Política / 30 de mayo de 2016

Los errores ortográficos de la nueva carta de Cristina

La ex primera mandataria publicó un comunicado en el que habló de su título de abogada. Hasta siete errores en una sola oración. Cuántos acumuló.

Por

Es sabido que a la expresidente no le gusta pasar mucho tiempo fuera del candelero. Hoy, ya sin la cadena nacional a su disposición ni los medios de comunicación en la búsqueda de sus declaraciones, Cristina Fernández apela a la comunicación vía Internet para dar a conocer su opinión sobre determinados temas.

La ex primera mandataria dio a conocer su última carta a través de su página webLa misma consiste en una serie de puntos mediante los cuales Cristina busca desmentir que haya existido alguna “reunión secreta” con miembros del Poder Judicial durante sus dos períodos al frente del Ejecutivo nacional.

Lo que resultó llamativo del comunicado de Cristina fueron sus errores ortográficos y gramaticales. Los yerros se suceden uno tras otros y abarcan faltas de tildes, binomios que deberían ir juntos y signos de puntuación mal utilizados.

errores 1

Ya en el punto 2, Cristina Fernández se refiere al máximo tribunal de la Argentina como “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, cuando su denominación, tal como reza la Constitución Nacional, es “Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En el punto número 4, por ejemplo, Cristina Fernández esboza una ironía respecto a los cuestionamientos sobre la validez de su título de abogada. Es allí donde olvidó la tilde en “título”, colocó un punto seguido donde no iba, escribió “Por qué” separado y con tilde, cuando va todo junto y sin tilde, y remató con una coma donde no era necesario utilizarla. En total, fueron siete errores en una sola oración. Nada mal.

errores 2

La carta que fue capturada del sitio de Cristina y se reproduce fielmente, contabiliza un total de 31 errores de ortografía y gramática en un texto de poco más de 600 palabras. Un promedio poco envidiable.

 

135 comentarios de “Los errores ortográficos de la nueva carta de Cristina”

  1. Estimado Sr. Periodista Nicolás Lucca: su nota es un fiel reflejo del alto grado académico del periodismo. Propongo que la próxima exposición que haga sea del Plan de Estudios del título obtenido en la facultad que estudió y de los profesores que lo formaron… y encuentre los errores porque le aseguro que algo falló…

  2. es muy triste que tenga esos errores ortograficos. igual resalto que los mas importante es lo que se refiere a casanello y su accionar sobre las escuchas ilegales. y ahora todos dicen q es un juez K.

    1. Hay un error de lengua en este artículo, más grave que todos los que señala en el texto de CFK: la ignorancia de lo que significa “ortografía”. Quien escribió este artículo debería revisar sus clases de castellano en la escuela primaria.

      1. Casanello tuvo parado el expediente de la tura del dinero K durante dos años…. ya no tenía mucho margen para seguir pisándolo…

      2. Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

  3. Estimado Lucca:
    Acostumbro a leer las entradas de tu blog, y podría decirse que adhiero al 90% de las cosas que ahí exponés. Pero cuando leo algo como esto, me dá la impresión de que no tenés nada más sobre lo que escribir; improbable, por cierto, puesto que esto es Argentina.
    Adhiero, sin reparos, a la iniciativa de exigir/denunciar que quienes nos gobiernen demuestren un grado de cultura, al menos, no cuestionable, pero me parece un poco exagerado haber hecho de éllo una nota en una revista.
    Por otro lado, y aclarando que no “comulgo” con el espiritu de la famosa frase bíblica, “el que esté libre de pecado que arróje la primera piedra”, (puesto que si sólo pudiese denunciar aquél que está limpio de denuncias, ningun habitante de este planeta podría hacerlo), me permito sugerirte, que vuelvas a leér algunos de tus últimos posts, o mejor aún, pedirle a alguien de confianza que lo haga, para que pueda señalarte los errores gramaticales en los que asiduamente incurrís.
    Son varios.
    Un saludo,

    Gabriel.

    PD: Posiblemente se note que mi texto adolece de errores ortográficos.

    PD2: @Adriana Crozzoli: El 90% de los errores que el autor señala SON tales.
    Por otro lado, es verdad, Macri no tiene capacidad de oratoria; aunque eso no tenga que ver con el hecho de que CFK sea bruta.

  4. ¿Doctora? ¿Dónde copletó su doctorado? Yo quisiera que muestre su título de abogada, ya que hay gente de la Facultad de Derecho de la UNLP que dice que jamás terminó y que debe más de 14 materias. ¿Alguine vio el diploma? Todo en su vida es una mentira.

  5. ¿Abogada exitosa? ¿Arquitecta egipcia? Ni una cosa ni la otra, digamos que es una “burra” exitosa que no sabe un pomo de arquitectura ni de Egipto.

    1. Cuando se duda del título de alguien, ese alguien lo primero que hace es mostrarlo, para tapar la boca de los “dudantes” Se acuerdan cuando Graciela Alfano decía que era arquitecta… Jamás ninguna de las dos mostró, ni el título, ni el numero de matricula

    1. Escribir vereguenza en lugar de escribir vergüenza ¿es una verguenza o es una vergüenza? Ay Felipe, no me interesa defender a Cristina y por otra parte habría que ver si son errores muchos de los marcados por Perfil pero si vos intervenís y tres veces escribís en forma incorrecta la misma palabra, quedá bastante mal eh?

      1. Marcelo, Felipe no escribe vereguenza, escribe verguenza. Te enfocaste en las diéresis, y vos también escribiste mal. Lo tuyo queda bastante mal eh?

      2. Después de dos puntos sigue minúscula. Aquí lo marcan como error. Salvo unos acentos, los demás errores son espacios, y otras menudencias.

  6. Ustedes se preocupan por la falta de ortografia de Cristina, se tienen que preocupar por todas las barbaridades que esta haciendo su presidente, nos esta matando de a poco, y esta entregando a los yanquis todo el sur de nuestro pais, ustedes son argentinos o son de otro pais, como puede ser que apoyen al imbécil de Macri cuando nos esta robando desde hace 20 años o más, y si se fijan en la falta de ortografía de Cristina, este mamaracho que esta en el gobierno no sabe ni hablar.

    1. Si nos estan robando hace mas de 20 años como vos decis eran tus dos tortolitos los que estaban en el gobierno, asi que hacete cargo y no le eches la culpa a los nuevos que estan tratando de acomodar este pais. Haceme el favor, se chorearon todo y lo entregaron todo.

    2. ESTAS EQUIVOCADA NO ES EL GOBIERNO ES LAZARO-DUEÑO DE TODA LA PATAGONIA Y ALGUNOS DEPTO EN PUERTO MADERO -EN CAPITAL

    3. Mmmm… se dice mamaRRacho.
      Y lo grave no son las faltas de ortografía de la burra, sino su falta total de decencia y honestidad.
      Hasta el Gordo Valor es relativamente honesto comparado con ella y le finadito..

    4. Sra..sra., me da la impresión que ud. tiene pocos argumentos para defender a su ( por lo escrito) queridísima ex-presidente, desconocía que el Ing. Macri nos estuviera “robando” como ud. acusa, dado que estuvo en la actividad privada hasta que asumió en la jefatura de la CABA en tanto vuestra exaltadísima ex-mandataria nunca realizó actividad alguna en el sector privado, por lo tanto la que nos”robó” ( parafraséandola a ud.) provenía del Estado , es decir de todos nosotros, los ciudadanos que contribuímos a mantenerlo.

  7. Menos mal que no tenemos ninguna carta de Mau, ahi sí que podríamos aprender ortografía, redación y sobre todo al escucharlo tener una dicción de excelencia como la de el…HIPOCRITA

    1. no se trata de los errores de ortografía cualquier persona los puede cometer, pero me parece inadmisible en una abogada exitosa. El Sr Mauricio Macri no es lo que tu dices y ademas es tu presidente

  8. las comas puede ser un error normal, aunque colocar de más es raro, no los acentos, el error de denominaciones y poner un punto antes de la “Y”.
    De abogada no debe tener más que el primer año de curso o debe ser por correspondencia… 😉

  9. Por favor gente!!! Busquen cosas mas importantes que esos , no hay errores ortográficos solo puntualización pero depende de como lo intérpretes. Escuchen también al nuevo presidente cuando se come las S o la conjugación de verbos….por favor pierdan el tiempo en leer un libro antes de buscar el pelo al huevo y si lo quieren buscar hay que buscarlo en todos no en uno solo

  10. QUE SERIA DE MUCHA GENTE CUANDO ESTA MUJER YA NO ESTE….
    NICOLÁS LUCCA CREO QUE USASTE MAL EL TERMINO BINOMIO. NO APLICA EN ESA ORACIÓN. ESTUDIARON JUNTOS?????

    1. ME PARECE QUE SE EXAGERA MUCHO. MIRAN TODO CON LUPA. EN LOS COMENTARIOS DE MUCHOS PERIODISTAS SE DESCUBREN ERRORES MUCHO PEORES, NO SOLO DE SINTAXIS SINO ORTOGRAFICOS QUE ES MUCHO PEOR. DEJENSE DE JODER

  11. Deberían destacar que dice correctamente “hubo” cuando todo el mundo dice hubieron.
    Además estas cosas a veces ellos las dictan y es un secretario el que las escribe… vamo arriba!

  12. cualquiera, deberían destacar que dice muy correctamente “hubo” cuando todo el mundo dice hubieron. Además estas cosas no siempre las relata la misma persona…. por ahí la dicta y un secretario escribe…

  13. ¡AAAAHHH QUÉ PRESIDENTAAAA!! Che go.r.ila vend.e.p.atria, ¿TE DAS CUENTA QUE TE CUESTA MONTONES DECIRLE EXPRESIDENTA? Qué orgullo sentís de haberla tenido como ¡TU PRESIDENTA! Y NI SIQUERA LO PODES REPRIMIR

  14. Yo defendiendo a Cristina, no lo puedo creer. Pero nobleza obliga, la nota es TOTALMENTE AMARILLA Y MALINTENCIONADA.
    La mayoría de los subrayados no corresponden a errores propiamene dichos, algunos son apenas defectos de estilo. No me extrañaría que el autor de la nota sea de esos que escriben con ayuda del corrector automático.

  15. Creo que independientemente de la riqueza o pobreza ortográfica y/o gramatical que se pueda detectar en el escrito, deberíamos prestar atención a los hechos que intenta mostrar el contenido del mismo. Donde se victimiza y compara con los que, para ella, fueron los grandes presidentes de la patria.
    Me llama mucho la atención que no haga mención a las otras causas que si tienen realmente comprometida su participación en negocios ilícitos.
    Qué bueno sería que se ponga a disposición de la justicia en todas y cada una de las causas que la mencionan, para demostrar que “no nos hizo creer” y que todo lo que hizo, lo hizo por los 40 millones de argentinos y no para dejar a 40 argentinos con millones.
    Pido disculpas por mis errores de ortografía y mi muy pobre redacción.

  16. WOW CUANTA GENTE CON POCAS NEURONAS QUE JUZGA LA ORTOGRAFÍA (Y NO SOLO ESO, SE PONE A CONTARLA) EN VEZ DE LEER EL CONTENIDO.
    ME DARÍAN LÁSTIMA SI NO FUERA QUE POR CULPA DE GENTE COMO USTEDES HOY PADECEMOS LA INOPERANCIA DE MACRI.

  17. PERO QUE ESTUPIDEZ! NADIE VA A LEER EL CONTENIDO DE LO QUE ESCRIBIÓ?? NADIE TIENE ALGO SERIO QUE DECIR AL RESPECTO??? ME DARÍAN LASTIMA SI NO FUERA QUE POR CULPA DE PERSONAS COMO USTEDES HOY TODOS (SALVO LOS RICOS) PADECEMOS LA INOPERANCIA DE MACRI.

  18. Perfecto. ¿Cuándo corregirán los “horrores” de redacción y/u ortografía en vuestro diario? ¡Por favor no justifiquen con “errores de tipeo”! Espero un análisis del vocabulario utilizado por el Sr. Presidente Macri y sus problemas de lectura y dicción. Una de cal y otra de arena no vendría mal

  19. Escribe mal, tiene el tipo de vicios de quienes no están acostumbrados a hacerlo con frecuencia. El acento ortográfico no es un problema, la coma paréntesis sí lo es, además, compone primariamente pero no tan inferior al común del periodismo que suele tener barretones tautológicos severos. Esto no es nota salvo que hubieran contratado a un especialista para indagar más. Cristina posee yerros severos como para entretenerse con tan poco.

    1. ESTAN DANDO COMO ERRORES DE ORTOGRAFIA LOS QUE LOS ESPACIOS (1 en cada ocasion del supuesto error)!!!NO HAY UN SOLO ERROR DE ORTOGRAFIA ANUMALES!! ENCIMA LOS IGNORANTES QUE NO SABEN SIQUIERA LO QUE ES UNA REGLA DE SINTAXIS. ESTA ES LA CATEDRAL DE LOS ODIADORES! SIGAN CONSUMIENDO VENENO!

  20. La mayoría son errores de tipeo, espacios después de los signos de puntuación que son una estilo en la escritura. Los demás errores son la falta de algún acento…pavadas. Es bastante tonto saltarle encima por esas tonterías cuando hay tanto y tan grueso para reprocharle.

  21. NO es boga, obviamente, cursó algunas materias pero JAMÁS obtuvo el título… hasta ahora, xq tal vez “opere” como el “licenciado” Scioli y complete la cursada tantísimos años después de vencida la carrera y obtenga el dichoso “diploma”, RECONTRATRUCHO como no podría ser de otra forma… igual, seria el menor de los males (por ejemplo ¿qué fue de la famosa millonada de dólares conocida como los “fondos petroleros” de Sta. Pus? ¿Y de “Pesadillas Compartidas” -con la abu Hebe y el nene Schocky? ¿? y habría más ejemplos como para hacer dulce…

  22. Que Inutilidad, que perdida de tiempo… “Errores” son los que hace el burro, en sus declaraciones patrimoniales.

  23. Qué nota más estúpida!!!
    Pero bien que remarcó dónde está la verdadera corrupción, y estos medios que blindan al lacra de Mr President Mau.

  24. No puedo creer que se ocupen de estas insignificancias. ¿Del contenido que pueden decir? ¿Qué opinan de la persecución a la que obviamente está siendo sometida? O darle bola a estas pelotudeces forma parte de la misma persecución y yo no me estoy dando cuenta?

  25. Son la misma gente capaz de despreciar una aguafuerte de Arlt. Del contenido de la carta nada. Son pura forma. Me gustaría que este medio de intelectuales, literatos y policías ortogramaticales tuvieran el mismo celo con sus propios editores y correctores (si es que existen)

  26. Lo importante es lo que dice la nota. Persecución judicial, claro, ante las innumerables pruebas en video debe haber sin lugar a dudas persecución judicial, policial al principio.

  27. Manga de globoludos. Qué más se puede esperar de uds? No dejen de existir, xq sería muy aburrido todo. Su ridiculez no tiene fondo. Besitos al redactor y a los cacerolos.

  28. Cundo escribo, ya sea en Facebook o correo o lo que sea trato de escribir correctamente, ahora, eso no me hace ser abogada, ni buena persona,me parece que desde hace un tiempo a esta parte la gente escribe como quiere, y los que leemos lo sabemos interpretar bien,y que ella, si lo hizo, está familiarizada con el resto del Pueblo, y que lo haya echo o no, no quiere decir que sea una mala abogada o mala persona.

  29. Hay otro error: “Panamá Papers”. Siendo que la referencia está en inglés (se deduce esto por la palabra “Papers”), Panamá no debe escribirse con tilde como en español si no sin tilde, como en inglés. La acentuación también se modifica dado que la primera sílaba (“Pa”) es sobre la que se aplica la misma.

    1. No puedo creer que se ocupen de estas insignificancias. ¿Del contenido que pueden decir? ¿Qué opinan de la persecución a la que obviamente está siendo sometida? O darle bola a estas pelotudeces forma parte de la misma persecución y yo no me estoy dando cuenta?

    2. Todo bien, Diego, pero vos escribís [Panamá no debe escribirse con tilde como en español sin tilde, como en inglés], en lugar de [Panamá no debe escribirse con tilde como en español sin tilde, como en inglés].

    3. Hay otros errores que pasaron de largo a Perfil. En el punto 7, sería “ni qué hablar”. También en el punto 7, sería “vincularlo con mi persona”.

    4. Hay un error en tu comentario, muy atinado por cierto. Cuando decís “si no sin tilde” debería decir “sino sin tilde”. Buenas noches.

  30. Si es cierto que CFK redactó efectivamente ese comunicado, sería una lástima proviniendo de una persona que ocupó la máxima magistratura del país. En realidad se nota abuso de signos de puntuación; de cortes en la autonomía sintáctica; y una deficiencia en la composición gramatical.

  31. No me parece tan grave . Sí muchas de las cosas que pasaron durante su gestión.
    Hay muchos profesionales (Doctores , abogados, ingenieros ,etc.) que no escriben correctamente ; no sé por qué nos sorprende tanto. Claro , la gramática no está dentro de su campo específico . Ahora , deberíamos entender que el lenguaje atraviesa TODA la vida . Hasta entonces esto va a seguir pasando . De todos , modos sigue sin parecerme tan graves el tipo de errores que hay en la carta . Son errores que tal vez con una atenta revisión se arreglaban . O sea , algunos parecen por distracción , apuro, o cuando vamos ordenando ideas sobre la marcha . Parece más un borrador que otra cosa .

  32. Pobre tipo el que hizo esta nota, o usa mal la compu o no se da cuenta que, si es real esta transcripcion, lo unico que se hizo fue ajustar los margenes y queda asi, cualquier carta pasa eso. No sena tan payasos y ponganse a laburar en el nuevo presi, que pronto puede ser PRESIdiario

  33. Comparado con los horrores ortograficos que vemos a diario en su paskin, es algo menor. Y se sabe que ella no escribió la misiva.

    1. ja cómo si vfuera nuevo la miseria d esta pobre gente! nunca hicieron mucho por ellos hacían como q hacían y sólo cuando se les cantaba daban, limosnas,dádivas y coimas ella era la principal!!sí no hubieran robado como robaron!!ahora están tratando de arreglar todo como dejaron todo!!hay que pensar y no ser un fanático ciego!!lo que está mal,está mal!!y para escribir en público practicar faltas de ortografía!!

  34. Daniel
    Confundir Suprema Corte con Corte Suprema ya marca que la Dra.en Drecho se llevó Instrucción Cívica en primer año

  35. Estaría bueno que no sólo indiques los supuestos errores, si no que también digas cuál es el error a que hacés referencia, ¿no?
    Por ejemplo: marcás en al menos dos oportunidades un fragmento de dos puntos. ¿Cuál es el error? Además, ¿quién es el responsable de hacer el análisis gramatical? Estaría bueno saber con qué autoridad califica.
    Saludos.

  36. nunca se recibio que deje de mentir, que muestre el titulo analitico entonces y fotos de la graduacion , es una chorra delirante total y ladrona !!!!!

