Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 10-12-2018 12:40

Las mujeres leen más que los hombres: la perspectiva de género en el sector cultural

De todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% pertenecen al género femenino. Además, a pesar de participar en organizaciones comunitarias y culturales tanto como los hombres, ocupan menos lugares jerárquicos.

El pasado miércoles 5 de diciembre se presentó  en la Casa Victoria Ocampo el informe “Mujeres en la cultura: notas para el análisis del acceso y la participación cultural en el consumo y el mercado de trabajo”.  Los resultados de la investigación que se encarga de indagar sobre las desigualdades de género en materia cultural en Argentina, fue dada a conocer por La Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) y la UNESCO.

Pablo Avellutosecretario de Gobierno de Cultura de la Nación, manifestó sobre el informe: “Este trabajo es pionero, es un análisis específico sobre qué está pasando con las mujeres tanto en sus consumos culturales como en el lugar que ocupan en el mercado de trabajo de las industrias culturales y creativas”. En esa misma dirección, enfocado en los resultados relevados, agregó: "algunos datos nos duelen y otros nos sorprenden, pero se hace visible la necesidad de enfocar este tema como prioritario”.

Por su parte, Lidia Brito, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo,destacó que “es un análisis sobre la situación de las mujeres en la Argentina que puede incidir en las políticas públicas. Es fundamental garantizar que la gestión de género esté presente en todas las acciones”.

(Lea también: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: versión fem)

Datos reveladores. En los resultados del estudio, se pueden ver cifras que marcan desigualdades de género dentro del sector cultural. Por ejemplo, se observa que tantos hombres y mujeres poseen una participación o nivel de consumo similares en lo que respecta a varios rubros y consumos culturales. Ahora bien, las diferencias se encuentran a la hora de poner la lupa sobre consumos específicos.

Uno de las conclusiones más interesantes que se pueden ver del informe “Mujeres en la cultura: notas para el análisis del acceso y la participación cultural en el consumo y el mercado de trabajo”, es que el genero femenino participa en mayor cantidad en talleres de arte, lee más e incluso va más al teatro que los hombres. Además, si bien las mujeres participan en organizaciones comunitarias y culturales tanto como los hombres, ocupan menos lugares jerárquicos, marcando una clara desigualdad en el acceso a los puestos directivos en pleno siglo XXI.

Cabe destacar que, según el informe, de todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres. Además, ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura. Por ejemplo, 7 de cada 10 personas que participan en bibliotecas populares son mujeres.

(Lea también: Feminismo: Cambios de hábitos en la publicidad

Brecha salarial. La metodología del estudio tomó los datos vinculados al consumo de bienes y servicios culturales en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. En torno a la composición del mercado de trabajo cultural

y creativo, se utilizó como referencia a la Encuesta Permanente

de Hogares-Indec y la Metodología de estimación de empleo cultural desarrollada en el Marco de Estadísticas Culturales de UNESCO.

En relación con este último aspecto, el informe señala que dentro del mercado laboral, la presencia de hombres dentro de la cultura es del 60% y la brecha salarial en el sector cultural ascienden hasta un 28% a favor de ellos. Ahora bien, cuando de ocupaciones cultural, la brecha disminuye hacia un 9%.

Otra diferencia más que significativa, se puede ver en el consumo de música en vivo. A la hora de ser consultados por los motivos de inasistencia a recitales, 8 de cada 10 personas que respondieron que no asisten a recitales por “motivos familiares, como tener hijos

pequeños”, son mujeres. En cambio, cuando la excusa es“por trabajo”: 9 de cada 10 son varones.

De esta manera, los resultados del informe presentado por la Secretaría de Cultura, SinCA y la UNESCO, invitan a replantearse al sector cultural aún con más fuerza la necesidad de una perspectiva de género amplia y actualizada en referencia a los cambios culturales y políticos de este siglo. 

Leé el informe completo, a continuación:

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/12/Mujeres-en-la-cultura-pdf.pdf" title="Mujeres en la cultura pdf"]

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios