Personajes / 6 de febrero de 2018

Diego Reinhold: “No creo en la cultura del trabajo”

Descree de la educación, discute la libertad individual, desea una asignación para cualquiera y quiere estimular la vagancia. Hogar para niños y militancia vegana.

Fotos: Ricardo Tamalet (Desde Mar del Plata)

Tiene pensamientos que no encajan con nuestra sociedad: se considera un ser utópico y contradictorio y cree que, en breve, el mundo va hacia el colapso. Diego Reinhold no tiene temor a ser catalogado como un outsider. Hace 27 años que trabaja en el espectáculo: empezó con Hugo Midón con obras de teatro para chicos y, al ser bailarín profesional, trabajó en gran cantidad de comedias musicales. Después llegó el stand up y dos premios Martín Fierro como Revelación y Mejor Actor de Reparto en Comedia en la tira “Los exitosos Pells”, de Underground. Actualmente se encuentra en Mar del Plata por la temporada de verano con la obra “Como el culo” y dirige a Sebastián Presta y Soledad García en la comedia “Entre ella y yo”. En los últimos años creó un hogar para niños e incursionó en varios emprendimientos comerciales y ahora construye cabañas turísticas en Córdoba.

Noticias: Hace unos años creó el Hogar Mariposa en el barrio de Caballito. ¿Cómo fue la gestación?
Diego Reinhold: Di con la gente indicada. Venía visitando hogares desde hace mucho tiempo y vinculándome con gente que trabajaba en solidaridad. Conocí a unas chicas, decidimos asociarnos y abrimos este hogar. Justo tuve un momento de popularidad con “ShowMatch” y se empezaron a abrir puertas. Lo que hacemos es restituir derechos a pibes de 0 a 6 años, volverlos a vincular con sus familias y trabajar en materia judicial. Y mientras, hacer el trabajo de sanación, porque cada uno viene con su dificultad.

Noticias: Este costado altruista, ¿de dónde nace? ¿Tiene algo que ver con la desigualdad que existe en el país?
Reinhold: Siento que hay mucha desigualdad y es una forma de poder compensar algo. Y por otro lado, me hace muy feliz. Podría ser un punto de vista solidario y otro egoísta porque me hace muy feliz a mí. Creo en un mundo cooperativista, discuto mucho la libertad individual; nos fuimos de mambo en ese aspecto y no creo en absoluto en la potestad que tiene una persona en acumular dinero porque sí. Creo que deberíamos tener un estado que nos dé una asignación universal para todos para que lo básico esté cubierto. No creo en la cultura del trabajo.

Noticias: Explíquese…
Reinhold: No vinimos al mundo a trabajar, en todo caso vinimos a trabajarnos como personas. Vinimos a crear, a disfrutar. No creo en el sacrificio de por medio, eso es bíblico. Dentro de 50 años todo lo van a hacer las máquinas.

Noticias: ¿Y cómo se inserta el dinero en toda esta tesis personal?
Reinhold: Estamos entrando en un mundo criptográfico con todo el tema de las criptomonedas. El sistema financiero está cambiando. No sé qué va a pasar de acá a diez años. Por eso tenemos que ser socios de la sociedad. No debería existir gente que tenga que trabajar para comer. Yo quiero que se estimule la vagancia. La gente tiene que estar libre de presiones y obligaciones. Es decir: todos derechos, ninguna obligación.

Noticias: ¿No cree que es un pensamiento un tanto utópico?
Reinhold: No lo veo utópico, en absoluto. Por lo mismo de lo que estoy hablando se impuso la jubilación y la asignación universal por hijo. Y en Suiza el año pasado se hizo un referéndum para darle 2.250 euros a cada habitante (fue rechazado por la sociedad). Se está haciendo masa crítica en el mundo. Es tan obsceno que se exporten alimentos para 400 millones de personas y nosotros tengamos que pagar por el alimento que se cultiva en nuestra tierra. Muchos me dicen: “Si no querés comprar, andá a cultivar”. Ok, pero tampoco me dan ni un pedazo de tierra. Es una conspiración.

Noticias: ¿Por parte de quién?
Reinhold: Por parte de la élite, los que manejan los recursos. Ni siquiera son los que tienen el dinero, son los que se juntan en secreto, los “Illuminati”… Son tipos que nos están utilizando para sus propios intereses.

Noticias: ¿Cree que la desconcentración demográfica ayudaría a mejorar ciertos aspectos?
Reinhold: Eso se va a modificar en breve porque los viajes van a ser mucho más cortos, con medios de transporte más rápidos. Pero a mí no me preocupa la concentración demográfica. Me preocupa la concentración de la riqueza, que el año pasado estuvo en el 1% de la población mundial. El sistema va al colapso. Lo veo catastrófico. ¿Entre una mujer rica y una pobre, cuál de las dos tiene más hijos?

