Sociedad / 12 de mayo de 2014

Inadi y Afsca denuncian a Rial por “violencia mediática”

Jorge Rial. Sin radio, sin “Gran Hermano”, con “Intrusos” y su portal de noticias bigbangnews.com.

El 2 de abril el conductor del programa de espectáculos Jorge Rial utilizó la apertura de la emisión de su programa “Intrusos” para referirse a la ex integrante del programa “Gran Hermano”, Marianela Mirra, quien dio a conocer públicamente mensajes de texto que intercambió con Rial, a través de los cuales se manifestó un aparente vínculo amoroso entre ellos.

En esa transmisión, Rial dijo, entre otras muchas cosas: “Voy a disparar y me harté, me harté de la mentira, me harté de las extorsiones, me harté de las buenitas, me harté de las putas, me harté de las zorras, me harté de las extorsionadoras”.

“La función social de los medios de comunicación y de quienes ejercen de comunicadores, debería estar a la altura de los debates que socialmente se ciernen en derredor de temas como la violencia hacia las mujeres”, dice el texto de la denuncia del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

Luego de referirse a uno de los supuestos “socios” de Mirra, a quien el conductor responsabiliza de ser la persona que “se ocupó de dar a conocer los mensajes”, Rial agregó: “Te voy a pasar con un camión por arriba, a ver si te queda claro.  Porque ya empecé a descubrir tu jueguito… a vos Marianela te hablo, que sos una zorra. Y además de ser una zorra, tenés una asociación ilícita, cuyos nombres conozco y cuyas fotos voy a dar a conocer”.

Frente a todos estos dichos, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión analizó que “por un lado, el periodista hace referencia a Marianela Mirra como `puta`,`zorra`, `buenita`. No obstante, el discurso empeora cuando los agravios llegan a ser también amenazas no sólo respecto de lo laboral, sino sobre su integridad física y, con ella, de su vida: `Te voy a pasar con un camión por encima`”.

La Ley Nº 26.485 en su artículo 5° tipifica los tipos de violencia contra las mujeres, entre los cuales “además de la violencia física, psicológica y otras- también se encuentra la violencia simbólica: es aquella que reproduzca dominación, desigualdad y discriminación. El artículo 6° indica que cuando la violencia es perpetrada desde los medios de comunicación, se convierte en violencia mediática contra las mujeres.

“Las amenazas y humillaciones hacia Marianela Mirra, por ser nombrada de las formas mencionadas, no sólo refuerzan, sino que legitiman patrones de desigualdad en los que las mujeres son asociadas al placer sexual o a la venta de sus cuerpos buscando así obtener otros réditos, en este caso sería un espacio laboral en los medios”, analiza el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

El organismo estatal que realizó la denuncia está conformado por representantes de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Por otro lado, “se la difama y se la asocia con supuestas situaciones que afectarían a otras personas y que en todo caso, deberían ser objeto de estudio judicial”, como cuando Rial dijo: “Tenés una asociación ilícita, cuyos nombres conozco y cuyas fotos voy a dar a conocer”.

“Al poner atención en todo lo ya expresado aquí, se visualiza el discurso de corte patriarcal y machista que deja en evidencia lo más palpable de una situación en la cual hay un varón que ostenta sus influencias o posibles contactos que pueda tener para cerrar el círculo de la mujer”, dice el texto de la denuncia.

“Llamamos a la responsabilidad y a tener en cuenta la innecesaria referencia a situaciones de la vida privada que no aportan y sí difaman. Así como a desenvolverse dentro de los parámetros establecidos por nuestra legislación, entendiendo la relevancia de construir socialmente y de la importancia que como sujeto social se tiene al estar frente a una cámara y/o un micrófono”, alerta el informe.

REUNIÓN CON AMERICA TV

Integrantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV se reunieron con representantes del canal de televisión “América”, para interiorizarlos sobre las situaciones de violencia mediática ejercidas por el conductor.

Durante el encuentro “se informó a la coordinadora operativa de programación del canal y a una representante legal sobre los diversos agravios y amenazas de índole laboral y física que el conductor profirió a Marianela Mirra“, explicó el organismo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam.