Sociedad / 25 de julio de 2018

Llega el nuevo helicóptero ¿presidencial? de más de 10 millones de dólares

El flamante Eurocopter H155 estará en el país en agosto. Este tipo de aeronaves ya las operaba la Policía Federal y actualmente la Prefectura.

Por

La primera vez que el presidente Mauricio Macri se subió a uno de los helicópteros oficiales fue el 4 de enero de 2016. Ese primer vuelo en uno de los Sicorsky fue para ir con su familia desde Villa La Angostura, donde había festejado Año Nuevo, hacia la Casa Rosada. Una de las aeronaves que por sus más de 25 años podría a ser reemplazada en los próximos días por un Eurocopter H155, el nuevo helicóptero de más de 10 millones de dólares que adquirió el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, a principio del 2017. Y uno de los principales motivos por lo que se había tomado esa decisión fueron las constantes fallas que venían presentando los tres helicópteros Sicorsky que se utilizan hasta hoy: dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03. Esa idea incluía también la adquisición de un avión que reemplace al inoperable Tango 01. Compras que luego se suspendieron por los problemas económicos.

Desde la cartera de De Andreis explicaron que los helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad de la Nación el año pasado, que son para usos múltiples (seguridad, lucha contra el narcotráfico, etc) y que, en el caso de necesitarse, Presidencia podría pedirle a la cartera de Patricia Bullrich que se los faciliten. Lo que hasta el momento ninguna de las dos áreas de gobierno respondió es por qué las unidades no se adquirieron por licitación y si por “contratación directa” ni quién aprobó la compra de estos dos flamantes helicópteros pagando un valor que está más de 5 millones de dólares por encima del actual del mercado. “Eso se lo tienen que preguntar a Seguridad, que son los que adquirieron”, insistieron desde la secretaría General de Presidencia. NOTICIAS contactó a Seguridad y aún espera una respuesta al respecto.

Más allá de esos pequeños detalles, haber adquirido este tipo de unidades, según Sebastián Chicou, piloto y empresario de aviación,  “es una buena elección, ya que este tipo de aeronaves ya las operaba la Policía Federal y actualmente la Prefectura. Incluso, varias empresas privadas tienen de estas máquinas en el país. Eso garantiza qué hay repuestos y mano de obra local que conoce la aeronave”. Y agregó: “El problema con los de presidencia, más allá de la antigüedad, es que son únicos en la Argentina y, cada vez que tenían novedades, en Fuerza Aérea se volvían locos, porque lo peor que podés hacer es comprar aeronaves que no opere nadie más”.

El actual helicóptero presidencial y el que está por estrenar Bullrich tienen características técnicas similares, aunque el Eurocopter H155 (adquirido a la empresa Airbus Helicopters Chile Spa) es más veloz. Y, además, nuevo. Habrá que ver con qué frecuencia se lo presta Seguridad a Presidencia una vez que la aeronave llegue al País.