Friday 19 de April, 2024

#INTERBARÓMETRO | 18-03-2016 19:42

Las nuevas caras del Congreso

Análisis del debate por el pago a los fondos buitre. Quiénes fueron los protagonistas de la jornada, con qué actores y términos se relacionaron cada uno.

La primera sesión en la Cámara de diputados durante la era macrista salió acorde a lo esperado por el oficialismo. 165 legisladores votaron a favor del pago a los holdouts, compuesto por el bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el GEN y el Peronismo Justicialista; por otra parte, el Frente Para la Victoria junto a la izquierda votó en contra, salvo por 5 diputados del kirchnerismo que votaron a favor.

También fue la primera vez que muchos actores hablaron por primera vez en el recinto como legisladores electos. Entre ellos, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y el hijo de la ex mandataria, Máximo Kirchner, quien, a pesar de haber hablado poco, llegó a ser uno de los protagonistas de la primera sesión.

La Fundación CiGob, en el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, realizó un análisis del debate por el pago a los fondos buitre que se llevó a cabo en el Parlamento. Quiénes fueron los protagonistas de la jornada, con qué actores y términos se relacionaron cada uno y cómo conversaron los usuarios de cada lado de la grieta.

ranking_160317

El ex ministro de Economía durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, fue el actor político que acaparó la mayor parte de la conversaciones en torno al debate por el acuerdo con los fondos buitre que se realizó en el Congreso, con poco más del 25 por ciento del total. La referente del espacio Cambiemos, Elisa Carrió ocupa el segundo lugar del ranking de legisladores, con casi el 19 por ciento del total, seguido por Diego Bossio, autor del desmembramiento del bloque kirchnerista en el Congreso, lo que les hizo perder su puesto como primera minoría.

nube-kicillof_160317

Al analizar las menciones sobre Kicillof, damos cuenta que en su mayoría fueron negativas. Durante la jornada, el diputado por el Frente Para la Victoria fue protagonista por tres hechos destacados. En primer lugar, su discurso defendiendo su posición negativa al acuerdo con los holdouts fue de lo más comentado por los usuarios. En segundo lugar, durante su intervención en la Cámara, Margarita Stolbizer fue muy dura con el ex ministro de Economía al decirle: "Si se las sabe todas, ¿por qué no la arreglaron?, comentario con fuerte impacto en las redes sociales. El último hecho fue que, en medio de la sesión, Kicillof fue fotografiado durmiendo. La foto fue viralizada en el territorio digital, sumado a que los principales medios de comunicación también la difundieron, lo que se tradujo en un aumento de las menciones sobre el diputado. Se registra que #NoVolvamosAlFondo fue el hashtag más utilizado por los adherentes al kirchnerismo en Twitter conversando a favor de Kicillof.

nube-carrio_160317

En el caso de Carrió, su discurso contra el kirchnerismo en el que alegó que el ex presidente Néstor Kirchner "le pagó cash el FMI" y en el que además exclamó: "¡Y se dicen patriotas!" fue lo que generó mayor impacto en el territorio digital. Pero lo que causó más revuelo fue decir que durante el megacanje del gobierno los Kirchner no denunciaron nada porque en ese momento “eran cavallistas”.

Como se puede apreciar en la nube, a diferencia de Kicillof, casi la totalidad de las menciones sobre la líder de la Coalición Cívica tuvieron una connotación positiva. "Pago" y "FMI Cash" fueron las temáticas más resonantes sobre el discurso de Carrió. Además, #LaRutaDelDineroK, la cual viene denunciando desde hace tiempo, tomó protagonismo debido a los videos revelados en los que se pueden ver al hijo de Lázaro Báez, Martín, y a otras personas contando dinero en la financiera conocida como "La Rosadita".

nube-bossio_160317

Las menciones a Diego Bossio, que lo llevaron hasta el tercer lugar, fueron casi todas negativas, impulsado por usuarios afines al kirchnerismo quienes criticaron su salida del bloque FPV-PJ.

"Traidor" fue el término más utilizado sobre el ex titular de la Anses, en referencia a su partida del Frente Para la Victoria. Esta acción de parte suya también generó que se arme una campaña para que devuelva su banca en el Congreso en el territorio digital.

Stolbizer, posicionada como la cuarta legisladora con mayor cantidad de menciones, se vio impulsada principalmente gracias a su fuerte crítica hacíaKicillof, describiendo al ex Ministro de Economía como un “sin vergüenza”. La líder del Gen consiguió casi el 13 por ciento de las menciones en la red.

Por último, el quinto lugar lo ocupa el hijo de los ex presidentes y líder de la Campora, Máximo Kirchner, quien participó de su primera sesión en el Congreso. Por la tarde, un diputado cercano al macrismo, subió una foto a Twitter en la que se lo ve al diputado durmiendo durante la sesión. Esto generó mucha viralidad entre los usuarios de twitter quienes impulsaron una conversación mayormente negativa hacia él.

congreso_160317

Se destaca que del total de menciones sobre la maratónica sesión en el Congreso, el 52 por ciento de la conversación se refirió a diputados que votaron a favor de llegar a un acuerdo con los fondos buitre, en tanto que el 48 por ciento restante conversó sobre los legisladores que se opusieron al acuerdo.

Al analizar cómo conversaron los usuarios que se muestran más cercanos al espacio Cambiemos y los que forman parte de la "resistencia con aguante" del kirchnerismo, notamos que tuvieron diferentes ejes de conversación sobre el mismo tema. En el caso de los usuarios afines a Cambiemos, los tuiteros tuvieron una acción destinada a viralizar los discurso de los legisladores de Cambiemos, principalmente el de Carrió, quien fue muy crítico con el kirchnerismo y su gestión sobre la deuda externa. En cambio, del otro lado de la grieta, los principales influenciadores no se ocuparon mucho de defender a los propios, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner, sino que se enfocaron en conversar sobre su malestar con Diego Bossio, quien de alguna manera permitió la aprobación del acuerdo al romper el bloque FPV-PJ.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios