Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 18-10-2019 14:00

¿Quiénes serían los jefes del Banco Central y la AFIP con Alberto Fernández?

Danza de nombres: Pesce, Vanoli, Fábrega y Heller, para BCRA. Moroni, Vitobello, Ferreño y Sánchez, para la agencia tributaria.

Alberto Fernández le bajó hoy el pulgar a la continuidad de Guido Sandleris en el Banco Central (BCRA) en su eventual gobierno. "¿Dónde está su mérito?", preguntó a la radio El Destape. No dijo nada sobre si Leandro Cuccioli permanecerá en la AFIP, pero también se lo descarta. ¿Y quiénes suenan para esos cargos clave para la política monetaria, la cambiaria y la recaudación de impuestos de amigos, enemigos y demás ciudadanos?

En el núcleo duro de Fernández niegan que estén definidos los designados. Para el Central buscan a un economista que esté a favor de un tipo de cambio competitivo y en contra de las altas tasas de interés. Para la AFIP prometen que no volverán a nombrar a un jefe como Ricardo Echegaray, acusado de ayudar a amigos y perseguir enemigos.

Para la autoridad monetaria suenan el ex vicepresidente del Central en la era K Miguel Pesce, pero también otros ex presidentes de aquellos tiempos como Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.  Incluso algunos dirigentes del Frente de Todos mencionan a un ex director del Central y abogado especialista en lavado, Pedro Biscay, y otros al presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller.

(Te puede interesar: ¿Cuáles van a ser las prioridades económicas de Alberto Fernández si es presidente?)

Está claro que ni los que defendían la independencia del Banco Central, Mauricio Macri y su coalición, la respetaron ni la siguen levantando como bandera. La vulneraron desde el primer momento, al nombrar a un diputado del PRO como su presidente, Federico Sturzenegger; después cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le cambió las metas de inflación el 28 de diciembre de 2017; y sobre todo a partir de la crisis desatada en abril de 2018.

Para la AFIP se habló de Claudio Moroni, hombre de estrecha confianza de Fernández, que dirigió la entidad en 2008, ocupó diversos cargos y participó de la recaudación de campaña por aquellos años, pero ahora se lo menciona como eventual secretario legal y técnico de la Presidencia. Suenan Julio Vitobello, ex jefe de la Oficina Anticorrupción K; Claudio Ferreño, ex asesor de Fernández en la Jefatura de Gabinete; y Carlos Sánchez, ex mandamás de la Aduana kirchnerista,

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios