Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 28-11-2018 18:51

Francisco quiere canonizar a Newman, el cardenal que le da nombre al colegio de Macri

La novedad la anunció un importante obispo inglés. Se espera que el Papa lo haga santo luego de las Pascuas del 2019.

La grieta, igual que Dios, trabaja de maneras misteriosas. Esta máxima dejo hoy un nuevo ejemplo: en un mal momento en la relación entre Francisco y Macri, el Papa se prepara para canonizar al Cardenal John Henry Newman, el mismo que le da su nombre al colegio en el que se recibió el Presidente. Quizás esta decisión logre aflojar un poco la tensa relación, o al menos darle una alegría a la institución educativa que formó a la primera línea del PRO.

La novedad la comunicó el obispo de Portsmouth, Philip Egan, en una carta dirigida a sus fieles. “Parece que Newman podría ser canonizado el próximo año”, dijo Egan en el Catholic Herald, una publicación católica británica, donde aseguró que sólo faltan detalles. El cura inglés Ignatius Harrison, postulador de la causa, confirmó que falta poco para lograr su cometido, y aseguró: “Estoy rezando para que sea el año que viene, pero no hay modo de saberlo”.

Biografía. John Henry Newman fue un presbítero inglés del siglo XIX, que pasó a la historia por haberse convertido al catolicismo en 1845. Ese hecho fue trascendental a nivel internacional en ese momento, porque su conversión -desde el anglicanismo- significó un duro golpe para esa corriente religiosa y un fuerte respaldo al poder del Vaticano, que lo recompensó nombrandolo cardenal. Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman dejó como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagógo irlándes que fue el fundador de los "Hermanos Cristianos", la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundado el colegio en el que se recibieron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas, Alfonso Prat-Gay, entre otros.

En el 2010, el Papa Benedicto XVI había beatificado a Newman. Esta semana el Arzobispado de Chicago, diócesis que impulsa la canonización, declaró que la ciencia no había encontrado explicación médica para la recuperación de una una mujer a la que había ayudado Newman cuando ella estaba al borde de la muerte luego de un parto complejo. Si Francisco termina confiando en lo que dicen estos altos cargos eclesiásticos, parece que para el año que viene el cardenal se convertirá en San Newman. ¿Cambiará el nombre el colegio?

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios