Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 16-11-2016 17:34

La magia de Harry Potter nunca termina: más películas y un parque temático

La franquicia volvió a la vida con teatro, libro, un spin off que permitirá desarrollar cinco films y un sector propio en el parque de Universal Pictures de Orlando.

Hace veinticinco años, en un viaje en tren de Manchester a Londres, nacía Harry Potter. Ideado por la británica J. K. Rowling (su nombre es Joanne, la “K” la tomó prestada de su abuela paterna Kathleen), la dura vida del mago adolescente, que vestía la ropa gastada de su primo Dudley, dormía en un armario bajo la escalera y sufría el bullying de sus tíos, tenía bastante que ver con la realidad en la que su autora lo traía al mundo. Separada recientemente, con una hija de tres años a la que le costaba mantener (Rowling se cansó de relatar que vivía de la asistencia social), atravesaba además una profunda depresión por la muerte de su madre.

El libro, que contaba con 250 páginas (demasiado largo para un infantil), se terminó de escribir en bares, donde Rowling estiraba los cafés para ganar tiempo. Y fue rechazado por doce editoriales hasta que Barry Cunningham la firmó con un adelanto de 2000 dólares para Bloomsbury (una pequeña editorial británica de Londres que hoy factura unos 130 millones de dólares al año, sobre todo gracias a Harry Potter). De “La Piedra Filosofal” se imprimieron en su primer tirada apenas 1000 copias (algunas de las cuales salen hoy a subastas por más de 30mil dólares). Pero el libro fue bien recibido por la crítica, y Rowling, que vivía de una beca del Scottish Arts Council, se animaba a pensar en una secuela. Los problemas económicos se solucionaron sin embargo cuando la norteamericana Scholastic Inc., hoy la editorial de libros infantiles más grande del mundo, se interesó en los derechos para la versión estadounidense. Rowling, cuya fortuna hoy supera los 750 millones de dólares, recuerda que por entonces los 105.000 dólares del arreglo significaban el fin de los problemas, además de un contrato que le permitía completar la saga. Una historia que todavía sigue haciendo magia... y millones.

Estreno

Esta semana, cuando se cumplan 15 años del estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001), se estrenará en los cines la primer parte de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, la película que revive la franquicia que concluyó oficialmente con “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” en el 2011.

Basada en un libro de 2001 sobre las criaturas mágicas en el universo Potter, tiene por protagonista a Newt Scamander, interpretado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne. Ambientada en el Nueva York de 1920 (con este film el set deja la Inglaterra de los '90), funciona como precuela de la saga del mago adolescente. De hecho, el libro al que la película hace referencia, y su autor de fantasía (un magizoologo expulsado de la escuela de hechicería de Hogwarts), se nombran en la primera novela de la serie Potter: “La piedra filosofal”.

“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es la respuesta de Rowling a la insistencia de Warner Bros. por continuar la saga, la más exitosa en la historia de la compañia, y del cine: con un total de 7.723 millones de dólares a nivel mundial (según Forbes), supera a “Star Wars” (4.500 millones de dólares) y “James Bond” (3.900 millones de dólares).

Pelis

Los 7 libros que forman la colección Potter fueron oportunamente adaptados en 8 películas: “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001) y “Harry Potter y la Cámara Secreta” (2002), dirigidas por Chris Columbus; “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (2004), de Alfonso Cuarón; “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (2005), de Mike Newel; “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007), “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” (2009), y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2” (2010 y 2011), del director David Yates, el mismo de “Animales Fantásticos...”.

Cerrado el ciclo de películas, que terminaban con Voldemort muerto (el archirrival de Harry) y un atisbo del protagonista ya maduro, Rowling había prometido no volver a escribir otro libro potteristico. Y mantuvo su palabra, valiéndose de la letra chica.

A dos años de “Las Reliquias de la Muerte”, el 12 de septiembre de 2013, Warner Bros anunciaba una nueva trilogía basada en “Animales Fantásticos”, de la cual Rowling sería guionista. Este año, sin embargo, la trilogía se infló a 5 entregas. “Puedo confirmar que serán cinco películas”, dijo en agosto la escritora británica, en un evento online con el elenco de “Animales Fantásticos” en Londres y Los Ángeles (la segunda parte llegará en noviembre de 2018). Y no se descarta que la obra de teatro “Harry Potter y el legado maldito”, escrita por el guionista Jack Thorne y el director John Tiffany, y presentada esta año en Londres (donde acumula más de 250mil tickets), pueda ser adaptada eventualmente también a los cines: los fans mueren por ver al Potter cuarentón que debe sufrir la inclinación de su hijo por el lado oscuro de la fuerza.

Libros

"Harry Potter y el legado maldito", guión de la obra de teatro homónina, editado por Warner Books (movida por la cual ya se aseguraron los de Warner los derechos para un eventual film), salió a la venta en inglés el 31 de julio de este año, coincidiendo con el cumpleaños de Harry, y el de la misma Rowling. En sólo dos días habia superado los 2 millones de ejemplares, y se calcula que terminará alcanzando este año unos 7.5 millones (el record de la saga lo tiene “Harry Potter y las Reliquias de la muerte,” que en 2007 vendió 11 millones de copias en las primeras 24 horas). Y las librerías en Estados Unidos y Gran Bretaña aseguran que es el libro más vendido en una década. En Argentina se editó en septiembre, 65mil ejemplares se habían reservado en la preventa, y ahora marcha primero cómodo en la lista de los más vendidos de Cúspide.

Editada por Bloomsbury Publishing para el Reino Unido y Europa, Scholastic en Estados Unidos, y Salamandra en español, la saga de novelas de Harry Potter es las más exitosas del mundo: los 7 libros han sido traducidos en 74 idiomas y vendieron más de 450 millones de copias, con un valor de us$15.000 millones. En derechos, Rowling, que percibió apenas 20.000 libras como pago del primer libro en 1997, supera hoy los us$900 millones de ganancia como autora (previo pago de impuestos). Motivo por el cual en 2003 decidió destinar las ventas de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” (el libro de apenas 60 páginas en el que se basa la película que se estrena este 17 de noviembre) a la caridad: el 80% del precio de tapa de cada libro va directamente a niños pobres en varios lugares del mundo. Y lo mismo sucede con “Quidditch a través de los tiempos”. Entre ambos ya han recaudado más de 17 millones de libras (unos 21.260.000 dólares) destinados a la beneficencia. Y hace apenas unos días, Rowling, que publicadó además una novela de misterio bajo su nombre y tres libros con el seudónimo Robert Galbraith, anunció a través de su web Pottermore (por el que percibe unos 13 millones de dólares por año, aunque en 2016 se estima que serán 70), que sacará tres libros cortos más con el mismo fin solidario. Se podrán adquirir en el sitio y completarán la franquicia.

Galería de imágenes

Comentarios