Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 07-09-2019 22:09

Después del default restringido y el cepo light: la crisis por delante

Empresarios y economistas de Alberto Fernández coinciden en que la recesión se agravará en los próximos meses. Medidas en análisis.

Uno de los mandamases de compañías de que se reunieron este 4 de septiembre en la jornada anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) bromeó en un pasillo del hotel Sheraton de Retiro: "'¡Qué bien que estábamos cuando estábamos mal!". Las ventas de sus productos caen entre 3% y 45%. Pero además pronosticó que lo peor está por venir.

Desde el resultado de las primarias, que gatilló la explosión de una bomba que ya había estallado el año pasado, se suceden las malas noticias económicas. Lo que los inversores financieros temían que ocurriera en un eventual gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Fernández Kirchner terminó pasando en el de Mauricio Macri. De repente, el noveno default de la historia argentina, restringido a unos bonos, sin aplausos ni pagadiós, pero default al fin. Cuatro días después, cepo cambiario light. Y vuelta a hablar de dólar blue, cuevas, contado con liqui, puré, coleros, arbolitos, colchón, Colonia del Sacramento y ahora también criptomonedas, todas vías de escape de los controles cambiarios.

Aquel empresario de AEA avizora que a partir del 10 de diciembre, con un gobierno de los Fernández, intensificará los controles: 1) endurecerá el cepo para frenar la fuga de capitales, 2) extenderá los controles de precios, que por ahora rigen en combustibles y gas, mientras hay acuerdos en alimentos y otros bienes básicos, 3) regulará las importaciones, sobre todo después de que CFK se quejara de que se trae de todo del exterior; y 4) doble indemnización para desalentar despidos, como en 2002. Algunas empresas se apuran a echar trabajadores, pues anticipan que un gobierno de Todos retomará la costumbre kirchnerista de presionar a empresas para impedirlo.

Otras compañías enviaron listados de precios a sus clientes con fuertes alzas de valores para diciembre próximo, pero les aplican un descuento para los próximos tres meses. Si el gobierno de Fernández les pide congelar, ellas mostrarán esa lista y no los precios reales de ese momento.

(Te puede interesar: PASO 2019: primarias destructivas)

Hundimiento. Pero José Urtubey, socio de la papelera Tapebicuá, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hermano del candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, advirtió que los mayores controles podrían ocurrir en el gobierno de Macri: "Hay temor a un mayor cepo o control de importaciones". ¿Cómo podría endurecerse el control de capitales? Si imponen encajes al ingreso o limitan el giro de utilidades de multinacionales, y no solo de los bancos.

"Más pobreza y recesión", es el pronóstico de José Urtubey para las próximas semanas. Alerta sobre los problemas de liquidez de las empresas que habían puesto su capital de trabajo, para salarios y otros gastos cotidianos, en letras de corto plazo cuyo pago se pospuso o en fondos comunes que invertían en ellas. Ahora deben reventar estos bonos en el mercado con tal de hacerse con pesos para cumplir con esos compromisos. Otras venden dólares. Cada semana las dificultades son mayores ante la falta de demanda y precios.

La alarmante escasa liquidez explica por qué las cuevas están de momento tranquilas, El dólar blue primero subió al instalarse el cepito a $ 63, pero después bajó a 59, apenas uno más que el oficial. El contado con liqui (o con liquidación), el dólar se consigue comprando acciones o bonos que se liquidan en una cuenta en el extranjero, saltó al comienzo a $ 69, pero después cayó a 61. Con tanto parate, ni los ahorristas tienen pesos para canjearlos por dólares en el colchón ni las empresas disponen de plata para girar al exterior.

En el Frente de Todos señalan que, pese al cepo, el Central aún debe intervenir fuerte en el mercado cambiario con liquidación de reservas y tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) al 85%. Es que varios bancos prefieren evitarlas para ganar liquidez ante retiros de depósitos y fondos comunes de inversión. Además, los activos de la autoridad monetaria caen por la salida de depósitos, que ha amainado un poco después del bajón del día hábil previo y posterior al anuncio del cepo light.

