Política / 22 de enero de 2014

Franco Macri se retracta: “Temo que Mauricio sufra”

El padre del jefe de Gobierno porteño se arrepintió por Twitter. Había dicho que Mauricio “tiene cabeza, pero no corazón”.

El jefe del clan Macri defendió al Gobierno desde su refugio de Punta del Este, y luego salió a aclararlo por Twitter.

El padre del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, salió a aclarar sus dichos después de una entrevista con NOTICIAS: “Sé que (Mauricio Macri) sería un gran Presidente”, dijo en relación a su hijo. En la última edición de esta revista, había afirmado en una entrevista que su hijo “tenía cabeza, pero no corazón” para ser jefe de Estado.

Franco Macri eligió la red social Twitter para hablar. “Los medios confundieron mis dichos. Como padre temo que Mauricio sea Presidente por miedo a que sufran él y su familia. Pero sé que sería un gran Presidente”, escribió, y aclaró: “Respondí, con la cabeza si; con el corazón, no. Parecen no entender que soy el padre y me da miedo que sufra. Mauricio es joven,tiene buenas relaciones internacionales, independencia económica y un padre asustado“.

En la entrevista, realizada en Punta Del Este, NOTICIAS le preguntó si veía a su hijo Mauricio como un potencial presidente argentino. El empresario respondió: “Sí, lo veo. Sin embargo, Mauricio tiene la mente de un presidente, pero no el corazón. Es una vocación. Ser presidente de un país es renunciar a su propia vida, y eso es algo que nunca le pediría a un hijo. Es muy duro”.

“Yo no hago política, no entiendo la política. Entiendo al país, y creo que un país que decide no apoyar a sus gobernantes se suicida. Ahora estamos más maduros y podemos hablar de continuidad de un modelo”, había dicho el jefe del clan Macri, quien ademas de encabezar su grupo de empresas, acaba de lanzar su segundo libro “Charlas con mis nietos”, un volumen sencillo y con sutil aroma a testamento.

Franco Macri es un inmigrante italiano de 84 años que llegó al país en 1949 y que en las últimas seis décadas fue uno de los capitanes de la industria más relevantes, transversal a todos los gobiernos, líder de la producción automotriz, responsable de desarrollos de obra pública, dueño de los correos: una enumeración que se remonta a cerca de seiscientas empresas.

Cuando fue entrevistado por NOTICIAS, defendió a la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “Hacía años que necesitábamos un gobierno que tuviera un proyecto lógico. Desde Frondizi que no teníamos uno. Este gobierno, en cambio, quiso transformar el país en industrial, además de agrícola-ganadero (…) Una de las razones del desarrollo de Brasil es que tienen mucho más campo que nosotros, y una industrialización más reciente”.

“El mayor mérito de este gobierno fue tratar de reindustrializar el país”, afirmó el patriarca de los Macri, y aclaró: “por otro lado, considero terriblemente importante resolver la situación con el dólar. Somos uno de los pocos países que piensa en dólares como si fuera una moneda propia, lo tenemos arraigado a nivel cultural. Ahorramos en dólares, cuando deberíamos tener la visión de, por ejemplo, comprar títulos de deuda pública argentinos en dólares. Además, tenemos una estructura burocrática demasiado grande sin recambio generacional”.

¿Cree que necesitamos más gente joven en el Gobierno?, preguntó NOTICIAS. “Los jóvenes no tienen experiencia, tienen que aprender -respondió Macri-. Pero son transparentes y están mejor preparados. Es como construir una casa: hay que poner el primer ladrillo y hacerse de a poco, nadie nace aprendido. Hemos tenido funcionarios que duraron cuarenta años en un cargo y que todo les importaba tres pepinos. El recambio llegó recién con La Cámpora. En un país como el nuestro, con tantos problemas de eficiencia en la administración, esperar a que estos jóvenes aprendan es indispensable. Seguramente el próximo gobierno se va a beneficiar de esta política de renovación generacional. Soy muy optimista, porque este gobierno ha sembrado bien. El próximo tendrá que cosechar“.

Noticias: ¿Qué viene después del cristinismo?
Franco Macri: Candidatos hay unos cuantos. Creo que tiene que seguir el partido, con los jugadores y criterios del kirchnerismo. Si no, estamos queriendo refundar el país a cada rato.

Noticias: Vamos, Franco. Juéguesela. Un nombre.
Franco Macri: No sé si en estos dos años puede surgir del kirchnerismo una figura que nos dé la tranquilidad que necesitamos de que se va a continuar con lo bueno de este modelo. Scioli es un candidato que ha ido mostrando hechos positivos. Si digo lo que realmente desearía, me van a matar, pero lo digo igual: para mí, el nuevo presidente tiene que salir de La Cámpora.