Saturday 20 de April, 2024

CIENCIA | 13-08-2020 13:07

Cuáles son las 8 vacunas contra el coronavirus más avanzadas

La acción de cada medicación se basa en diferencias en la tecnologías: genética, vectores virales, o a partir de una versión inactivada del virus. Cómo es cada una.

Mientras la Argentina se mete en el mundo vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, hay más de 200 candidatas vacunales conocidas: 165 son las que ya están en pruebas de diferente tipo. Pero solo 8 son las que se encuentran en ensayos clínicos de fase 3 en seres humanos. Esto es, sobre decenas de miles de personas en diferentes lugares del mundo. 

Las 8 vacunas para el coronavirus son: 

- La de la empresa estadounidense Moderna: de tipo genético, es decir que usa ARN mensajero para lograr que el organismo produzca una respuesta inmune al coronavirus. El desarrollo se hace conjuntamente con los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de los Estados Unidos. 

- La de los laboratorios Pfizer y Biontech: de origen estadounidense y alemán, respectivamente, y que comenzó a ser testeada en la Argentina esta semana.

- La de CanSino Biologics: emplea como plataforma la utilización de un virus (Ad5) como vector que transporte los genes del SARS-CoV-2. De origen chino, fue aprobada en ese país de Asia "para uso limitado".

- La de Oxford/AstraZeneca: también utiliza un virus transportador, un adenovirus de chimpanze denominado ChAdOx1. Es la que la Argentina comenzará a producir, si la misma pasa las pruebas y es aprobada, junto con México. 

- La Sputnik 5: que ha sido aprobada para su uso en Rusia, aún cuando no hubo publicación de sus resultados en revistas científicas, ni notificación a la Organización Mundial de la Salud, que por eso mismo tomó el anuncio con mucha precaución. La vacuna figura para la OMS en fase I y hay mucha prevención por parte de la comunidad científica, dado que no han cumplido los pasos reglamentarios para contar con una aprobación según las normas. Está incluida en este listado porque ha sido aprobada dentro de Rusia, exclusivamente.

- Tres candidatas de origen chino que se basan en el uso del virus inactivado SARS-CoV-2. Dos fueron desarrolladas por el laboratorio Sinopharm, y una de SinovacBiotech). 

Luego hay candidatas en fases combinadas I/II (es decir sobre menos de cien personas, para evaluar que sean seguras y tengan efecto), y también una larga lista de propuestas aún en fase I, desde centros de investigación y laboratorios de diferentes países: desde India hasta Indonesia, pasando por Australia, Italia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur, Japón, Canadá y, en teoría, hasta Corea del Norte. Aunque esto último es difícil de verificar por ahora. 

Galería de imágenes

Andrea Gentil

Andrea Gentil

Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Coordinadora carrera de Comunicación Digital, UNaB.

Comentarios