Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 13-04-2018 23:58

Caso Nicolás Dujovne: el ministro evadió y blanqueó de nuevo

Igual que en la “conferencia de prensa” matutina, el jefe de Hacienda logró evitar otra vez el tema del día con Eduardo Feinmann.

Mala noticia: “La inflación es altísima”, reveló (¿?) el ministro Nicolás Dujovne. Y queda claro que ya ni el él mismo se cree la meta replanteada del 15% anual. “No es una proyección, ojo, es un objetivo”, relativizó sus propias proyecciones. “Pero el BCRA cuenta con todas las herramientas para combatirla, cuenta con todo nuestro apoyo…, con el apoyo del Presidente”, aseguró. Menos mal. Aunque por ahora no alcanza, parece. “Queremos bajarla para siempre”, dijo, en coincidencia de los deseos de todos. Son importantes los buenos deseos de un ministro. Claro que sí. “Salimos de la ficción del pasado”, redundó. Y volvió a colocar la zanahoria en lo que hasta hoy aparenta ser la ficción del futuro.

Por esos andariveles transcurrió la entrevista que le hizo Eduardo Feinmann en su espacio televisivo. Fue la segunda vez que el ministro se sometió a la inquisitoria (¿?) periodística. La primera, por la mañana, en acotada conferencia de prensa. Ni un solo periodista le preguntó nada de nada, ni a la mañana ni a la tarde-noche, sobre su condición de evasor-blanqueador. En media hora de entrevista, en el caso de Feinmann, ni siquiera la pregunta para salir del paso con elegancia. Algo tipo:

—Ministro, ¿usted se acogió al blanqueo?

—Mire, la ley me impide hablar sobre el secreto fiscal — y mantirulirulá.

Hablemos del periodismo entonces. Ya escribí sobre los vergonzantes silencios de la mañana en el Palacio de Hacienda. ¿Dujovne le puso como condición a Feinmann evadir el tema, ya que de evasión hablamos? El problema sería que, llegado el caso, él y su equipo lo hubiesen aceptado sin chistar. No estamos hablando de una tapita de NOTICIAS. Estamos hablando de haber puesto la lucha contra la evasión en manos de alguien que conoce como pocos el asunto, pero del lado de adentro. Hablamos de “salud republicana”, de “fortaleza y transparencia institucional”, del currículum de quienes asumen la función de garantizarlas. Hablamos de qué cambia “Cambiemos”. ¿Figuritas?

Le tengo un particular aprecio a Eduardo Feinmann. Ha sido un caballero, solidario y hasta cariñosamente amistoso conmigo. Pero él y yo sabemos que ningún periodista profesional deja de hablar del tema del día porque se le chispoteó. Y que hay silencios muchísimo más significativos que las palabras. Roberto Marinho, fundador de la poderosa cadena brasileña O Globo, cobró fama por una frase de entrecasa: “O Globo se hizo grande por lo que publicó, pero sobre todo por lo que dejó de publicar”.

Dujovne volvió a evadir-blanquear dos veces hoy. Evadió la verdad. Blanqueó su imagen. Seguro estará muy agradecido con quienes le hicieron el favor de ayudarlo, caballerosamente.

Leer también:

– Exclusivo | Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”

– Cuando el ministro Dujovne se burlaba de la AFIP

– Caso Nicolás Dujovne: “secreto fiscal” y “plan contención”

– Pedirán la interpelación de Dujovne por la tapa de NOTICIAS

*JEFE de Redacción de NOTICIAS.

Galería de imágenes

Edi Zunino

Edi Zunino

Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales del Grupo Perfil.

Comentarios