Friday 26 de April, 2024

POSGRADO PERFIL-USAL | 14-10-2015 15:48

La ventaja de aprender en una redacción

Los alumnos del posgrado presenciaron el cierre de una edición de NOTICIAS.

Los alumnos del Posgrado en Periodismo de Investigación que la Editorial Perfil brinda junto con la Universidad del Salvador, visitaron la redacción de la revista NOTICIAS el jueves 24 de octubre, día especial en la semana de trabajo, ya que es cuando se cierra la edición que estará en la calle desde el viernes. Además de observar el armado del contenido, los alumnos presenciaron la confección de la tapa, momento en el que el jefe de redacción, Edi Zunino, hace un último repaso con los responsables de cada sección de los temas y títulos que serán parte de la portada.

“Contamos con el privilegio de conocer el detrás de escena de la revista y poder conversar con sus responsables para entender la dinámica de trabajo”, señaló Agustina Etayo, una de las alumnas del Posgrado, que vivió lo que llamó “la adrenalina del cierre” al ser testigo de la confección del número en el que dio la cara el ex espía Allan Bogado, para el cual el diseñador Pablo Temes había armado dos tapas. “Los alumnos vieron las opciones de fotos, los títulos y por qué se eligió la que quedó”, afirmó Zunino, quien remarcó la importancia de las actividades del Posgrado en la formación de periodistas y la ventaja de incorporar la experiencia de un cierre, como el de NOTICIAS, antes de sumarse a la redacción al final del ciclo académico.

A propósito de las horas finales del cierre de la edición, Mercedes Fernández, cursante del Posgrado, comentó su experiencia: “Cada uno en su sitio, con la tranquilidad de quien sabe lo que tiene que hacer, fue verdaderamente sorprendente durante el cierre de una de las revistas más influyentes”.

“Adentrarse en las entrañas feroces de Noticias es adscribir a la lógica certera del periodismo en serio”, indicó Gabriella Botello, otra alumna del Posgrado que recorrió la redacción de esta revista.

Los alumnos del Posgrado también visitaron las redacciones del Diario Perfil y de la revista Caras, en el marco de una recorrida por algunos medios de Editorial Perfil, que forma parte del proceso de formación periodística propio de este curso. El estudio académico se complementa con prácticas profesionales en los diferentes medios de la editorial. Al finalizar la cursada, los mejores promedios pueden ampliar sus conocimientos con becas rentadas en las publicaciones de Perfil.

Plantel único en su estilo. Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran Jorge Fontevecchia, presidente y cofundador de Editorial Perfil; Gustavo González, director periodístico de la editorial; Edi Zunino; Javier Calvo, jefe de redacción del Diario Perfil; Liliana Castaño, directora de Caras; Germán Ángeli, editor general de Perfil.com; y Ceferino Reato, editor general de Fortuna. Asimismo, los seminarios especiales están a cargo de los principales columnistas de la editorial, entre ellos Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Beatriz Sarlo, Pablo Marchetti, Jorge Sigal y Martín Becerra. Quien fuera el director del Buenos Aires Herald, Robert Cox, es docente de la materia Ética Periodística, a la vez que integra el Comité Académico del Posgrado junto al rector de la USAL, Juan Tobías; el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Jaim Etcheverry; y el director de la Escuela de Periodismo TEA, Carlos Ares.

No hay posgrado en Argentina que cuente con mayor cantidad de editores al frente de sus clases. Los principales responsables de los distintos medios de Perfil dirigen a los alumnos en la elaboración de artículos como si fueran redactores que deben cubrir la actualidad en tiempo real.

Dirigido por Rodrigo Lloret, director de Programas Académicos de Editorial Perfil; y por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL, el Posgrado en Periodismo de Investigación está destinado a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional.

Las inscripciones para el tercer ciclo ya se encuentran abiertas. El proceso de selección finalizará en diciembre, cuando se conocerán los 28 alumnos que iniciarán sus clases en abril del 2016. Se encuentra disponible un fondo de becas financiado por las siguientes empresas que apuestan a la formación de nuevos periodistas: Syngenta, Grupo Techint, Banco Galicia, Massalin Particulares, Aeropuertos Argentina, Banco Ciudad, Odebrecht, Banco Provincia y Provincia Seguros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Noticias anteriores de "Posgrado Perfil-USAL"