  37. Pero tNo voy a hablar de los errores que son evidentes,
    Pero ¿Por qué no muestra el t’itulo de abogada si lo tiene? Es imperdonable que no recordemos cómo y en la forma dictatorial y bolivariana gobernó. Prepotente ignorando a sus opositores, dividiendo el país en forma maquiavélica. Ahora tratando desd la sombras de culpara a Macri de la pobreza inflación y deudas que su gobierno creo, si fuera Scioli haria lo mismo. Su afán es confundir crear caos y regresar como si fuese opción de un gobierno mejor, creo que solo quiere evitar la cartel que merece. Es una delincuente.

  38. Yo creo que los errores de escritura no son tan graves. Es grave que obvie el tema Baez; que no diga ni escriba nada sobre ése y otros temas relacionados (Hotesur y Los Sauces)… Y es patético que siga siendo tan altanera y que pretenda seguir “relatando”.

  39. Otros errores de sintaxis

    En forma similar a la Matemática en Gramática “La negación de la negación constituye una afirmación”.
    Así pues:
    Punto 1: ”….ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte.”
    Punto6: “….El Dr. Casanello a quien no conozco, ni nunca vi en mi vida.”
    Estos “errores” de redacción afirman, en realidad, lo que se quiere desmentir.

  40. Eso le puede pasar a cualquiera que no sepa usar bien una comoutadira. No veo errores serios. Es una gilada esta nota. Tienen cosas más importantes donde echar luz.

      1. De los “pequeñas errores” en los escritos judiciales, nacen grandes conflictos. Es muy grave que se descuiden los errores ortográficos en cualquier tipo de documento.

      2. Exitoso era el finado, el delincuente de nestor. Un genio en las finanzas… ajenas. Armó un sistema de afano casi diario para engrosar su patrimonio y la Cris lo siguió. Solo que no previo el afano de sus complices. (fariña, Los baez, los cristobal, los jaimes, los De Vido, etc, etc)LE AFANARON A ELLA…!!!

      3. Colocar dos puntos después de “sobre” NO ES ERROR. TAMPOCO CONSTITUYE ERROR usar “Y” después de un punto.Omitir la preposición “con” en la enumeración TAMPOCO CONSTITUYE ERROR. Colocar dos puntos después de “con” puede no ser lo habitual, pero NO ES ERROR. La coma que está antes de “el último” es correcta. Escribir “la opacidad y secretismo” está perfecto (es un caso especial de concordancia nominal: cuando los sustantivos se conciben como una unidad y se refieren a partes de un mismo conjunto o a aspectos parciales de un todo). Los dos puntos luego de “ejemplo” son correctos. La coma entre “judicial” y “de” es potestativa. Faltan algunas tildes, es verdad. A los que escribieron esto se les pasa de todos modos un error de correlación verbal hubiera/habría (y escriben mal en el copete de la nota “uno tras otros”). Las comas antes de “para” son absolutamente correctas. Para mí que no le andaba la tilde a la compu de Cris. Por lo demás, los abogados están muy acostumbrados a escribir “Que” al comienzo de las oraciones; tampoco hay error allí. Saludos!

    1. No coincido con vos, si realmente es una abogada exitosa, como nos quiere hacer creer, no debería tener ni un sólo error! Realmente deja mucho que desear!

    2. Se ve que vos tampoco sabés usar los signos de puntuación si no hubieras notado los crasos errores que cometió. Además, si el corrector no detecta algunos errores ortográficos la exitosa abogada debería hacerlo. Caramba, un ex presidente no puede escribir tan mal. Eso significa que nunca leyó un libro.

  41. Seria bueno que editorial Perfil aplicase los mismos criterios de evaluacion a sus propias publicaciones… La mayoria de las notas online estan mal redactadas o tienen errores

  42. No entiendo por qué marcan como errores los espacios después de las comas, los dos puntos y los puntos seguidos, ya que son obligatorios. Si no es eso lo que subrayan, deberían aclarar qué error marcan esos subrayados. Hay un par más de supuestos errores que no parecen tales, como el subrayado de “y los Dres…” en el párrafo 3. El texto enumera personas: un juez, una abogada y dos abogados. La puntuación es correcta.
    Si van a hacer toda una nota sobre faltas de ortografía y gramática, deberían asegurarse de que los errores que marcan sean realmente errores de acuerdo a nuestras reglas de redacción.
    Kristina escribe como habla, y su verborragia agresiva y a borbotones se condice con su oratoria de siempre.

  43. Falta remarcar el uso de “hubiera” cuando corresponde “habría”. Donde escribe “que hubiera ocurrido en el Congreso…..”

  44. Que bárbaro llegar a esto,sr periodista analizar los errores ortográficos si falta un tilde o sobra una coma y no el contenido…realmente una vergüenza así está el país.Sres de los medios se están volviendo muy pocos confiables sin olvidar los terribles errores ortográficos que uno observa en los medios de comunicación en gral.

  45. No hay constancia de que la redacción haya sido hecha, efectivamente, por ella. Pero ya que fue publicada en su página Web oficial, debería al menos ser revisada antes de ser publicada. Con respecto a quien pregunta si “escribir bien te hace mala persona”, la respuesta es que NO, así como tampoco escribir mal te hace buena persona. Aunque, en todo caso, acá no estamos jugando su bonhomía sino su nivel de instrucción. Y -discúlpenme- a mí no me da confianza un profesional (abogado en este caso) que no sabe escribir correctamente.

    1. Agustina: lamentablemente, casi ningún abogado sabe escribir correctamente y menos redactar bien dos párrafos seguidos. Es uno de los problemas de la educación actual, que no hace hincapié en la ortografía ni en la lectura, un problema que se debe solucionar lo antes posible.

  46. Conocí, y muy bien a un prof. de impuestos de la UBA, para quien los horrores ortograficos, bajaban la nota de sus exámens, ya q los consideraba incompatibles con un buen profesional; de mas está decir q estoy de acuerdo.

  47. y así, el mundo hablara mas de su ortografía que del contenido de la cara. Colorin colorado este país se ha lavado~

  48. Pero chupenla hdp, de los Panamá Papers no dicen nada, basuras. Se la pasaron agraviando a CFK 12 años y ahora se hacen las carmelitas descalzas y los paladines de las buenas costumbres.

  49. El tilde de título, el punto innecesario en Comodoro Py, la separación en 2 de “porque” y su tilde innecesaria, y la última coma innecesaria da un total de 5 errores. No 7 como dice en el subtítulo y posteriormente en la nota…

  50. No es “ex mandataria” sino “exmandataria”. Tampoco “ex presidente” sino “expresidenta”.
    En el último párrafo también falta una coma para completar la aposición: “La carta, que fue capturada…”
    Y debe haber más, pero es tarde y tengo sueño.
    Si vamos a corregir cómo escriben otros, más vale que sepamos escribir mejor que ellos.
    Saludos.

    1. No, pero escribir mal es un muy buen indicador de tu formación general. Se supone que un presidente debería ser algo así como el mejor entre sus pares. Y esta mujer no sabe ni escribir.

      1. Se lleva semántica a marzo pero: mínga q se va a deschavar. Los giles q esperaban q meta la pata quedaron regulando…

    2. Nooo, solo te hace una pésima profesional… aunque eso es relativo porque igual no le impidió ser una “abogada exitosa” con un incremento de 3.200 por ciento de su patrimonio.

      1. Más del 90 % de los errores que señalan no son tales: el corrector les marca un espacio mal hecho, alguna mayúsculas, muchos acentos que no van en esos casos… muy mala leche… Quisiera ver las notas del Mugri (si es que sabe escribir) ya que para hablar, si no le dictan, no articula dos frases seguidas (qué frases, dos palabras…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *