Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-04-2018 06:02

Nuevas revelaciones sobre la sociedad offshore de Luis Caputo

Un documento de EE.UU. muestra que Notcua y Axis, ex firma del ministro, están bajo control accionario común.

En el Ministerio de Finanzas, no sólo su titular, Luis Caputo, se encuentra bajo sospecha. Ahora también su número dos, Santiago Bausili. El 9 de abril pasado, el diario La Nación publicó que el secretario de Finanzas recibió 100.000 euros del Deutsche Bank en 2016 y 2017 como incentivo diferido del banco alemán en el que trabajó hasta 2015, antes de entrar al gobierno de Mauricio Macri. Deutsche Bank es la segunda entidad que más comisiones ha cobrado por las crecientes colocaciones de deuda pública, aunque en el ministerio aclararon que Bausili se excusa de intervenir en decisiones que la involucren.

Deutsche Bank embolsó 10,9 millones de dólares de comisiones por deuda entre 2016 y 2018. Menos que los 11,8 millones del británico HSBC, pero más que los 9,4 del norteamericano Citi y los 8,1 millones del español Santander. En su comparecencia al Congreso para explicar el endeudamiento y su vínculo con la sociedad norteamericana Noctua, Caputo destacó que la Argentina está pagando las menores comisiones (0,12%) de los últimos 19 años.

El 10 de abril, Caputo rechazó el pedido de la oposición de que vuelva al Congreso. Pero esa noche, en C5N se difundió un documento que Noctua presentó el 29 de marzo ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que reconoce que tanto esta sociedad como Axis, la ex sociedad local, se encuentran “bajo control societario común”. Antes de entrar al Gobierno en 2015, Caputo vendió su parte en Axis a sus entonces socios Fernando Iribarne y Carlos Planas, pero les prestó plata para que la compraran. Es llamativo que Noctua ahora sea de Iribarne y Planas porque en el Congreso Caputo había negado lo que decía la SEC, que había sido su dueño, y había explicado que él era sólo tenedor fiduciario de acciones que en realidad pertenecían a otra persona, a quien no mencionó.

Leer también:

-Problemas en casa de Luis Caputo

-Gianfranco Macri, Nicolás Caputo y Mindlin, otros blanqueadores

por Rodis Recalt, Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios