Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 28-11-2016 08:06

Más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren en su propia casa

Un nuevo informe sobre violencia de género dirigido por La Casa del Encuentro revela que en 2016 hubo un femicidio cada 30 horas en Argentina.

Más del 50 por ciento de los femicidios se producen en el interior de la casa en la que habitaba la mujer, sola o con su pareja. El dato se desprende del "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina" realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano". El trabajo, que fue presentado esta semana, se realizó a partir de la recopilación de información de agencias de noticias de 120 diarios de distribución nacional y provincial. De este relevamiento surgió que, desde el 1º de enero de 2016 al 31 de octubre, hubo 230 asesinatos de mujeres: 1 cada 30 horas.

El estudio, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y con el apoyo del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Fundación Avon, evaluó las condiciones en las que se produjo cada caso. De allí surgió que el 41,3% de los femicidios relevados fueron  cometidos por los esposos, las parejas o los novios de las víctimas. El 26,9% de estos asesinatos se produjeron en la vivienda de la mujer y el 25,6% en la vivienda que compartía con su victimario. En relación a la edad, se pudo ver que el 37,3% de las mujeres que murieron tenían entre 19 y 30 años en tanto que el 40,4% de los femicidas tenían entre 31 y 50.

El trabajo permitió observar que el 26% de las mujeres murieron baleadas y el 26,6% apuñaladas por el femicida. Sólo en el 10,4% de los casos hubo indicios de abuso sexual. Una de las consecuencias más dramáticas de estos episodios es la cantidad de hijos menores de edad que quedaron sin madres: en lo que va del año, ya son 173 niños en esta situación.

Acciones. El 25 de noviembre se conmemoró el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", que dio inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género. En este contexto, el informe incluye una serie de reclamos al Estado. Entre otros puntos, se exige el cumplimiento efectivo del "Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres"; que se realice una única encuesta oficial sobre estos casos; que se promuevan capacitaciones en materia de género a los funcionarios judiciales y a las fuerzas de seguridad; y que se trate el proyecto de ley que prevé la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

Galería de imágenes

Comentarios