Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 27-04-2019 21:44

Cristina Kirchner, furiosa con NOTICIAS: "Sus tapas me dolieron, querían echarme"

En su libro, la ex Presidenta se queja de varias publicaciones de este medio y le recrimina al movimiento feminista no haberla defendido.

En “Sinceramente”, el recién estrenado libro de la ex Presidenta, Cristina Kirchner repasa algunos de los momentos más trascendentales de su gestión. En esa reconstrucción aprovecha para criticar a NOTICIAS por algunas tapas que, según ella, “le dolieron”, la “estigmatizaron”, y fueron parte de “ataques planificados y sistematizados” contra su gobierno. “Las tapas de la revista Noticias condensaron, a partir de 2006, los agravios más violentos y misóginos contra mí”, asegura la política, en una de las varias páginas que dedica para quejarse de este medio. Además, habla de “cuestiones personales” con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network y fundador de Noticias. Y le recrimina al movimiento feminista por no salir a defenderla.

El relato arranca en el comienzo del quinto capítulo, “Una yegua en el gobierno (2007-2015)", y CFK centra su crítica a este medio en dos tapas: “La bipolaridad de Cristina, diagnóstico final”, de julio de 2007, que era un adelanto de “Secreto de Estado” -un libro de Nelson Castro-; y “El goce de Cristina”, de septiembre del 2012. Del resto de las decenas de tapas de este medio en las que se denunciaba la corrupción en el gobierno de su marido, la de muchos de sus ministros, familiares y socios, no hay mención ni réplica alguna en su libro.

(Leer también: Las obsecuentes fotos de dirigentes k con el libro de Cristina Kirchner)

Relata CFK: “'¿Viste la tapa de Noticias?'. El que me pregunta es Miguel Núñez, vocero presidencial, que entra a mi despacho con el rostro demudado. Lo recuerdo como si fuera hoy. Era julio del 2007, ya se sabía que iba a ser candidata a presidenta y en ese momento tenía una oficina en la Casa Rosada, atrás de la de Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia. 'No, Miguel, no la vi, ¿qué dice?' 'Que sos bipolar', me respondió, nervioso. 'Quedate tranquilo que no soy bipolar; la que sí es bipolar es mi hermana. Pero no te hagas problema que los bipolares son muy inteligentes. Fíjate que Newton y Einstein también lo eran', lo tranquilicé y le nombré un montón de personas que también eran bipolares. 'Mi hermana, que es bipolar, es completamente brillante e intuitiva; son personas muy sensibles', le dije y continué con lo que estaba haciendo

en mi oficina.  Cuatro días antes de las elecciones del 27 de octubre de 2015, uno de sus periodistas estrella 'confirma y detalla mi bipolaridad'. Titularon: 'Diagnóstico final'. Querían echarme a mí o a nuestros candidatos de la competencia electoral como fuera".

Como bien recuerda Cristina, la primera investigación sobre el tema fue en 2007. Después le siguieron otras notas, como el anticipo del libro de Nelson Castro. En todos los casos se aportaron los testimonios y pruebas que indicaban que no sólo su hermana sufría de bipolaridad, sino también ella. Entre esos testimonios había uno fundamental: el del especialista que la había tratado.

En otro pasaje, la ex mandataria dice que NOTICIAS es peor que Héctor Magnetto, el dueño de Clarín y afirma que las tapas de NOTICIAS intentaban destruirla para impulsar la figura de Mauricio Macri, finalmente elegido presidente. No recuerda en el libro todas las tapas que esta revista ya le había dedicado a Macri (como la del candidato haragán o en la que Franco Macri denunciaba que sus hijos le habían quitado la empresa), más las que se sumaron durante estos años como presidente. Es lo que llevó a Macri a cambiarle el nombre a esta revista cada vez que la menciona. Para él es y será “Malicias”.

(Leer también: Cristina Kirchner se lanza con su libro al centro de la escena, sin red)

Y para el final guarda una crítica a Fontevecchia: "Muchas veces pienso que todos los agravios de la revista Noticias de la editorial Perfil, y cuyo dueño es Jorge Fontevecchia, tal vez se corresponden no sólo a determinaciones políticas, sino a profundas cuestiones personales del propio Fontevecchia, quien muchas veces me pidió un reportaje al que nunca accedí. La verdad es que con las cosas que publicaron fueron peores que Héctor Magnetto, de Clarín, porque atacaban directamente mi condición de mujer. La tapa de Noticias sobre el orgasmo no fue una tapa política, al igual que cuando me presentaron como una mujer fatal con látigo y botas negras. Hay, en esas imágenes de caricaturas 'femeninas' de la revista de Fontevecchia, lo que los psicólogos llamarían fantasías proyectivas. La tapa de Noticias en la que me diagnosticaban 'bipolaridad' me dolió, no por lo que decían de mí, que era una mentira, sino por todo lo que implicaba esa enfermedad en mi historia familiar. Mientras escribo, pienso con dolor que a pesar de haber sido la primera mujer electa presidenta de la historia, no se alzó ninguna voz feminista para condenar el ataque por mi condición de mujer. Ojo, no digo para defender el gobierno, ni las políticas, ni a ninguna persona en particular, sino al género que era agredido como tal”.

Galería de imágenes

Comentarios