Política / 28 de julio de 2017

La CIDH le pide al Gobierno que le otorgue prisión domiciliaria a Milagro Sala

La entidad internacional de Derechos Humanos se pronunció en contra de mantener a la dirigente encerrada. Qué respondió el oficialismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a la conclusión de que los “derechos a la vida e integridad personal” de Milagro Sala “enfrentan un riesgo de daño irreparable”, y por lo tanto le debería ser otorgada una detención domiciliaria. El organismo internacional se pronuncia así sobre un delicado tema que tiene a maltraer al Gobierno desde que detuvieron a la dirigente kirchnerista, en enero del 2016.

“La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra”, dice el comunicado.   La Comisión le solicita al Estado argentino que:

a) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Milagro Sala.

b) Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.

c) Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o que Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. “Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”, asegura el mensaje que emitió la Secretaría de Derechos Humanos. “El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, finaliza el texto.

En esta nota: , ,