Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-03-2019 18:35

En Argentina no hay reportes de chicos lastimados por "Momo", pero en EE.UU. sí

Lo informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. El suicidio de Miami. Consejos para padres que no saben cómo proteger a sus hijos.

En los últimos días volvió a aparecer en las pantallas de celulares, tablets y televisores, "Momo", la criatura de ojos saltones que atemoriza a los pequeños mientras miran videos infantiles ya que les proponen lastimarse sin que sus padres se enteren.

En la Argentina, a pesar de que el año pasado se intentó relacionar el suicidio de una nena de 12 años en Ingeniero Maschwitz con el caso viral (algo que no se comprobó), los organismos de salud sostienen que aún no se reportó ningún caso concreto de algún niño que haya seguido los "consejos" de este personaje siniestro.  Pero en los Estados Unidos, sí.

Piero, un chico de 11 años que vivía con su familia en las afueras de Miami, se suicidó en su habitación, presuntamente después de haber mantenido algún tipo de contacto con el "Momo" Challenge. Según consta en el expediente "2019-00829", de los archivos de decesos del condado Miami-Dade, Piero se suicidó el 12 de marzo y se esperan detalles de la investigación. En una entrevista con Telemundo 51 el papá del niño alertó: "Lo que está pasando es real, no es un juego, es demoníaco. Nunca dejen a sus hijos solos, por más que estén trabajando, no dejen a sus hijos en sus cuartos solos".

Si bien la Policía de North Miami Beach no confirmó si hay relación entre el suicidio de Piero y el reto, publicó un mensaje con la imagen de la muñeca diabólica, invitando a los padres de familia a poner atención y conocer las tendencias que se mueven en redes sociales, así como a estar pendientes de lo que ven sus hijos en teléfonos móviles y en redes sociales como YouTube.

Esta criatura irrumpe de manera automática en medio de lo que los chicos estén viendo en la pantalla. Se trata de un video editado en el que se insertó a Momo por eso no se advierte en la vista previa. La aparición es impredecible, cuanto más tiempo pase el niño o niña mirando videos en lista de reproducción automática, más chances de que aparezca habrá. La criatura lo interpela directamente y lo asusta diciéndole que lo va a ir a buscar de noche si no le hace caso. Hacerle caso es, en ocasiones, cortarse los brazos con una tijera o cuchillo.

En la Argentina, ya hubo más de 50 consultas ante el Ministerio Público Tutelar de parte de familias que reciben la angustia de sus niños aquejados por el hostigamiento de "Momo". Se registraron casos de pequeños que se despiertan con pesadillas y algunos padres informaron que al mostrarles la foto de "Momo" lloran o gritan de miedo.

Alerta Papis y Mamis. Si el adulto no está atento a monitorear el contenido o charlar con el niño sobre las posibilidades de reacción ante determinadas situaciones que puedan ser peligrosas o sospechosas, los niños están completamente solos y desprotegidos.

“No solamente los dejan frente a las pantallas sino con celulares y auriculares por lo que que uno no puede ver y escuchar qué están consumiendo. También se los dan para calmar malestar. De esa manera aparece como un chupete frente a cualquier presión que ejerzan los chicos entonces después se complica mucho más”, alerta María Zysman titular de Libres de Bullying.

Protección. El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña con recomendaciones para padres:

-Es fundamental estar atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen las chicas y chicos.

-Se aconseja que los niños menores de 13 años no usen redes sociales y los mayores de esa edad deberían hacerlo con supervisión.

-Configurar junto a ellos las opciones de privacidad y geolocalización.

-Verificar que agreguen como contactos solo a personas conocidas y evaluar junto a ellos pedidos de amistad o mensajes de desconocidos ya que puede ser una trampa.

-Advertirles que no entren en páginas web desconocidos y que solo descarguen aplicaciones de sitios oficiales.

-Estar atentos a cambios bruscos en el carácter o hábitos de los niños y niñas.

Yael Bendel, titular del Organismo, dijo al respecto: "Estamos trabajando con nuestros equipos interdisciplinarios en el abordaje de este nuevo fenómeno y el impacto que tiene en los niños".

El MPT pone a disposición líneas de contacto para recibir orientación o información: línea gratuita 0800 12 27376 o al WAPP 15 7037 7037.

por Soledad Beato

Galería de imágenes

Comentarios