Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 14-11-2018 11:42

Incógnita 2020: analistas y calificadoras dudan sobre el pago de deuda

Economistas coinciden en que será dificíl abonar el pasivo porque disminuirá el apoyo del FMI.

La decisión de rebajar la perspectiva de la deuda argentina a negativa por parte de la calificadora de riesgo crediticio Fitch empañó este 7 de noviembre la caída del riesgo país a menos de 600 puntos básicos. Señales contradictorias. Es que el pago de deuda está asegurado por el FMI en 2019, pero las dudas comienzan al año siguiente.

“Va a ser muy difícil de pagar”, suelta Hernán Hirsch, de FyE Consult. “Tienen que seguir al pie de la letra el acuerdo con el FMI y creo que les va a temblar la mano”, explica.

(Lea también: Ajuste para la reelección: dudan del déficit cero y el efecto político)

“En 2020 habrá que conseguir financiamiento para pagar la deuda y en 2021 hay que empezar a devolver lo que el FMI nos prestó”, recuerda Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, señala que “lo complejo es que en 2020 la Argentina ya no va a tener tanta plata del Fondo, se requerirá ir al mercado y para ello hay que empezar por cumplir la meta fiscal de 2019”.

(Lea también: Ajuste 2019: llega a todo, excepto deuda y promoción de exportaciones)

“Pensar que se la cumple de taquito es ingenuo, pero suponer que vas al default de cabeza es exagerado. Lo más difícil es que las probabilidades de cada cosa van a depender mucho de quién se perfile para ganar las elecciones”, afirma en la misma dirección.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios