Menú
Política / 29 de marzo de 2018

El insólito parentesco entre Juliana Awada y uno de los líderes de la Triple A

Julio Yessi, acusado de asesinar a tres jóvenes militantes durante los turbulentos setenta, es de familia siriolibanesa y familiar directo de la Primera Dama.

Por

"Pomi" Baker, la mamá de Awada, es prima de Julio Yessi.

La historia de Julio Yessi no es sólo la suya, ni la del peronismo o la Triple A. La biografía del ex funcionario de López Rega guarda, todavía, una revelación atrapante. Es que Yessi, de familia siriolibanesa, es familiar directo de Juliana Awada. Es cierto: la coqueta Primera Dama guarda relación sanguinea con el hombre acusado de asesinar a tres jóvenes militantes durante los turbulentos setenta.

El ADN compartido viene de parte de los abuelos de Juliana. Su abuela era Julia Yessi, hermana del abuelo del protagonista de esta tapa. Es decir: el hombre que fue parte de la Triple A era el primo de la abuela de la Primera Dama. Elsa Esther, alias “Pomi”, la madre de Juliana, de hecho lleva el apellido Yessi. “Nunca le pediría ningún favor”, dice Yessi, que se muestra en contra del gobierno de Macri, y que no saca chapa de su vínculo directo con la familia Awada. Del círculo de la esposa del Presidente aclaran que nunca hablaron y que no mantienen ninguna relación con el peronista.

La otra relación destacada de Yessi con el mundo sirio-libanés arrancó en 1976, cuando pasó seis meses detenido en el buque “33 orientales”, donde iban los presos vip de la dictadura, entre los que estaban Jorge Triaca, Antonio Cafiero, Jorge Taiana, Raúl Lastiri y su entonces esposa, Norma López Rega. Ahí conoció y entabló una buena conexión con Carlos Menem, que había sido gobernador de La Rioja. La relación llegó al punto que luego, cuando fue Presidente, Menem le otorgó una medalla, en 1992, donde recordaba el tiempo compartido en prisión. Ahora, sin embargo, Yessi se muestra ofuscado con el actual senador. “Dice que capaz me conoció, que no se acuerda, que recibía a mucha gente. Se hace el distraído”, asegura, con bronca, el ex funcionario de López Rega. La distinción, sin embargo, se lee clara: “El Presidente, por la libertad, a Julio Yessi”.