Menú
Sociedad / 21 de junio de 2015

Abel Albino: “La mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición”

El reconocido médico y Presidente de Fundación CONIN habló con NOTICIAS. Pobreza, desnutrición y mortalidad infantil.

Por

Abel Albino, avanza en sus proyectos.

“Tenemos que terminar con el aborto indigno, con la prostitución infantil, con el maltrato infantil. Con la desnutrición… Debemos procurar que cada niño tenga una escuela a donde ir, una dieta equilibrada. Esto ya no depende de las posibilidades físicas, o financieras. Esto es una cuestión de prioridad política”, afirmó en un duro discurso el médico y Presidente de la Fundación CONIN, Abel Albino. En una cena que llevó a cabo Rotary International a beneficio de CONIN el viernes 19 de junio en el Círculo de la Polícía Federal, Albino se pronunció respecto a la problemática que afecta a la infancia argentina, sin temor a opinar sobre la polémica que despertó la Presidenta ante la Conferencia de la FAO.

Cristina Fernández de Kirchner había dicho que “el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%, y el índice de indigencia en 1,27%, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios”. Luego llegaron los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ubicaba a la Argentina “con menos pobres que en Alemania”. Y las redes sociales estallaron burlándose de semejante afirmación.

NOTICIAS dialogó con Albino y opinó: “Eso es fantástico. No se puede meter uno en el tema. No es así. Les diría que un día vengan conmigo que les muestro pobres. Les puedo enseñar pobreza en todas las provincias argentinas”.

Respecto a la desnutrición agregó: “La mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición. Si tenemos una tasa de mortalidad infantil que va de 7,8 en Tierra del Fuego a 20 en el Norte argentino. Será un trece, un quince por ciento. No parece mucho pero si reflexionamos que Chile tiene el 7%, es un papelón para nosotros”.

En el evento, además, estuvo presente la periodista Fanny Mandelbaum, quien lanzó una petición vía change.org para nominar al médico al premio Nobel de la Paz, “por su labor incansable durante 25 años en la lucha contra la desnutrición infantil”. Para firmar sólo basta ingresar a la página web en el petitorio a nombre de Abel Albino.