Menú
Cultura / 23 de abril de 2019

Milena Busquets: “Tinder es genial”

Por

Milena Busquets
Narradora. La novela “También esto pasará” donde Busquets habla del duelo por la muerte de su madre, la editora Esther Tusquets; fue un éxito traducido a 30 idiomas, que será llevado al cine.

Su madre siempre le decía “escribe lo que sólo puedas escribir tú”, y esa regla fue la clave del éxito de “También esto pasará” (Anagrama), una de las novelas más personales de la última década. Allí, Milena Busquets hacía un repaso de sus relaciones con amigos, hijos, ex maridos y amantes, en la playa de Cadaqués, y mientras iniciaba el doloroso duelo por la muerte de Esther Tusquets. Esther, su madre, fue directora de Editorial Lumen durante 40 años (hoy la empresa es parte del conglomerado Penguin Random House) y actriz fundamental de la escena intelectual española entre los ’60 y los ’80.

Consciente de que su siguiente novela (la tercera) podía demorarse en llegar; Milena siguió el consejo de su editor, Jorge Herralde, de mantener activa la escritura colaborando con medios escritos. La suma de los artículos publicados en “El Periódico de Catalunya” dan forma al nuevo volumen de Busquets, “Hombres elegantes y otros artículos”. Se trata de un paseo ligero y provocativo por los temas más diversos, desde Umberto Eco a los veranos en la playa y del fútbol a las razones para leer a sus autores favoritos, Natalia Ginzburg y Marcel Proust a la cabeza.

Desde Barcelona, Busquets contestó las preguntas de NOTICIAS sobre esta nueva etapa de su carrera.

(Leer también: Feria del Libro: una burbuja en medio de la crisis)

Noticias: Su escritura parece siempre espontánea. ¿Corrige mucho?
Milena Busquets: Sí, corrijo y pienso bastante, pero me gusta la inmediatez y velocidad de los artículos, el hecho de tener la obligación de escribir uno a la semana, la gimnasia y agilidad mental que eso requiere. Con una novela te puedes eternizar, con un artículo, no. Como soy un poco caótica y desorganizada, me va bien tener normas de espacio, de tiempo.

Noticias: ¿Qué temores le produce la salida de un nuevo libro después del éxito mundial de “También esto pasará”?
Busquets: El éxito es algo maravilloso pero también es un accidente, una casualidad. Yo soy la misma escritora y la misma persona con o sin éxito, antes y después de “También esto pasará”. Me hace mucha ilusión publicar este libro, me gusta escribir artículos, me hace feliz, cada artículo es un reto, una aventura. ¡Con la próxima novela sí que tendré mucho miedo!

Noticias: ¿Está escribiendo nueva novela?
Busquets: Sí, llevo casi un año con ella, es una historia que tenía antes de empezar “También esto pasará”. No puedo contar mucho. Puedo decir que no será una novela de ciencia ficción ni de temática medieval.

Noticias: ¿Ha encontrado al “hombre elegante” de su vida?
Busquets: (risas) La elegancia me interesa sobre todo como valor moral, la integridad, la decencia, el honor, la lealtad, la coherencia, esas cosas que a veces parece que hayan pasado de moda. Y sí, he encontrado algunos hombres y algunas mujeres elegantes en mi vida, soy una suertuda.

Noticias: ¿Cómo le afecto esta nueva ola feminista?
Busquets: Yo nací en un hogar feminista y crecí en la igualdad, soy una privilegiada. Pero soy consciente de que no es así para muchísimas mujeres en el mundo. Ojalá esta segunda revolución feminista llegue a los países donde las mujeres son todavía ciudadanos de segunda.

(Leer también: Romances online: cómo encontrar la aplicación infalible)

Noticias: En sus textos escribe cosas muy divertidas e ingeniosas sobre selfies y redes sociales. ¿Nos están cambiando para mal?
Busquets: (Risas) No sé. Creo que en principio todo lo que promueve el narcisismo (los selfies, etc…) y el estar permanentemente pendiente de la propia imagen y de lo que opinan los demás no es demasiado positivo. En cuanto a las redes sociales, creo que Twitter es un basurero pero me parece que Tinder es genial.