Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 04-10-2017 11:33

En la mira: la lista negra de los sindicalistas apuntados por el Gobierno

Luego del caso del "Pata" Medina y el Caballo Súarez, en el Gobierno ya definieron los enemigos. Los otros casos.

Aunque en el Gobierno lo niegen, está clara la línea que separa a sindicalistas amigos de los enemigos. Y esa diferencia parece entenderla la Justicia, que ahora avanza a paso firme contra los que quedaron del otro lado de la grieta.

El primero en caer, en febrero del 2016, fue Omar Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, quien hasta ahora sigue en prisión y con más de 20 causas en su contra. La movida contra “el Caballo” fue un éxito político: la interventora de su sindicato, Gladys González, saltó a la fama y hasta logró la candidatura a senadora en Buenos Aires.

La causa contra Omar Plaini, por una supuesta falsificación de firmas en una asamblea del 2013, terminó con una intervención, en los primeros días de julio de este año, al sindicato de Canillitas. Duró 35 días y no prosperó.

Otro que sufrió en carne propia los avances de la Justicia fue Ricardo Pignanelli, el titular de SMATA. Por un supuesto faltante de $ 300 millones en la obra social del sindicato, la sede de los mecánicos fue allanada.

Otro gremialista apuntado es Víctor Santa María, titular del Suterh y cabeza del Grupo Octubre, que incluye al diario Página/12. Su problema se daría por el supuesto movimiento de US$ 4 millones, que pertenecerían al sindicato, en Suiza, para usufructo personal. “Sólo sé lo que me enteré por los medios”, dice Santa María, que niega cualquier maniobra oscura. Horacio Verbitsky, principal pluma del diario K, advirtió sobre la “despiadada avanzada” contra el gremialista y la relacionó con “las presiones del Gobierno” sobre Página/12.

Alberto Roberti, titular de la Federación de Petroleros, está bajo la lupa. En mayo, su sindicato sufrió dos allanamientos y no se descartan más maniobras.

Gerardo Martínez, titular de la OUCRA a nivel nacional -sindicato al que pertenece al “Pata” Medina-, es otro que quedó en la mira.

Mientras tanto, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, gambetea como puede los avances de la causa Odebretch, donde aparece implicado por un supuesto pago de coimas.

por Alejandro Rebossio, Juan Luis González

Galería de imágenes

Comentarios