En el mundo financiero especulan con que el Gobierno revierta el default de las letras en pesos. Consideran que fue un error del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dejar de pagar una deuda que se puede abonar emitiendo moneda local, a diferencia de la denominada en dólares. Lo consideran otra mancha reputacional para el país y que además complicó a los fondos comunes de inversión. Incluso están quienes sostienen que si el cepo se hubiese implatando antes, se podría haber evitado el default de títulos en dólares.

(Te puede interesar: Semana turbulenta con default de fondo)

En el equipo de económico de Fernández pronostican que la economía seguirá cayéndose en los próximos meses. "El problema es el modelo", profesan en coincidencia con su candidato a presidente.

En lo que disienten entre ellos es sobre si les ha convenido o no que el default y el cepo le hayan estallado a Macri. "Es bueno, porque así tendrás un arranque menos esmerilado", opinan unos. Otro disiente: "Nos van a dejar sin reservas en el Banco Central, hay que ver cómo sigue la inflación, qué pasa con los depósitos, aunque están calmándose porque la gente ve que le dan los dólares y el sistema financiero está más sólido que en 2001. También preocupa cómo se destruye el valor de las empresas". Un tercero agrega: "Con el salto del dólar de 45 pesos a 60 vas a tener más parate, más desempleo, pobreza de casi 40%. Y hay que ver si le estalla otro quilombo a Macri. Sería gravísimo si se rompe el sistema financiero, cosa que está cerca, pero es evitable. Eso de 'cuanto peor, mejor' condicionará nuestro gobierno. Vamos a recibir una crisis como la que heredó (Carlos) Menem en 1989, que recién se recuperó en 1991, y que fue peor que lo heredado por Néstor (Kirchner)".

Varios "todistas" coinciden en que la crisis que heredará Fernández será peor que la que recibió Eduardo Duhalde en 2002. "En esa época hiciste la devaluación más exitosa del mundo porque el dólar subió mucho más que la inflación, porque venías de años de estabilidad de precios, sin indexación, y la población estaba tan azotada por el desempleo que reclamó poco aumento salarial", recuerdan unos.

Fondo. Macri aún declara que espera que el FMI le envíe los US$ 5.400 millones previstos para septiembre. En Todos se dividen entre los que pronostican o descartan que llegarán esos fondos necesarios para pagar vencimientos de deudas del cuarto trimestre del año, pero que a la vez financiarían la continuidad de la fuga de capitales. Los primeros recuerdan que en octubre pasado en el Departamento de Estado le habían confesado a Sergio Massa apoyos a la reelección de Macri. Los segundos se jactan de contar con información interna del Fondo Monetario Internacional.

En la embajada de uno de los países que más acciones tiene en el FMI aclaran que aún el staff no ha finalizado su evaluación del desembolso. El diplomático sostiene que el representante de su nación en el Fondo todavía espera ese informe para después adoptar una decisión.

A su vez, en Todos se preguntan cuándo Lacunza terminará de enviar el proyecto de ley de canje de deuda de largo plazo al Congreso. Los legisladores opositores se muestran poco dispuestos a aceptar un trueque a la uruguaya en 2002, sin quita, y prefieren esperar al probable cambio de gobierno. Se habla más de un canje a la ucraniana en 2015, con "hair cut" (corte de pelo, como lo llaman en el mercado) pero con bendición del FMI, a diferencia de la reestructuración argentina de 2005. "Si Lacunza quiere un megacanje como en 2001, ofreciendo más intereses, que saque un DNU", desafían. "Hoy en día es una pelotudez autolimitarte a un canje sin quita, a costa de un gran esfuerzo de la sociedad. Tenés que limpiar el programa financiero de los próximos cuatro años", agregan, a sabiendas de que la reestructuración en sí ocurrirá en el próximo mandato presidencial.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios