Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 10-10-2019 15:29

Tras las PASO, los presos K recuperan la libertad

Desde los comicios, siete detenidos kirchernistas fueron excarcelados.

Es sabido que los tiempos judiciales en Argentina van de la mano de los tiempos políticos. Es por eso que luego de las Primeras Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y el resonante triunfo del kirchnerismo, los procesos judiciales se vieron afectados por la posibilidad de un cambio de poder político.

Para fortuna de los presos K, en Comodoro Py tomaron nota de la derrota de Cambiemos y excarcelaciones que antes parecían remotas se volvieron realidad. Cristóbal López y Fabián De Sousa son sólo dos de los afortunados.

(Te puede interesar: La liberación de Cristóbal López y el fin de la doctrina Irurzun)

Así, sólo en la última semana recuperaron su libertad el ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche; uno de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; uno de los señalados como testaferro de Daniel Muñoz, Carlos Cortez y el primo del ex presidente, Carlos Kirchner.

(Te puede interesar: Quién es Carlos Kirchner, el primo de Néstor que recuperó la libertad)

A ellos se suma el ex titular del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, detenido en el marco de la causa de los cuadernos. Sin embargo, Thomas continúa aún detenido ya que aunque se dictó su excarcelación el juez Claudio Bonadio dispuso el pago de una fianza de $ 60 millones, cifra que fue apelada por la defensa al considerarla desproporcionada.

Dos días antes de las PASO, el viernes 9 de agosto, la justicia le había otorgado la libertad a César Milani, al absolverlo en la causa por el secuestro y las torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón, en 1977. Sin embargo, el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, debió volver al estrado ya que comenzó el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios