Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 10-12-2017 00:13

Series 2017: cambio de paradigma para la ficción local

Círculo virtuoso. Mayor inversión, mejores libros y actores potenciados. Abanico de éxitos de la tele a la web.

Del “peak-tv” a la “era del streaming”, esa fue la transición que movilizó a la industria televisiva en este 2017 y que también impactó en Argentina. Series producidas íntegramente en el país y pensadas para la televisión tradicional como “El Maestro”, “Un Gallo Para Esculapio”, y “El Jardín de Bronce” lograron parte de su éxito en clicks, o sea, en plataformas de streaming a demanda como Flow o Hbo.Go. Y se sumó la producción de webseries de corta duración, donde destacan “La Chica que Limpia” (éxito además en Estados Unidos e Inglaterra); “Ahí Afuera”, nominada a un Emmy Internacional; y “Soy Ander”, ganadora del concurso del INCAA para impulsar el desarrollo de series independientes (está por alcanzar las 100 mil reproducciones). La industria nacional se amoldó al cambio incluso desde la Tv Pública: con el objetivo de recuperar el prime time se apostó a una tira diaria de calidad que también se mira por Internet.

Al mundo

El pasado lunes 20 de noviembre se entregaron los EMMY internacionales, evento organizado por la International Academy of Television Arts and Sciences (IATAS), en reconocimiento a los mejores programas televisivos estrenados fuera de los Estados Unidos. Por Argentina compitió la serie “Ahí afuera”, producida por Studio+ e Iconoclast Content, y protagonizada por Alejandro Awada, Belén Chavanne y Matías Mayer (dos nuevas y talentosas estrellas cool del star system local).

Nominada como “Mejor serie de formato corto”, “Ahí afuera”, de 10 episodios de 10 minutos cada uno, es la ópera prima en ficción de Nicolás Pérez Veiga, y se transformó en la primera miniserie argentina nominada para este premio.

“La serie surgió como parte de una campaña de Studio+, algo así como el Netflix francés, donde buscaban proyectos jóvenes. Mediante Iconoclast Content, la empresa que me representa en Europa, mandé el proyecto, me dieron el okey y luego de ocho meses de escritura arrancó la producción de la serie”, le contó Pérez Veigaa NOTICIAS. El rodaje duró 30 días entre Capital Federal, El Chocón, Villa La Angostura y Bariloche con un equipo de 60 personas y un presupuesto de 1 millón de euros sin contar la publicidad.

Búmeran

El otro hit -de nicho- del 2017 es “La Chica que Limpia”, que se produjo y se estrenó en otros mercados antes que en Argentina: en Estados Unidos e Inglaterra a través de la plataforma GSN de Channel 4. Ahora está disponible en Cine.Ar y ya suma más de 70.000 visualizaciones.

“La respuesta del público fue increíble. La verdad que primero pasamos por una etapa de frustración al ver que no la compró ningún canal de cable ni aire en Argentina, pero luego de estrenarse afuera y lo bien que le está yendo ahora en Cine.Ar, no puedo quejarme, es una alegría”, sumó Antonella Costa, la protagonista de la serie, a NOTICIAS.

Compuesta por 13 capítulos de 26 minutos y producida por Germina Films, productora radicada en Córdoba, la ficción sigue a Rosa, una chica de limpieza que un día se encuentra con la tarea de limpiar la escena de un crimen para unos mafiosos. El pago resulta tan bueno que ella descubre una oportunidad para poder pagar el tratamiento médico que debe afrontar su hijo.

Con un costo de producción de $4.500.000, esta ficción fue desarrollada gracias al premio del INCAA que se hizo cargo del 80% del gasto total y el 20% restante de inversores privados. Antonella, figura del cine independiente, apuesta a que “la serie todavía tiene mucho por crecer, el boca en boca la ayudó muchísimo y ahora que está en el Canal 10 de Córdoba, se hizo más popular”.

Hacela corta

La señal UN3, canal que depende de la Universidad de Tres de Febrero, se destacó en 2017 por estar a la vanguardia en el armado de su programación: 23 nuevas series web, entre las que brillaron “Soy Ander” y “Emilia Envidia”.

Ganadora del primer concurso de webseries del INCAA, “Soy Ander” cuenta con las actuaciones de Candela Vetrano, Candelaria Molfese, Lola Berthet y air Said, entre otros. Con 8 episodios de 12 minutos de duración cada uno, tuvo una excelente repercusión en el público joven: al mes y medio de su estreno superó las 90 mil reproducciones.

“Emilia Envidia”, de 8 capítulos de 10 minutos cada uno, se realizó con el premio de la Bienal Arte joven de Buenos Aires 2017: $235.000. Su capítulo inicial ya cuenta con 14 mil reproducciones .

En cadena. Como nunca, las grandes cadenas televisivas internacionales apostaron a su producción en el país. Y la competencia entre ellas por ganar al público latino derivó en más y mejores series. Así nació uno de loe títulos del año: “Un Gallo para Esculapio”, que marcó el regreso de Bruno Stagnaro (Okupas) a la televisión. Ganadora del concurso de apoyo a las ficciones impulsado por el INCAA, fue grabada durante 4 meses en 85 locaciones, contó con más de 500 extras y reunió cinco grandes empresas: Underground, Cablevisión, Boga Bogagna, TNT y Telefe.

Mariano César, VP de TNT, destacó que era un proyecto que les interesaba desde hace mucho tiempo. “Absorbimos la mayor parte del costo de la serie, más del 50%, porque creímos siempre en el producto y en los nombres involucrados”, explicó a NOTICIAS. “Nos había ido muy bien con Underground cuando hicimos Historia de un Clan (Ndr: en 2015 junto a Telefe), y 'Un Gallo' era muy tentadora porque mezclaba dos mundos muy interesante, como la riña y los piratas del asfalto. Todo eso hizo que sea el proyecto más importante del año para TNT”, anexó César.

Con la serie protagonizada por Peter Lanzani y Luis Brandoni TNT se ubicó quinto dentro de los canales más vistos de PayTv, y primero en el ranking de canales de General Entertainment. Además de superar los 1.410.000 espectadores en FLOW, "Un Gallo para Esculapio”, y el capítulo 7 logró el pico de rating más alto de la serie con 1.06 en el target de tv paga entre usuarios de 18 a 49.

Maestro

TNT también estuvo involucrado con Pol-ka, El Trece y Cablevisión, en el desarrollo de dos títulos durante este 2017: “La Fragilidad de los Cuerpos” y “El Maestro”. Estas forman parte de un acuerdo entre las partes que se extiende por 10 años y consta en producir 20 horas anuales de contenido. En este contexto, se estrenaron los dos unitarios por El Trece como primera pantalla, y luego en TNT. “Antes los cableoperadores nos exigían que nuestro canales sean los que más midan, después que estén en HD, y hoy nos exigen que esté la temporada completa para poder maratonear”, sinceró el directivo de TNT.

Sobre el rendimiento de ambas ficciones de El Trece y Pol-ka, “El Maestro”, protagonizada por Julio Chávez, Carla Quevedo e Inés Estévez, tuvo un rendimiento altísimo con 1.370.000 views en Flow.

Bastante más trás rankeó “La Fragilidad de los Cuerpos”, con Germán Palacios y Eva De Dominici: enFlow hoy suma 380.000 reproducciones.

Regreso

Hbo tuvo dos apuetas fuertes este año para el público local. La primera: “El Jardín de Bronce”, inspirada en el libro homónimo de Gustavo Malajovich y protagonizada por Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, Luis Luque y Daniel Fanego. “Que la historia sea adaptada por HBO, una señal que asegura un standard de calidad altísimo, es un verdadero placer”, festejó Malajovich en díalogo con NOTICIAS.

La novela que se publicó en el 2012, fue llevada al formato televisivo con una primera temporada dividida en 8 capítulos de casi una hora (disponible en HBO.Go), y ya está en desarrollo una segunda temporada. Este regreso del canal premium a la producción local reafirmó el compromiso con la audiencia argentina y con toda latinoamérica donde suman más de 300 horas de contenido original, cerca de 80 nominaciones y más de 40 premios internacionales que incluyen también a “El Hipnotizador”, con Leo Sbaraglia y Carla Quevedo (la segunda temporada, filmada en Uruguay, con actores de ambos países, acaba de estrenar.

Cómo pasó

Hasta la Tv Pública apostó este año a una tira con gran presupuesto e inspirada en un exitoso ciclo español que va por su 19° temporada. “Cuéntame cómo pasó” refleja la historia cotidiana de una familia argentina entre 1974 y 1983, (toma como punto de partida el día del fallecimiento de Perón). Nicolás Cabré, Malena Solda y Candela Vetrano encabezan el elenco, mientras que la producción general es de Gustavo Villamagna y Patricia Moser.

Vetrano (protagonista también de “Soy Under”), reveló a NOTICIAS: “la serie se metió con la historia, y se abrieron los archivos del canal. Hasta los técnicos estaban emocionados de volver a hacer algo así”.

De lunes a viernes a las 22hs., los 80 episodios emplearon a 100 actores, 170 profesionales entre los equipos artísticos y técnicos, y más 1000 extras para cumplir las 1600 horas de grabación.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios