Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 18-10-2019 14:12

Sica promete acatar el fallo de Servini y espera pagar el subsidio antes de fin de mes

El ministro de Producción preveía dar $ 5.000 a beneficiarios del seguro de desempleo, pero la juez lo juzgó electoralista.

MAR DEL PLATA.- El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, prometió hoy en Mar del Plata, en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que acatará el fallo de la juez electoral María Servini de Cubría que le ordenó paralizar el reparto de un bono extra de $ 5.000 a los beneficiarios del seguro de desempleo.

Servini sostiene que se trata de un pago con fines electorales, prohibido por ley en estos tiempos. Incluso el PJ planteó que se usaría para financiar fiscales de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre. La denuncia se originó en una investigación del periodista Mariano Martín en el diario Ámbito Financiero.

"Si dice que debemos suspender el pago, lo suspenderemos hasta darle a la Justicia la información disponible", dijo Sica en rueda de prensa. Pero alegó que "no está atado a lo electoral" y auguró que se pueda abonar antes de fin de mes. Es decir, entre el 28 y el 31 de octubre.

Sica explicó que se trata del seguro de desempleo que siempre se abonó, pero que fue reforzado en su presupuesto a partir de la ley de emergencia alimentaria. Una ley que impulsó la oposición y que el Gobierno terminó aceptando. Según el peronismo, ahora el Ejecutivo quiso usarla para comprar votos, pero finalmente no podrá hacerlo.

El ministro criticó la idea de un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas que impulsa Alberto Fernández. Y dio tres argumentos. El primero, que los pactos sociales han fracasado en la Argentina en el pasado. El segundo, que la perspectiva de un convenio con Fernández está llevando a que ahora las empresas incrementen precios por encima de la media y anuncien "posibles despidos". De hecho, el ministerio está saturado de pedidos de turnos para gestionar cesantías a través del procedimiento preventivo de crisis, que permite a las empresas abaratar las indemnizaciones. Remarcaciones y despidos preventivos, de las que mucho se habla en el coloquio.

Por último, porque, según Sica, reducir el acuerdo a precios y salarios "es algo vacío" y "debería incluir temas estructurales como las regulaciones que no dejan crecer". Un reclamo que también repitieron empresarios en IDEA. En su exposición ante ellos, Sica fue aplaudido varias veces cuando criticó la ley y la justicia laborales en la Argentina. Música para sus oídos, aunque no necesariamente para la mayoría de los votantes, si nos guiamos por las primarias y las encuestas actuales.

Pero Sica criticó la idea de reforma laboral, la consideró un "cliché" y propuso seguir con los acuerdos sectoriales. En eso estuvo de acuerdo con el diputado y líder de la CTA Autonóma, Hugo Yasky, que expuso en un panel anterior junto con sus colegas Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Gerardo Martínez, de la Unió Obrera de la Construcción (UOCRA).

Yasky fue aplaudido cuando se manifestó a favor de que la gente tenga un "trabajo digno" y no viva de subsidios.  Mucha presencia de sindicalistas en IDEA, pero reconocían que la negociación del pacto no se cocina acá sino en el futuro en Buenos Aires con Fernández en medio. Aquí, el candidato del Frente de Todos faltó. Tampoco vino Mauricio Macri, aunque cerrará esta noche el encuentro por videoconferencia.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios