Friday 26 de April, 2024

ARTE | 07-02-2014 08:00

“Le Parc Lumière”, entre la ciudad y el mar

Casa Daros, Río de Janeiro. “Roberto Riverti”, “Beto de Volder”, “Eduardo Stupía”, Punta del Este.

Destinos turísticos, Río de Janeiro y Punta del Este suman inquietudes intelectuales que involucran a protagonistas argentinos vinculados a las artes visuales. A pesar del verano casi tropical, Fundación ArteBA realizó dos encuentros, con Eduardo Costantini y Liliana Porter -en diálogo con Agustín Pérez Rubio, curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz- en las playas uruguayas para difundir la próxima feria de arte contemporáneo en Buenos Aires (del 23 al 26/5). ¿Piensan desembarcar el próximo verano con una feria en Punta del Este?

Trampas para el ojo en las espléndidas instalaciones de “Le Parc Lumière-Obras cinéticas de Julio Le Parc”, exhibidas en Casa Daros en Botafogo, Río de Janeiro, al 23/2. “Gran sinfonía de luz en movimiento”, la muestra curada por Hans-Michael Herzog y por la restauradora Käthe Walter, viajará en julio a Malba-Fundación Costantini.

Las 40 piezas -con el añadido de cuatro maquetas que muestran los ingeniosos mecanismos inventados por el artista-, inducen a la inestabilidad de la visión y desafían la mirada habitual, maravillan a los visitantes con sus juguetones resplandores y provocan sorpresas y sonrisas.

Reconocido internacionalmente como figura central del lenguaje cinético, investigador del movimiento y de la luz, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) se instaló en París en 1958. Allí se interesó en la exploración de la percepción a través del arte óptico y, en 1960, fundó con otros artistas el Groupe de Recherche D’Art Visuel. La mayor parte de los trabajos aquí desplegados fueron creados en los años `60. Desplazamientos y rotaciones, conceptos físicos y matemáticos, nuevos materiales y efectos lumínicos crean obras que, entre una apariencia de inestabilidad y perfección, se lucen y conversan magníficamente en el espacio de Casa Daros, renovada construcción neoclásica del siglo XIX.

En Punta del Este, la galería Xippas (Yoo, parada 8 de Av. Roosevelt) exhibe cambiantes paisajes y grafías de Eduardo Stupía y los coloridos collages, que incluyen discursos -como el de Galileo- a descifrar, del también escritor y performer uruguayo Dani Umpi. En La Barra, las vanguardias rioplatenses tienen su lugar en Galería Sur, que en una de sus salas presenta de pinturas de Pedro Figari de todas las épocas, desde vistas nocturnas hasta sus reconocidos candombes; Torres-García, Gurvich, Berni, Iturría, en trastienda.

Con dos galerías, Manantiales es foco de atención. Silvia Arrozés dirige galería Del Paseo (que inauguró sucursal en Lima con Ana Tiscornia, Marco Maggi y otros), un bastión del arte contemporáneo de las dos orillas. Sobresalen los dibujos y video de Martín Sastre, las esculturas de Beto de Volder, las pinturas de Sofía Bohtlingk, Rafael Bueno y Carlos Bisolino. A la vuelta, en la calle Sarandí, galería Mito presenta a Sergio Bazán, Magali Milkis, Gabriel Lema, y más.

En Altos de Punta Piedra, Espacio Foto Arte suma pinturas de Antonia Guzmán, Viviana Zargon, Julio Fierro, con surrealistas y humanizados gatos, además de fotografías de Carola Rousso e imágenes de refinados contrastes de Roberto Riverti, retratando la naturaleza y la ciudad.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios