Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 04-10-2022 08:58

Encuesta: Rodríguez Larreta duplica a Cristina Kirchner en imagen positiva

Según un informe de Opina Argentina, el porteño es quien mejor mide entre los opositores, y Sergio Massa en el Frente de Todos.

La imagen positiva del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, duplica a la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según una encuesta realizada durante el mes de septiembre por la consultora Opina Argentina.

Rodríguez Larreta tiene un 16% de imagen "Muy positiva" y un 36% de "Algo positiva", totalizando un 52%, mientras que Cristina Kirchner tiene un 16% de imagen "Muy positiva" y otro 10% de "Algo positiva",  sumando un 26%, exactamente la mitad que el porteño, máximo aspirante en Juntos por el Cambio a competir por la presidencia de la Nación en 2023.

Muy cerca sin embargo se encuentra la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, que lo aventaja sin embargo en imagen "Muy positiva" por casi 8 puntos, con un 28%, al que se suma otro 23% de imagen "Algo positiva", totalizando un 51%. Sin embargo, su rechazo, resultante de la suma de un 20% de imagen "Muy negativa" y un 23% de "Algo negativa", la pone varios puntos arriba así respecto de Rodríguez Larreta, su principal rival en la interna del Pro.

Larreta y Bullrich

Con un 43% de rechazo, Patricia Bullrich supera Rodríguez Larreta así por 5 puntos. Y es que él alcalde porteño tiene un mayor porcentaje de indecisos, con un 11%, lo que le da en una eventual mano a mano con la ex ministra de Seguridad, mayores chances también de crecimiento según los analistas. 

Por detrás de los líderes del Pro, pero muy cerca, se encuentra Martín Lousteau. El senador de la Unión Cívica Radical por la ciudad de Buenos Aires, y eventual contendiente para reemplazar a Rodríguez Larreta en Uspallata (sede del gobierno porteño), tiene un 49% de imagen positiva, que se compone de un 13% de "Muy positiva" y un 36% de "Algo positiva", y casi un 20% de indecisos, situándolo como uno de los máximos exponentes de la oposición.

Entre los opositores duros se advierte una importante crecida de imagen positiva en el expresidente Mauricio Macri, con un 18% de imagen "Muy positiva", y un 28% de "Algo positiva", que completan un 46%, y lo sitúan 13 puntos por encima del 33% que detenta el candidato liberal Javier Milei, con 13% de "Muy positiva" 20% de "Algo positiva". Pero e máximo referente de la derecha extrema concierta 8 puntos más de rechazo respecto del exmandatario: 57% versus 49%. 

Massa y Milei

Entre los referentes del oficialismo, el superministro Sergio Massa, con 8% de imagen "Muy positiva" y un 23% de "Algo positiva", es quién mejor imagen tiene (31%), seguido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que es quién mejor vincula de todos modos con el núcleo duro de votantes frentetodistas, y detenta el mayor porcentaje de imagen "Muy positiva".

Completa el podio oficialista el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 12% de imagen "Muy positiva" y un 13% de "Algo positiva", resultando en un 25%, y en la misma línea con el presidente Alberto Fernández, que compone su 25% con un 5% de imagen "Muy positiva" y un 20% de "Algo positiva", apenas por arriba del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que detenta un 10% de imagen "Muy positiva" y un 14% de "Algo positiva". 

El mayor rechazo entre los oficialistas lo tiene el presidente Alberto Fernández, con un 74%. Lo sigue la vicepresidenta Cristina Kirchner con un 58% de imagen "Muy negativa", más un 12% de "Algo negativa", completando un 70%. Mismo porcentaje que el gobernador bonaerense, con un 54% de rechazo absoluto, y otro 16% de rechazo moderado. 

Nuevamente, Sergio Massa es favorecido como quien menos rechazo concierta, con un 64%, dentro del cual un 23% es de rechazo moderado, y un 41% de rechazo duro: la marca del antiperonismo en las últimas elecciones. Números que hoy lo posicionan como el principal candidato en el Frente de Todos, en la dura pelea que se le plantea al oficialismo por retener el gobierno en 2023.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios