Monday 18 de March, 2024

CINE | 02-05-2019 15:11

El hijo: el terror inconsciente del espectador

Historia de un artista plástico no demasiado estable que, a los cincuenta, está a punto de ser padre, pero comienza a desconfiar del comportamiento obsesivo y raro de su esposa.

★★★1/2 El género en el cine es algo así como un lenguaje universal hecho solo de imágenes y modos, lo que permite su perfecta traducción a cualquier cultura. El de terror y suspenso es especialmente traducible porque todos los humanos tememos lo mismo, todos sufrimos la tenue o exacerbada paranoia de que cualquier felicidad nos será arrebatada.

Tal es el núcleo de “El hijo”, historia de un artista plástico no demasiado estable que, a los cincuenta, está a punto de ser padre, pero comienza a desconfiar del comportamiento obsesivo y raro de su esposa, una mujer de otra cultura. De allí en más, lo extraño se cuela en el relato y lo fantástico puede o no ser parte de la realidad que vemos desde el punto de vista del protagonista.

(Leer también: Joaquín Furriel: “No tengo miedo de tener miedo”)

El film funciona, especialmente porque sabe cómo utilizar de modo plástico la imaginación perturbada del protagonista y volverla visible. También, en general, por sus actores, aunque quizás hay un exceso de caracterización para que “se note”, justamente que estamos en una película de género.

Pero el resultado es interesante y en más de una secuencia logra dar de lleno donde busca: el terror inconsciente del espectador. El rostro de Joaquín Furriel (un actor que ha aprendido cómo actuar para el cine, a quien aún le falta un gran papel) es ideal para transmitir la ambigüedad de la trama y sostenerla hasta el desenlace. Un film que es argentino de origen pero, por su fidelidad al espectáculo de género, se vuelve universal.

Mirá el trailer:

 

(Argentina, 2019, 110') Suspenso. Dirección: Sebastián Schindel. Con Joaquín Furriel. AM16.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios