la tradicional norma que dicta que la ganancia del taxímetro se reparte proporcionalmente. ¿La gasta? ¿Compra dólares? ¿La gira a Panamá? ¿La guarda bajo el colchón?

También pareciera que nadie dimensiona el impacto económico de la guerra contra Uber. Luego de pregonar la vuelta al mundo, prohibimos a una empresa que trae una solución laboral alternativa a 35 mil personas en sólo quince días, y terminamos allanándolos, persiguiéndolos, y clausurándolos. Indirectamente, Uber también contribuye a la reactivación económica de la mano del gasto en combustibles, la venta de automóviles –no más de siete años de antigüedad–, el funcionamiento de los talleres mecánicos, electricistas, gomerías, lubricentros, casas de repuestos, etcétera.

Factor cultural. Cuando desde las autoridades baja el mensaje de que el taxista es parte fundamental de nuestra cultura, se revientan varias realidades históricas tanto universales como vernáculas. Nadie se imagina utilizar el telégrafo en 2016, ni comunicarse mediante palomas mensajeras, viajar a caballo, iluminarse con velas, ni calefaccionarse con leña en una gran urbe. En un aspecto más local, el taxista es parte de la cultura del mismo modo que lo fue el aguatero cuando no contábamos con red de agua corriente, a quien todavía se recuerda en los actos escolares. Incluso más cerca en el tiempo, fueron los propios taxistas los que, en tiempos de crisis económica, decidieron modificar el sistema de viaje y subir a varios pasajeros que se dirigieran más o menos hacia el mismo destino, a quienes se les cobraba mucho más barato por el sólo hecho de compartir el viaje. Sí, el colectivo porteño surgió de la cabeza de los taxis de antaño.

La realidad de los taxis demuestra la firme voluntad de no querer competir en una economía de mercado sin hacer trampa. Le escapan a cualquier avance tecnológico que implique una mejora en la comodidad y seguridad del pasajero –salvo la buena voluntad del dueño del vehículo–, aumentan las tarifas dos veces al año sin importar de cuánto fue la inflación, ni cuánto aumentaron los salarios; y aplican diferencia de costo en el horario nocturno aprovechándose de la preocupación por la inseguridad. El usuario es cautivo de una suerte de monopolio en el transporte puerta a puerta y podrían beneficiarse si la competencia obligara a los taxis a mejorar sus servicios para no perder. Sin ir más lejos, en Londres Uber no es competencia para ningún taxi, ya que allí todavía funcionan como un servicio realmente diferencial, con mayores comodidades que los autos particulares.

Es un misterio cuál es la suerte que correrá Uber en Argentina, aunque la próxima llegada de otros servicios similares como Cabify, parecen marcar que el conflicto llegó para quedarse si es que los taxistas no encuentran una vuelta de tuerca para solucionar el problema que es de ellos, no de los usuarios. Y que las autoridades también deberían entender lo mismo, ya que el monopolio de la represión de ilícitos en una sociedad organizada pertenece al Estado. Y aplicando la misma lógica que dice que es ilegal que un ciudadano no autorizado por el Estado transporte a otro individuo, tampoco es legal que taxistas priven de la libertad de circulación a otros civiles ante la mirada pasiva de las autoridades que, lejos de intervenir para normalizar el estado de derecho, actúan con temor y secuestran los vehículos detenidos por sujetos sin autorización para hacerlo.

Los usuarios, mientras tanto, vemos cómo el Estado no sólo carga contra nosotros al impedirnos elegir, sino que siquiera puede explicar por qué los taxistas siguen cortando las calles, atentando contra sus propios empleos al no brindar servicios de transporte de pasajeros, esos que temen que Uber les quite pero que no se preocupan en cuidar.

Por último, una pregunta que nadie responde: ¿Qué pasa si dejo cien pesos a un amigo que me alcanzó a casa? ¿Le secuestran el auto?

 

68 comentarios de “Todos los errores que le dan la razón a Uber”

  1. es increible la desinformacion del periodismo. Primero hay que informarse antes de tomar partido. Esto no es un river boca. es estar dentro o fuera de la ley. simple. Uber es como el mantero de flores.
    Es como si a vos te pagaran en negro por escribir esta nota. ya te va a llegar

  2. la verdad es que es muy triste decir que uber es una aplicación excelente , digo triste por el simple hecho de que el Estado nunca va a llegar a poner una aplicación así para mejorar el servicio .
    me gustaría saber que hace un chofer con el préstamo que sacó del Banco ciudad para comprar la licencia y el auto? se pega un tiro?

    1. Es cierto lo que dice yo soy chofer de taxi y pago casi mil por día es una vergüenza lo que pago por el auto y lo que me llevo a casa si me llevo ? Es muy poco un monopolio tremendo de los taxis ojalá se quede ubér.

  3. Me dan risa tus reflexiones para defender un negocio en negro. Pero queda claro que defendes un negocio fuera de la ley tanto para el que maneja como para uber. La proxima vez que compre Noticias no voy a pagar el iva porque ese dinero servira para comprar otras cosas que si pagan el iva.

  4. Te falto decir cuanto te pago uber ! Y si tenes un accidente arriba de un uber le vas a decir al seguro que es tu novio el conductor ?
    Soy un taxista de 20 años de oficio

  5. Nicolás , quiero felicitarte por esta nota tan completa y certera! Yo vivo en la Ciudad de México y acá, Uber, generó los mismo que en tu país. ¿Sabes que hicimos? Los dueños que tenemos una o varias unidades, por acuerdo con el gobierno, nos dimos de alta como servicio de taxi, compramos un seguro de taxi adicional y nos dimos de alta para el pago de impuestos como cualquier otro. Esto calmo la cosa y lo que mencionas sobre el tipo de servicio debe quedar muy claro, Uber es un servicio privado de traslado, no nos paramos en la esquina y subimos a cualquier persona que necesita ahí un taxi, eso de lo dejamos a los taxistas. El punto es que obligamos al taxista a ser más cortés, trae sus unidades limpias y mejorar un poco el servicio. Ellos vivían en su zona de confort, de monopolio y claro, cuando llegan la “competencia” (pues así se ve,aunque estamos lejos de serlo) se enojan y organizan, alegando que era ilegal (?). Al final, los sindicatos, el gobierno y Uber llegaron a un acuerdo y estamos trabajando en paz. Además, cabe mencionar que estamos dando trabajo a sordos, sordomudos ya que a través de la aplicación ayuda al conductor y al usuario a comunicarse. Están empezando a participar mujeres y se espera que en unos años sea la empresa con más participación femenina. ¿El mensaje? Al final, el sol sale para todos.

  6. Algunas preguntas adicionales:
    1) puedo yo tener un taxi en Buenos Aires? Hay libertad de obtener licencias

    2) Fuiste a una parada y trataste de subir al segundo de la fila porque está más limpio/nuevo? (Libertad de elección)

    3) Fuiste a Aeroparque / Retiro e intentaste un viaje de 10 cuadras que lo devuelva al taxi rápido al fondo de la fila

  7. Respondiendo a tu pregunta:

    “Por último, una pregunta que nadie responde: ¿Qué pasa si dejo cien pesos a un amigo que me alcanzó a casa? ¿Le secuestran el auto?”

    Entonces todo Taxi o Remis ya podria de pagar licencias, seguros, habilitaciones, ya que segun tu conclusion estan llevando “amigos” que le dejan plata por la “buena onda”

  8. Ileana si vos vivis en Finlandia tu realidad es muy distinta a la nuestra. Soy asidua viajera de taxi y puedo decirte muy bien como pagas caro un servicio que cada dia es peor.
    1- Viajo de Belgrano a micro centro todos los dias, uno de cada 5 taxistas no quieren llevarme porque tardan mucho y no les resulta economicamente.
    2-La mayoria de los taxis son alquilados y como nadie es responsable de su limpieza y estado, te aseguro que cada vez estan mas deteriorados y sucios.
    3- Si tomas taxi en aeroparque preparate para pagar mucho mas de lo que deberias ya que la gran mayoria tienen tarifas que no se puede creer, de hecho viaje hace 15 dias y me cobraron 195$, volvi a viajar el fin de semana y me cobraron 137$, mismo horario, mismo transito, mismo dia.
    Creo que los taxis tienen un mercado cautivo y al no existir competencia ni controles pueden llevarte en autos sucios,en mal estado, muchos sin cinturón de seguridad para el pasajero. También es injusto para los taxistas que en general son dueños que cuidan sus vehículos y te ofrecen una mejor calidad de servicio.
    Estoy de acuerdo en lo que decis sobre el pago de los impuestos, yo lo hago pero, que me brindan a cambio del dinero que gano trabajando y aporto? mejores escuelas? mejores hospitales? mejor iluminacion? mejor limpieza de la ciudad? mas seguridad?

  9. sabes lo que pasa el remis esta en la remiseria puede tomar solo los viajes q piden a la misma, el taxista particular tuvo q desembolsar y endeudarse para poder comprar una licencia q ronda los $200.000, el auto q tiene q estar en excelente estado porq por un solo bollito de graniso Sacta no te lo habilita (esto es todos los años) a parte de todas las otras cosas q tienen que pagar. la perdida del valor de esas licencias a las que les costo llegar tambien son un perjuicio para el taxista. tendria q ser como en EEUU q los taxistas tambien pueden ser uber.

  10. Coincido con Ileana en que Uber, no se diferencia de los remises truchos. O el Estado comienza a imaginarse y legislar nuevas formas de convenios laborales y sus respectivos aportes sociales a partir de las nuevas formas de comunicación y de trabajo, o vamos a terminar todos trabajando en NEGRO. Hoy en día es el mismo estado quien hace contratos basura llamados “de locación de servicios”, pagando muchísimo menos a estos trabajadores por el mismo trabajo, sin cobertura social, jubilación, licencia médica, aguinaldos, vacaciones, etc., comparados con los que están bajo relación de dependencia. Por un lado exige “trabajo formal” y por otra “precariza trabajadores”

  11. Mi amigo yo soy remisero con la habilitacion correspondiente, y trabajo en una agencia gde. desde 1996, y para que se me liquide lo que ellos cobran de mis viajes tengo que presentar la boleta de la facturacion realizada con los gastos de reintegro de peajes, y la agencia si funciona de agente oficial de afip, como cobran los uber los traslados realizados, segun ellis 48000 psos mensuales y osea 576000psos anuales, no es esto un artesano, a estos se les obliga pagat monotributo social por una facturacion de 40000 anuales.
    Me parece que la defensa de esta empresa de su parte es muy mal vista, porque no evalua lo financiero, con el 30% de ganancia d cada unidad, oses 168000psos, se podrian solucionar tantos agujeros de este pais.
    Gracias por leer, esperemos ser ciudadanos sin rencores.

  12. Coincido absolutamente con el comentario de Ileana y con lo que dice Julio respecto a que la nota está llena de sofismas.
    No debemos olvidar que en todos los países donde Uber intentó desembarcar ha pagado políticos; espacios en los medios, lobbystas y por que no,notas.El negocio es muy grande y da para eso y mucho mas.

  13. Excelente comentario, el verso del carnet profesional? significa que si yo quiero a mi hijo tiene que manejarse en taxi porque mi carnet es inferior o sea mas inseguro? UN DISPARATE.

  14. Nicolas, siempre leo tus notas y tu blog. Generalmente concuerdo en muchas de tus conclusiones, pero en el caso de Uber no concuerdo con vos por muchos motivos que no son analizados aquí. Primero quiero que sepas que no solo en Argentina está prohibido Uber, en Finlandia también básicamente por los mismos motivos. Hace tiempo que vivo en este país nórdico, y aquí los taxistas también requieren de licencia especial para transportar personas, seguro especial y obviamente todo el pago de impuestos requeridos asi como mantenimiento del vehículo. Aparte de estas cuestiones legales las cuales están reguladas por el Estado (mal o bien, dependiendo de cada Estado), hay que tambien considerar que alguien que trabaja y obtiene un redito por su trabajo, no solo paga el IVA de las cosas que compra, sino también jubilación, aportes sociales, obra social, sindicato, y segun el monto también ganancias… todo eso no lo pagaría alguien “trabajando” en Uber. Basicamente desde mi punto de vista, Uber no deja de ser un remis trucho que trabaja en negro. Hay muchas cosas con respecto a las regulaciones que pueden mejorarse y como vos decís tecnologías que deberían comenzar a aplicarse siendo exigidas desde el propio Estado. También estoy de acuerdo que el paro no es la medida apropiada como para quejarse, básicamente se pusieron a los clientes en contra. Entiendo tu posición tal vez como cliente, pero creo que es importante remarcar otros aspectos y comenzar a pensar como sociedad y no como individuos, porque como sociedad debemos comenzar a pensar que el pago de impuestos es fundamental para el desarrollo. Ya se, Argentina no es Finlandia, pero mientras nuestro pueblo (y gobernantes) no aprendan a utilizar y pagar los impuestos correctamente no dejaremos de ser un país en vías de desarrollo.

    1. Ileana, la verdad que me gusto todo lo que dijo Nicolas pero acepto que tenes razon en lo de que Uber debe encontrar la forma de pagar impuestos para que todos los que lo utilicen hagan los aportes correspondientes. Pero igual si estas en Finlandia y te lo digo con la mejor onda, no podes opinar de los taxistas actuales, por que es cierto que nos pesean como quieren, cobran fortuna, algo que dice Nicolas y concuerdo totalmente el horario nocturno es super abusivo por que se aprovechan de la inseguridad, de la falta de transporte publico alternativo, etc.
      Sin llegar a los casos extremos en los que el que maneja no es el que figura en los datos del conductor, de los casos en donde hubo intento de abuso sexual de parte del conductor con pasajeras mujeres y otras cosas.
      Atte.
      Sebastian Alvarez

    2. Cuantas licencias tenes para mentir de esa manera??? Contame el tema aportes, vacaciones, licencias por enfermedad y demas derechos del peon de taxi, si, de ese que paga mas de $1000 diarios, ese que si se enferma no cobra. Tambien contame de los aportes de las SRL fantasmas, dueñas de las licencias, o de las compañias de seguro truchas, que quiebran cuando se les complica.
      Hace una prueba, subite a un taxi, mira los datos, en la mayoria de los casos la licencia es de una srl. Busca el CUIL de chofer (esta el nombre) y fijate si tiene sus aportes al dia… Te vas a llevar una sorpresa. Es TODO trucho, hasta alquilan gomas y repuestos para pasar la verificacion automotor. Es inentendible la postura de Macri para con estos delincuentes. Por algo la ciudadania los detesta.

    3. Es hermosa la conclusión que aportes, lastima que las condiciones sociales de Finlandia no sean las mismas que acá, puede que en donde vos vivis no sea legal pero acá es una patada al monopolio de los taxis, chocan por ir volando sin importarle el pasajero, van lento entorpeciendo el transito por que están “trabajando”, se han dado casos de mujeres violadas por taxista. En Finlandia pasa lo mismo o son distintos?

  15. El planteo esta bien, pero no se puede eludir que existe un cobro por el servicio del traslado. Esto establece un contrato entre las partes, incluyendo a UBER.
    También el articulo omite toda la normativa vigente con respecto al transporte de personas, porque esto no deja de ser un servicio de Remis.

  16. Hola como estas , con el mayor de los respetos es una de las peores notas que lei al respecto, tenes q aprender a respetar 70mil fuentes de empleos . Si se aumentan los taxis 2 veces por año es por que se les da el mismo aumento que se le da casi a todos los gremios (que seguro te lo dieron) y no por reclamar algo que el taxista crea legitimo va dejar de lado su puesto de trabajo ,todos los trabajadores tienen derecho a huelga .por otra parte decime con que criterio decis vos que el gremios de los taxis encara mal la problemática, me gustaria ver que harias vos si alguien escribe por la mitad de tu sueldo no pide aumentos y encima lo hace bien,
    p.d:como bien menciono julio en el comentário de arriba sados a tu papa que seguro es jefe de redaccion es la unica forma que puedas aparecer en un diario de renombre
    atte Ariel Bogado

  17. Tenés una tienda de ropa y viene otra persona y te pone un puesto de ropa en tu vereda.. Es lo mismo acá vale todo perece

  18. Seria muy importante que antes de publicar una nota periodistica de este estilo, tomes los recaudos necesarios para informarte como corresponde, de esa manera podrias informar la verdad y no las paparuchadas que acabo de leer, lo que si coincido con vos es que el servicio de taxis deberia mejorar como tambien los periodistas que mal informan y genera confusión en la sociedad.

  19. Mi pregunta es. Xq uber cobra un servicio más barato siendo q el precio no lo ponen los taxistas sino que la tarifa está regulada por el gobierno de la ciudad? Tarifas ilegales.
    Que pasa si me chocan dentro de un uber? ya que no tiene seguro para pasajeros y hay una relación económica de por medio, no es mi amigo, mi amigo a mi me lleva gratis y yo a ellos. Es ilegal si hay dinero por medio
    Si exigen antecedentes penales. Cosa q fue comprobado que hay conductores de uber con antecedentes penales positivos. También deberían exigir registro profesional y que sea renovable cada dos años como lo es el profesional en vez de casa 5 como lo es el particular. Conductor no habilitado
    Se puede multar a un conductor uber x usar celular al conducir? Genera inseguridad vial.
    La encargada de controlar el estado de los vehículos de pasajeros en bs as es sacta. Xq los autos no pasan por ese control de verificación vehicular? Quien me asegura que el auto está en condiciones, una empresa cibernética?
    Es cierto q hay desocupacion, pero no es algo q deba resolverse desde lo ilegal.
    Si uber fuese una red social de citas no tendría q haber dinero por medio. Xq una red social que me cobra por estar con otra persona es una red de prostitución. El transporte entonces debería ser gratuito.
    Ahora yo me pregunto. Cuanto les pagó la ilegal uber por sacar una nota como esta?

    1. No nos cagamos….. cuando estas 20 min esperando el bondi y no viene, tomas un taxi. te quedaste dormido y llegas tarde, tomas un taxi. Saliste de cenar con una mina,, tomas un taxi. Alguien se descompuso y va a la hospital… tomas un taxi.Te puedo dar miles de ejemplos, joden a los remis o los habitues de radiotaxis, al resto no. Toma Uber, (cuando tengas tiempo, y no choques……..cuidate!!)

  20. Podría detallar, aunque sea uno, de los sofismas que abundan en esta nota (según su parecer)?

    Un saludo al que le enseñó a usar internet para comentar boludeces infundadas

  21. Que articulo tan malo,da vergüenza que un periodista escriba de esta manera.Solo se entiende la nota pensando que tiene un interés creado.Cuando Uber compita de manera legal con los taxi será bienvenidos.Pero no da ni para discutir todo lo nuevo atrae ,pero todos los que se anotan en Uber cuando pase un año y se den cuenta que se están comiendo el auto van a desaparecer.Y quiero saber como pasajera frente a un accidente a quien le reclamó al dueño del auto,a Uber o al gobierno de la ciudad por dejarlos operar?

  22. Interesante, muy lógico el artículo. Como usuarios de un servicio tenemos derecho de elegir. Por otro lado, la competencia mejora el servicio. Esto es así.

  23. Es un milagro que estes laburando en perfil, la nota esta llena de sofismas. Te falto pedir la cabeza del que planifico el desembarco de Uber, por su culpa no vas a tener Uber en Argentina. No es culpa del gobierno, ni de los taxistas, debes ser periodista de tea, informate, analiza. La codicia pudo mas y nos tomaron a todos de idiotas, uber argentina hizo todo mal.
    Un saludo al que te acomodo en perfil.

  24. Es un milagro que estes laburando en perfil, la nota esta llena de sofismas. Te falto pedir la cabeza del que planifico el desembarco de Uber, por su culpa no vas a tener Uber en Argentina. No es culpa del gobierno, ni de los taxistas, debes ser periodista de tea, informate, analiza. La codicia pudo mas y nos tomaron a todos de idiotas, uber argentina hizo todo mal.
    Un saludo al que te acomodo en perfil.

    1. Mi hija viaja por distintos países por cuestiones laborales. Donde existe el servicio, utiliza UBER, por todas las razones conocidas: costo, seguridad, tarjeta, “acuerdo previo”, identificación y seguimiento, etc. Hace 2 días lo usó en San Francisco(USA) y hoy en Dubai(UAE). Todos los USUARIOS están muy conformes. En Argentina, muchas experiencias con taxis son temibles!!!

    2. Mi hija viaja por distintos países por cuestiones laborales. Donde existe el servicio, utiliza UBER, por todas las razones conocidas: costo, seguridad, tarjeta, “acuerdo previo”, identificación y seguimiento, etc. Hace 2 días lo usó en San Francisco(USA) y hoy en Dubai(UAE). Todos los USUARIOS están muy conformes. En Argentina, muchas experiencias con taxis son temibles!!!

    3. Por dios cuanta pero cuanta ignorancia, increíble que te paguen x escribir estas cosas sin conocer de fondo como y porque funcionan de la forma en que lo hacen, a no ser que el diario entero este comprado por quien defendes a capa y espada, ahi si te entenderia despues de todo las obejitas siempre deben acatar las ordenes y marchar despacito hacia el corral..

    4. Julio: ¿usted es cibermilitante de algún sindicato de taxistas contrario a la instalación de Uber, o algo similar? ¿O el Sr. Lucca le debe algo? No leo en su comentario una verdadera crítica del artículo, sino un ataque al autor de la nota, descalificándolo profesionalmente.
      Consejito: lea, analice, razone. Después, comente.
      Por mi parte, bastante de acuerdo con gran parte de lo que dice el articulista. El gobierno de la CABA, bien, gracias. No hizo nada bien. Todos hicieron lo que quisieron: Uber, los taxistas con registro profesional, y las autoridades porteñas. Los usuarios, efectivos o potenciales, simplemente nos jodemos.

    5. No se dejen amigos Argetinos (TAXISTAS)
      Uber es una competencia desleal.
      En Panama ha llegado con el beneplacito de las autoridades. Llego silenciosamente
      Con tarifas altas y ahora. Han bajado las tarifas y aumentado su porcentaje de ganancia.
      Adicional hay cada dia mas gente ingresanado a Uber ya las ganancias no son las mismas los unico que ganan son ellos.
      Admiro la lucha de ustedes y sus autoridades. Un ejemplo a seguir. Esto se esta convirtiendo en una lucha de clase. Fuera Uber.
      Argetina ha sido el unico pais que le ha dado el apoyo a su gente felicidades Autoridades Argentinas.

    6. La verdad resumida en unos cuantos párrafos, excelente nota.

      El taxi tiene los días contados. Y más tomando estas medidas para joder a la gente que labura.

    7. Falta el epígrafe “Espacio Publicitario” arriba. Si Uber, Google, Ali, etc. Facturan en Argentina, como cualquier hijo de vecino DEBEN y TIENEN que tributar por sus rentas en el país. De ahí, normatitivas mediante se los puede considerar competencia evolutiva o como se quiera. Y lo del seguro de pasajeros, no es un detalle menor.

    8. Que tal.
      Me gusto la nota, uno de las pocas que leo donde se critique muchas de las cosas mal que hacen los taxistas, personas que obviamente se quejan de UBER porque les quita trabajo y no porque no esten en regla y el pasajero pueda estar indefenso.
      El gobierno deberia moverse mas y frenar a UBER si es ilegal, y si no lo puede hacer entonces el gobierno es inepto.
      Los taxistas que se apropiaron del monopolio de la fuerza y llevan a los de UBER a la policia o los golpean o no los dejan trabajar deberian ir presos porque no pueden hacer eso.
      A UBER le falta mejorar, pero acepto el uso de nuevas tecnologias que beneficien a toda la sociedad y no quedarse quieto y no cambiar para beneficiar solo a un grupo de personas.
      Los camioneros no quieren ferrocarriles.
      Los taxistas no quieren UBER o cualquier otra forma de transporte que compita con ellos.
      Si Blockbuster existiera odiaria a Netflix. Kodak no queria que haya camaras digitales y casi desaparece pero supo adaptarse el mercado moderno.
      Hay que evolucionar y no solo pensar en los intereses de unos pocos.
      Saludos.

    9. Muy bien!! La primera vez que leo que alguien sice una verdad. Son puros sofismas (bastante obviis por otri lado) es vergonzoso por que esto nos dice que la nota mas alla de poder haberla escrito de buena fe y por mativos profesionales, es propaganda paga. Ws muy triste.

  25. Se nota demasiado cual es su postura, no quisiera pensar en que recibió un incentivo para esto.
    Los puntos centrales serían los siguientes:
    El dinero que recibe el chofer es el 50% del que recibe un taxista, o sea que si los costos de la ficha del taxi la calcula el gobierno de la ciudad en base al costo de combustible, mantenimiento e impuestos, y a esto se le agrega el dinero necesario para tener un trabajo digno, está claro que los costas de uber no cierran bajo ningún concepto.
    Lamentablemente tenemos frescos los recuerdos de lo que pasa cuando el estado cede o no realiza los controles que le son inherentes (lease Cromañon, Once, Beara, etc). Uber no acepta controles de ningún tipo.
    Nadie se opone a la tecnología, de hecho hay una aplicación similar (Easy Taxi) que intentó ingresar el año pasado y ante los pedidos del GCBA, cesó sus actividades hasta ponerse acorde lo marcan las normas, y está pronto a iniciar actividades.
    El problema con Uber y CabiFy es que no aceptan las normas en ningún país, se niegan a pagar impuestos, ponen tarifas imposibles con el único propósito de romper el mercado, nadie puede ofrecer un servicio gratis por cinco días (es imposible con los costos de los viajes trabajando 60 hs. semanales generar $12000, ni con Uber ni con ningún Taxi. ES IMPOSIBLE!).
    Den datos reales, en EEUU tuvieron que blanquear a todos los choferes, o sea que son empleados. En 19 países se retiraron, es mentira que son infalibles, en otros tantos países están enfrentando juicios por cohecho (coimas), no es casualidad que se quieran hacer fuertes en latinoamérica.
    La realidad de la ciudad de Bs. As. es muy distinta a las de otras ciudades, esta es una de las ciudades con mayor cantidad de taxis per-cápita, hay 36700 licencias, mas los colectivos y una gran cantidad de remises, es simplemente una locura sumar mas actores al caos de tránsito actual. No es cierto que hay mercado para todos, el resultado final va a ser que se va a trabajar un 25% de la facturación actual.
    Por último, dejen de engañar a los lectores comparando Uber con MercadoLibre, no son lo mismo, ML paga impuestos en los paises donde opera, tiene oficinas, empleados en blanco, factura sus servicios, inclusive podés utilizar la plataforma sin costo. Los vendedores de productos nuevos ofrecen facturas, una enorme cantidad de comercios ofrecen sus mercaderías en la plataforma. El único punto en común es que ambas están en internet.

    1. Dias de lluvia, barrio centrico, donde estan las 36.700 licencias circulando??? Y los colectivos pasan llenos y no paran. Como hago para buscar a mis hijos del cole?
      Para mi Uber es solo mas autos disponibles para dias caoticos, la verdad me da lo mismo si es un taxi o un Uber, cualquier cosa me lleve me da igual.
      Y ultimamente me ha tocado cada taxista mala onda que se ofende si le indico el camino, que no me ofrece ayuda para abrir la puerta o no ofrece el baul cuando me ve con 3 mochilas con carro… tendrian que mejorar el trato al publico y dejar los problemas en casa como hago yo en mi trabajo.

  26. Crea 35 mil puestos de trabajo?porqué no decís los que se pierden?ósea por “las leyes del mercado”para vos cualquier boludo que tenga un auto 2010 en adelante puede transportar gente?que dicha sea de paso con esos modelos no creo que sufran “tanta necesidad”.esto me suena a que te la pusieron..$$$$

  27. ¡Comparto la nota! ¡Muy buena! ¡Qué bueno que se hayan animado a escribirla! Y con tanta claridad -si bien hubo uno o dos términos que me parece no haber entendido muy bien, me parece que no le quita mérito, ya que en todo caso lo que yo no entienda es mi culpa, no del autor-. Muy bien, y muchas gracias. Lo comparto.

  28. Todo bien redactado pero supongamos que el estado ya no regule el transporte. Que pasaria con los colectivos urbanos.si con lo que pretende uber es desrregular .costaria mas y cada quien cobra lo que quiere. Que pasaria con los celulares. Que pasaria con los alimentos. Que pasaria con todo lo que hoy regulan.
    Lo malo es que hablan de mafia ¿QUE MAFIA ES UNA MUJER O UN JUBILADO MANEJANDO TAXI? Seguro que los llevaron alguna vez.¿ Tenian la cara cortada? Que le habran visto que hablan de mafia .o solo son unos inadaptados en las terminales que tarifan los viajes segun la cara y la policia es complice. Eso cree usted que es mafia . No se deje engañar . Uber no descubrio nada ,Lo que a los taxis le falta es una aplicacion para todos las unidades y el precio que no esta mas que por encima de un 15% . Cuando las autoridades modernicen a los taxis y las denuncias inabiliten al conductor
    que otra excusa tendran todos los lobistas para escribir a favor de la usura de uber.
    Uber: en Buenos Aires sobran las licencias y son baratas promedian los $ 170000 vale lo mismo que un kiosco y te ingresa a la legalidad. uuuyy eso no le conviene pasarian a tener empleados y ya no seria negocio.cierto.

  29. Vergüenza como siempre por parte de los taxistas. Yo llevo mi niña al colegio todos los días, de camino junto dos niños más que van al mismo curso. Tengo seguro para terceros transportados. Y no por eso voy a habilitar mi coche como transporte escolar.
    Alejandro Vivas

  30. Uber no es un delito pero retener a un conductor de Uber contra su voluntad es el delito de Privacion Ilegitima de la Libertad. Constituye un delito y la policia debería detener a los que retienen al conductor

  31. Uber no es un delito y retener un conductor de Uber constituye el delito de Privacion Ilegítima de la libertad, o sea es un secuestro y la policia debería detener a los que retienen al conductor

  32. Buenisimo este aticulo, totalmente de acuerdo en que funcione Uber o cualquiero otro. Es la “libertad: de elegir

  33. La revolución francesa fue en el año 1789 y uno de los avances principales fue la eliminación del derecho de los gremios al control del trabajo de sus aprendices. Parece que el gobierno de CABA, no advirtió la existencia de esa revolución. Estamos en el siglo 21

  34. NO PODEMOS DEJAR EL TRANSPORTE PUBLICO

    EN MANOS DE MULTINACIONALES

    Y SUS TARIFAS DINAMICAS

    STOP UBER

    SI ESTO NO SE ARREGLA GUERRA GUERRA

  35. “No es un trasporte es una red socia.” Que moderno suena, yo en mi comercio voy a decir lo mismo, esto no es un comercio es una red social y dejo de pagar impuestos seguros, tasas, etc… Y ME CIERRAN EL QUIOSCO. ¿Porque uber es diferente.? Por que es moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *