Política / 27 de marzo de 2018

López Rega: La cabeza del monstruo

Hasta principios de este siglo lo retrataban como un “brujo” de mirada glacial que practicaba ritos esotéricos. Había sido él el creador de la Triple A que había provocado alrededor de 1.500 muertos.

Por

La bibliografía producida hasta principios de este siglo retrató a López Rega como un “brujo” de mirada glacial que practicaba ritos esotéricos y había llegado a Bienestar Social en provecho del deterioro de la salud de Perón. A esto se le sumaba su familiaridad con su viuda, Isabel, para explicar su permanencia en el poder tras su muerte. Había sido él, un elemento exógeno, el creador de la Triple A que había provocado alrededor de 1.500 muertos.

Este relato autocomplaciente funcionó en parte porque Alfonsín decidió el juicio al terrorismo de Estado a partir del 24 de marzo de 1976. Los hechos precedentes quedaban en la nebulosa, e incluso impunes, porque la causa de la Triple A se archivó tras la muerte sin condena de López Rega, en 1989.

Con este esquema, el PJ quedaba a salvo de su responsabilidad en la represión ilegal del período 73-76. El monstruo había muerto. Y a él debían responsabilizarse los crímenes.

La verdad es que López Rega era apenas la cabeza, parte de un peronismo que entendía que una facción debía eliminar a otra, “infiltrada”. El peronismo estaba “en guerra”, como dijo Perón. En la vorágine de la violencia paraestatal, el PJ se constituyó en un “gendarme de Occidente” en la Guerra Fría, que luego terminó por devorarse a sus facciones.

Recién en 2008, la Justicia declaró imprescriptibles los crímenes de la Triple A. Desde entonces hubo algunos condenados. Uno de ellos fue Julio Yessi.

 

* Periodista e historiador (UBA). Autor del libro “López Rega, el peronismo y la Triple A”.

 

5 comentarios de “López Rega: La cabeza del monstruo”

  1. Pensar que este Señor….y una Señora que acreditaba antecedentes laborales en clubes nocturnos…….MANEJARON LA ARGENTINA ……….

  2. Leyendo la nota descubro no sin estupor que Lopez Rega era peronista. Digo esto porque soy muy distraido y se me habra pasado.Pero tambien porque nunca escuche un peronista referirse autocriticamente a Lopecito. Eso si Macri es la dictadura.

  3. Es una paradoja, pero LA GRIETA en Argentina, comenzó en Ezeiza de 1973 y tuvo su manifestación clara el 1º de mayo de 1974, cuando el Gral Peron EN PERSONA, echó a los imberbes de la Plaza. Es por eso que hay tantos “peronismos”. Estàn los que BANCAN AL PERON DEL 45 Y EL RETORNADO EN 1973, y están los que bancan al del 45 pero al del 73 lo reemplazaron por Fidel y el Chè.Algo absurdo porque el GENERAL FUE EL MISMO, EN SUS DOS “VERSIONES” solo que adaptado a CADA CONTEXTO MUNDIAL.La triple A como los Montoneros son dos expresiones de ESE TIPO DE PERONISMOS. Pero rara vez se habla de lo sucedido en Ezeiza del 73 y menos aùn de lo ocurrido hasta el fragote militar en 1976 ¿NO HUBO HISTORIA ARGENTINA ENTRE JUNIO DE 1973 Y MARZO DE 1976? ¿Porqué NO HAY PROGRAMAS RECORDANDO ESOS TIEMPOS que fueron LA CAUSA DE 1976? ¿Nos quedamos en los EFECTOS y escondemos la verguenza ocurrida en tiempos de DEMOCRACIA?¿Donde está el periodismo “valiente e inquisidor”?¡”La Historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia” ¿La conoceremos con NOMBRES Y APELLIDOS ALGUNA VEZ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *