Friday 19 de April, 2024

CIENCIA | 11-08-2020 19:46

La vacuna rusa contra el coronavirus tomó como base la del Ébola

El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, contó cómo funciona y por qué los vacunados no deben temer contagiarse de Covid-19. El video, acá.

Ante el anuncio de Rusia de haber registrado la primera vacuna contra el Covid-19, lo primero que se implantó a nivel mundial fue poner en duda la efectividad y seguridad de la medicación anunciada con bombos y platillos por el presidente ruso Vladimir Putin. Pero lo cierto es que los registros indican que ese país estaba trabajando en la versión mejorada de la Sputnik (vacuna contra el Ebola), para combatir el coronavirus, ya en septiembre de 2019.

En una entrevista con el canal ruso Rossiya, el director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, contó cómo funciona y por qué los vacunados no deben temer contagiarse de covid-19 por aplicarse la vacuna.

La entrevista de RT:

¿Cómo funciona la vacuna rusa?

Según explicó Guíntsburg, las vacunas emulan una infacción para que el cuerpo genere sus propios anticuerpos. Bajo esta base, explico el científico, los investigdores rusos tumaron de base la vacuna contra el ébola: "En el adenovirus se insertó una copia del ADN de un determinado virus del ébola, que induce una respuesta inmune".

"A diferencia de los ácidos nucleicos ARN y ADN, que también llegan a nuestras células, la eficacia de la entrega del ácido nucleico aumenta en miles, decenas de miles de veces cuando están cubiertos con una envoltura del virus, que originalmente aprendió a entrar en nuestras células en el proceso de la evolución", detalló. Y aclaró que al penetrar en las células, la partícula libera el ADN en el que se sintetiza ARN, generando "la proteína que necesitamos, la cual migra a nuestra membrana celular, donde se ensambla en la estructura necesaria", explicó marcando que así activaría el sistema inmunológico.

Según explicaron las autoridades, esta vacuna fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del Covid-19 en su composición, por lo que la aplicación de la misma no puede causar contraer coronavirus. La misma se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa.

En defensa del anuncio, el viceministro ruso de Sanidad, Serguéi Kraevói, recordó que “Rusia fue una de las primeras en registrar un fármaco contra el ébola que superó todas las fases de estudios y cumple con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia”.

Mientras tanto, para la Organización Mundial de la Salud, la vacuna rusa aún no presenta los estudios que demuestren que es realmente eficaz y segura.

por R.N.