Menú
Sociedad / 9 de mayo de 2013

Pettinato complica la vuelta de Tinelli al 13

En un año electoral, el programa Caiga Quien Caiga promete pegarle a todos los políticos. Con esta grilla se complica el regreso de Marcelo Hugo.

Por

El jueves 2, Clemente Cancela se puso nostálgico: “Siempre me acuerdo de esta nota, de este acto”, escribió en la red social twitter y subió una foto que lo muestra entrevistando a Néstor Kirchner, entonces candidato a presidente. Era el 2002 y él estaba debutando en “Caiga Quien Caiga” como notero. En pocas semanas volverá al ciclo por la pantalla de El Trece, como co-conductor en un trío que completa Diego Iglesias y que comanda Roberto Pettinato. “La única estrella siempre es el programa”, jugó al humilde Pettinato en un avance que colgó el canal en su página web. Anuncian nuevas secciones y prometen novedades, pero la única expectativa está en torno a la línea editorial que tendrá el ciclo en su regreso al Grupo Clarín después de ocho años en la diáspora y sucesivas acusaciones de frívolo, light oficialista. ¿Se endurece “CQC”?

En Cuatro Cabezas juran que no. “Tuvimos una reunión y nos adelantaron que íbamos a trabajar igual que el año pasado en América TV”, confía un productor a NOTICIAS. Pero el clima en la productora está convulsionado: productores y noteros se dividen entre la excitación de volver a una pantalla caliente y el temor a convertirse en arietes opositores en la pelea abierta entre Clarín y el Gobierno. A los inquietos los calman con una promesa: “Vamos a pegarle al kirchnerismo, pero también a la oposición. Va a haber parejo y para todos”. En esa tesitura planean mantenerse. Una dura tarea en tiempos de periodismo militante. Los amigos de Pettinato dicen que se mantiene ajeno a la polémica: “Escribo en Clarín hace años y nunca me tocaron una línea. No se animarían a marcarme un rumbo porque saben que suelo hacer lo contrario, para irritar. Esa es mi función en la vida”, le contestó al único que se animó a cuestionarlo. Y fue contundente: “El año electoral me chupa un huevo”.

Vaivén. “CQC” nació crítico durante el menemismo y estuvo a punto de morir con él. Salió por primera vez en 1995 en la pantalla de América TV conducido por Mario Pergolini, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente. Proponía un periodismo irreverente. Se despidió en 1999 y volvió recién en el 2002, ya por la pantalla de El Trece. A tono con el “que se vayan todos” fueron básicamente antipolíticos, con distintos segmentos que buscaban cuestionar e incluso dejar en ridículo. Dejaron la pantalla en el 2005 por lo que pareció un capricho: Clarín había contratado a Marcelo Tinelli, enemigo histórico de Pergolini, que entonces también era uno de los dueños de la productora. Él, el programa y los demás productos de Cuatro Cabezas se mudaron a Telefe. Ocho años después, fue precisamente la salida de Tinelli la que abrió un lugar en la grilla para el regreso de “Caiga Quien Caiga”. “Hubo que salir a llenar el hueco que dejó Marcelo. En un año electoral y conducido por Pettinato era una ecuación que nos cerraba”, admite un hombre del canal.

Por primera vez en su historia, el ciclo irá de lunes a viernes. Será a las 23.30, después de “Farsantes”, la tira que protagonizarán Julio Chávez, Griselda Siciliani y Facundo Arana y que reemplazará en algunas semanas a “Sos mi hombre”. Una grilla que no parece reservarle un lugar a Tinelli, por más que él coquetee con el regreso y haga correr versiones. Quizás negocian por lo bajo. La respuesta oficial hoy es no.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1897 de la revista NOTICIAS.