Política / 26 de julio de 2017

El aristocrático árbol genealógico de Esteban Bullrich

El candidato a senador de Cambiemos es familiar del ex presidente Marcelo T. de Alvear y del fundador del Patio Bullrich.

Por

El nombre completo es Esteban José Bullrich Zorraquín Ocampo Alvear. Y viene de una familia tradicional de Argentina. Su tatarabuelo fue el fundador de lo que hoy se conoce como Patio Bullrich. En el año 1867, ese imponente e histórico edificio de Buenos Aires era conocido como la casa de remates Adolfo Bullrich, donde se podían adquirir terrenos, campos, animales y todo lo que esté a la venta. Las capacidades para comerciar y relacionarse de Adolfo Bullrich no sólo lo hicieron rico sino que lo llevaron a trabar una excelente relación con el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, quien en 1898 lo nombró intendente de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta 1902. Por aquel mandato, hoy una calle de la ciudad le rinde homenaje: Intendente Bullrich está en Palermo y es la continuación de Juan B. Justo, extendiéndose seis cuadras desde Santa Fe hasta Libertador.

En 2016, durante la inauguración de un hospital-escuela en Río Negro, Esteban Bullrich afirmó: “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. En el libro “Macristocracia”, de Fernando Cibeira, se cuenta parte de la historia de los Bullrich y se relata el rol de esa familia durante la vieja Campaña del Desierto que encabezó el presidente Roca. En la casa Adolfo Bullrich, amigo del presidente, se remataban algunos campos que familias pudientes de Argentina les habían ganado a los indígenas durante la conquista de la Patagonia. Comparaciones polémicas.

 

Vea también:
Por qué el PRO no termina de confiar en las candidaturas
Familia PRO: los parientes de Patricia Bullrich que trabajan en el Estado

 

Por el lado materno, Esteban Bullrich también viene de una familia tradicional de Argentina. Si se sigue la línea del árbol genealógico de los Ocampo Alvear, se puede encontrar a su tío Juan María Ocampo Alvear, quien trabajó junto al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz. Fue presidente del Banco Nación. Si se sigue subiendo en el árbol genealógico, el hermano de su tatarabuelo materno fue Torcuato Antonio de Alvear Sáenz de la Quintanilla. El hijo de este señor de nombre interminable fue Marcelo Máximo Torcuato de Alvear Pacheco, más conocido como Marcelo T. de Alvear, presidente de Argentina entre 1922 y 1928.

El parentesco con la ministra Patricia Bullrich también se remonta al fundador de la casa de remates. El hermano de Adolfo era Rodolfo José Marcos Bullrich, bisabuelo de la ministra. Todo queda en familia.