Noticias: En general, la pobre.
Reinhold: Bueno, por eso, lo que hay que darle a la gente es plata. Los garcas te van a decir que hay que darles educación. Eso es de garca. Cuando tenés plata, te educás solo. De hecho, no creo en la educación obligatoria, no creo en la instrucción en absoluto, no se tiene que instruir a nadie. Cuando tenés plata o recursos, te proyectás y te organizás. Podés pensarte hacia el futuro. Cuando no tenés nada, todo es aquí y ahora. Entonces, te das con todo, garchás, etc. Es el mundo de lo sensorial, no hay más construcción intelectual. Eso de la educación es un verso de la clase alta. Con el recurso, la gente se educa sola.

Noticias: ¿Cree en la política como instrumento de negociación?
Reinhold: Totalmente. La política es el instrumento porque la fuerza está del lado de la elite, entonces hay que balancear. Considero que el Estado es muy importante en esto. El sistema de regulación es importantísimo. Hay que regular cuánta plata tenés. Los recursos son finitos y se tienen que repartir de forma equitativa.

Noticias: ¿Y cuál es su postura política o ideológica? ¿Cómo ve el actual gobierno?
Reinhold: Entre un gobierno populista como el anterior y uno de corte liberal como el actual, sin dudas me quedo con el populista, con todos los errores que tenga. Creo en un gobierno comunista, por más que nos hayan dicho que esa palabra es malísima y que fracasó en todos lados. Si la democracia funcionara realmente y no hubiese que lidiar con los poderosos, naturalmente se convertiría en comunismo. Y no hablo del comunismo de trabajar para el sistema, sino algo distinto, donde vos podés no trabajar y no te vas a morir de la desesperación. Las madres abandonan a sus hijos porque tienen que trabajar para darles de comer… La gente está en estado psicótico. No está bien lo que está pasando en el mundo.

Noticias: ¿Está solo en esta cruzada o alguien más lo acompaña?
Reinhold: Somos muchos. Con respecto a lo de la cultura del trabajo, sí estoy solo. Nadie lo habla en los medios, ni siquiera Myriam Bregman. De hecho, la izquierda se llama “el Partido de los Trabajadores”. ¡No! En todo caso, hablá del “Partido de las Personas”, no somos trabajadores ni lo queremos ser. Nos han enrollado en eso. Nos dijeron que nuestros abuelos son héroes porque vinieron en los barcos y trabajaron de sol a sol y vivían en conventillos. Era una vida de mierda. Mataron a sus familias, se tuvieron que ir de su patria, tenían que cagar todos en la misma letrina… Nos han dicho que eso está bien. No, no está bien, es indigno por completo.

Noticias: Haber creado el Hogar Mariposa y estar rodeado de niños, ¿lo incentivó para ser padre?
Reinhold: Estoy lleno de niñez alrededor. Y creo que la niñez es de todos, no sólo de los padres biológicos. Ahora tengo la posibilidad de estar rodeado de eso y no tengo otros deseos en la cabeza. Estoy bien.

Noticias: ¿Es vegetariano?
Reinhold: Sí, yo me llamo militante vegano, pero no lo ejerzo.

Noticias: ¿Cuida su cuerpo?
Reinhold: En general no, soy de divertirme mucho (risas). Hoy se habla mucho de la implicancia que tienen mis acciones sobre el resto de las cosas. El yo se va expandiendo, ya no termina en mi piel. Entonces trato de no hacerle daño a lo otro, porque también soy yo… Es una percepción más ontológica de la existencia. Por eso no creo en la libertad individual. La libertad, o es del colectivo, o no es. Si no es una hipocresía.

Noticias: ¿Se considera una persona contradictoria?
Reinhold: Absolutamente. Y eso me ayuda a ser mejor. De todos modos, por más contradictorio que sea, tengo unas ideas muy utópicas, pero las considero recontra plausibles. Para mí, viene el colapso, y después va a pasar todo lo que pienso.

Noticias: Antes del colapso, ¿cómo viene este 2018?
Reinhold: Vamos a salir de gira con la obra “Como el culo” y después voy a estar en una comedia en el nuevo teatro Tabarís. Sigo con el hogar y con mis proyectos turísticos.

Noticias: ¿De qué se tratan esos proyectos?
Reinhold: Estoy armando unas cabañas en Córdoba, esperando la glaciación. Está muy heavy el cambio climático. Calculo que en algún momento viviré ahí.

Noticias: ¿Algo más?
Reinhold: Somos seres divinos, creadores de realidad, pero para que la gente pueda sentirlo y gobernarse, necesita índices estables. Porque si no seguimos en esta incertidumbre que no te deja pensar.

 

Alexis Socco

(Desde Mar del Plata)

@detectivesco