Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 22-11-2018 11:33

Grupos de apoyo a Cambiemos: chat en el mundo "troll"

Los administradores de los grupos consultan a dirigentes de Cambiemos para no interferir en los planes oficiales.

Un link público en las redes sociales invita a entrar a un grupo de Whatsapp para apoyar al Gobierno. Se llama “MM gato 2019 o flan?”. El gato y el flan son emojis. Hay 72 participantes, de los cuales nueve son administradores con potestad para eliminar contactos. Lo llaman el “grupo filtro” porque es donde los coordinadores evalúan si el nuevo integrante es “afín a Cambiemos, curioso o kuka”. El “cacheo” virtual puede incluir mensajes privados de alguno de los guardianes. Si el nuevo pasa la prueba, lo derivan a otro grupo acorde a su territorio.

(Lea también: Estrategia Whatsapp 2019: cómo captar votos por chat)

“Son todos grupos nuevos que empezamos a formar hace un mes y medio. Ya somos unos 2.000 y podemos llegar a 10.000 sin traspirar”, dice a NOTICIAS Guillermo Edsberg, un empresario de Santa Fe que se autonombra “el coordinador provincial”. Edsberg está en la “mesa chica” que organiza los grupos y ocasionalmente consulta a dirigentes de Cambiemos “para no interferir en lo político”. “Esto no es oficial, Somos vecinos, algunos saben de redes, otros no, pero no somos trolls”, aclara el santafecino. En su Twitter tiene 2.900 seguidores y un único tema de conversación: apoyar a Cambiemos. Su comportamiento es el de un típico troll: se suma a todos los hashtags del momento, retuitea a referentes, comparte spots del Gobierno y se suma a campañas antikirchneristas. Pero él insiste en ese no es su trabajo formal y que lo hace en los tiempos libres. Tampoco conoce a nadie que cobre por publicar a favor del Gobierno, aunque reconoce que “puede haberlos”.

Otros miembros del “Macri o flan” se reportan desde Mendoza, Córdoba, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Comparten sus usuarios de Twitter, algunos con nombres seguidos de números. Están entusiasmados porque otro integrante diseña a medida una placa de apoyo al Presidente para tuitear. De repente aparece un nuevo número: “Creo en el cambio”, escribe. “En el cambio de un modelo capitalista a uno comunista”, sigue y empieza a cantar “Macri basura, vos sos la dictadura”. Los custodios tardan en eliminarlo, entonces aprovecha sus últimos minutos de intruso: “Esperen, esto es un troll center, ¿qué fake news inventamos?”.

(Lea también: El “Troll-center de Cambiemos”: qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña)

“Esto no es un call center, no somos trolls, somos personas y replicamos porque apoyamos al Gobierno”, explica Julio de Almagro. No revela su apellido para “preservar un poco la identidad”. En Twitter se muestra con Horacio Rodríguez Larreta, pero aclara que es sólo un militante que hablando con la gente “logró tener 38 mil seguidores”.

Galería de imágenes

Comentarios