Política / 14 de noviembre de 2015

Macri el más mencionado en Twitter

El estudio del #INTERBARÓMETRO indica que Mauricio Macri supera en menciones a Daniel Scioli en lo que va de noviembre, revirtiendo la tendencia registrada en octubre. Mirá los números.

Por

A un día del primer Debate Presidencial que tendrá en los atriles a Mauricio Macri y Daniel Scioli y a poco más de una semana para el primer balotaje de la historia del país para elegir al próximo Presidente, las redes sociales son ya un canal instalado en la conversación en torno a la política argentina.

Las redes sociales han cambiado el juego electoral y la política necesita tener capacidad e inteligencia para utilizarlas. Tienen su propia dinámica, son poco o nada gobernables por parte de los candidatos, los liderazgos verticales se horizontalizan, todos pueden hacer. El territorio digital, con esa dinámica, es movedizo e inestable, la política tiene que tener la capacidad para pisar en arenas movedizas.

Como aporte para la comprensión de las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad, el #INTERBARÓMETRO*, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, elaborado por la Fundación CiGob, analizó el impacto de la conversación en torno a los dos candidatos a presidente del país durante el mes de noviembre.

01_Balotaje

En noviembre, Mauricio Macri concentra el 51,3% de las menciones en Twitter, mientras que Daniel Scioli obtiene el 48,7%, revirtiendo la tendencia registrada en el mes de octubre, cuando había sido el más mencionado. En cuanto a la tonalidad de la conversación se mantiene en términos similares a las mediciones recientes, ya que las conversaciones siguen siendo más críticas con Daniel Scioli que con Mauricio Macri. También se confirma la tendencia de quienes eligieron a Sergio Massa en primera vuelta manifestando su preferencia mayoritaria por el candidato de Cambiemos.

02_Nube-Macri

Analizados los conceptos en torno a Mauricio Macri, en el territorio digital continúan siendo dominantes las conversaciones en relación al hashtag #SiGanaMacri. El concepto fue iniciado como una forma de concentrar una conversación crítica en torno al candidato de Cambiemos por los posibles ajustes y políticas neoliberales que llevaría adelante en el caso de ser Presidente. Sin embargo, este uso crítico del hashtag se revirtió y se empezó a apelar a la ironía y al tono burlesco y, en algunos casos, a menciones a acciones positivas que llevaría a cabo Macri en un hipotético gobierno. Ambas acciones contribuyeron a que un hashtag que se había diseñado para criticar a un candidato, tenga un efecto contrario al originario.

Se ve también en la nube de conceptos asociados al candidato de Cambiemos el impacto de la firma del Acta Acuerdo con la Fundación CONIN, liderada por el médico Abel Albino, por el cual el espacio político se comprometía a enfrentar la desnutrición como política de estado en un futuro gobierno. En torno a las menciones a Albino también se registran críticas en relación a su postura ideológica en el tema salud.

03_Nube-Scioli

En la nube de palabras en torno a Daniel Scioli, se destaca fuertemente “Das Vergüenza”, con una tonalidad marcadamente crítica, promovida por usuarios cercanos al candidato de Cambiemos. De acuerdo a la conversación en torno a este concepto, se destacan algunas publicaciones con imágenes que tratan de mostrar al candidato del Frente para la Victoria, en situaciones que contradicen los valores que defiende ahora desde su espacio político.

En el mismo sentido, se lo vincula a YPF, de manera negativa, al recordar su apoyo a la privatización de la empresa petrolera y su apoyo al Expresidente Menem.

Por su parte Merlo también se destaca en torno a la figura del candidato del FpV pero en su rol de actual Gobernador de la Provincia. En la conversación se lo critica por no encabezar de manera presencial la solución del conflicto de la toma de terrenos y a su vez se le exige una transición ordenada a la próxima gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

En esta nota: