Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 16-05-2019 12:07

La nueva fuga de cerebros en Argentina, retratada por la TV alemana

También advierte sobre la mayor demanda de pasaportes españoles e italianos en los consulados porteños.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió ayer un informe en el que se pregunta si hay una nueva fuga de cerebros científicos en Argentina. En su señal en español, que se difunde por toda Latinoamérica, advirtió que "la ciencia en la Argentina atraviesa horas bajas" porque "el Estado apenas otorga becas de investigación y ha recortado el gasto" en la materia. "A eso se suma la falta de equipamiento técnico y reactivos, vinculados a la cotización del dólar", añade.

El reporte relata los casos de dos científicos que planean irse del país: una doctora en Ciencias Sociales que se marchará en agosto próximo a Estados Unidos y un físico que apenas termine el doctorado se irá a los laboratorios de Bélgica o Portugal con los que viene cooperando desde la Universidad de Buenos Aires.

(Te puede interesar: Científicos for export: fuga de cerebros)

Ambos se refirieron al recorte de la cantidad de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la merma del monto abonado a los becados. El economista Enrique Dentice, profesor de la Universidad de San Martín, agregó la cuestión del encarecimiento de equipos y reactivos para investigación médica y química como factor que también desalienta a los científicos locales.

De este modo, la TV alemana se ha hecho eco de un fenómeno que ya ha sido retratado por NOTICIAS. También advierte sobre la mayor demanda de pasaportes españoles e italianos en los consulados porteños y el gran interés que han despertado las visas de trabajo que España ofrece aquí a hijos y nietos de españoles.

Mirá el video: 

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios