Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 29-01-2017 20:00

Miguel de Godoy, del ENACOM: “No a la cuota de pantalla”

El funcionario no cree en imponer un porcentaje de producción nacional a los canales. Nueva ley de medios.

Miguel de Godoy fue vocero de dos jefes de Gobierno porteños que se convirtieron en presidentes. Primero, Fernando de la Rúa, pero después no se sumó a su gobierno. Después. Mauricio Macri, y esta vez sí asumió como presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el que convergieron medios audiovisuales y telecomunicaciones.

Noticias: ¿Cómo será el proyecto de nueva ley de medios que se conocerá en marzo?

Miguel de Godoy: El DNU 267 ordenó formar una comisión que redacte una ley convergente de la ley de telecomunicaciones y la de radiodifusión. La comisión fue armada por el Ministerio de Comunicaciones, no por el Enacom, y la integran Silvana Giúdici, Alejandro Pereyra, Héctor Huici, (Andrés Gil) Domínguez, (Santiago) Kovadloff y Henoch Aguiar. Ellos llamaron a las entidades que pudieran estar relacionadas. Se hizo una consulta abierta y popular: vos podías opinar en la web. Esta comisión dará un anteproyecto, que estará para marzo.

Noticias: Ha habido consultas con algunos sectores...

De Godoy: Con todos. Lo que pasó es que la otra ley (la de medios de la era K) fue un debate de las reinvidicaciones de los últimos 30 años, después de la ley de la dictadura. ¿Qué pasa ahora? Están haciendo una ley para los próximos 30 años y este debate es quizás menos acalorado pero mucho más interesante.

Noticias: ¿Pero ahora participan tantas entidades como aquella vez?

De Godoy: Estuvieron todas las que quisieron estar porque las audiencias eran abiertas. Algunos fueron y algunos no…

Noticias: ¿Los que promovieron esa ley de medios fueron?

De Godoy: Algunos sí. (Martín) Becerra participó. Se reunieron con el CELS. Pero no es una discusión de buenos, malos...

Noticias: ¿Usted está a favor de que el espacio radioeléctrico siga teniéndose que repartir en partes iguales entre Estado, sector privado y sociedad civil?

De Godoy: Lo que puedo decir es que está vigente y que el organismo acaba de entregar las tres licencias digitales a los medios comunitarios, guardando este famoso 33% que hacía más de dos años que no tenían...

Noticias: ¿Está de acuerdo con que la ley ponga límites a la participación de mercado?

De Godoy: En este país estamos acostumbrados a saltarnos los organismos que corresponden. Lo que te marca si hay monopolio o no es Defensa de la Competencia.

Noticias: Fintech es dueño de Telecom Argentina y es accionista de Cablevisión, y se rumorea una fusión con Clarín. ¿Qué postura tendría usted ante una operación así?

De Godoy: Si llegaran a fusionarse, depende en qué aspecto deberían desprenderse o no de alguna u otra cosa. Si superan el cap (límite) de lo que es telefonía celular, deberían devolver al Estado parte del espectro. En su momento Telefónica había comprado Movicom y tuvo que devolver… porque el espectro es del Estado.

Noticias: Aún sigue vigente el artículo de la ley de medios que prohíbe que los extranjeros tengan más del 30% de una empresa del sector...

De Godoy: Eso nunca se tocó, pero muchas veces tenemos convenios con otros países y entonces no tenés ese problema... es el caso de PRISA y ahora de Viacom, que compró Telefé.

Noticias: ¿Está a favor de esta restricción?

De Godoy: No.

Noticias: ¿Qué novedades puede tener el anteproyecto de ley?

De Godoy: La primera novedad es que será un proyecto convergente.

Noticias: ¿Y otra?

De Godoy: Seguramente se va a meter con las OTT (over-the-top, prestadoras que dan servicio en Internet, como Netflix). Seguramente va a haber opinión sobre... no sé... cuota de pantalla... no he visto el proyecto. Pero va a tener que abordar todos estos temas. La tecnología es algo que no fue tenido en cuenta en la ley de medios. Pensá que el 1º de enero de 2018, vos operador vas a poder dar televisión, Internet, telefonía fija y móvil. ¿Qué va a generar esto? Una competencia de grandes y chicos. Esta ley va a tener que regular eso.

Noticias: La ley de medios dice que los canales nacionales e internacionales tienen que tener un porcentaje de contenido nacional. ¿Usted está a favor de mantenerlo?

De Godoy: Más que la cuota de pantalla debería haber acuerdos de producción entre privados y el Estado.

Noticias: ¿Está a favor de una cuota como existe en Europa?

De Godoy: No… mucho menos una cuota grande. Puede ser una pequeña cuota que marque el acervo cultural. ¿Qué pasa con las cuotas? Cuando vos te excedés para cuidar más a la industria que a la cuota cultural, lo que hacés es que las empresas extranjeras te compran contenidos baratos. Entonces resignás calidad para poner cantidad, con lo cual eso merma la industria. Es lo que le pasó a Brasil.

Noticias: Europa impuso a Netflix una cuota local del 20%.

De Godoy: Soy partidario de que las OTT se inscriban y tengan una carga impositiva, no de regular contenidos…

Noticias: El reciente decreto 3640 permite a Clarín dar telefonía celular. ¿Pagará por ese espectro, como hicieron sus competidores en 2014?

De Godoy: Primero habría que hacer algunos reglamentos y después ver si se adecua o no a lo que pide Clarín. Y si se aprueba esa adecuación, hacer una tasación de lo que es el espectro, y eso tiene que ver con demanda y necesidades, no siempre las cuentas son lineales en pesos.

Noticias: Las bandas que consiguieron Telefónica, Telecom y Claro no fueron entregadas. Están sucias, Telecentro tiene señales por ahí.

De Godoy: El gobierno anterior licitó la banda con ocupantes dentro, algunos de ellos con contrato, y les dijo: "Ustedes dentro de dos años se tienen que ir a algún lado". Algunos hicieron una causa judicial, caso Telecentro, y otros no, pero nunca nadie les dijo a qué lado ir. ¿Qué hizo este gobierno? El 80% ya está migrado y queda una franja que, mientras la Justicia la tenga pisada, no la podemos entregar.

Noticias: Una vez que las telefónicas tengan esa banda se supone que van a mejorar el servicio...

De Godoy: Se supone que sí. También hay otras cosas que podrían hacer para mejorar el servicio.

Noticias: ¿Por ejemplo?

De Godoy: El despliegue de antenas, de infraestructuras en lugares donde todavía no están llegando.

Noticias: Hay una parte del espectro que en su momento se había quedado Vila-Manzano...

De Godoy: Esa parte sigue judicializada. La Cámara de Mendoza le dio una cautelar a Vila-Manzano y nosotros estamos recurriéndola. Cuando la tengamos, la vamos a poner a disposición entre los incumbentes.

Noticias: El decreto 3640 anuncia una licitación de espectro.

De Godoy: Es un excedente de espectro que vamos a poner a disposición de los incumbentes para que tengan más…

Noticias: Algunos dicen que el decreto bloquea el ingreso de nuevos competidores.

De Godoy: Si uno acepta que entre un cuarto operador, como Clarín, está abriéndose a nuevos operadores.

Noticias: Pero acá se da una protección por 15 años de las redes de nueva generación, y en otros países solo cinco o diez.

De Godoy: Es que en otros países ya está tirada la última milla, ya está el 4G, ya está la convergencia.

Noticias: A su vez dicen que el que tiene más red de nueva generación es Clarín.

De Godoy: Los cableoperadores tienen ventajas y las telefónicas, otras. A nosotros Telefónica nos dice que hicimos el decreto para Clarín, pero vos le preguntas a Clarín y te dice que beneficiamos a Telefónica. Clarín quería que se abrieran antes las redes a la competencia porque el que tiene los ductos es Telefónica.

Noticias: Becerra dice que los clientes quedarán atrapados entre tres o cuatro jugadores…

De Godoy: Perdón, ¿hoy cuántos hay en telefonía?

Noticias: Tres.

De Godoy: Estamos sumando el cuarto más los operadores virtuales móviles. ¿Cuántos hay en cable?

Noticias: Telecentro, DirecTV y Cablevisión…

De Godoy: Hay otro que se llama Andina…

Noticias: Y Supercanal.

De Godoy: Cinco. Vamos a incorporar más, o sea que vamos a tener ocho... decile a Becerra que saque los números.

Noticias: Telefónica fue de los que más pataleó contra el decreto.

De Godoy: Todo el mundo quiere competir en el territorio del otro, pero nadie que le compitan en territorio de uno.

Noticias: Los de Telefónica se quejan de que en 2018 solo los dejan en 2018 dar TV en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

De Godoy: Eso es en parte cierto y en parte no. Tiene que ver con las localidades de menos de 600.000 habitantes, a donde se les dio protección a los cables y teleoperadores más chicos, para que puedan hacer estas UTEs.

Noticias: ¿En 2019 las telefónicas entrarán en todo el país?

De Godoy: Sí.

Noticias: Las telefónicas aumentan siempre juntas el celular. ¿Hay cartel?

De Godoy: No aumentan todas juntas ni exactamente igual.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios