Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 08-06-2017 09:00

Llega la Feria del Libro independiente: más de 140 sellos

Del 9 al 11 de junio se desarrolla la Feria de Editores, evento cada vez más exitoso en el que los "chicos" muestran lo mejor de sus catálogos.

Tan solo unos días después de la Feria del Libro, en Buenos Aires se da inicio a la Feria de Editores, que muchos pueden considerar como su contracara: no hay participación de los grandes monstruos editoriales, nadie va a hacer largas colas para que el escritor más popular del momento le firme su libro. Hay, en cambio, un espacio más reducido con editoriales independientes que no tienen como prioridad el rédito económico y que se arriesgan a publicar material alternativo, de culto o, simplemente, con poca llegada al público masivo, sin por ello dejar de ofrecer material para todos los gustos: hay pequeñas editoriales que editan libros de diseño, música, poesía, ensayo, literatura clásica, narrativa contemporánea argentina, cine, periodismo, no-ficción, etc.

La Feria de Editores, que el año pasado recibió seis mil visitantes, se realizará entre el 9 y el 11 de junio en Santos 4040, en Chacarita, y reunirá a más de 140 sellos independientes (115 editoriales de Argentina, 25 provenientes de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y España, además de veinticuatro editoriales de distintas partes de nuestro país) que luchan por hacerse –y están consiguiendo- un espacio en la escena cultural local.

Para Victor Malumián, director de Ediciones Godot y organizador del evento, la Feria se propone resaltar, además de la “oferta temática variada y con cierta curación”, la relación del lector con el editor: “Parte de la propuesta es que el editor participe, esté presente para responder cualquier duda de los lectores. La charlas fluyen y se genera algo muy interesante: gente que no se conoce se queda largamente comentando sus lecturas”.

Este encuentro se enmarca en una tendencia de los últimos diez o quince años, período en el que las editoriales independientes lograron hacerse un lugar, en parte favorecidos por el límite a las importaciones y en parte por el abaratamiento de los costos para imprimir y editar. A su vez, muchos escritores que recién comienzan encuentran una oportunidad para publicar su trabajo; otros, ya consagrados, eligen editoriales independientes porque les brindan una relación más fluida con los lectores y también con el editor.

Para Malumián, la edición independiente es otra manera de relacionarse con el libro: “Creo que estamos a la merced de muchas más inclemencias que las denominadas multinacionales, desde la espalda financiera hasta la posibilidad de hacer apuestas. Por otra parte, publicamos lo que más nos gusta, tenemos una presión más baja en cuanto a los resultados de ventas porque nuestra misma debilidad a veces es nuestra fortaleza (o viceversa) el editor baja las cajas del flete que vienen de la imprenta, habla con los periodistas, calcula las regalías y hace mil cosas más. Esto deviene en una estructura de muy pocas personas, por no decir unipersonal”.

Algunas de las editoriales que participan en esta edición de la feria son Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Momofuku, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Mansalva, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, Alto Pogo, entre muchas otras.

Programa:

Viernes 9 de junio

De 18:00 a 20:00:

La figura del autor gráfico: diferencias y similitudes con el autor de literatura o texto. Participan los ilustradores Max Aguirre y Sol Otero.

Sábado 10 de junio

De 17:00 a 18:00 hs: Medios digitales. Libertades y restricciones, próximos pasos y desafíos. Mesa integrada por Sonia Budassi, editora de la revista Anfibia; Pablo Méndez, director de la web Solo Tempestad; y Luciano Sáliche, periodista cultural en Infobae.

De 18:30 a 20:00: Los escritores que escriben ensayo. Participan Luis Chitarroni, escritor, crítico literario y editor de La Bestia Equilátera; Mariana Dimópulos, escritora y traductora; y Hernán Ronsino, escritor y sociólogo.

Domingo 11 de junio

De 15:30 a 18:00 hs: ¿Por qué no logramos una toma de conciencia y un accionar real sobre la violencia de género? ¿Cómo es la relación con el Estado y sus políticas? Participan Karina Bidaseca, docente e investigadora, Maria Alicia Gutiérrez, socióloga, y Natalia Borges Polesso, escritora y profesora.

De 17:00 a 18:00 hs: Todos los géneros. El policial, la ciencia ficción y el terror en la literatura argentina contemporánea. Participan Ricardo Romero, Celso Lunghi y Martín Felipe Castagnet.

De 18:30 a 21:00 hs: Entrevista abierta a Luis Gusmán, con Eduardo Grüner.

por Pablo Nardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios