Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 12-10-2019 07:39

Video: adelanto del documental sobre la receta del FMI

Una investigación del periodista Alejandro Bercovich, con entrevistas a economistas internacionales, a altos cargos del Fondo y a negociadores argentinos con el organismo. Mirá los videos.

El miércoles 9, en el espacio ND Ateneo, se estrenó el documental “Fondo, otra vez la misma receta”, realizado por el periodista Alejandro Bercovich. El columnista de C5N y conductor en Radio Con Vos aborda, con una mirada tragicómica, la recurrente receta que el FMI suele recomendar a todos los países que acceden a su sostén financiero y monitoreo fiscal. Ajuste, flexibilización, desregulación y apertura comercial son los ingredientes que se repiten en sus recetas magistrales.

Bercovich juega precisamente con esta idea de “receta” como metáfora y la ilustra literalmente, con la actuación del chef Juan Braceli, que parodia la explicación típica de una cocina televisiva y la entrelaza con los pasos clásicos de un plan del Fondo Monetario. El documental está guionado por el escritor Hernán Vanoli.

Mirá el video:

 

Para la producción periodística, Bercovich viaja a Grecia para contar los 10 años de ajuste bajo la tutela del FMI. También a Portugal, país donde aplicaron 5 años el ajuste y que durante los últimos 4 años optaron por su propia receta enfocada en el crecimiento económico, respetando ciertos criterios de austeridad. El periodista entrevistó a altos cargos de Grecia y de Portugal.

(Te puede interesar: Ajuste con o sin el FMI)

También entrevistó a ex funcionarios de peso del FMI, como Anne Krueger. Consultó a negociadores argentinos con el Fondo, como Roberto Lavagna. Y al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien bien clarito explica cómo, desde su perspectiva, la receta del ajuste trae más contracción económica y luego más ajuste, en un círculo vicioso.

Mirá el video:

 

Para Bercovich, este documental está pensado como una especie de legado para el próximo gobierno. De hecho, a la función de estreno asistieron casi todos los economistas que asesoran a Alberto Fernández, aunque también había representantes del PRO y de Consenso Federal. La realización de este film tuvo el apoyo de sindicatos y municipios, y en especial de la Fundación Friedrich Ebert, del partido socialdemócrata alemán.

(Te puede interesar: Venezuela en la negociación entre Alberto Fernandez, Trump y el FMI)

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios