Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 19-10-2019 13:41

Cómo sería un acuerdo de precios y salarios con Alberto Fernández

Marcas líderes, quita de IVA con tarjeta, suba de sueldos antes que de inflación. Trabas a importaciones.

En los pasillos del coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el hotel Sheraton de Mar del Plata, los hombres del negocio del consumo masivo comentaban los primeros tanteos que han tenido con los referentes económicos de Alberto Fernández y qué indicios obtuvieron de lo que podría ser un acuerdo de precios y salarios como el que propone. En primer lugar, la idea es que todos los sectores se sienten a la mesa, no solo el de alimentos, bebidas y productos de limpieza sino también otros como servicios públicos y medicamentos, rubro que ha aumentado sus valores por muy encima de la inflación.

En cuanto a los alimentos, bebidas y artículos de limpieza, el equipo del Frente de Todos pretende volver a la versión original de Precios Cuidados, con menos productos pero de marcas líderes, que marquen así una referencia para todos sus competidoras. También prevé eliminar el plan de Productos Esenciales, que lanzó a último momento Mauricio Macri. Además, prevé mantener la quita del IVA a productos básicos pero solo para las personas de bajos ingresos que los compren con tarjeta. De ese modo, los gobernadores recuperarían parte de lo perdido por la eliminación del IVA que dispuso Macri.

El pacto establecería, por ejemplo, un aumento de una sola vez e inicial de salarios y un incremento del mismo monto pero gradual de los precios por un tiempo determinado. De ese modo, los sueldos dejarían de correr de atrás a la inflación y se adelantarían. Para las empresas, esta modalidad les daría previsibilidad sobre la evolución de las remuneraciones.

Las compañías prevén tiempos de más fricción con el eventual futuro gobierno, aunque admiten que quizás terminen mejorando su rentabilidad. También anticipan un periodo de mayor control de las importaciones a través de licencias no automáticas, que ahora están restringidas a pocos sectores como el textil. De todos modos, en rubros como el de electrodomésticos advierten que en la actualidad su problema no radica en la competencia extranjera sino en la baja demanda.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios